FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Al ritmo del turismo

Por  |  0 comentarios

Más de 103.000 personas visitaron la Feria Internacional de Turismo de América Latina. La Federación y sus Filiales aprovecharon el espacio para organizar reuniones e impulsar el posicionamiento de la oferta.

 

A principios de octubre, se llevó a cabo la 24° edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), consagrada como la mayor de la región y una de las cinco más importantes del mundo.Al cierre, los organizadores informaron que hubo más de 103.000 asistentes, casi 72.000 visitantes el fin de semana,una convocatoria que creció un 8% respecto del año pasado, y 32.000 profesionales, y la presencia de las principales autoridades del sector e importantes referentes nacionales e internacionales. Organizada del 5 al 8 de octubre en La Ruralcontó con la presencia de 52 países y las 24 provincias argentinas.

La Federación

Como cada año, la Federación tuvo una presencia activa en FIT, junto a sus Filiales. El stand de la entidad se extendió por 120 metros cuadrados, 30 metros más que en la edición anterior, con un funcional entrepiso, para comodidad de los integrantes del Consejo Directivo y de los socios de todo el país. Profesional, moderno, cómodo, el espacio estuvo ambientado de acuerdo con la identidad de la institución, con atractivos elementos multimedia y cuidando visualmente la presencia de todos los paisajes regionales. Además de establecerse como un escenario para promover la oferta hotelera y gastronómica, el stand de FEHGRA se transformó una vez más en el punto de encuentro de la dirigencia empresaria del sector, que llevó adelante reuniones y acciones con el objetivo de aprovechar al máximo la cita para impulsar sus objetivos institucionales.Presidentes y dirigentes de las Filiales en todo el país interactuaron y organizaron encuentros en el espacio institucional; así como también las autoridades de la entidad federal visitaron a distintos referentes en otros espacios y stands de la Feria.

En el stand, Graciela Fresno y su Comité Ejecutivo recibieron al secretario de Turismo Gustavo Santos; al presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT) y ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa; al presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, Francisco Rodríguez Cabo; al presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías; al intendente de Las Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise; a la ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez; a la secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard; al presidente y vicepresidente del Instituto de Turismo del Chaco, Mauro Flores y Aldo Santalucía; a la secretaria de Turismo del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, Gabriela Filippini; a la subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Martina Pikielny; al secretario de Turismo de Ushuaia, José Luis Recchia; al secretario y subsecretaria de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza y Verónica Díaz; al concejal de Villa de Merlo, Matías Herrera; el referente español Alejandro Rubín, entre otras personas.

En este marco, la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno, encabezó dos Reuniones Regionales, la de CABA y la de CUYO, junto a Gustavo Fernández Capiet, a cargo del Departamento de Relación con Filiales (Ver nota en esta revista). A su vez, integró la Reunión del Departamento de Turismo, convocada por el vicepresidente Fernando Desbots, titular del área.

Asimismo, la ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, se reunió con el vicepresidente de la Federación Paulo Lunzevich, a cargo del Departamento de Actividades Informales, y el dirigente patagónico Vicente Bua, quienes hablaron con la funcionaria sobre el Convenio Marco de Cooperación para profundizar los controles en la oferta informal de servicios hoteleros y gastronómicos firmado con autoridades de la Provincia. Río Negro fue una de las primeras en rubricar el acuerdo. La entidad firmó Convenios con casi todas las Provincias y distintos Municipios.

Por otra parte, el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza, junto a la subsecretaria Verónica Díaz, y el presidente y tesorero del Bureau de Eventos local, Adrián Blanco y Gabriel Gómez, se reunió con Paulo Lunzevich y el presidente de la Filial San Martín de los Andes, Rubén Barco, para hablar sobre la oportunidad de realizar en el destino neuquino la próxima edición del Congreso Mundial sobre Turismo de Nieve y de Montaña, que es organizado por la Organización Mundial de Turismo.

La Filial Las Termas de Río Hondo presentó la Semana Gastronómica, que se llevó a cabo en la ciudad termal del 15 al 19 de octubre. La presentación estuvo a cargo del intendente Jorge Mukdise; la presidente de la Filial, Florencia Landivar; la secretaria de Turismo Municipal, Vilma Díaz; y la presidente del Ente Turístico, Claudia Mera.

Por otra parte, la Filial Chaco presentó la Bienal del Chaco 2020, la Bienal Internacional de las Esculturas, que se llevará a cabo del 11 al 18 de julio del próximo año, en la ciudad de Resistencia, con la participación de alrededor de 500 artistas nacionales y extranjeros.

