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Ejes para una estratégica política tributaria

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FEHGRA organizó el XVI Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico en la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro forma parte de la agenda de la dirigencia empresarial.

 

Frente a un auditorio integrado por más de 100 asesores tributarios y dirigentes empresarios de todo el país, que se reunieron el 29 y 30 de agostoen la Ciudad de Buenos Aires para participar del XVI Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, la presidente Graciela Fresno destacó el compromiso de la Federación y sus Filiales, del Departamento de Fiscalidad y Tributación y de los especialistas que llevan adelante la disertaciones del Coloquio, cuyo objetivo es impulsar el análisis de temas relevantes para el desarrollo del sector: “Para FEHGRA son muy importantes las conclusiones de este encuentro, porque en base a este documento diseñamos las políticas, las peticiones y los caminos a seguir, tratando de corregir los desvíos o cuestiones que en este ámbito se ponen de manifiesto”. Estas palabras fueron dichas en el marco del acto de inauguración de la edición 2019 del encuentro, que fue encabezado también por Sergio Rufail, subdirector General de Fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); y el vicepresidente de la Federación, Mario Zavaleta, responsable del Departamento de Fiscalidad y Tributación.

Graciela Fresno ponderó que, después de los Coloquios anteriores, se pudo plantear el tema de las Facturas T, del Formulario 8001, la problemática de la competencia desleal. Agregó que, en el marco del proceso eleccionario: “FEHGRA armó una carpeta con temas que para nosotros deberían ser política de estado del próximo Gobierno, sobre todo teniendo en consideración que nuestro sector es estratégico como lo manifiesta la Ley Nacional de Turismo. Las conclusiones son tomadas para hacer la tarea que nos compete en defensa de nuestra actividad”.

Sergio Rufail destacó la posibilidad que ofrece el Coloquio de impulsar el dialogo y tener un punto de encuentro entre los sectores público y privado. Mencionó algunos de los objetivos del Plan Estratégico de la AFIP, que son bajar la brecha de evasión del IVA, con un compromiso de disminuir dos puntos por año, y de bajar el costo que tiene el contribuyente para cumplir con las condiciones que fija la Administración Tributaria, es decir, reducir el costo administrativo del cumplimiento. Dijo que entienden que los empresarios y sus asesores se tienen que enfocar en mejorar el negocio, en potenciar su actividad y desarrollarse profesionalmente, y no en llenar declaraciones juradas y registros: “Son desafíos centrales para nosotros”. Entre otros conceptos, se refirió a la herramienta de control Monitoreo Electrónico de Venta (MEVEN), que ayuda a fomentar la formalidad; y a la necesidad de ir eliminando los pagos en efectivos que, dijo, va a ayudar al sector frente a la competencia de la oferta informal de alojamientos turísticos y competidores que atienden a puertas cerradas: “Tenemos que luchar contra la informalidad. Si ustedes conocen actividades que están fuera de lo que la ley indica, nosotros como funcionarios y ustedes como ciudadanos, nos debemos esta detección para poder ayudarnos. El camino es trabajar en conjunto”. A su vez, habló de la derogación de emitir el Formulario 8001, reconoció que se quiso hacer una simplificación y que una vez que se normalice la posibilidad de emitir facturas va a ser de provecho para todos. Y agregó que proyectan mejorar el régimen informativo de la Factura T de la devolución del IVA a turista extranjero, que ha traído algunas complicaciones en algunos lugares.

Mario Zavaleta expresó que hace más de 20 años FEHGRA viene analizando temas relacionados a la carga tributaria sobre los hoteles y restaurantes argentinos. Agradeció el compromiso de los integrantes del Departamento de Fiscalidad y Tributación, y de los disertantes y moderadores del encuentro. También subrayó la importante convocatoria, con la presencia de referentes por cada una de las Filiales.

Participaron de la jornada el vicepresidente de FEHGRA, Paulo Lunzevich; el tesorero Juan Chiban; y los integrantes del Departamento de Fiscalidad y Tributación.

