FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

El baile del sol con la luna

Por  |  0 comentarios

Argentina tendrá una posición privilegiada para ver uno de los fenómenos naturales más impactantes del año: el eclipse solar total. En Río Negro y Neuquén se vivirá la experiencia en su máxima expresión.

 

 

El 14 de diciembre de 2020 no va a ser un día cualquiera. Argentina verá cómo el día se hace noche, justo cuando el diámetro aparente de la Luna sea por un rato mayor que el del Sol. El eclipse solar, así se llama este fenómeno astronómico, ocurrirá en una estrecha franja de 100 km de ancho, que se va desplazando por la superficie del planeta, de oeste a este, de acuerdo con el movimiento orbital de la Luna alrededor de la Tierra. A ambos lados de esta franja, en una zona que abarca miles de kilómetros podrá verse un eclipse parcial.

Una vez que el eclipse toque tierra en América, Argentina ofrecerá un escenario especial para ver el evento, que tendrá su epicentro en las provincias de Río Negro yNeuquén. En la costa rionegrina de Las Grutas, San Antonio y El Cóndor, o en las localidades cordilleranas de Aluminé y Junín de los Andes, en Las Coloradas y Piedra del Águila, en el centro de la Provincia de Neuquén, el eclipse tendrá su máxima duración, con un tiempo de sombra que alcanzará alrededor de una hora.

Además, podrá ser visto de manera parcial en todo el territorio argentino. Con mayor porcentaje de cobertura en las áreas más cercanas a la zona de eclipse total. Tendrá un porcentaje de cobertura del 40% en Salta, 48% en Tucumán, 65% en Córdoba, 75% de Buenos Aires, 87% en Mar del Plata, 92% en Bahía Blanca y 97% Neuquén. En parte de Viedma el porcentaje de cobertura llegará al 100% durante unos segundos. Al sur de la zona de eclipse total también se verá de manera parcial. Tendrá un porcentaje de cobertura del 96% en Bariloche, 95% en Puerto Madryn, 82% en Comodoro Rivadavia, 60% en Río Gallegos y 50% en Ushuaia. También atravesará zonas de Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil.

El lugar de observación ideal es en la cima de una montaña, un mirador de altura o la terraza de edificaciones, ya que está ubicación permitirá también apreciar los efectos del eclipse en la Tierra.

Distintas instituciones, como el Planetario de San Luis, laAsociación Astronómica Argentina o la Universidad Nacional de Río Negroestán preparando una importante agenda de actividades del fenómeno que ocurre cada 300 años, entre las que se cuentan capacitaciones a docentes, charlas de divulgación y difusión de la Astronomía en general y del Eclipse en particular.Los especialistas dicen que hay entre 7 y 11 eclipses solares cada siete años, pero en esta oportunidad el fenómeno es muy especial, ya que se trata de un eclipse solar total.

La poesía del Eclipse

El eclipse de sol total es descripto por los especialistas de la siguiente manera: “Durante el eclipse se producen eventos naturales que modifican los hábitos de los seres vivos, brillan en el firmamento los planetas y estrellas más luminosas y, como en un nuevo amanecer, la luz del sol regresa paulatinamente”.

El Planetario de San Luis informa que se producen por ejemplo los siguientes fenómenos: La luz y temperatura disminuyen a medida que el Sol es cubierto por la Luna; vegetales y animales interpretan que se avecina la nocturnidad; las aves regresan a sus nidos y las flores se cierran; baja aún más la temperatura y se produce una leve brisa que va en aumento; repentinamente el día se transforma en noche; aparece impactante, alrededor del eclipse, la majestuosa corona solar; brillan en el firmamento los planetas y estrellas más luminosas; y como en un nuevo día la luz del Sol  va regresando de a poco.

Cazadores de eclipses

Se estima que Río Negro y Neuquén recibiránmiles de turistas, que se movilizarán desde distintos puntos de la región para ver el eclipse solar total. Y si bien es un evento único, el llamado Turismo Astronómico o Astroturismo, y en inglés conocido como Stargazing o Dark Sky Tourism, es cada vez más elegido por viajeros que buscan participar de experiencias que incluyen desde la observación de estrellas en cielos despejados hasta información más científica con observación de los astros por medio de telescopios y observatorios. San Juan, San Luis, Mendoza, Córdoba, Río Negro, Tucumán, entre otras provincias, miran este nicho con atención y van organizando propuestas para viajeros curiosos. En el mundo hay sitios y rutas astronómicas de renombre, como la Península de Iveragh, Irlanda; las Islas Canarias, España; Arizona, Estados Unidos; el Desierto de Atacama, Chile; Parque Nacional Aoraki/Mount Cook, Nueva Zelanda; Havelland, a 70 km de Berlín, Alemania; el Desierto de Namibia, en África; y los cielos de Islandia, reconocido como el paraíso de auroras boreales.

De Oeste a Este

Las localidades que verán el eclipse total de Solestán ubicadas en las Provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.

  • Neuquén: Junín de Los Andes, Malleo, Pilolil, Aluminé, Estancia San Ignacio, Las Coloradas, Sañico, Estancia La Negra, Zaina Yegua, Piedra del Águilay Bajada Colorada.
  • Río Negro: Aguada de Guzmán, Sierra Colorada, M. Ramos Mejía, Nahuel Niyeu, Musters, Valcheta, Aguada Cecilio, Mancha Blanca, Las Grutas, San Antonio Oeste, San Antonio Este, Lorenzo Vintter, Nuevo León, Bahía Creek, G.Liborio Bernal, La Lobería y El Condor. Con respecto a Viedma, se informa un dato curioso: solo una pequeñísima zona urbana del sur de Viedma verá el eclipse total de Sol, mientras que, en su mayor parte, la zona norte de la localidad verá un eclipse parcial.
  • Buenos Aires: Una minúscula zona rural del sur del Partido de Patagones, ubicada al Sureste de Viedma, será el único lugar de la provincia de Buenos Aires que verá la fase total del eclipse solar.

 

Fuente: Planetario de San Luis

Durante el eclipse, repentinamente el día se transforma en noche. Las estrellas son más luminosas, los animales interpretan que se avecina la nocturnidad, las aves regresan a sus nidos y las flores se cierran, y como en un nuevo amanecer la luz del Sol regresa paulatinamente.

 

You must be logged in to post a comment Login