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Mar del Plata recibió al Consejo Directivo

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Durante dos jornadas, la dirigencia hotelera y gastronómica del país aportó su tiempo, su compromiso, su inteligencia y su empatía para trazar una hoja de ruta que ayude a concretar logros y mejorar la situación del sector. 

 

Mar del Plata fue escenario de un acontecimiento relevante para la Federación, la 225° Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, con renovación parcial de autoridades, la tercera reunión del año, que convocó a alrededor de 250 dirigentes empresarios de todos el país, representantes de Filiales e invitados especiales. Pero la elección de la Ciudad Feliz para ser sede del encuentro sumó un suceso especial, la conmemoración del Centenario de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, que fue el broche de oro de un encuentro que tuvo como eje el análisis, el debate, el consenso, la organización de una nueva agenda para llevar adelante durante 2020, y también la camaradería y la fraternidad, que están instalados como valores en una entidad que potencia el trabajo orgánico y la motivación para impulsar el sector y construir un presente sustentable en el tiempo.

Encabezaron el acto de apertura la presidente de FEHGRA, doctora Graciela Fresno; el presidente de la Filial local, Avedis Sahakian; el subsecretario de Desarrollo Turístico de la Nación, Mariano Ovejero; e integrantes del Comité Ejecutivo.

Graciela Fresno analizó la coyuntura política con el cambio de Gobierno, en relación con los desafíos y las necesidades que tiene el sector hotelero y gastronómico, principal componente de turismo, una actividad que está mundialmente reconocida por la generación de empleo y el desarrollo de las economías regionales. Opinó que el sector aspira a que esta importancia sea reconocida y que la primera señal sea el lugar que se le asigne al Turismo en el Gabinete, devolviéndole el rango de Ministerio. También se refirió a la necesidad de que desde la cartera turística se realice la “relevante tarea de colocar al sector en el lugar que merece, sin improvisaciones, que por otra parte nuestras empresas no lo soportarían”.

Agregó: “FEHGRA, como única entidad nacional que nuclea a la hotelería y la gastronomía en el país, aspira a ser convocada y escuchada por los funcionarios en la toma de decisiones que se traduzcan en acciones susceptibles de afectar al sector y su competitividad. Aspira a que se mantengan aquellos avances que beneficiaron a la actividad en estos años, y se trabaje para resolver los muchos temas que están pendientes”, y agregó que la entidad está comprometida con el país y con el éxito de cada gestión de Gobierno, y en este sentido se ha desarrollado un documento con el diagnóstico y las propuestas que se entienden aplicables a la competitividad de la industria de los viajes y el turismo en el país, para los próximos cuatro años: “acercaremos el documento a las nuevas autoridades como contribución del sector”. (Se incluye nota en esta publicación.)

Avedis Sahakian se refirió a la conmemoración por el centenario de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata: “Como quienes nos precedieron desde el 31 de diciembre de 1919, seguimos siendo un grupo de empresarios convencidos de que la única respuesta es unir esfuerzos y trabajar en conjunto, para cambiar la realidad de nuestro país”. Explicó: “Conocemos las problemáticas de nuestro sector, se tornan más complejas cada día y nuestro trabajo en la dirigencia no siempre tiene los resultados esperados, por eso esperamos que estas jornadas ayuden a analizar nuestra relación con el sector político para generar los cambios que necesitamos”. Indicó que muchas veces no se llegan a satisfacer las aspiraciones de los socios de la Filial, y agregó: “Hoy postergamos las inversiones para sostener empresas desbordadas que, si no se adaptan, desaparecen. Debemos ser más críticos, ser más unidos, ser más persistentes, y más creativos”. Agregó: “Queremos que los funcionarios pasen del discurso a las políticas y decisiones concretas que hagan crecer al sector.Necesitamos que las nuevas autoridades y sus referentes de turismo en todos los niveles estén a la altura de las circunstancias y den las condiciones para generar ese cambio, puedan entender que como ellos queremos más formalidad, que se logra con reglas de juego parejas y equilibradas, con menos abusos y posiciones dominantes, sin privilegios, con más reconocimiento a la capacidad instalada y al esfuerzo inversor. Somos los que invertimos, damos trabajo y más aún, lo sostenemos”.

Mariano Ovejero indicó que, en muchos sentidos, la “fortaleza del Turismo pasa por su institucionalidad” y subrayó la importancia de FEHGRA con su importante participación y convocatoria.

