FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

El liderazgo de Antonio Gómez

Por  |  0 comentarios

El Presidente Honorario de FEHGRA, reconocido como uno de los grandes precursores dirigenciales, transmite a través de estas páginas un cálido mensaje al empresario del sector. Hace exactamente 45 años asumía su primera Presidencia de la Federación.

Noviembre es un mes especial para la dirigencia empresaria de FEHGRA y de sus Filiales, ya que cada 25 se celebra un nuevo Aniversario de la entidad, este año el 78°, junto con el Día de la Hotelería y la Gastronomía Argentina. Para el Presidente Honorario de la Federación, ingeniero Antonio Gómez, se agrega el recuerdo de un hecho fundamental para su experiencia dirigencial, que significa además un capítulo destacado en la historia de la institución empresaria.

Hace exactamente 45 años asumió por primera vez la Presidencia de la Federación, por el ejercicio 1974 a 1976, en un acto organizado en la Ciudad de Mar del Plata. Ocupó la Presidencia por seis años consecutivos, y una década más tarde volvió a conducir la entidad, de 1990 a 1994.

Desde su casa, ubicada a pocos metros de su establecimiento, el Gran Hotel Buenos Aires, con una vista panorámica de las exclusivas calles porteñas que rodean a la Plaza San Martín, el ingeniero Antonio Gómez dice: “Me gustaría hacer como una especie de despedida. Ya tengo 88 años y viajar para participar de las reuniones de la Federación es cada vez más complicado. En estos días pienso especialmente en aquellas jornadas en las que me integré al equipo de trabajo, tengo tantas anécdotas y experiencias…”. A raíz de esta coincidencia y sumado a su decisión personal de seguir el camino institucional a través del contacto personal con sus colegas -por problemas de movilidad no participará en la Reunión de Consejo Directivo que se lleva a cabo a fines de noviembre en Mar del Plata-, a través de este medio, le acerca algunas reflexiones a los lectores, que en casi su totalidad son empresarios hoteleros y gastronómicos argentinos y envía un saludo afectuoso al Consejo Directivo y la dirigencia empresaria del país.

Con voz parsimoniosa, contundente en sus explicaciones y dueño de una memoria privilegiada, Antonio Gómez elige las palabras, seguramente buscando amalgamar hechos concretos con sus vivencias y sentimientos.

Recuerda que su trabajo en FEHGRA comenzó en 1972, cuando integró en representación de la Federación, la comisión de redacción del decreto modificatorio de la reglamentación de la Ley 18.828 de registro y normalización hotelera, dependiente de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Dos años antes, Primo Martínez, presidente de ese momento en la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), de la ciudad de Buenos Aires, lo había convocado a participar en la Comisión de Categorización Hotelera. “Se discutía el tema no solo a nivel local sino también nacional. En esos tiempos yo ya había construido mi hotel y venía trabajando con las exigencias reglamentarias”.

Poco después, en octubre de 1970, tuvo la oportunidad de participar en la reunión de la Asociación Interamericana de Hoteles (AIAH), Capítulo Cono Sur, que se celebró en dos destinos Asunción (Paraguay) y en Brasilia (Brasil): “Conocí a dirigentes empresarios que me marcaron, verdaderos maestros, como Julio Gayá, Juan Cáceres, Miguel Yáñez Martín, Alfredo Sauter, Jorge Ardüser, Vicente Carretero, Roberto Andreacho, Feliciano Martín… En ese encuentro fue elegido el reconocido empresario hotelero brasileño José Tjours como presidente de la AIAH. Pero quiero dedicarle un recuerdo especial a Julio Gayá, con quien congeniamos inmediatamente, fuimos muy amigos”.

Y a fin de ese año, en la localidad de Villa Gesell, participó de otra cumbre importante, la Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA, en la que fue elegido presidente Juan Cáceres (1970-1972), que reemplazaba a Julio Gayá. Expresa: “La Federación ya estaba muy bien posicionada en épocas en que el Turismo a nivel mundial comenzaba a despegar con fuerza. Estas primeras experiencias fueron muy importantes para mí. A partir de ese momento no he dejado a asistir a ninguna Reunión de FEHGRA”.

