FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

El Enoturismo crea empleo

Por  |  0 comentarios

FEHGRA participó de la 4aConferencia Mundial sobre Turismo Enológico de la OMT.

El Valle de Colchagua, en Chile, una zona histórica y agrícola por excelencia, ubicada aproximadamente a 180 kilómetros al sur de la capital, Santiago, recibió del 4 al 6 de diciembre a expertos internacionales, quienes participaron de la 4aConferencia Mundial sobre Turismo Enológico de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Bajo el lema “Co-creando Experiencias Innovadoras”, la cumbre giró en torno a las tendencias y buenas prácticas y se analizó cómo desarrollar nuevas y creativas experiencias de enoturismo a través del dominio de la generación conjunta, la transformación digital, los conocimientos del consumidor y la colaboración. Participaronmás de 400 empresarios y profesionales provenientes de Argentina, EE.UU., España, Francia, Italia, Portugal y Sudáfrica.

En Argentina la vitivinicultura es una economía regional emblemática, y el Vino Argentino construye nuestra identidad e impacta positivamente en las economías de las provincias productoras del país.Según datos oficiales, hay más de 900 bodegas activas, y la vitivinicultura genera más de 106 mil puestos de trabajo directos y 280 mil indirectos.

Considerando la importancia del segmento, FEHGRA viene participando de las distintas ediciones del Congreso de la OMT. En esta oportunidad, asistieron Raúl Roitman, representante de la Región Cuyo en el Departamento de Turismo; y Edmundo Day, integrante de la Comisión Directiva de la Filial Mendoza, quienes destacaron que en distintas instancias del encuentro los representantes de la OMT y de organismos de Chile valoraron la labor que viene haciendo Mendoza: “Se percibe el trabajo articulado entre el sector público y el privado; y se reconoce el buen desarrollo del enoturismo, y su potencial de crecimiento”. La Federación propició la presencia del chef mendocino Lucas Olcese, quien integró el panel sobre las Rutas del Vino como parte de la estrategia de desarrollo de los destinos.

En el acto de apertura, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló que el enoturismo crea empleo y oportunidades de emprendimiento: “Logra implicar todas las áreas de la economía regional mediante sus vínculos con la artesanía, el entorno natural, la gastronomía y el agroturismo. Allí reside su gran potencial para impulsar el desarrollo de los destinos remotos”.

La 5a Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT2020 se desarrollará en Alentejo, Portugal. En septiembre de 2016, Argentina fue sede de la 2ª edición.

Las Jornadas

La cuarta edición del evento anual más importante sobre enoturismo destacó la capacidad del sector para transformar las comunidades rurales, construir economías y crear empleos fuera de los centros urbanos. Además de las sesiones sobre turismo como motor del desarrollo socioeconómico rural, la conferencia también presentó talleres y debates sobre cómo los destinos pueden diversificarse para adaptarse a los cambios de demanda de los consumidores. Los expertos de la OMT explicaron los beneficios potenciales de adoptar la transformación digital y el espíritu empresarial en el turismo, particularmente en las zonas rurales.

You must be logged in to post a comment Login