Acompañaron durante las dos jornadas los ex presidentes de FEHGRA, Oscar Ghezzi y Roberto Brunello; y tuvo una mención especial el Presidente Honorario, ingeniero Antonio Gómez, que,aunque no pudo viajar en esta oportunidad, se reconoció su trabajo con un fuerte aplauso, recordando que hace exactamente 45 años asumió por primera vez la Presidencia de la Federación, por el ejercicio 1974 a 1976, en una Reunión de Consejo Directivo, organizadatambién en la Ciudad de Mar del Plata.

El encuentro se llevó a cabo el 21 y 22 de noviembre, con la asistencia casi perfecta de los 140 Consejeros, quienes aprobaron la Memoria y Balance del ejercicio cerrado el 30 de junio de 2019, y el Presupuesto para el próximo ejercicio. A su vez, se renovó una parte del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo. Los vicepresidentes Paulo Lunzevich y Mario Zavaleta fueron elegidos para continuar por los próximos dos años, mientras que fueron ratificados en sus cargos (por período de un año) el secretario Marcelo Barsuglia, el tesorero Juan Chiban, la prosecretaria Ana María Miñones, el protesorero Gustavo Fernández Capiet, y la secretaria de Actas Silvina Ripke. Los Revisores de Cuentas Titulares por el período de un año son Ricardo Rodríguez Busto, Matías Barone y Claudia Mabellini, mientras que Rolando Dominé y Gabino Escribano son Revisores de Cuenta Suplente.

En el marco de la Reunión, se revisaron diferentes problemáticas y se plantearon nuevos objetivos para llevar adelante durante 2020. Cada equipo de trabajo presentó las novedades, iniciativas y avances de los Departamentos de Política Laboral y Social, Fiscalidad y Tributación, Derechos Intelectuales, Relación con Filiales, Capacitación y Formación Profesional, Actividades Informales y Turismo. Se analizó el desempeño de HOTELGA y de otros eventos organizados por la institución, y la presencia de FEHGRA en ámbitos internacionales, entre otros. En este espacio, los colaboradores Fernando Orciani, Natalia Begué y Carolina Luchessa comentaron la agenda y novedades de las ediciones 2020 del Torneo Nacional de Gastronomía Saludable y del Torneo Federal de Chef.

Durante la primera jornada, la presidente de FEHGRA firmó un convenio con la empresa Rational, representada por Agustín Longo, vicepresidente de Rational en Sudamérica, y Julián Pizzi, Area Corporate Chef Latam. De esta forma se acuerda que la empresa proveedora ofrezca en comodato de uso gratuito cuatro equipos Rational SelfCookingCenter® para ser utilizado en el Torneo Federal de Chefs hasta 2023. A su vez, Rational aportará equipos y elementos para ser entregados a los tres ganadores. Entre ellos obsequiarán un equipo Rational al establecimiento ganador; juego de cuchillos y chaquetas para los tres ganadores y sus ayudantes; y 50% y 30% de descuentos en la orden de compra para un equipo Rational para los establecimientos que obtengan el segundo y tercer premio, respectivamente. Reconocido internacionalmente por ofrecer la mejor solución para la rutina diaria de los cocineros de todo el mundo, RATIONAL presenta equipos que se caracterizan por su excelente calidad de cocción, alto rendimiento, facilidad de uso y eficiencia.

En un ámbito paralelo, la Filial FEHGRA Mar del Plata, anfitriona del evento, organizó el “Encuentro de Proveedores de Hotelería y Gastronomía”, con la participación de empresas locales y del Grupo Provas. Los empresarios estuvieron en contacto con los productos y servicios de las empresas La Cardeuse Colchones y Sommiers, Lynch Cocinas, Electrolux, Amenities Suites, Marva, Aiman S.A División Hotelera, Vault SRL, NBS Nuevo Bazar SRL, Caldera Santero y Todo Alojamiento.

Al finalizar el encuentro, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar Del Plata y su Zona de Influencia, creada el 31 de diciembre de 1919, conmemoró su Centenario.

Frente a alrededor de 500 invitados en los tradicionales salones del Hotel Provincial, Graciela Fresno puso en valor el liderazgo de la dirigencia empresaria marplatense: “Hace 100 años un grupo de empresarios tuvo un sueño. Se reunieron porque pensaron que uniendo los esfuerzos era la mejor forma de concretar los objetivos. Y eso fue lo que se mantuvo a lo largo de estos primeros 100 años, es lo que ustedes están haciendo, y por eso para FEHGRA es un verdadero orgullo estar aquí presentes y compartir este encuentro”.