En 1974, sin haber tenido un cargo en la AHRCC, le ofrecieron la Presidencia de la Federación. “Fue una sorpresa muy grande, y una decisión bastante difícil de tomar. Si bien tenía experiencia por haber ejercido la presidencia del Club Chacarita por varios años, el puesto fue para mí un gran desafío. Era épocas políticas muy difíciles para el país, que atravesaba por momentos sociopolíticos complejos y violentos. La única condición que puse fue elegir mi propio equipo de trabajo. Me acompañaron Luis Mendiola, Antonio Ansede, Ramon Cavallera. A los pocos meses de asumir el cargo, el entonces Ministro de Trabajo Carlos Ruckauf dictó una resolución por la cual caducaban todos los convenios salariales para todos los gremios del país. Tuvimos que negociar con el Sindicado, que estaba en manos de los hermanos Elorza. Las discusiones eran complicadas. Pero salimos fortalecidos, no solo logramos solucionar el tema coyuntural, sino que se abrió la posibilidad de mejorar el posicionamiento institucional de la Federación, cambiando su realidad para siempre. Fue un gran avance para nuestras instituciones, logrando conformar la entidad pujante, seria y digna que hoy tenemos”. Se refiere a los aportes que comenzó a recibir la Federación al igual que el Sindicato, y que mejoró sustancialmente su accionar.

El ingeniero Gomez también recuerda que, en pleno Gobierno Militar, en 1978, y ya con una entidad más fuerte, se logró otra gran avance, que fue la finalización del laudo gastronómico, que había resentido por mucho tiempo la creación de empleos y la posibilidad de nuevas inversiones.

Antonio Gómez fue presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), de la Asociación Interamericana de Hoteles (AIAH) y de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (AHRCC). Nunca ocupó otro cargo que no sea el de Presidente. Su trabajo es puesto constantemente en valor por todos los referentes de la actividad. Recibió muchos premios y galardones entre ellos, la Medalla al Mérito Turístico en 1988, otorgado por el Gobierno Nacional, y el título del Oficial de la Hermandad de Amigos de la Hotelería y la Restauración Internacional de la International Hotel & Restaurant Association (IH&RA).

Durante su Presidencia se organizó la primera edición de HOTELGA; se llevó a cabo la Convención de la Hotelería y la Gastronomía Argentina y la Asamblea Extraordinaria de la Asociación Interamericana de Hoteles; se adquirió el edificio sede de FEHGRA, de Larrea y Beruti.

En distintas etapas, el sector público le ofreció el máximo cargo del área Turismo del Poder Ejecutivo Nacional. Aunque nunca aceptó, jamás cejó en la tarea de impulsar el posicionamiento y la jerarquización del Turismo desde las importantes posiciones que ocupó: “El Turismo debería tener una importancia similar a la que tiene el campo o la industria. Portugal o Grecia se reconstruyeron por el turismo, y Argentina ¿por qué no? No me canso de repetirlo. Tenemos los mejores paisajes, todos los climas, cultura, buena gente, óptima infraestructura. ¿Por qué no fomentamos el Turismo como corresponde y le damos la importancia que tiene que tener?”.

Ingeniero civil, recibido en 1956 en la UBA, entre los años 1963 y 1965, Antonio Gómez dirigió el equipo técnico que realizó el proyecto, dirección de obra y construcción del Gran Hotel Buenos Aires, que fue inaugurado en julio de 1965. En su adolescencia y juventud había trabajado en el hotel de su tío en Mar del Plata, ubicado en la esquina de Independencia y Maipú. Llegaba en cada temporada estival, para ocupar el puesto de conserje, recepcionista o telefonista. “La hotelería siempre fue mi pasión”. Hoy sigue yendo a su hotel todos los días para estar al tanto de la operación, y continúa informándose sobre las iniciativas, agenda, temas y problemáticas del sector hotelero y gastronómico del país y del mundo.

El Salón de Reuniones de la sede institucional de FEHGRA lleva su nombre. Además, en su honor, hace algunos años, la Federación creó el Premio a la Trayectoria Antonio Gómez, con el que reconoce a los empresarios argentinos que cumplen un rol de liderazgo para la hotelería y gastronomía. Él fue el primer galardonado con el Premio, un pequeño gesto para tanto esfuerzo, inteligencia, ética y trabajo que dedicó desinteresadamente para el desarrollo sustentable de la hotelería y la gastronomía de Argentina.

 

Día de la Hotelería

El 25 de noviembre de 2010 se celebra el Día de la Hotelería Argentina, conmemorando el nacimiento de FEHGRA. La entidad se creó en 1941 como expresión genuina del auténtico federalismo, representando desde entonces equilibradamente los intereses de sus Filiales instituidas en todo el territorio nacional. Entre las entidades fundadoras se sumaron las Filiales de la Ciudad de Buenos Aires, Tandil, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Paraná, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Rosario, Necochea, Tucumán… Ese 25 de noviembre, en el almuerzo en el que se constituyó la institución, realizado en los salones del entonces Plaza Hotel, el empresario Jorge Durand tomó la iniciativa espontánea de designar a esa fecha, la del nacimiento de FEHGRA, como el Día de la Hotelería Argentina. A partir del 25 de noviembre de 2019 se empieza a transitar el año del 78° Aniversario de la Federación.

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login