FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

La clave de los grandes maestros

Por  |  0 comentarios

Un grupo de empresarios gastronómicos de distintas Filiales participó en el Seminario exclusivo dictado por el Basque Culinary Center (BCC), de San Sebastián, España, una institución de referencia mundial.

 

“La cocina forma parte del patrimonio cultural de un lugar y como tal debe ser protegida y cuidada a la hora de promocionar un destino turístico porque, de lo contrario, puede sucumbir a la banalización que homogeneiza la oferta gastronómica hasta el punto de no distinguir una ciudad de otra”, dice una de las recomendaciones incluidas en la “Guía para el desarrollo del turismo gastronómico“, elaborada este año por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center (BCC), de San Sebastián, España. Reconocido en el mundo por difundir conocimiento y estrategias de gestión gastronómica, el BCC tiene un vínculo con FEHGRA, que se fortalece año a año, y sienta sus bases en ofrecer formación superiora los socios de las Filiales que busquen alternativas de máxima excelencia académica. Entre sus asesores se cuentan los mejores chefs del mundo, como Juan Mari y Elena Arzak, Martin Berasategui, Carlos Arguinano, Joan Roca, Ferran Adriá, Massimo Bottura, entre otros. Además de formación, se especializa en investigación, innovación y promoción de la gastronomía y la alimentación.

Tras la exitosa experiencia desarrollada durante los últimos años, del 7 al 12 de octubre, se desarrolló el III Seminario para Propietarios y Gerentes de Restaurantes, diseñado por el BCC especialmente para la entidad argentina.

La delegación de la Federación estuvo encabezada por el secretario Marcelo Barsuglia y el tesorero Juan Chibán, quienes indican: “Se trata de una experiencia muy positiva, que ofrece herramientas, ideas, innovación, vanguardia, transmitidas por profesores de excelencia”, y que cumple la consigna que buscan FEHGRA y el BCC de afianzar y diversificar las acciones que contribuyan a la superación, tanto individual como colectiva, de los empresarios que participan en la propuesta.

La delegación estuvo integrada por María Alejandra Gutiérrez (CABA), Leandro Lapiduz (Concordia), Diego Costanzo (Córdoba), Jorge Bordin, Ivana Rossini y Patricia Duran Vaca (Puerto Iguazú), Luciano Nanni (Rosario), Ramiro Alberto Requejado Carrere, José Mauricio Carena y Mariano Pérez Guardia (Tierra del Fuego). Los empresarios coincidieron en subrayar que la experiencia en San Sebastián es muy recomendable para empresarios argentinos, y agradecieron a la Federación por haber acercado la oportunidad de seguir una capacitación de gran calidad.

En III Seminario para Propietarios y Gerentes de Restaurantesanalizó los siguientes temas: El cliente gastronómico: tendencias, innovación y futuro; Métodos y tendencias gastronómicas; Gastronomía 4.0 (tecnología para restauración); Dirección y gestión estratégica de empresas de restauración; Marketing y gestión de precios; Gestión de equipos; Gestión económico financiera de un restaurante; Excelencia en la atención: sala y diseño de experiencias; Tendencias y nuevos estilos en la sala; Innovación restaurante parrilla; Enología: una perspectiva global (de lo viejo a lo nuevo); Turismo enogastronómico, entre otros temas.

Como parte del programa, la delegación conoció la ruta guiada por bares de tapas y pintxos, la ruta de paisajes gastronómicos en Getaria, y la bodega de Txakoli. También visitaron los Restaurantes Xarma Cook & Culture, Cocina de Autor; Amelia, del Chef argentino Paulo Airaudo, con una estrella Michelin en su haber después de solo siete meses de apertura en San Sebastián; y el restaurante Elkano, con una estrella Michelin, entre otros.

 

Campus

La sede del BCC es un edificio único que ha recibido varios premios por su arquitectura, especialmente por su integración respetuosa al entorno, y está dotado con el mejor equipamiento para que los alumnos puedan aprender de la manera más efectiva y práctica posible.Proyecta una imagen rotunda, innovadora, sugerente y audaz, y tiene 15.000 metros cuadrados construidos en medio de un campus rodeado por el paisaje.Basque Culinary Center está situado en una zona elevada al sur de Donostia-San Sebastián llamada Miramón, dentro del Parque Tecnológico del mismo nombre.

 

 Cocina Vasca

Situada a orillas del Cantábrico, Donostia-San Sebastián es una pequeña localidad que tiene un marco natural de gran belleza. Es la capital administrativa de Gipuzkoa, uno de los territorios que integran Euskadi donde conviven dos idiomas oficiales: el castellano y el euskera. Destino vacacional de reyes y nobles durante la Belle Epoque, se erigió como una ciudad señorial donde conviven tradición y modernidad. Es la cuna del movimiento de “la nueva cocina vasca”, meca de la vanguardia culinaria y capital mundial del pintxo. Se trata de la ciudad con más estrellas Michelin por habitante del mundo. Cuatro de los ocho restaurantes con tres estrellas Michelín de España están en Euskadi, y tres de ellos en Donostia-San Sebastián. La importancia de sus restaurantes y la calidad de sus materias primas la convierten en un referente gastronómico a nivel mundial.

 

You must be logged in to post a comment Login