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Estratégica Reunión de Hoteleros en Argentina

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Los máximos referentes de la hotelería de 15 países, entre ellos España, Francia, EE.UU., Italia, Japón y Canadá, compartieron experiencias sobre la situación de los Alquileres Turísticos Temporarios. Se elaboraron recomendaciones orientadas al sector público.

 

 

Del 3 al 5 noviembre, las autoridades de FEHGRArecibieron a 60 representantes de 15 países, entre ellos España, Francia, EE.UU., Japón, Canadá, Italia, Brasil, Colombia, Uruguay, convocados para llevar adelante la III Reunión ReformBnB, y analizar la situación de los Alquileres Turísticos Temporarios. Al igual que en las dos reuniones anteriores, organizadas en Nueva York -noviembre de 2018- y en Barcelona -abril de 2019-, la premisa fue unir esfuerzos, compartir experiencias, proyectar nuevas herramientas que impulsen el desarrollo sustentable de un sector estratégico para las economías de los países, y elaborar un nuevo documento de consenso con propuestas de lineamientos globales y recomendaciones orientadas al sector público. La consigna que se priorizó en esta oportunidad fue promover el ordenamiento jurídico y el respeto por todas las obligaciones y responsabilidades que debe afrontar el sector empresario.

Durante la cita, se logró un consenso unánime para formalizar la constitución del Global ReformBnB Forum, cuyo objetivo fundamentales definir y priorizar medidas efectivas frente a la industria del alquiler e intermediación turística en el contexto global. Se constituye como un espacio de debate,de intercambio permanente de experiencias y datos concretos, y con citas periódicas. Antes de finalizar las jornadas, se estableció que París será sede de la cuarta reunión, en noviembre de 2020.

El acto de apertura estuvo a cargo de la presidente de la Federación, doctora Graciela Fresno, quien valoró los avances que han logrado los colegas de ciudades como Madrid, Barcelona, Berlín, París, Dublín, Milán, Londres, Atenas, San Francisco, Nueva York, entre otras, por cuanto “han sido fuente de información e inspiración para que, en otras partes del mundo, la búsqueda de un ordenamiento de la oferta e intermediación del alquiler turístico temporario se empiece a colocar en la agenda pública”. A su vez, indicó que en Argentina las conclusiones elaboradas después de las dos primeras reuniones fueron elevadas al Gobierno Nacional y a las administraciones provinciales. Dijo: “En el país, hay una oferta media mensual que supera las 105.000 unidades”, y se refirió a las expectativas del sector local para que, a partir de estos foros, se avance en la resolución de la problemática, y “se garantice una justa y transparente competencia entre todos los actores y modelos de negocio, que ofrezca al turista el disfrute de una estadía segura, previsible y conforme a lo que contrató”.

El encuentro fue organizado por FEHGRA, la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires (AHRCC). Representando a FEHGRA participaron activamente la presidente Graciela Fresno; el vicepresidente Paulo Lunzevich, a cargo del Departamento de Actividades Informales; el asesor Jordi Busquets. Presenciaron las jornadas los Representantes Regionales del Departamento de Actividades Informales, Silvina Ripke, Armando Zavattieri, Patricio Evans, Ariel Fernaldez, Eduardo Santana, y una delegación de la AHRCC, encabezada por su presidente Ariel Amoroso, e integrada por Gabriela Akrabian, Daniel Prieto, Ricardo Rodríguez Busto, Alejandro Rodríguez. Participaron autoridades de la AHT, Roberto Amengual y Daniel Manzella.

Entre los referentes internacionales, se destacaron Manel Casals, director general del Gremi d´ Hotels de Barcelona; Vijay Dandapani, presidente y Ceo de la Asociacion de Hoteles de Nueva York; Phillippe Villin, miembro fundador de la Asociación de Hotelería de Francia; Jens Zimmer Christensen, presidente de HOTREC (asociación europea de Hoteleros); Gustavo Adolfo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (COTELCO); Dany Thibault, de Quebec Hotel Association (Canadá); Xavier Marcè, Regidor de Turismo e Industrias Creativas de la Ciudad de Barcelona; Andrea Wolleter, directora Nacional del Servicio Nacional de Turismo de Chile; Mauro Magnani, vicepresidente de FEDETUR Chile; Francisco Rodríguez Cabo y Julio Facal, presidente y asesor legal de la Asociación de Hoteles y Restaurante del Uruguay; Nagashige Hoshi, presidente de la Asociación de Hoteles de Japón; Vanessa Pires, presidente de la Asociación Hotelera de Paraguay.

A su vez, participó Ion Vilcus, director de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo; y en el acto de cierre acompañó el presidente del Ente de Turismo porteño Gonzalo Robredo.

El encuentro tuvo un conferencista único, el reconocido Manolis Psarros, especialista en gestión y comercialización del destinos turísticos. Entre otros temas, se presentó el Caso Argentina, y se analizó la situación de los Registros y de la Tributación.

