FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Noticias

Por  |  0 comentarios

Reunión

FEHGRA y la entidad gastronómica de Bolivia

En noviembre, en la sede de FEHGRA, Marcelo Barsuglia, secretario de la entidad, se reunió con Johana Ríos Nolivos, vocal de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, Bolivia, quien fue designada como representante internacional de esa institución para su vinculación con otras asociaciones latinoamericanas, con el fin de generar acuerdos, acciones y capacitaciones en conjunto. La Cámara Gastronómica de Santa Cruz forma parte de la Cámara de Industria, Comercio, Servicio y Turismo de Santa Cruz, Departamento ubicado al Este del país y cuya capital es Santa Cruz de la Sierra. Johana Ríos Nolivos explica que, junto al Ministerio de Turismo y Cultura, decidieron armar un Plato Boliviano como Marca País, y que tienen el objetivo de impulsar el posicionamiento de su rica gastronomía. Los referentes de ambas entidades proyectaron la organización de actividades conjuntas.

 

CABA

La Legislatura distinguió a restaurante

El 2 de diciembre el restaurante Estilo Campo, ícono de las carnes argentinas en el mundo, recibió la placa que lo corona como “Sitio de Interés Turístico”, declarado así por la Legislatura Porteña. Participaron del evento, losdiputados Fernando Yuan –autor del proyecto-, Christian Bauab, Gonzalo Straface, José Luis Acevedo, el legislador Diego Marías y la legisladora Silvia Gottero. Recibieron la distinción el gerente general, Carlos “Toti” Yanelli, y los socios del establecimiento: Rodrigo Gómez, Julián Gómez, Oscar Protto, Juan D. Protto, Hugo Basilotta, Florencia Gómez y Leonel Gómez. Acompañaron la presidente de FEHGRA Graciela Fresno, la prosecretaria Ana María Miñones, y autoridades de la Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Cafés (AHRCC), encabezados por el presidente Ariel Amoroso, entre otros referentes del sector.Toti Yanelli, quien es presidente de laCámara de Restaurantes de la AHRCC, agradeció la gran convocatoria y afirmó: “Es una caricia al corazón este reconocimiento, que da cuenta del trabajo que hacemos cada día desde todo el plantel por dar a conocer lo mejor de la gastronomía argentina a escala nacional y mundial, por brindar una experiencia de placer a los comensales a través de todos los sentidos, tanto por medio de nuestros platos como por la atención, la calidez, la eficacia, el paisaje rural en el entorno urbano, etc.”.

 

La Plata

La Filial inauguró una Delegación en Morón

El 2 de diciembre, presidente de la AEHG La Plata, Claudio N. Aguilar, encabezó el acto de apertura de la nueva Delegación Institucional en Morón.Representando a FEHGRA participaron la prosecretaria Ana María Miñones, y la coordinadora de la Región Provincia de Buenos Aires, Mónica Portela. Acompañaron dirigentes empresarios y referentes gremiales. Claudio N. Aguilar expresó: “Hoy es un día muy importante para nuestra Filial, una entidad centenaria que nuclea 90 Partidos de la Provincia de Buenos Aires. Y en ese sentido, trabajando en pos de la capacitación y para la formación, no solamente del trabajador, sino también del empresario, hoy logramos este ansiado objetivo y anhelo a pedido de los empresarios de Morón y de todo el corredor de Luján, San Justo, Moreno, entre otros. Esto va a dar un enorme crecimiento, y era necesario, no solamente para brindarles capacitación, sino también para llevar adelante estas acciones y resolver las distintas inquietudes de los empresarios, y que tengan un espacio de encuentro”.

