FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

El camino de la gastronomía porteña

Por  |  0 comentarios

La Gastronomía es clave para impulsar el Turismo de los destinos. Por eso, la Filial porteña organiza o promociona distintos festivales y encuentros, que ayudan a posicionar a la Ciudad en el mapa turístico nacional, regional e internacional. Calendario de septiembre a diciembre de 2019.

Las últimas estadísticas de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) confirman la consolidación del crecimiento de la Argentina en el rubro de Turismo de Reuniones. Este año, el país se ubica en el puesto 18 -antes ocupaba el 21- entre 200 naciones, con un crecimiento interanual del 17% y el récord histórico de 232 congresos internacionales en 2018.

Durante el 2018, la Ciudad Autónoma Buenos Aires lideró la lista con 133 encuentros. A su vez, reafirmó su liderazgo en América, situándose en el primer lugar por décimo año consecutivo, en tanto que a nivel mundial quedó en el 11º lugar.

Según el Gobierno de la Ciudad, Buenos Aires recibe anualmente a más de 10,7 millones de turistas. Tiene287 teatros, 380 librerías, 150 museos, patrimonios históricos de arquitectura, es la Capital del Tango. Se trata de una urbe multicultural y cosmopolita con una amplia diversidad de atractivosculturales, en donde el producto gastronómico cobra año a año mayor importancia.

Desde hace varios años, acompañando esta tendencia y haciendo un invalorable aporte en la conformación del calendario de eventos porteño, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés asumió la tarea de promover su gastronomía, ya sea organizando o impulsando festivales, semanas gastronómicas y distintos eventos.

Desde septiembre a diciembre de este año, organiza o colabora con los siguientes encuentros:

7ma Edición de Exigí Buen Café
2 de septiembre, en el Four Seasons Hotel. La AHRCC auspicia cada año, en el marco de la feria EBC, y a través de la Cámara de Cafés y Bares de la entidad, la realización de Concurso de Baristas con un exigente jurado que determinará al ganador o ganadora de cada edición. La Feria muestra la tendencia en Cafés de la Ciudad y destaca la evolución generada en estos últimos años respecto al negocio del café; no solamente en la presencia de las cadenas internacionales o locales que conviven con los establecimientos más tradicionales -con venta de café de filtro o expreso- sino también la segmentación que se observa en Buenos Aires en cuanto a las actividades relacionadas al servicio del buen café.En septiembre el visitante tendrá la posibilidad de realizar un recorrido que va de la planta a la taza. Disfrutar de degustaciones de espressos, filtrados, cócteles, asistir a los campeonatos de baristas, de latte art, de coctelería, conocer sobre granos de origen, microlotes, conversar con caficultores que llegan directo de las haciendas, con tostadores que acercan el grano de café y con baristas que lo elaboran. También se presentan propuestas de ecnología cafetera y soluciones hogareñas. La jornada se completa con tres talleres de cata dictados por especialistas y una completa agenda de charlas gratuitas.

9na Edición Semana de la Gastronomía Porteña
La Semana promocional organizada por la Cámara de Restaurantes de la AHRCC cuenta cada año con renovadas propuestas y atractivas temáticas para la revalorización de los platos típicos y los más diversos establecimientos presentes en la ciudad.En 2018, la Semana de la Gastronomía Porteña propone a los clientes y a los locales gastronómicos adheridos, una recuperación de la cocina casera y de herencia, con promociones en comidas como el Revuelto Gramajo, los Niños Envueltos, los Ravioles Caseros, el Pastel de Papas o los Buñuelos de Verdura; rescatando así las tradiciones, aromas, platos y sabores típicos de las historias familiares. Se ofrece el listado de menús seleccionados para cada establecimiento y se invita a recorrer la “ruta de la gastronomía porteña”.

4ta Edición Campeonato Federal del Asado
En septiembre, en Av. Lisandro De La Torre y Av. De Los Corrales (Mataderos). La jornada que busca honrar nuestra identidad como pueblo reconociendo al ritual preferido de las familias argentinas. Participan las provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada una está representada por una dupla asadora y el jurado se conforma por un equipo técnico (con representantes de destacadas parrillas) y otro institucional (con organizaciones gastronómicas, críticos y funcionarios). Los 24 equipos trabajan con sus propias herramientas y deben optar por utilizar carbón, leña de quebracho o ambos. A su vez, tienen a su disposición pan y condimentos.
Con degustación de menús a precios accesibles que incluyen parrilla y comidas típicas en los diferentes Patios Gastronómicos al aire libre. Un gran encuentro gastronómico que honra a la comida más tradicional del país, con espectáculos, música en vivo y bailes nacionales.

2da Edición Día de los Cafés de Buenos Aires

En diversos Bares Notables de la Ciudad. El 26 de octubre de 1894 abrió sus puertas sobre la Avenida de Mayo al 800 el histórico “Café Tortoni”, para celebrar este día especial se programa para esa fecha unos festejos abiertos en los Cafés de Buenos Aires.
La Cámara de Cafés y Bares de la AHRCC, a través de la subcomisión de Bares Notables, organiza junto a la Dirección de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la celebración del Día de los Cafés de Buenos Aires. En 2018 se realizaron presentaciones de grupos musicales y elaboraciones gastronómicas bien porteñas a lo largo de la tradicional Avenida de Mayo, en los Cafés y Bares ubicados entre la calle Perú y la Avenida 9 de Julio de la Ciudad.

3ra Edición Semana del Copetín Porteño
En más de 100 bares de la Ciudad. Durante una semana se celebra en Buenos Aires el resurgimiento de la costumbre del Copetín Porteño. En todos los locales adheridos, que incluyen bares Clásicos, Notables y Modernos, se ofrecen tragos especiales acompañados por una picada a precios promocionales.  Con el consumo del Copetín el cliente se identifica instantáneamente con la cultura de Buenos Aires. Se puede tomar tanto en los Bares Notables, con toda la impronta que tienen, en los bares barriales, los más clásicos, y obviamente en los Bares Modernos de tendencia.
En la edición anterior, en los Bares Notables, el aperitivo fue preparado a base de Red Bitter, en los Bares Clásicos se realizaron con una mezcla a base de Americano, y en los Bares Modernos el trago se sirvió con Spritz. Además, se realizaron talleres, charlas y catas gratuitas en distintos espacios a cargo de bartenders y especialistas en gastronomía.

 

 

You must be logged in to post a comment Login