A la hora de las deliberaciones, Paulo Lunzevich explicó a los referentes internacionales que Argentina es un país muy extenso, con una superficie similar a la de toda Europa, pero que recibe alrededor de 7 millones de turistas internacionales al año, a diferencia de los países europeos presentes en el encuentro, como España que es visitada por 82 millones de viajeros, o Francia, por 89 millones. Dijo: “Y a pesar de estas diferencias, la problemática de los alojamientos informales no es menor o menos preocupante, debido a la competencia desleal que se genera con la oferta formal”. También subrayó algunos avances locales: “Para poder contener la situación, se realizaron dos hechos relevantes, uno es la modificación de la Ley de Locaciones Urbanas, de alquileres permanentes, que ahora establece que todos los contratos menores a tres meses son alquileres turísticos y se rigen por los contratos de hospedaje y no por los de locación. Otro hito importante tiene que ver con la resolución de la AFIP, agente de recaudación fiscal, de marzo de 2018, que impone retenciones directas a los pagos que las plataformas le hacen a sus anfitriones al momento de ingresar el pago al país. Esto visibiliza a los anfitriones en lo que respecta a su actividad comercial y a la tributación”. Agregó que esta medida impulsó otros avances, como por ejemplo el implementado por la Provincia de Buenos Aires, que a partir de 2019 empezó a retener impuestos provinciales.En este marco, Paulo Lunzevich puso en valor el trabajo que FEHGRA viene realizando a partir de la estrategia de visibilizar la problemática y comprometer al sector público: “Hemos firmado Convenios Marco de Cooperación con la mayoría de los referentes de los Gobiernos Provinciales y Municipales, con el objetivo de profundizar los controles en la oferta informal de servicios hoteleros y gastronómicos en Argentina”.

A lo largo de las jornadas, quedó demostrado que cualquiera sea la región del mundo o la idiosincrasia de las ciudades, el problema es el mismo.

Manel Casals, director general del Gremio de Hoteles de Barcelona, reconoció la importancia de losGuidelines elaborados en la segunda reunión organizada en Barcelona, que fueron presentadas por todo el mundo: “Nos están sirviendo a todos, no importa el lugar del mundo en el que nos encontremos. A lo mejor, soluciones iguales en destinosdistintos no funcionan, pero el intercambio de ideas es beneficioso para todos”. También destacó que ocho ciudades europeas -París, Ámsterdam, Viena, Bruselas, Múnich, Burdeos, Cracovia y Valencia- firmaron un compromiso con sus Municipios, que se comprometen a monitorear y a regular muy de cerca esta nueva economía, que afecta al negocio turístico y a las ciudades. Junto a Didac García, del Gremi d´ Hotels de Barcelona, Manel Casals relató la experiencia catalana. En 2011, Barcelona comenzó a regular la actividad de las plataformas, y en 2014 dejó de entregar licencias para pisos turísticos. Actualmente hay 10.000 operadores legales y otros 9.600 ilegales. Las autoridades imponen sanciones a los arrendadores y a las plataformas que no cumplan con las reglas: “Está bueno que no se sientan impunes”, dijo, y enfatizó en que el registro deber ser obligatorio, aunque muchas veces sea difícil implementarlo.

Vijay Dandapani, presidente de laAsociacion de Hoteles de Nueva York, dijo: “Es muy difícil controlar la actividad de las plataformas. No tienen identidad contable y se presentan como meros intermediarios. Pero en realidad son mucho más que eso”, por eso, valora el esfuerzo coordinado de todas las ciudades que propone el ReformBnB, en un marco de incremento del alojamiento turístico temporario informal, debido a una deficiente regulación que ha propiciado el crecimiento de las plataformas de alquiler.

Una de las voces más potentes del encuentro fue la de Phillippe Villin, miembro fundador de la Asociación de Hotelería de Francia.En París, la ciudad turística por excelencia, los alojamientos turísticos pueden funcionar solo 120 noches por año para renta temporal. A partir del último diciembre los alcaldes franceses pueden exigir a las plataformas que les entreguen listados de los anuncios que publican, con las direcciones de las propiedades y las cantidades de noches alquiladas durante el año en curso y el precedente.

Mauro Magnani, vicepresidente de FEDETUR, Chile, expresó que en su país el registro existe desde hace muchos años, incluso desde antes del surgimientos de las nuevas modalidades de alojamiento: “Es muy exigente, se debe abrir una carpeta tributaria, e inmediatamente queda sujeto a pago de impuesto. A su vez, se implementó el registro sanitario”. Sin embargo, reconoció que el registro no es obligatorio y que, hoy en día, la tarea del sector empresario es lograr que las autoridadesreviertan esta situación.