Encabezaron el acto, la presidente de la Filial FEHGRA Chaco, Verónica Mazzaroli; y Sebastián Cimachowicz, de la Fundación Urunday. Participaron el vicepresidente de la Federación, Daniel Suffredini; y las dirigentes Silvina Ripke, Mónica Portela, Lilia Kinsela, entre otros referentes. Es organizada por el Gobierno de la Provincia del Chaco y la Fundación Urunday.

En el stand de FEHGRA, también se llevó a cabo una reunión de los Entes Mixtos de Promoción de distintas localidades patagónicas.

En FIT, se presentó el Corredor de los Andes,primer proyecto turístico asociativo entre dos provincias: Río Negro y Chubut, que nuclea las ciudades de El Bolsón y El Manso (Río Negro) y El Hoyo, Trevelin, Lago Puelo, Esquel, Epuyén, El Maitén, Cholila, Gualjaina y Corcovado (Chubut). Su objetivo es desarrollar y promover la región de manera conjunta a través de sus atractivos naturales y culturales. La dirigente empresaria Lilia Kinsella de la Filial Comarca Los Alerces participó del acto.

La Feria

La apertura oficial de la edición 2019 de FIT contó con la presencia del presidente de la Feria y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Gustavo Hani; el secretario de Turismo la Nación, Gustavo Santos; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente del CFT, José María Arrúa; el presidente de la CAT, Aldo Elías; el vicepresidente de FIT, Hernán Gómez; el secretario General de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), José Bereciartúa; y el viceministro de Turismo de la República Dominicana, país invitado de FIT 2019, Fausto Fernández. En este marco, Gustavo Hani señaló, entre otros conceptos, sobre la problemática de las ventas ilegales: “Pusimos en marcha el Laboratorio de Redes FAEVYT con el que ya que llevamos investigados más de 6.000 perfiles ilegales. Invito a todos los sectores de la industria a unirse contra este flagelo. La ilegalidad nos perjudica a todos”.

En esta edición, por primera vez, las agencias de viajes minoristas argentinas pudieron comercializar en la Feria, y además se puso a disposición promociones online en la edición especial FIT SALE, que continuó hasta el 12 de octubre. Las Rondas Internacionales de Negocios tuvieron una edición récord con más de 4.500 citas concertadas, un 10% más que en la edición 2018, con 204 compradores y 453 vendedores de Argentina y cerca de 20 países del mundo.

Los visitantes pudieron disfrutar de las 117 charlas que se realizaron en simultáneo en los 6 auditorios. Hubo promociones, sorteos, charlas, clases de cocina, degustaciones de comidas típicas y musicales durante todo el fin de semana. Las familias que visitaron la FIT vivieron experiencias únicas para todas las edades a través de simuladores de realidad virtual, juegos interactivos, bandas en vivo, bailes típicos de distintos rincones de Argentina y el mundo. También dijeron presente las comparsas de los carnavales más representativos del país.

Durante el encuentro se llevó a cabo el Foro Internacional de Turismo Religioso, donde entre un extenso temario se anunció el XVI Congreso Internacional de Turismo Religioso y Sostenible a realizarse en abril de 2020 en la ciudad de Río de Janeiro. El “Travel Forum Latam”, realizado en el Pabellón FIT TECH, fue el marco ideal para exponer y debatir temas de innovación sobre el presente y el futuro del turismo. El turismo y los eventos deportivos, la relación entre la venta on line y off line y la tecnología en la gestión estratégica fueron algunas de las temáticas presentadas durante el día ante un público atento y participativo que colmó el foro.El auditorio CocinAR, otro de los grandes protagonistas de la jornada, se constituyó como un espacio clave a la hora de difundir las particularidades gastronómicas de cada rincón del país y profundizar la promoción del plan de Turismo Enogastronómico y del Plan y la Red CocinAR.

Villa de Merlo

En el stand de Villa de Merlo, se rindió homenaje al dirigente empresario Norberto Grosso -que falleció a principios de año-, ex Presidente y Socio Fundador de la entidad. En los últimos años fue integrante del Departamento de Turismo de la Federación como Representante de la Región Cuyo.El homenaje fue realizado por la Secretaría de Turismo y Cultura de Villa de Merlo, a cargo de Lucía Miranda. Los dirigentes Silvina Ripke, Fabián Botta y Armando Zavattieri, entre otros referentes, destacaron su honestidad, su compromiso y su incansablemente trabajo por el desarrollo del turismo y por el posicionamiento turístico de Villa de Merlo.

 

 

You must be logged in to post a comment Login