 

Miramar

Bosque Energético, misterio y naturaleza

La ciudad de Miramar, ubicada en el partido de General Alvarado, además de tener apacibles playas, cuenta con diversos atractivos naturales, entre ellos el misterioso Bosque Energético, conocido por los extraños fenómenos que experimentan quienes lo visitan.Está ubicado a 4 km del centro de la ciudad, al que se accede por la Ruta Provincial 11 camino a Mar del Sud. La forestación de este sector se realizó con el objetivo de fijar las dunas que se modificaban por la intensidad de los vientos costeros.En un área del predio, conocido antes como “Bosque Oscuro”, por la densidad de la vegetación que impedía el paso de la luz solar generando un ambiente silencioso, fresco y húmedo impregnado del aroma de las coníferas, los turistas vivenciaron sensaciones reconfortantes y experiencias curiosas y emocionantes.

 

OIT

50 años en el país

Con 100 años cumplidos en todo el mundo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró el 50 aniversario de su oficina en Argentina. Con sede en la ciudad de Buenos Aires, la OIT desembarcó en el país a comienzos de diciembre de 1969, el mismo año en que fuera distinguida con el premio Nobel de la Paz.Desde entonces, con la cooperación y el compromiso de sus mandantes —los representantes del gobierno, los trabajadores y los empleadores—, la OIT se posicionó como un actor clave para la ampliación de los derechos laborales de los trabajadores en Argentina, que, durante las últimas cinco décadas, debieron superar períodos de turbulencias sociales, económicas y políticas que afectaron profundamente a los mercados de trabajo. En este marco, se presentó la publicación Trabajar para el futuro: 50 años de la OIT en Argentina, un libro conmemorativo con un relato histórico sobre la cooperación entre el país y la organización, construida junto a los testimonios de los actores sociales que protagonizaron esa construcción colectiva durante las últimas cinco décadas.

 

 

Rosario

La Filial cerró el año con un encuentro

El cóctel, encabezado por el presidente de la Asociación Carlos Mellano, se llevó a cabo en el flamante Centro de Innovación y Desarrollo Hotelero Gastronómico. Participaron autoridades provinciales y municipales, junto al el intendente electo Pablo Javkin. Representando a FEHGRA, estuvo presente el secretario Marcelo Barsuglia; la coordinadora de la Región NEA y presidente de la Filial Rafaela, Silvina Imperiale; y el representante de la Región NEA Litoral de FEHGRA, Rodrigo Verde, de la Filial Santa Fe. El Centro, espacio cedido por la Municipalidad al ETUR y por el Ente a AEHGAR, conformó un proyecto de inversión de 6 millones de pesos que la Asociación asumió como desafío. El proyecto, que hoy es realidad, permitirá en 2020 comenzar una agenda de especializaciones en formato de talleres, presentaciones, foros y seminarios sobre tres ejes: Patrimonio Gastronómico, Innovación Tecnológica y Sostenibilidad.

 

Encuentros

Formosa Da Gusto Edición Navidad

El 7 y 8 de diciembre, con entrada libre y gratuitase llevó a cabo la edición navideña. La propuesta fue compartir, comer, probar, aprender y pasear en familia, y además impulsar la gastronomía local y hacer conocer los sabores, aromas y texturas que hacen a la cocina de los formoseños.Desde sus inicios la feria tuvo el acompañamiento y respaldo de la Filial Formosa, presidida por elcontador Ronny Ojeda. “Sumar al sector privado a un evento que ya forma parte de la agenda de los formoseños es aunar esfuerzos en conjunto para seguir generando actividad económica, hacer visibles sus productos y seguir creando empleo en cada rincón de la provincia”, se explicó desde la organización.

 

Exposición

IV Semana de la Cocina Italiana en el Mundo

El 9 de diciembre se llevó a cabo la Exposición de Productos Italianos, organizada en el marco de la IV Semana de la Cocina Italiana en el Mundo, por la Embajada de Italia en Buenos Aires y la Agencia Italiana para el Comercio Exterior, junto a la Escuela Mausi Sebess. Representando a FEHGRA estuvo presente el secretario Marcelo Barsuglia, quien participó del encuentro y se reunió con Pablo Fernández Pira, Trade Analyst de ITA/ICE; y Alfonso Santoro, director del Istituto d´Istruzione Superiore Ancel Keys. Estaban presentes Mariana Sebes, directora de Formación Profesional de la Escuela de Cocina Mausi Sebess; Giovanni Estatico, chef de la Escuela de Cocina Mausi Sebess; y José Luis Feijoo, director de la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Turismo de la Universidad de Belgrano.

