FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Hotelga, la cita del año

Por  |  0 comentarios

Durante tres jornadas, el sector hotelero gastronómico se actualiza, concreta negocios y observa novedades y tendencias en el encuentro anual coorganizado por FEHGRA. Este año se realiza una nueva edición del Torneo Federal de Chefs.

Del 3 al 5 de septiembre, la XVII edición de HOTELGA, Encuentro Anual de la Hotelería & Gastronomía, como cada año, se transforma en una aliada de los empresarios hoteleros y gastronómicos del país y la región, ya que presenta en un mismo ámbito, La Rural, las últimas novedades y tendencias en productos y servicios de los principales proveedores de la actividad, que ponen el acento en la innovación tecnológica, la sustentabilidad y la creatividad, orientada a la mejora de la oferta instalada y de los nuevos emprendimientos. La Federación está presente en HOTELGA con un espacio institucional profesional y amplio, punto de encuentro de las distintas delegaciones de dirigentes y empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país, representantes del sector público y académico, profesionales, proveedores y periodistas especializados.

Durante el encuentro se llevan a cabo actividades paralelas de gran atractivo para el público profesional.

HOTELGA es el encuentro anual de la Hotelería y la Gastronomía, que cuenta con una exposición, el certamen de Hoteles Más Verdes, el Torneo Federal de Chefs, Vinos de Argentina y el Foro del Conocimiento.

Torneo Federal de Chefs

En HOTELGA, la Federación desarrolla la Gran Final de la 5° edición de la competencia que tiene como eje la mejora continua de la calidad y el compromiso por el perfeccionamiento profesional. En esta oportunidad, 18 equipos de cocineros de distintas regiones de Argentina participarán en el certamen, orientado a profesionales, que posean al menos cinco años de experiencia en un establecimiento del sector -restaurante, hotel o empresa de catering-.Los candidatos fueron preseleccionados por las Filiales de FEHGRA. Cada equipo está conformado por un Chef y un ayudante mayor de 18 años, ambos deben trabajar en el mismo establecimiento. Como parte de la modalidad del Concurso, cada equipo presentó una receta original en base a dos racks de cordero de ocho costillas; cuatro riñones de cordero; con al menos una salsa y dos guarniciones. Es obligatorio elegir ingredientes típicos de la región de cada participante. Con respecto al postre, presentaron la receta de una mousse, con frutas típicas de su región y al menos una salsa.

Durante la última jornada de HOTELGA, es decir el jueves 5, se lleva a cabo seguramente el momento más emotivo del encuentro, cuando el jurado de expertos informe quienes son los tres finalistas del Torneo Federal de Chefs, consagrados como los mejores del país. La jornada se corona con la conferencia magistral del Chef argentino, Paulo Airaudo, radicado en San Sebastián, España, propietario del Restaurante Amelia, que ha sido distinguido con una estrella Michelin.

 

Cocineros

Los equipos de chefs que ponen a prueba su creatividad, capacidad y actitud para el trabajo son:

  1. La Marca Patagónica: Matías Rubén Rubilar y Marino Gonzalo Ponce Giménez
  2. Ciudad De Buenos Aires. Hotel Hilton Buenos Aires: Eugenio Basso y Facundo Navarro Belli
  3. Ciudad De Buenos Aires. Palacio Duhau Park Hyatt: Darío Edgardo Seco y Martín Gerónimo Luchetti Granados
  4. Colón. Hotel Spa Costaneras: Daniel Villalba y Arce Sergio Ramón
  5. El Calafate. Hotel Xelena: Guillermo Vergara y Marina Gómez
  6. La Plata. Don Quijote: Luis Fernando Liera y Leandro Alberto Tiso
  7. Mar Del Plata. Hotel Costa Galana: Jonathan Palavecino y Rodrigo Pina
  8. Chachingo Craft Beer: Diego Ezequiel Tapia y Katherina Jaqueline Escobedo Jeraldo
  9. Neuquén. Neuquén Tower Hotel: Sebastián Patricio Caliva y Emanuel Nicolás Sotelo
  10. Puerto Iguazú. Aqva Restaurante: Dino Penayo y Fernando Barbudez
  11. Puerto Iguazú. El Quincho del Tío Querido: Esteban Paredes y Leonardo Dos Santos
  12. Río Gallegos. Buffalo Grill House: Diego Lucio Cabasinha y Jesús Armando Milla
  13. Aires Eventos: Lucas De Franco y Matías Vozzi
  14. Negroni: Luis Pablo Duce Rey y Ezequiel Avaliz
  15. Sheraton Salta Hotel: Julio Salas y Sergio Rementera
  16. San Martín De Los Andes. Merkén: Ignacio Sagarna y Juan Martín Chávez
  17. Santiago Del Estero. Manina Bistro y Pastelería: Federico Ezequiel Manezi y Ignacio Fernández Pita
  18. Villa La Angostura. La Escondida: Jonatan Palavecino y Uriel Loarte

 

 

Gran Foro del Conocimiento

Este año participan destacados profesionales, quienes exponen novedades sobreprocesos de gestión. El martes 3 de septiembre, se aborda el tema de la edificación y gestión del agua y la industria. Los expertos se refieren a tecnologías complejas que resulten simples para el usuario, fáciles de utilizar y enérgicamente eficientes. También participan expertos de las áreas de ingeniería y arquitectura, quienes disertarán sobre soluciones para mejorar la seguridad, durabilidad, confort y eficiencia de las instalaciones.

