FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Significativos anuncios de FEHGRA en España

Por  |  0 comentarios

La Federación confirmó la creación en 2020 del Instituto Tecnológico Hotelero, orientado para empresarios argentinos. Además, presentó la marca Sabores, de calidad gastronómica.

 

Con un 5% más de profesionales registrados y récord de visitas, la Feria Internacional de Turismo (FITUR) celebró su 40° Aniversariodel 22 al 26 de enero. Hubomás de 700 ministros, gobernadores y embajadores de todo el mundo, 150 mil profesionales de 140 países, más de 100 mil visitas del público general y más de 7.600 periodistas. La propuesta ferial se desplegó en 10 pabellones, en donde expusieronmás de 11 mil empresas de 165 países y regiones, con una participación internacional del 56%. Los organizadores estimaron que el movimiento de personas en torno a FITUR generó en Madrid un impacto económico de aproximadamente 333 millones de euros.El hashtag #FITUR2020 se transformó en TT mundial el día de la inauguración, alcanzando a 105 millones de usuarios, con más de 17.000 cuentas tuiteando sobre la feria. El toque glamoroso fue la presencia de los Reyes de España en la Cena de inauguración de la Feria, organizada en el Palacio de Cibeles, y el capítulo más político la visita del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en dos ocasiones.

El ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, junto al secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa, y a la secretaria de Promoción Turística nacional, Yanina Martínez, encabezaron la delegación de Argentina, que contó con la presencia de autoridades de Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, El Calafate, Entre Ríos, Iguazú, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Rosario, Salta, Bariloche, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Las Termas de Río Hondo, Tierra del Fuegoy Ushuaia.Además de las 66 empresas de turismo, la delegación tuvo la participación de referentes de las entidades del sector.

La delegación de FEHGRA en FITUR fue encabezada por su presidente, Graciela Fresno, e integrada por el vicepresidente Fernando Desbots, a cargo del Departamento de Turismo; el vicepresidente Daniel Suffredini, a cargo del Departamento de Política Laboral y Social; la prosecretaria Ana María Miñones, a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional; y el asesor Jordi Busquets.Estuvo presente el ex presidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi, actual vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). A su vez participó una importante comitiva de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), encabezada por su presidente Ariel Amoroso, e integrada por Gabriela Akrabian, Daniel Prieto, Ricardo Rodríguez Busto, Carlos Yanelli, Pablo Montes y el ex presidente de la Filial Ricardo Boente; y la presidente de la Filial Las Termas de Río Hondo, Florencia Landivar. Entrelos funcionarios que integraron la delegación argentina, se contaron ex presidentes de Filiales de FEHGRA, como el intendente de Las Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Quercialli; y el secretario de Turismo de Ushuaia, José Luis Recchia.

ITH

Una de las tareas más importantes que FEHGRA encarará este año es la creación del Instituto Tecnológico Hotelero en Argentina. Frente a periodistas españoles y argentinos reunidos en FITUR, Graciela Fresno explicó que el gran desafío de la entidad es impulsar el uso de tecnología y modelos de gestión más eficientes e innovadores para los empresarios hoteleros argentinos, y de esta forma contribuir a mejorar la calidad, el desarrollo sustentable y la rentabilidad de las empresas: “Nuestras PyMEs deben sostener y desarrollar sus establecimientos en contextos muy competitivos y cambiantes. Los avances tecnológicos modifican el escenario día a día. Vemos otras tendencias, nuevas preferencias del cliente o huésped, se suman canales de comercialización, otros competidores. Por eso, es una tranquilidad para nosotros contar con una entidad de prestigio y trayectoria, como el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), para cubrir estas necesidades específicas que ya nos plantea o que nos va a proponer el propio sector en el corto plazo”. La Presidente de FEHGRA se refiere al centro de innovación español, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), asociación sin fines de lucro, que tiene como finalidad promover la competitividad del sector hotelero sobre la base de la cooperación empresarial, a través de actividades que fomenten la investigación, el desarrollo y la innovación, con soluciones prácticas y sencillas. Orientados hacia la concreción de este relevante logro, en FITUR, las autoridades de la Federación y del ITH español firmaron un Acta Complementaria Específica al Convenio Marco de Colaboración para la creación del Instituto Tecnológico Hotelero en Argentina.El acto, que se llevó a cabo el 24 de enero en la Sala de Reuniones de FITURTECHY, fue encabezado por la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno; el presidente de ITH, Juan Molas, y la secretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez. Acompañaron Fernando Desbots, Daniel Suffredini, Ana María Miñones, Jordi Busquets, y el director de ITH de España, Álvaro Carrillo de Albornoz, entre otros referentes.

