FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

El liderazgo de Mendoza

Por  |  0 comentarios

La Filial Mendoza organizó un innovador Foro para contribuir con el posicionamiento de su Gastronomía. Reflexionaron sobre identidad, productos, territorio, cultura agroalimentaria y calidad.

 

Por Silvia Montenegro (*)

“Nos reunimos para repensar nuestra gastronomía tratando de buscar una identidad que tenga que ver con los productos de nuestra tierra, entre los que se destacan el tomate, el ajo, la cebolla, el orégano, los frutos secos. Tenemos muchos productos de calidad, además de buenas carnes, aceites de oliva, conservas. Pero, además de los productos importan las técnicas. Y también el maridaje que nos ha dado un posicionamiento mundial: determinadas comidas con determinados vinos. Al tener tan buenos vinos, la unión de bebida con la comida nos ha generado un gran posicionamiento. Hoy pretendemos dar un paso más con este foro. Es el primero de muchos y tendrá continuidad, porque nuestro potencial gastronómico es muy grande y queremos aprovecharlo”, dijo Beatriz Barbera, vicepresidente de la Filial FEHGRA Mendoza, al terminar el 1° Foro de Origen e Identidad Gastronómica, en el que se analizó la situación del sector para determinar los productos identitarios más representativos de la Provincia y acciones para posicionarlos.

Organizado por el Ente Mendoza Turismo (EMETUR), la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines (AEHGA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el encuentro reunió a300 chefs, productores, empresarios gastronómicos, sommeliers y periodistas, reunidos en la sala Magna del Centro de Congresos y Exposiciones de la Capital mendocina.

En este marco, la licenciada Gabriela Testa, presidente del EMETUR, puso en valor el encuentro y la búsqueda de la Filial que abre el debate sobre los productos identitarios, la diferenciación a partir de la calidad de los productos, la cocina de estación, la gastronomía vinculada al turismo, la comunicación y promoción, y la cocina histórica, para proyectar y elaborar un Plan 2020 / 2030. Gabriela Testa se refirió a la cosmopolita cocina mendocina, forjada por las corrientes migratoria de Europa y América Latina, que se desarrolla a partir de la riqueza de la tierra, con sus cuatro estaciones y sus cuatro producciones distintas: “Se trata de reunir al productor con el gastronómico que lleva el plato a la mesa”, dijo.

Reflexiones de Expertos

Durante la jornada, se desarrollaron conferencias sobre diversas áreas. A cargo de la ponencia denominada “Visión de la Gastronomía desde el sector empresarial”, Beatriz Barbera dijo: “En Mendoza hay 1040 restaurantes habilitados, somos el primer destino gastronómico del interior de Argentina, tenemos espléndida infraestructura y buen nivel de servicio. El vino de Mendoza es reconocido en el mundo y muchos de nuestros cocineros también. Tenemos que dar un paso más. Preguntarnos hacia dónde vamos. En primer lugar, tenemos que cuidar lo propio. Buscar una construcción colectiva”.

La Fundación ArgenINTA, a través de la ingeniera Claudia Bachur, se refirió al tema “Miradas acerca de la producción y el consumo de alimentos ligados a los territorios”. En este espacio,reflexionó: “Los productos que no se consumen en los territorios, no generan identidad, porque no están adentro de la cultura alimentaria. No es lo mismoproducir que consumir”. La disertante es coordinadora del programa “Del Territorio al Plato” que, a través de distintitas iniciativas busca valorizar los alimentos regionales del país, en especial aquellos producidos en la agricultura familiar, y dinamizar las cadenas de valor entre la producción primaria de alimentos, la gastronomía y el turismo.

La agenda también incluyó los siguientes temas: “Los sabores hortícolas”, por José Luis Burba, del INTA; “Ejes que dan identidad a la cocina de un pueblo”, y “Carnes del Secano”, por Ana Paula Gutiérrez, de la Cámara de Comercio San Rafael; y “Desarrollo Gastronómico”, por Cristina Mengarelli, directora de Desarrollo Turístico delEMETUR.

Los expertos hablaron del sistema alimentario de Argentina y su cultura; y del valor del alimento como recursos turístico cultural. Se refirieron a las ventajas de Mendoza desde el punto de vista agroclimático frente a otras zonas de Argentina, como por ejemplo las posibilidades que ofrece el clima desértico y el riego con agua de deshielo como concentrador de colores y principios aromáticos. Diferenciaron a las hortalizas nativas, las que nacieron en la Provincia cuyana, de las criollas, que son aquellas que se “criaron” en el suelo mendocino. Hablaron de la importancia económica y social de la horticultura local.

El aporte de todos

Después de las exposiciones de los especialistas, que dejaron en el ambiente un campo fértil para la reflexión, se constituyeron mesas de trabajo integradas por muchos delos presentes, quienes analizaron en conjunto diversos tópicos y elevaron un informe con conclusiones.

Los disparadores generaron la creación de un listado de productos identitarios de Mendoza, entre ellos, el tomate, la cebolla, el ajo, el zapallo, el durazno, la uva, la pera, el membrillo, las nueces y las almendras, la carne caprina y la bobina, el orégano, el tomillo, el romero, la miel, el aceite de oliva. Los participantes rebuscaron en conjunto las respuestas a estas preguntas, entre otras: ¿Quiénes somos? ¿Cuáles son los sabores de Mendoza? ¿Qué ejes dan identidad a la cocina de un pueblo? ¿Cuál es la visión de la gastronomía desde el punto de vista empresarial?

Ante la consigna sobre qué cree que esperan los consumidores de la Gastronomía de Mendoza, resonaron las palabras “vino” y “bodega” asociadas a la gastronomía y a la búsqueda de una experiencia que deje recuerdos perdurables. Los participantes, todos profesionales relacionados al sector, destacaron la variedad de los productos, los ingredientes de calidad, las técnicas de cocción, la diversidad de la cadena de valor, la hospitalidad de la comunidad, el óptimos servicio y el potencial y la cultura de trabajo de los profesionales del área.

 

“Es responsabilidad, de cada uno de nosotros, como ciudadanos, valorar a nuestros productos, nuestra tierra, nuestros productores y a nuestra gente porque de esta forma cumplimos con el primer deber ciudadano que es cuidar y compartir lo nuestro”. Beatriz Barbera.

 

 

You must be logged in to post a comment Login