El miércoles 4, TELEFÓNICA presenta una cartera integrada, innovadora y competitiva para las empresas que incluye soluciones digitales, como cloud, seguridad, big data, entre otros; y servicios de telecomunicaciones, como voz internacional, IP, ancho de banda, satélite, movilidad, servicios fijos y móviles y soluciones globales integradas.

El jueves 5, expertos analizan el diseño de estrategias de marketing digital basadas en el conocimiento de los usuarios a través de la recolección y análisis de sus datos de comportamiento, entre otros aspectos.

Los referentes de las empresas que disertarán en este ámbito van a estar presentes en un Salón contiguo a la Sala del Foro del Conocimiento, para complementar cualquier requerimiento de los interesados.

 

Hoteles más Verdes

El Concurso Hoteles + Verdes premia la labor de establecimientos hoteleros que han incorporado en su gestión diaria principios de sustentabilidad y proyectos de innovación que aportan ideas novedosas a la hotelería. De gran reconocimiento nacional, el Concurso tiene tres categorías. La categoría “Hotel Responsable” propone que los participantes compartan sus experiencias y logros en aspectos ambientales, sociales y económicos dentro de sus hoteles. La categoría“Ideas Innovadoras” es para estudiantes que presenten acciones o herramientas que optimicen los procesos internos del hotel.Y la categoría “Acciones que crean historia” está dirigida a hoteles en el territorio nacional que quieran exponer las buenas acciones que han implementado en sus procesos de gestión y con la comunidad a través de una historia que motive e inspire.

 

Tecnología y Vinos

El Encuentro también brinda el espacio exclusivo “Innovación Tecnológica”, para la difusión de equipamientos, productos y proyectos innovadores para el sector. Y el “Salón del Vino”, que como el año pasado ofrece un área especial para Bodegas. 

 

Chef Paulo Airaudo

Argentino de nacimiento y perteneciente a una familia de inmigrantes italianos, Paulo Airaudo preparó su valija a los 18 años decidido a experimentar y trabajar en distintas partes del mundo. En Europa se formó en restaurantes como Arzak (3 * Michelin) en San Sebastián; The Fat Duck (3 * Michelin) en San Sebastián; Londres y Magnolia (1 * Michelin) en Italia; y trabajó en reconocidos establecimientos de Gran Bretaña, Bélgica, Francia y Barcelona (España). También recorrió países americanos para capacitarse en los distintos tipos de cocina y cultura. En 2015 abrió La Bottega, una moderna trattoria en la parte histórica de Ginebra. En octubre del mismo año, el restaurante recibió su primera estrella Michelin. En 2017, abrió su primer restaurante en solitario, Amelia -el nombre de su hija-, en San Sebastián, ciudad en la que comenzó su aventura europea.“Mi familia ama a San Sebastián. Estamos felices aquí y fue lo que nos impulsó a instalarnos en esta hermosa ciudad y construir nuestro restaurant. Al mismo tiempo, esta ciudad mágica es uno de los polos gastronómicos más importantes a nivel mundial, lo que de alguna manera me permite ofrecer mi comida al mundo”, dijo.
Amelia está ubicado en el área romántica de San Sebastián, a pocos metros de la catedral El Buen Pastor. Es un restaurante moderno, con capacidad para 28 comensales donde solo sirven menú degustación; combinando diferentes sabores, texturas y memorias en las creaciones, para hacer de este viaje una experiencia única. Utilizan materias primas de temporada, sostenibles, y revalorizan productos olvidados. Tienen una red de pequeños productores que comparten sus valores, y los proveen todos los días.

Amelia figura en el ranking español de los restaurantes con más lista de espera. Para reservar mesa un sábado a la noche hay que esperar tres semanas.

 

Premios del Torneo de Chefs

  • 1°Puesto:$30.000 para el equipo, un horno RATIONAL para el establecimiento y un viaje a Alemania para el Chef a conocer las fábricas RATIONAL.
  • 2°Puesto: $20.000 para el equipo, juego de cuchillos y chaquetas de cocina para el Chef ayudantes y 50 % descuento en productos RATIONAL para el
  • 3° Puesto:$10.000 para el equipo, Set de cuchillos y chaquetas de cocina para el Chef y ayudantes y 30 % descuento en productos RATIONAL para el

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login