FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Construir políticas públicas

Por  |  0 comentarios

En esta segunda entrega, el autor agrega ideas sobre los desafíos del sector para crecer exponencialmente, en base a un documento integral elaborado por FEHGRA.

Por Jordi Busquets (*)

 

Continuando con la presentación efectuada en la edición anterior de la Revista H&G, recordamos que, en el contexto de país 2019 / 2020, el Comité Ejecutivo de FEHGRA decidió encomendar la elaboración de un documento que fuese propositivo y trascendiese los aspectos excluyentes de la industria de la hospitalidad. Así surgióel documento denominado “Propuestas FEHGRA 2019 – 2023. Para los Viajes y el Turismo”, un trabajo integral con“propuestas abiertas” para ponerlas a disposición de las autoridades que asumieron en diciembre pasado y, producto del dialogo,la mayor parte de ellas puedan hacerse realidad en el mediano o largo plazo. Cuando se expresa propuestas abiertas conlleva a que ya han sido identificadas conforme a la experiencia en la materia, a las omisiones de las diferentes gestiones, a los casos de éxito en el plano internacional y están sujetas a que su construcción final sea producto del entendimiento y de la cooperación pública y privada.

El documento contiene más de 110 propuestas que están agrupadas en estos capítulos: a) Laboral; b) Competitividad: Fiscalidad, Crédito, Tipo de cambio, Inflación, Derechos de Autor; c) Conectividad Digital; d) Uso de Energías Renovables; e) Infraestructura: Rutas, Caminos, Terminales, Transporte Terrestre, Marítimo y Fluvial; f) Transporte Aéreo; g) Informalidad Oferta de Servicios Turísticos a través de Plataformas; h) Innovación y Modernización; i) Comercialización y Marketing; j) Desarrollo del Capital Humano, Calidad y Sustentabilidad; y k) Calidad de la Gobernanza.

Las propuestas citadas como habitualmente acontece en este tipo de documentos exponen el qué, pero no ha sido objeto de la tarea el abordar el cómoni con qué recursos pueden ponerse en marcha los casos expuestos.

Con certeza, la realización de un dialogo social en el cual los actores involucrados debatan “propuestas” para llevar a la acciónconstituiría un singular ejercicio. Los Directivos de FEHGRA generaron un aporte que podría ser uno de los puntos de partida interesantes para volver a tiempos pasados donde, anualmente, la actividad en términos sistémicos se congregaba a debatir temas en vez de espacios en las marquesinas.

Dos ejemplos interesantes, entre otros, lo constituyen, por un lado, la Ley Nacional de Turismo, a 15 años de su sanción sería muy saludable y necesario analizar en profundidad si los loables propósitos y objetivos contenidos en la misma fueron alcanzados o no; si es necesaria o no una actualización; o si los institutos creados por dicha legislación están dando respuesta a las necesidades para las que fueron concebidos.

Por otro lado, la elaboración de dos planes estratégicos hacia el 2025 en otros ámbitos ya hubiese merecido cuando menos el pedido de su actualización.

 

El Comité Ejecutivo de FEHGRA decidió encomendar la elaboración de un documento que fuese propositivo y trascendiese los aspectos excluyentes de la industria de la hospitalidad.

 


(*) El licenciado Jordi Busquets es asesor de FEHGRA, Director General del JJB Tourism and HospitalityConsulting, profesor universitario y Miembro Fundador de la Academia Argentina del Turismo.

You must be logged in to post a comment Login