 

Prueba Piloto

Tazas de café comestibles en los aviones

La aerolínea de bandera de Nueva Zelanda, Air New Zealand, incorpora tazas de comestibles -en rutas limitadas- con el objetivo de reducir el uso único de productos plásticos en su servicio en aire y tierra. De esta manera, la compañía explora nuevos e innovadores caminos para lograr una experiencia de vuelo sustentable para sus clientes y la comunidad. En la actualidad la compañía sirve más de 8 millones de tazas de café al año. Actualmente los productos utilizados a bordo son compostables y de bajo impacto ecológico, la meta final es erradicar todo tipo de desechos resultantes del servicio. Proyectan presentar tazas de café comestibles, saborizadas con vainilla y a prueba de filtraciones.

 

Corrientes

El Yaguareté vuelve a rugir

Tras extinguirse de la provincia hace más de 70 años, el yaguareté volverá a correr por los Esteros del Iberá como resultado del proyecto de rewilding de CLT Argentina, que cuenta con el apoyo del gobierno de Corrientes y autoridades ambientales nacionales.Los ejemplaresJatobazinho, Mbarete, Juruna, Mariua y Arami, dos machos y tres hembras de yaguareté, conforman el núcleo fundacional de la especie en los Esteros del Iberá, y todos poseen habilidades de caza para su supervivencia. Los cinco serán liberados en forma progresiva durante el período de un año. El hecho de liberarlos de esta manera permitirá un monitoreo exhaustivo de cada individuo durante los primeros meses de liberación, evaluando su adaptación y teniendo capacidad de intervención en caso de ser necesario. El sector del Gran Parque Iberá donde serán liberados es un extenso territorio de cientos de miles de hectáreas, sin población humana ni actividades productivas tradicionales como ganadería.

 

Rosario

Messi ya tiene su circuito turístico

Uno de los recorridos turísticos más solicitados por quienes visitan la ciudad finalmente salió a la luz: el Circuito Leo Messi ya puede disfrutarse siguiendo los pasos de la app Rosario Turismo desde el teléfono móvil.Son 10 postas que recorren la vida del crack rosarino en su ciudad, donde aún viven las historias de su barrio, de su escuela, de los potreros y los primeros clubs donde la pulga convertía su pasión por el fútbol en goles y gambetas.Para seguir este circuito autoguiado (que próximamente incorporará nuevas entrevistas exclusivas) basta bajarse la aplicación Rosario Turismo desde Google Play o Apple Store (más info y descarga en este link). También es posible conocerlo y seguirlo desde la sección Circuitos autoguiados de la web de Turismo en este link o ver directamente la versión como folleto en este link.

 

Península Valdés

20 años comoPatrimonio Natural de la Humanidad

Península Valdés se convirtió en el tercer Patrimonio Natural de la Humanidad de la Argentina de la UNESCO, después de los parques nacionales Los Glaciares e Iguazú. Y hoy Chubut, con el Parque Nacional Los Alerces galardonado en 2017, es la única provincia que cuenta con dos, sobre un total de cinco en todo el país.Para celebrar estos 20 años, se inauguró el Mirador para Visitantes en Punta Norte “Antonio Torrejón”, en homenaje a quien encabezó en 1998 la postulación para obtener el galardón al año siguiente.Entre los atributos que justificaron su inscripción como Patrimonio Mundial se destacan su característica de isla continental con una diversidad biológica sobresaliente a nivel regional y una prioridad de conservación de máximo nivel. Es uno de los principales sitios de la costa patagónica en relación a diversidad y abundancia de fauna marina, con una gran variedad de ambientes costeros adecuados para la reproducción y alimentación de numerosas especies de mamíferos y aves marinas y costeras.

You must be logged in to post a comment Login