El Coloquio contó con las disertaciones de destacados especialistas en la materia, como los doctores Humberto Bertazza, presidente del Centro Argentino de Estudios en lo Penal Tributario; Nadin Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal; Osvaldo Maddaloni, ex juez del Tribunal del Trabajo Nº 1 de San Isidro; Osvaldo Norte Sabino, asesor legal externo de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación; Teresa Gómez, presidente de la Comisión de Estudio de Delitos Económicos del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Marcelo Corti y Marcelo Serra, socios del Estudio Bertazza, Nicolini, Corti & Asociados.También participaron en calidad de moderadores los doctores Mario Zavaleta, Rafael Miranda, Ernesto Otero, Sergio Freidzon, Carolina Sacilotto y Matías Molina Petros.

Se analizaron temas de política tributaria en relación con la actividad hotelera, gastronómica y turística, como Responsabilidad de los Administradores de las Sociedades, Aspectos destacables del Régimen de Facturación y Factura de Crédito Electrónica, Novedades Fiscales para PyMEs, Modificaciones Impuesto a las Ganancias Corporativo, Infracciones y Sanciones Administrativas en materia Tributaria, y Presión Tributaria y Carga Tributaria del Sector, entre otros.

Conclusiones Coloquio 2019

Después de dos jornadas de análisis, con un auditorio integrado por referentes comprometidos con los temas y muy participativos, se emitieron las siguientes conclusiones:

1.La exorbitante carga tributaria, al límite de las posibilidades reales, constituye un serio obstáculo a la capacidad de ahorro de los individuos y la decisión de las inversiones empresarias, impidiendo su desarrollo y crecimiento. Se requiere una disminución real y efectiva de dicha carga. Más allá de las modificaciones introducidas en la reforma tributaria, Ley 27430.
2. El costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias en el orden nacional, provincial y municipal resulta insostenible para establecimientos PyMEs y empresas familiares, ya que requiere de un necesario cambio de roles, a fin de lograr una efectiva disminución de dicha carga.
3. Urge la eliminación de los costos impositivos agregados en las facturas de servicios público (Ejemplo: en Provincia Buenos Aires EDEASA y CAMUZZI GAS).
4. Se impone una urgente readecuación y modificación de las normas legales, en los tres niveles de Gobierno, para corregir las distorsiones generadas en la determinación de impuestos, tasas y contribuciones, en lo que respecta a las valuaciones fiscales sin atender el destino del uso del inmueble, sin respetar lo establecido por la Ley Nacional de Turismo.
5. Deben reverse las normas legales y reglamentarias, para mejorar la situación de competitividad del sector para usufructuar el crédito fiscal en el IVA, en relación con la importancia del empleo en la actividad, alentando la realización de nuevas inversiones.
6. La actual situación económica financiera agravada por las vicisitudes de índole político hace que el plan de pago de impuestos a 10 años no resulte suficiente para las empresas del sector, siendo necesario el dictado de una ley que disponga una amplia moratoria fiscal, condonación de intereses y sanciones y eximición de la responsabilidad penal.

  1. La competencia desleal provocada por los alquileres temporarios o restaurantes a puertas cerradas o foodtrucks constituye uno de los principales flagelos, ya sea por el no cumplimiento del rol fiscalizador de los distintos fiscos (AFIP, Direcciones de Rentas Provinciales y Municipios), como por la falta de normas legales específicas. Es muy marcada la diferencia entre un establecimiento formal y uno informal, provocándose profundas distorsiones, que a su vez implican una enorme merma en la recaudación.
  2. Las distintas agencias de recaudación provinciales deberían copiar la medida de suspender los embargos de cuentas bancarias hasta el 31 de diciembre de 2019.
  3. Es imprescindible que se dé cumplimiento a lo dispuesto en el Consenso Fiscal.

 

El objetivo del encuentro es reunir a los representantes de todo el país para tratar, una vez por año, todas las problemáticas tributarias y previsionales del sector, con la presencia de los expertos en la materia. 

 

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