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La Hospitalidad en Ambiente 2020

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En esta edición, la exposición comercial líder mundial para la industria de bienes de consumoagregó un salón dedicado al segmento HoReCa. La Federación fue especialmente invitada por los organizadores.

 

 

Copyright © Messe Frankfurt / Marc Jacquemin

Situado en el centro de la ciudad alemana de Frankfurt, polo económico y financiero por excelencia, el recinto ferial Messe es uno de los más grandes y modernos del mundo, con alrededor de 394 mil m2 de superficie expositiva. Allí se desarrolla cada año la Feria Internacional de Bienes de Consumo, Ambiente, considerada la número uno, en productos relacionados con conceptos de interiorismo, la cocina y el menaje, accesorios de decoración, entre otros. En la edición 2020, que se desarrolló del 7 al 11 de febrero, se inauguró un nuevo pabellón dedicado exclusivamente al sector HoReCa, es decir, Hoteles, Restaurantes y Catering. Los organizadores explicaron que asumieron el desafío porque el sector de la Hospitalidad “está en pleno crecimiento en todo el mundo y, además, a un ritmo importante en los últimos años”. Ante esta nueva estrategia, se contactaron con las autoridades de FEHGRA, entidad que nuclea a la hotelería y gastronomía argentina.

170 Países

FEHGRA estuvo representada por el secretario Marcelo Barsuglia, quien destacó la importancia de la mega feria que reunió a más de 4.500 expositores de 92 países, y fue visitada pormás de 140 mil visitantes profesionales de alrededor de 170 países. Su objetivo es analizar los retos y las oportunidades de la industria, poniendo el foco en el diseño, la sostenibilidad, la creatividad, las tendencias. Explicó: “Se trata de una feria de referencia internacional, y con este nuevo área especial se pone de manifiesto la importancia puntual de nuestro sector específico. Además de la exposición de productos y servicios, se complementó con un programa de charlas”.

En este marco, el dirigente argentino se reunió con Nicolette Naumann y Stephan Kurzawski, ambos vicepresidentes de la compañía organizadora Messe Frankfurt, quienes indicaron que decidieron incluir un pabellón exclusivo ante la gran presencia de representantes hoteleros y gastronómicos en ediciones anteriores. Agregaron que, tras esta primera experiencia, ampliarán la gama de expositores. Hubo productos y servicios de cocina y utensilios, menús, letreros y exhibidores, manteles y servilletas, ropa profesional y equipamiento para camareros, entre otros.Por otra parte, los organizadores observan con interés y se proponen incrementar la participación del público profesional latinoamericano, e informan que están en la búsqueda constante de productos novedosos, sustentables y creativos, que le den valor y novedad en cada edición. Este año el país invitado fue Brasil. La Feria Ambiente tiene una gran cantidad de proveedores en lista de espera para sumarse como expositores.

Por otra parte, hubo un programa complementario especial y numerosos eventos y oportunidades para establecer contactos, elementos que conformaron una propuesta comercial completa. En el espacio HoReCa Get-Together se reunió a fabricantes, planificadores, inversores y consultores en un solo ámbito.En el área académica se ofrecieron charlas para el público profesional, analizando los siguiente temas, entre otros, “Gastronomía y lobbies en el hotel del futuro”, “El pensamiento dentro del diseño de alimentos”, “¿El buffet de hoy tiene una oportunidad en el mundo del mañana?”, “La experiencia del huésped a través de diseños creativos”, “Happy hour: Tiempo de red”.

Elenco de expertos

La Feria Ambiente reunió a referentes internacionales de gran relevancia. Uno de los disertantes más esperados en el espacio HoReCa Academy fue el cocinero Jozef Yuussef, quien abrió la feria expresando sus impresiones sobre vivencias multisensoriales en el sector de la hospitalidad. Fundador del think tank londinense “Kitchen Theory”, es dueño del restaurante experimental “Chef´s Table”, construido en un antiguo almacén victoriano ubicado en High Barnet, en el norte de Londres (Reino Unido), donde los comensales emprenden un viaje a través de un menú “que da alas a los sentidos por medio de luz, colores, proyecciones, sonidos y aromas”. En su restaurante se guía al comensal por un menú de degustación multisensorial de 10 platos y una experiencia gastronómica inmersiva, basada en su pasión por la creatividad culinaria y la investigación continua en la ciencia de la percepción del sabor multisensorial. En la conferencia dijo: “Comemos con todos los sentidos. Si en el restaurante se huele a tierra mojada o a caramelo, si se oye de fondo a los pájaros piando o el viento soplando, si el vaso de whisky es pesado o ligero… la compleja combinación de muchos estímulos sensoriales es decisiva para la percepción del deleite”. Después de un estudio que encaró junto a su equipo, en el que consultó a 1000 personas de diferentes continentes sobre las diferencias de percepción de una comida en un restaurante en función del diseño, la forma y la textura del plato, consideró que merece la pena para los restaurantes realizar una inversión en vajilla de diseño ya que existe una relación directa entre su diseño y el valor percibido de la comida.

Recinto Histórico

Frankfurt es un reconocido recinto ferial que tiene más de 800 años de historia. La primera feria comercial que se documentó por escrito se remonta a 1150, y la primera Feria Comercial de Otoño de Frankfurt fue oficialmente aprobada y sellada en una carta por el emperador Federico II el 11 de julio de 1240. En el siglo XVI, la ciudad con sus privilegios imperiales se estableció firmemente como un centro para el comercio internacional, con una oferta de mercancías tan variadas como los medios de pago. En 1585, la Bolsa de Frankfurt puso orden, sentando las bases para su desarrollo como gran centro financiero de Europa. Hoy tiene más de 400 entidades bancarias.

 

Los organizadores de la Feria Ambiente observaron la gran presencia de tomadores de decisiones importantes en la industria hotelera, por eso, en esta edición decidieron complementar la gama de productos existente y centrarse aún más en los productos y servicios para este segmento.

 

Fotos: Messe Frankfurt Exhibition GmbH.

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