FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Los patrimonios de la Fe

Por  |  0 comentarios

En esta nota, las autoras adelantan algunas experiencias incluidas en la “Guía de Turismo Religioso y Creencias Populares de la República Argentina”, elaborada por FEHGRA y de pronta aparición.

 

Por la magister Silvia Cerchiara y la licenciada María Alejandra Soldavini.

 

Los proyectos ambiciosos tienen por detrás una gran cuota de minucioso trabajo e incluso de la espera necesaria para poder recoger la riqueza que se despliega en una tarea de carácter colaborativo, como la que ha coronado la edición de la “Guía de Turismo Religioso y Creencias Populares de la República Argentina”.

Transcurridos dos años de intensa labor de relevamiento, curación de contenidos, validación de la información y recopilación de material fotográfico, el nuevo material del Departamento de Turismo de FEHGRA está en la etapa final de publicación.

Es un orgullo contar con herramientas de estas características, que permiten promover en ámbitos nacionales e internacionales un nicho turístico como el del turismo de fe, una de las más antiguas motivaciones de viaje.

Este renglón turístico, que alcanza a más de 300 millones de viajeros por año, sigue marcando un interesante espacio de desarrollo para las empresas del sector, que acompañan siempre la dinámica y crecimiento del mercado, adaptando su planta de servicios y la preparación de su personal para incorporar valor.

La publicación aborda gran parte de las expresiones religiosas y devociones populares de mayor presencia en nuestro país, entre las que se incluyen, entre otras, iglesias, santuarios, historias de Santos, ritos y acontecimientos masivos que se formalizan en nutridos calendarios de festejos, pero a la par brinda información turística que anima la visita de destinos tradicionales y otros, quizás menos conocidos, que cuentan con valiosos patrimonios relacionados con la fe.

El tributo a la Virgen morena

Las Festividades en honor a la Virgen del Valle, Patrona de Catamarca y del Turismo Nacional, son manifestaciones que convocan multitudinarios y sentidos actos de fe en la provincia.

Cada año, tras la finalización de la celebración de Pascuas de Resurrección, se conmemoran las Fiestas Marianas en honor a la Virgen del Valle (en coincidencia con el aniversario de su coronación), una celebración que inicia con la tradicional bajada de la imagen desde su camarín hacia el altar. Las festividades se extienden a lo largo de nueve días.

El primer domingo de la novena, las calles de San Fernando del Valle de Catamarca se conmueven con la llegada de los gauchos de la Virgen en la Cabalgata en Honor a Nuestra Madre del Valle. Éste es uno de los acontecimientos más singulares de la región en el que participan más de 14.000 jinetes de toda la provincia y de provincias cercanas, quienes cabalgan durante más de una semana para rendir tributo a la Virgen morenita y compartir la Misa Gaucha.

Los pasos del Papa Francisco

El paseo en bus, organizado por el Ente de Turismo de CABA, permite conocer la vida y obra de su Santidad, el Papa Francisco, en un recorrido que une nueve barrios de la Ciudad de Buenos Aires. En cada uno de ellos se describe la presencia de Jorge Bergoglio como vecino y su actividad como religioso, ya sea en las iglesias en las cuales asistió o celebró misa, en la Cárcel de Villa Devoto o en los lugares que están relacionados con su infancia, su estudio y las anécdotas como un porteño más.

Convivencia en la Diversidad

Moisés Ville es la primera colonia judía, organizada, agrícola e independiente del país. Es un asentamiento formado por un grupo de inmigrantes, judíos ortodoxos, que vinieron de Rusia (Kamenetz-Podolia) con el líder del Grupo, el Rabino Aarón Halevi Goldman.

El recorrido por las sinagogas, el museo, el Teatro Kadima, el cementerio israelita y la biblioteca generan en el visitante una experiencia muy rica e inolvidable.

Su Fiesta de Integración Cultural se realiza el fin de semana largo de octubre, en homenaje a la gran colaboración de inmigrantes de distintos orígenes. La actividad fue declarada de Interés Provincial e incluye espectáculos de humor, música y danzas típicas, así como también gastronomía local, preparada por las vecinas.

 

Transcurridos dos años de intensa labor de relevamiento, curación de contenidos, validación de la información y recopilación de material fotográfico, la “Guía de Turismo Religioso y Creencias Populares de la República Argentina”, elaborada por el Departamento de Turismo de FEHGRA, está en la etapa final de publicación.

 

You must be logged in to post a comment Login