Gustavo Adolfo Toro Velázquez, presidente de COTELCO, de Colombia, informó que para ellos el registro es obligatorio y que se dio un paso más: “No es posible arrendar un departamento si el estatuto de la propiedad no lo autoriza, en caso de que lo hagan se aplica una pena al administrador”, pero como contrapartida dijo que la medida en la práctica no siempre se cumple, y que los distintos poderes del Estado involucrados en la tarea no aúnan esfuerzos. El control depende de la cartera turística, la administración tributaria y el organismo de defensa de los consumidores. Trasmitieron la problemática al nuevo Gobierno que asumió recientemente -el presidente de Colombia es Iván Duque- y esperan novedades auspiciosas al respecto.

Al cierre de la III edición de la Reunión, Graciela Fresno resumió que todos los presentes reconocieron la importancia de trabajar globalmente unidos y la necesidad de profundizar en el intercambio de información: “El balance es muy bueno. El trabajo conjunto, el debate y las experiencias que se suman nos ayuda a ver con más facilidad las soluciones. El rol del Estado es clave para poder avanzar”.

 

Conclusiones

Mas de 60 representantes de asociaciones nacionales, de ciudades e internacionales de 15 países deliberaron durante dos días, junto a funcionarios gubernamentales y de organismos internacionales, producto de ello las conclusiones más importantes son:

  • Se coincidió en la necesidad de registrar tanto a prestadores como a intermediarios. En el caso de los prestadores, la creación del registro debe abarcar todas las modalidades de alojamiento, eventual o habitual.
  • Se propone sensibilizar a los Estados -Nación y Ciudad-, avanzando hacia un concepto social de la propiedad relacionado al concepto de la residencia y limitando la misma cuando el objeto es la actividad y el alquiler turísticos por razones de interés general. La vivienda que tenga como destino al turista debe estar en manos de profesionales de la hospitalidad o de prestadores o propietarios debidamente registrados.
  • Es necesario alcanzar la obligatoriedad legal del registro en países como Argentina, Chile y Uruguay, para mencionar algunos casos, y asegurar su efectividad en otros como en el caso de Colombia.
  • Se expresó el desacuerdo en la posible aplicación de tasas turísticas porque lesionaría la competitividad de los destinos.
  • Se plantea incorporar el concepto de la “temporalidad” como factor distintivo para esclarecer la responsabilidad en el alojamiento.
  • Se promueve la diferenciación entre prestadores e intermediarios, empleándose a estos últimos como herramientas de control, obligándolos a declarar acerca de los prestadores o propietarios que publican ofertas de alojamiento a través de ellos.
  • Se propone impulsar modificaciones en la legislación que permitan establecer límites al derecho de propiedad, usos del suelo y planificación territorial, entre otros aspectos, para erradicar los problemas asociados, como la contaminación sonora y ambiental, el mal uso de la vivienda, la suba de los precios para uso residencial y la informalidad, así como la competencia desleal.
  • Se valora la importancia de profundizar los Guidelines consensuados en Barcelona (adjuntos) para potenciar su divulgación como base sustantiva que permita impulsar la mejora de la situación de la oferta e intermediación del alquiler turístico temporario en el mundo.
  • Se reconoce la fuerza que significa trabajar globalmente unidos, y de allí la necesidad de profundizar el intercambio de información, estudios y la coordinación de acciones de carácter global que contribuyan a modificar el estado actual en el mundo de la oferta e intermediación del alquiler turístico temporario.
  • Los asistentes al III ReformBnB Summit coinciden en la importancia de poner en marcha el Global ReformBnB Forum, que tendrá como objetivos fundamentales definir y priorizar medidas efectivas frente a la industria del alquiler e intermediación turística en el contexto global.
  • El Global ReformBnB Forum recibió con beneplácito la disposición de la Organización Mundial del Turismo (OMT) -agencia especializada del sistema de Naciones Unidas- para suscribir a la brevedad posible un Memorándum de entendimiento que permita establecer líneas de cooperación entre las partes.

Al cierre, Jordi Busquets expresó que se trabajará para que nuevas Asociaciones Hoteleras del mundo se sumen a Global ReformBnB Forum, marca para conseguir el objetivo principal que es promover leyes a nivel internacional para alcanzar un mercado justo para todos y una mejor regulación para el fenómeno de los alquileres turísticos.

 

La problemática es global. Su solución implica la decisión de los Gobiernos de sumarse a esta cruzada.

 

 

10 datos sobre la oferta

A continuación, se comparten algunos datos sobre la situación actual de los Alquileres Turísticos Temporarios, incluidos en un informe presentado en la III Reunión ReformBnB.

  1. Barcelona: 9.600 legales. 10.200 ilegales.
  2. Berlín: 2.280 legales. 12.961 ilegales.
  3. Buenos Aires: 400 legales. 27.600 ilegales.
  4. Florencia: 5.150 legales. 5.150 ilegales.
  5. Japón: 33.943 legales. 1.626 ilegales.
  6. México: 27.755 legales. 19.245 ilegales.
  7. Milán: 1.800 legales. 16.200 ilegales.
  8. Nueva York: 80.000 legales.
  9. Santiago de Chile: 1.100 legales. 10.900 ilegales.
  10. Toronto: 11.168 legales. 8.087 ilegales.

 

 

 

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