FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

En Argentina debaten los hoteleros del mundo

Por  |  0 comentarios

Entidades empresarias líderes analizan la informalidad en la industria de la hospitalidad en el mundo. El encuentro, que se realiza en noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, está organizado por FEHGRA, la AHRCC y la AHT.

El 4 y 5 de noviembre, se realiza en la Ciudad de Buenos Aires un encuentro inédito y estratégico para nuestro país, la III Reunión ReformBnB, que convoca a los referentes de las principales entidades hoteleras del mundo, que han creado un frente común para afrontar el grave problema causado por la oferta informal de los Alojamientos Turísticos Temporarios, con el eje puesto en priorizar la equidad de exigencias para el sector privado.

Participan del encuentro representantes de alrededor de 15 países, entre ellos España, Francia, EE.UU., Japón, Chile, Colombia, entre otros, quienes tienen como prioridad unir esfuerzos, compartir experiencias, proyectar nuevas herramientas que impulsen el desarrollo sustentable de un sector prioritario para las economías de los países, y elaborar un nuevo documento de consenso con propuestas de lineamientos globales y recomendaciones orientadas al sector público. La consigna que se prioriza es promover el ordenamiento jurídico y el respeto por todas las obligaciones y responsabilidades que debe afrontar el sector empresario.

Organizada por FEHGRA, la Asociación de Hoteles, Confiterías, Bares y Cafés (AHRCC) y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT),esta tercera reunión retoma, con nuevos desafíos, las cumbres llevadas a cabo en Nueva York, en noviembre de 2018, y en Barcelona, en abril pasado, y tiene la misión de seguir analizando y visibilizando la problemática, que es global, y cuya solución implica la decisión de los Gobiernos de sumarse a esta cruzada.

El encuentrotieneunconferencistaúnico, el reconocidoManolisPsarros, especialista en gestión y comercialización del destinos turísticos. Entre otros temas se presenta el Caso Argentina, y se analiza la situación de los Registros y de la Tributación. A su vez, se sientan las bases para crear un Foro Global de la Industria de la Hospitalidad.

Paulo Lunzevich, vicepresidente a cargo del Departamento de Actividades Informales de FEHGRA, subraya que con estos encuentros se está llegando a una confluencia en donde todos los actores están encaminados a encontrar un principio de solución: “Hay que tratar de darle un marco de formalidad a la inclusión de todos los que integramos la actividad turística para que estas acciones realmente funcionen”. A su vez, destaca la importancia de la participación de representantes de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en la III Reunión ReformBnB, que permitirá instalar el tema específico y interactuar con ellos. Agrega: “Buscamos ayudar a los Estados que empiezan a abordar esta problemática, ofreciendo la experiencias que han atravesado otras ciudades para allanar los caminos y que no repitan los mismos errores. A partir de esta estrategia, estamos seguros de que se pueden alcanzar soluciones más rápidas. Esto nos permitirá al sector privado abocarnos a lo que es importante para nosotros, que es mejor la competitividad y el desarrollo y crecimiento de nuestras empresas”.

 

Pautas globales

En la Reunión organizada en Barcelona, en donde se constituyó un Comité de Trabajo, se elaboraron las siguientes “Guidelines” globales para que puedan ser asumidas por las distintas Administraciones de todas las ciudades del mundo. Se estructura en siete pautas: registro, fiscalidad, limitaciones, seguridad y salubridad, capacidad de decisión de los vecinos del edificio, responsabilidad y aplicación y control.

  • Sistema de registro. Resulta imprescindible para que las autoridades tengan conocimiento de las propiedades que están alquiladas, quién las arrenda y durante cuánto tiempo.
  • Se reclama que un número similar de tasas e impuestos que se aplica en los hoteles, debe ser pagado por la industria de los pisos turísticos y debe favorecer a las diferentes autoridades gubernamentales a recaudar la cantidad correcta de impuestos. El cumplimiento con la regulación fiscal constituye un factor clave para una competencia justa y además dificultaría la evasión de impuestos por parte de los anfitriones.
  • Limitaciones para evitar un impacto social negativo. De este modo, las autoridades identificarían a los anfitriones profesionales que actúan de manera regular y se establecería una competencia leal en el mercado turístico.
  • Seguridad y salubridad. Los pisos turísticos deberán cumplir las normas sectoriales aplicables, que tienen que garantizar la prestación de un servicio óptimo y seguro, que cubra los derechos del consumidor y que disminuya los problemas de coexistencia con el entorno.
  • La voz de los vecinos. Los vecinos deberían poder elegir con quién quieren convivir y por consiguiente los pisos turísticos no deberían operar en sus edificios sin tener su consentimiento.
  • Responsabilidades legales de las plataformas y anfitriones. Tienen que estar claramente definidas. En este sentido, arrendadores, plataformas online y autoridades deben asumir sus responsabilidades frente al cliente.
  • El último punto insta a las autoridades locales a regular, limitar o cesar las prácticas que ellos consideren informales y a definir las sanciones para las personas que incumplan las normas y para las plataformas que no respeten las regulaciones establecidas.

 

 

FEHGRA en acción

Durante el último tiempo, las autoridades de FEHGRA tomaron la decisión estratégica de ayudar a sensibilizar a los Gobiernos Nacional, Provinciales y Municipales sobre la necesidad de profundizar los controles en la oferta informal de los servicios hoteleros y gastronómicos. A partir de la firma de Convenios Marcos de Cooperación, se propone un plan de trabajo coordinado que permita ordenar, clasificar y registrar la oferta; consensuar propuestas legislativas que impulsen la regulación y control del impacto de las nuevas tecnologías; e intervenir en la intermediación informal en todas sus modalidades.

De esta forma, en los últimos meses, FEHGRA firmó similares acuerdos con el Consejo Federal de Turismo (CFT), el Consejo Litoral de Turismo (COLITUR) y con distintas Provincias y Municipios, entre ellos, las Provincias de Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego; y las Municipalidades de Comodoro Rivadavia, Las Termas de Río Hondo, Puerto Madryn, Resistencia y Trelew.

Lanzamiento

A mediados de octubre, se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, la presentación de la III Reunión ReformBnB, acto que estuvo a cargo del vicepresidente de la Federación, Paulo Lunzevich; el presidente y la vicepresidente de la Asociación de Hoteles, Confiterías, Bares y Cafés (AHRCC), Ariel Amoroso y Gabriela Akrabian; el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Daniel Manzella; y el asesor de FEHGRA, Jordi Busquets. El acto fue organizado en la sede de la AHRCC.

 

Es la primera vez que un grupo de entidades hoteleras del mundo tienen la iniciativa de reunirse voluntariamente preocupados por el estado de situación de un tema puntual.

You must be logged in to post a comment Login