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Políticas para el desarrollo

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La Federación elaboró un documento integral con los desafíos del sector y con propuestas que impulsen su crecimiento exponencial en el período 2019-2023. Primera Parte.

 

Por Jordi Busquets (*)

 

Ante el escenario que propuso un año electoral como lo fue 2019, el Comité Ejecutivo de la Federaciónconsideró que era necesario elaborar un documento propositivo para ser presentado a quiénes resultasen electos, como también, a los diferentes sectores de poder de la sociedad argentina.Es así como, por primera vez, desde FEHGRA se confeccionó un documento integral que excediera el campo de la representación gremial empresaria, dado el peso y contribución de la hotelería y gastronomía en la actividad turística.El documento denominado “Propuestas FEHGRA 2019 – 2023.Para los Viajes y el Turismo” fue elaborado por el doctor Enrique Amadasi y el licenciado Sergio González, contó con las contribuciones especiales del doctor Fernando Dozo y la licenciada Noemí Wallingre, y la coordinación y dirección general del licenciado Jordi Busquets.

Convencida de su rol y comprometida desde siempre con el crecimiento y desarrollo del país,FEHGRA consideró esencial encomendar la formulación de un conjunto de propuestas que, interconectadas, contribuyesen a un crecimiento “exponencial” en el período 2019 – 2023 en los arribos internacionales y en la captación de divisas producidas por el mismo.

Cabe mencionar que el estudio se concentró en presentar a los Viajes y Turismo como una herramienta singular para lograr una rápida e importante generación de divisas para el país, toda otra alternativa será materia de otro estudio.

El documento contiene un diagnóstico que comprende los siguientes temas: El Contexto;El Contexto Turístico;Fundamentos para la Definición de la Visión; Infraestructura -Caminos, Rutas, Terminales, Transporte Terrestre y Ferroviario-; La Competitividad; Transporte Aéreo; Desarrollo del Capital Humano; La Informalidad, Oferta de Servicios Turísticos a través de Plataformas; La Gobernanza; La Demanda Internacional e Interna; El Marketing y La Promoción; y Las Conclusiones del Diagnóstico.

En la última parte del trabajo se detallan la enunciación de 106 propuestas vinculadas a los Aspectos Laborales; La Fiscalidad; El Crédito, Tipo de Cambio e Inflación; Derechos de Autor; Conectividad Digital; Uso de la Energía – Energía Renovable; Infraestructura (vial, terminales, transporte carretero, fluvial y ferroviario);Transporte Aéreo; La Informalidad; La Innovación y Modernización; Desarrollo del Capital Humano; y Calidad de la Gobernanza.

En su diagnóstico el documento expresa que Argentina desde hace muchísimos años enfrenta problemas económicos, que se pueden sintetizar en los siguientes conceptos:

  • Enorme dificultades para crecer, por lo menos acompañando el aumento vegetativo de la población, y de un modo sostenible, es decir, con ciclos cortos de expansión que han sido seguidos por otros de recurrentes crisis, recesión y estancamiento.
  • Escasa capacidad de creación de empleos, es decir, de oportunidades laborales para todos y en los sectores económicos más diversos, tanto para los actualmente excluidos de los mercados laborales como para los nuevos trabajadores que anualmente buscan incorporarse a ellos.
  • Casi 70 años de inflación crónica -caso único en el mundo- con intervalos de estabilizaciones que duraron poco. Expuesto de manera concreta en lo que va del siglo XXI, Argentina ocupa el lugar 153 sobre 179 países en crecimiento del PBI por habitante.

El documento pone de manifiesto que la dificultad para generar divisas es uno de los talones de Aquiles de la economía argentina y por ello para enfrentar esa escasez se hace necesario priorizar y promover las actividades económicas que contribuyan a ello, como las exportaciones y, en el caso del Turismo, el receptivo internacional.

Al presente,Argentina no ha logrado beneficiarse en una medida adecuada del impresionante incremento de los Viajes y el Turismo Internacional en todo el mundo. Los ejemplos están a la vista, no hay razones para que haya más argentinos visitando anualmente Europa que europeos visitando Argentina, como tampoco para comprender que la salida de brasileños al mundo supera 25 veces en promedio a la llegada de brasileños a Argentina.

Las empresas y las organizaciones que integran el sector enfrentan hoy nuevos desafíos que están vinculados a cambios recientes en los requerimientos de sus consumidores.

  • Las innovaciones tecnológicas les han posibilitado a los consumidores acceder en tiempo real a una variedad de formas de comercialización, con un lógico impacto en los procesos de decisión.
  • La extensión del territorio argentino y la apreciada dispersión geográfica de sus principales atractivos turísticos hacen necesario una adecuada red del transporte, tanto terrestre como aéreo. Las carencias en materia de señalización como de un mantenimiento adecuado y seguro de las redes viales conspiran con el objetivo de aumentar los arribos en los destinos del país.
  • En materia de transporte aéreo, las legislaciones vigentes acusan el paso de los años y presentan contradicciones entre sí que potencian las dificultades en materia de inversiones y del sistema operativo.
  • Por otra parte, en la medida que se priorice al turismo en todas sus dimensiones se necesitará promover una conciencia turística en la población. La educación debe jugar un papel insoslayable.
  • La evolución de la informalidad en la oferta y distribución de alojamiento y también en la gastronómica es otro de los factores que impiden la competitividad. La ausencia de normativa como el incumplimiento de la existente han potenciado la proliferación de nuevos formatos en Internet y las Redes Sociales, conformando un cuadro de creciente inequidad frente a la oferta establecida y registrada.
  • La calidad de la gobernanza pública privada impacta en el conjunto de la sociedad en general y en el desenvolvimiento de las actividades económicas en particular. Un análisis de los últimos 30 años pone de manifiesto que el funcionamiento en general de las instituciones ha presentado muchos y variados déficits, que se evidencia en la falta de confianza entre las partes, modalidades de comportamiento no cooperativo y debilidades en el cumplimiento de compromiso creíbles. La actividad turística no ha estado ajena a ello, los institutos públicos previos o posteriores a la Ley Nacional de Turismo han practicado más la retórica que la adhesión a las buenas prácticas de calidad de la gobernanza.

 

Argentina no ha logrado beneficiarse en una medida adecuada del impresionante incremento de los Viajes y el Turismo en el mundo.

 

(*) El licenciado Jordi Busquets es asesor de FEHGRA.

 

 

 

 

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