El proyecto de creación del ITH Argentina plantea cuatro fases: Análisis diagnóstico; Plan Estratégico; Equipo Humano y Formación; y Soporte a la implantación. Se proyecta su puesta en marcha durante 2020, transformándose en un organismo especializado en impulsar modelos de gestión más eficientes y competitivos, orientado para empresarios argentinos.

En la edición 2019 de FITUR, FEHGRA firmó un Convenio Marco de Colaboración con ITH para realizar actividades de soporte científico y tecnológico. Cumpliendo con los objetivos de este acuerdo, en HOTELGA 2019 -feria coorganizada por la Federación, que se llevó a cabo en septiembre de 2019 en Buenos Aires-, se acordó el compromiso de poner en marcha el Instituto Tecnológico Hotelero de Argentina en 2020.

Sabores

Por otra parte, en línea con su acción estratégica de mejorar la competitividad de la cadena de valor gastronómica y turística, la Federación presentó la Marca Sabores Calidad Gastronómica Argentina, un sello de calidad de ámbito nacional para los restaurantes que, más allá de su idiosincrasia y oferta gastronómica, se destaquen por su excelencia a la hora de brindar experiencias únicas en la mesa a los clientes y turistas. El acto se llevó a cabo en el stand de Argentina en FITUR, ante representantes de medios de comunicación españoles.

La doctora Graciela Fresno explicó que el objetivo es impulsar el posicionamiento de la gastronomía argentina como referente internacional de buenas prácticas, innovación, sostenibilidad y servicio de excelencia. Se reconocerá con el sello distintivo Sabores a aquellos restaurantes que demuestren cumplir con los elevados estándares que se definen en este programa de calidad.La marca es fruto de un ambicioso proceso de desarrollo estratégico iniciado por FEHGRA en los últimos años para la promoción de la gastronomía argentina en España, entre cuyas acciones destacan las actividades realizadas en anteriores ediciones de FITUR, la estrecha colaboración con la Real Academia Española de Gastronomía y el Basque Culinary Center de San Sebastián, el intercambio de saberes y técnicas innovadoras entre los chefs españoles y argentinos y, más recientemente, el convenio con la empresa española GLOBAL para el diseño y certificación de la Marca Sabores en los restaurantes.Desde FEHGRA se ha diseñado también un ambicioso Plan de Promoción y Marketing para su difusión en el mercado turístico internacional, con especial atención a los viajeros españoles y europeos, para los cuales la gastronomía es cada vez no sólo un aliciente más, sino también la principal motivación a la hora de elegir su destino.Los requisitos que deben cumplir los establecimientos adheridos al programa abarcan todos los aspectos de una gestión integral de calidad: instalaciones y espacios de trabajo, planificación, innovación, sustentabilidad, promoción y comercialización, atención al cliente, innovación culinaria y una oferta de platos que ponga en valor el saber hacer de la gastronomía argentina, los productos y las especialidades de cada región.