Avedis Sahakian mencionó a algunos de los precursores, como RobertoNogaró,José Rubertis, Carlos Gontaretti, entre otros. Dijo: “Enumerar las transformaciones sociales y políticas del país en los últimos cien años es un proceso interminable. Los cambios en el concepto del turismo desde las vacaciones glamorosas de la elite hasta el turismo social fundado en distintas corrientes ideológicas, todo, significó cambios dramáticos en el contexto nacional, y a todo ello hubieron de adaptarse las familias empresarias y sus colaboradores.Lo importante son las personas que están detrás de las empresas, en todas las etapas históricas que les tocó atravesar, y la claridad en sus objetivos, que son la promoción de la ciudad y su imagen como herramienta para la prosperidad”. Y concluyó: “Quiero expresar mi mayor reconocimiento a todos los que ponen su esfuerzo generoso en la actividad gremial empresaria en nuestra Asociación y en todas las cámaras empresarias de nuestro país, y muy especialmente a los directivos pasados y presentes que, desde la Asociación y desde sus mostradores, defendieron la actividad y llevaron, y siguen llevando, adelante sus empresas”.

“Trabajar y dar trabajo”

En el marco de la Reunión de Consejo Directivo, la doctora Graciela Fresno se refirió a los tiempos políticos con la asunción del nuevo Gobierno, lapso en que la actividad económica se torna expectante: “Nuestras empresas padecen las consecuencias de este proceso político, afrontando el desafío de abrir las puertas todos los días, dar servicio, mantener al personal, reunir los fondos para pagar los costos, los impuestos, los servicios, el alquiler. Tarea nada fácil”. Y agregó: “Creemos que la economía del país no se puede reducir a la arcaica dicotomía entre la industria y el campo, allí hace falta incorporar al turismo como actividad estratégica, como sucede en otros países del mundo, que exhiben resultados exitosos. La dificultad para generar divisas es el talón de Aquiles de la economía argentina. Enfrentar esta escasez implica priorizar y promover las actividades económicas que contribuyan a ello, como es el caso del turismo receptivo internacional, y que pese a los esfuerzos realizados Argentina no ha logrado beneficiarse en una medida adecuada del impactante incremento de los viajes y el turismo internacional en todo el mundo”. A su vez, se refirió a la condición de exportación del servicio turístico y la importancia que tiene para su desarrolló el concepto de competitividad internacional: “En términos generales, la competitividad se define como la capacidad de prestar un servicio de calidad similar a la de nuestros competidores, llegando con precios iguales o menores que la competencia a los consumidores internacionales. Para ello, los costos de los insumos directos, la carga de los impuestos locales, el entorno de negocios y su previsibilidad, y la competitividad de los eslabonamientos hacia atrás y hacia adelante del propio servicio de turismo, son aspectos relevantes en la construcción de la competitividad final”. Opinó sobre la necesidad de alcanzar la estabilidad macroeconómica para facilitar las inversiones, la mejora de las infraestructura y el inventivo del turismo internacional e interno. Concluyó que tanto el país como la actividad hotelera gastronómica esperan “decisiones que construyan un contexto en el que se permita invertir, trabajar y dar trabajo, con condiciones de previsibilidad, de justicia, de igualdad, con reglas claras y en cuya construcción no existe ya margen para el error”.

Reunión 2020

La próxima Reunión de Consejo Directivo se llevará a cabo en Ushuaia en abril próximo. Por eso,como suele ser habitual, el secretario de Turismo Municipal, José Luis Recchia -ex presidente de la Filial Tierra del Fuego-, acompañado por el dirigente Dante Quercialli, presentó el destino: “Hace 10 años atrás en esta misma ciudad invitábamos a todo el Consejo para hacer la siguiente reunión. Realmente para nosotros es una caricia al alma que vengan a nuestro destino. Quienes trabajamos hace mucho tiempo en esta hermosa institución, y que nos corre por la sangre las ganas de colaborar y participar, entendemos que cuando nos visitan, nos visita la familia. Remontándonos a la Ushuaia de hace 50 años atrás, puedo decirle que teníamos un solo vuelo, y que generalmente cuando llegaba deseábamos que llegara algún familiar a visitarnos. A partir de ahora,vamos a empezar a mirar el Norte, deseando que ya llegue la familia de FEHGRA”.

Destacados

  • “FEHGRAaspira a ser convocada y escuchada por los funcionarios en la toma de decisiones que se traduzcan en acciones susceptibles de afectar al sector y su competitividad”, expresó Graciela Fresno.
  • “Somos los que invertimos, damos trabajo y más aún, lo sostenemos”, dijo Avedis Sahakian.

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