Agenda

Termatalia Entre Ríos – Argentina 2020 arrancó en FITUR la promoción en Europa de su quinta edición en América Latina. El acto de presentación fue encabezado por el secretario General del INPROTUR, Ricardo Sosa, que animó a las provincias argentinas y las empresas del sector a participar activamente en Termatalia, “el gran foro de conocimiento y contactos del termalismo a nivel mundial”. Graciela Fresno fue invitada a participar en el acto de presentación de la feria de turismo termal más importante del mundo, que reunirá a profesionales de más de 30 países en la provincia de Entre Ríos, junto a la directora de Expourense y Termatalia, Emma González; y el secretario de Turismo de la provincia argentina, Gastón Irazusta. Destacó el apoyo del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, que “cuando se planteó traer Termatalia a la Argentina lo han visto desde el primer momento como una oportunidad”. Agregó que “FEHGRA viene apoyando al sector del termalismo porque entiende que es un producto turístico que se debe desarrollar aún más, es muy federal, está presente en todo el país, y nuestro interés tiene que ver con la capacitación. Nosotros entendemos que representamos a un sector de servicios, y como servicio debemos capacitar para dar cada uno la mejor calidad”.  La 20ª edición de Termatalia se celebrará el 17 y 18 de septiembre de 2020 y convocará a profesionales de más de 25 países.

En el marco de FITUR 2020, la Presidente de FEHGRA se reunió con la titular del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, Mariana Juri, junto al asesor Jordi Busquets. El encuentro se llevó a cabo el 22 de enero en el stand de Argentina. Dos de los ejes más importantes de la charla fueron el impulso de la gastronomía regional y temas relacionados a la informalidad que afecta a la oferta hotelera y gastronómica.

Con el objetivo de fortalecer el vínculo entre los miembros de la delegación nacional en FITUR,

se llevó a cabo el Encuentro Equipo Argentina, organizado por la Cámara Argentina de Turismo, con el acompañamiento de Air Europa, y que contó con la participación de la delegación de FEHGRA. Previo al encuentro, que se desarrolló el 21 de enero en el Casino de Madrid, se llevó a cabo la XXIII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, con la participación de 14 países iberoamericanos y en donde se estudiaron aspectos claves para la región. El Ministro de Turismo y Deportes de la Nación expuso en la Conferencia y destacó que “el turismo puede ser una gran solución para la generación de divisas en nuestro país”, e indicó que “Argentina tiene como desafío sustentar el desarrollo turístico, incrementar el número de asientos en los vuelos y sumar líneas aéreas que se decidan a invertir en nuestro país”.

En FITUR, el INPROTUR fue galardonado con el Premio Excelencias. El ministro Matías Lammens y el secretario ejecutivo del Instituto Ricardo Sosa recibieron la distinción de manos de José Carlos de Santiago, presidente Grupo Excelencias, y del presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Anson.

Argentina centró su promoción en torno a varios ejes: naturaleza, gastronomía, eventos deportivos y turismo MICE y LGBT, en un stand de más de 440 m2, donde miembros del sector público y privado exhibieron la oferta turística del país y organizaron presentaciones de destino, espectáculos musicales y degustaciones de productos gastronómicos locales para captar la atención del viajero español y europeo. Argentina recibió en 2019 más de 970 mil turistas desde Europa, de los cuales, más de 215 mil fueron viajeros españoles, por lo que el mercado España ocupó, una vez más, el primer puesto en el ranking de llegadas de turistas europeos a la Argentina y el séptimo puesto en el ranking total de arribos.

Noche Guatemalteca

Madrid es la ‘Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2020’. Previo al lanzamiento en FITUR de este acontecimiento, se llevó a cabo en Madrid la Noche Guatemalteca,auspiciado por la Academia Iberoamérica de Gastronomía y organizada en el nuevo Restaurante del conocido barman argentino Diego Cabrera, denominado El Guru Lab.

Invitado por la Academia Iberoamericana de Gastronomía, presidida por Rafael Ansón, participó Jordi Busquets, asesor de FEHGRA.

Edición 2020

Hubo un gran despliegue de Corea del Sur, como País Socio, bajo la marca “Imagine your Korea”. Se estrenó la sección FITUR TALENT, se desarrolló el XI Foro INVESTOUR, y se destacó la orientación a encuentros B2B, como los programas FITUR B2B Match y FITUR MICE. Hubo foros de conocimiento y tendencias, innovación y transformación digital como claves de competitividad del sector, en sus diferentes secciones especializadas: FITURTECHY, FITUR  KNOW HOW & EXPORT, FITUR SCREEN, FITUR FESTIVALS, FITUR GAY (LGBT +) y FITUR HEALTH.

 

You must be logged in to post a comment Login