FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

El boom de la Gastronomía rica y saludable

Por  |  0 comentarios

FEHGRA organizó el Primer Torneo Nacional de Gastronomía Saludable en la Feria Caminos y Sabores. Rosario se llevó el Primer Puesto del innovador certamen.

 

“Los empresarios hoteleros y gastronómicos se van adaptando constantemente a la demanda de sus clientes y huéspedes, y van observando las nuevas pautas para incorporarlas en su oferta. En cuanto a la gastronomía, la tendencia hoy es optar por una alimentación más sana, con sabor, en base a productos seleccionados, que cumplan con requisitos nutricionales. Cada vez más comensales prefieren platos gourmets y saludables. A la vez, es prioridad cuidar las técnicas de cocción para que conserven propiedades nutritivas y los sabores; y aprovechar los alimentos locales y de estación”, dijo la doctora Graciela Fresno, antes del inicio de la Feria Caminos y Sabores, espacio estratégico donde FEHGRA decidió desarrollar el Primer Torneo Nacional de Gastronomía Saludable. Y agregó: “La organización de este certamen responde un poco a esta realidad, y al objetivo de nuestra entidad de posicionar a la gastronomía argentina entre las cocinas de excelencia, innovadora y distintiva de nuestra cultura. Como entidad que representa a la hotelería y la gastronomía argentina, constantemente buscamos estrategias y herramientas para impulsar el desarrollo sustentable de nuestro sector”.

FEHGRA eligió la plataforma que ofrece la feria Caminos y Sabores, un encuentro absolutamente posicionado y elegido por el público, que propone desde hace 15 años la más amplia variedad de productos para alcanzar una alimentación rica y saludable, transformándose en el ámbito indicado para llevar adelante este Torneo que, como indica la Presidente de FEHGRA “busca reunir a los cocineros de todo el país, para promover el intercambio entre los representantes de cada provincia, difundir los productos y las recetas argentinas, poner en valor la creatividad de los cocineros, premiar la innovación, la técnica y la experiencia en gastronomía, y posicionar a nuestra cocina como producto turístico”.

Esta edición de Caminos y Sabores tuvo récord de visitantes, con más de 110.000 asistentes a las cuatro jornadas. Hubo más de 540 emprendedores de todo el país.

En este marco, la Federación organizó el innovador certamen, en el que participaron 16 chefs de diferentes Provincias, que presentaron el amplio abanico de sabores y texturas de la gastronomía argentina.Nuevamente la creatividad, la técnica y la capacidad de trabajo de los profesionales que tienen a su cargo la cocina de restaurante y hoteles de diferentes ciudades del país se puso a prueba en las cuatro jornadas.

 

Finalistas

Frente un auditorio completo, las autoridades de FEHGRA dieron a conocer a los tres ganadores.

  • 1er Puesto: Lucas Manuel De Franco. Aires Eventos, de Rosario. Trofeo realizado por el orfebre Juan Carlos Pallarols. $30.000 para el Chef.
  • 2do Puesto: Guillermo Vergara. Xelena Hotel & Suite, de El Calafate. Trofeo realizado por el orfebre Juan Carlos Pallarols. $20.000 para el Chef.
  • 3er Puesto: Elian Ayala. Hotel Pullman Rosario, Rosario. Trofeo realizado por el orfebre Juan Carlos Pallarols. $10.000 para el Chef.

Encabezaron el acto de entrega de premios los vicepresidentes de FEHGRA, Paulo Lunzevich y Mario Zavaleta; el secretario Marcelo Barsuglia; el protesorero Gustavo Fernández Capiet; la prosecretaria Ana María Miñones; entre otras autoridades. Representando a Exponenciar, organizadores de la Feria, estaban presentes Martín Shvartzman, gerente general; y Patricio Frydman, general comercial.

En este marco, se subrayó especialmente la jerarquía del Trofeo realizado por el orfebre Juan Carlos Pallarols, una delicada obra de gran valor artístico. De renombre internacional, elplatero argentino, a lo largo de su trayectoria, creó piezas de importancia estética e histórica. Proviene de una familia de reconocidos orfebres. El Taller Pallarols existía ya en Barcelona en 1750.

Balance

Al cierre de la Feria, las autoridades de FEHGRA, evaluaron como muy positiva la experiencia de haber organizado el Torneo Nacional de Gastronomía Saludable.

El vicepresidente de FEHGRA, Fernando Desbots, a cargo del Departamento de Turismo, destacó la predisposición y acompañamiento de las Filiales y de los empresarios hoteleros y gastronómicos, que decidieron participar en esta primera edición, y especialmente el gran trabajo realizado por los Chefs, que consolidan y jerarquizan la profesión, y son el corazón de los establecimientos del sector. También subrayó el espíritu federal de la competencia y la camaradería de los participantes. Agregó: “Desde hace algunos años Argentina está atravesando un proceso de evolución de su gastronomía, que es cada vez más diversa y a la vez defiende su cultura y sus raíces, se reinventa, investiga y es de vanguardia. Esos valores se pusieron de manifiesto en el Torneo”.

El vicepresidente de FEHGRA, Paulo Lunzevich, subrayó la importancia del Acuerdo firmado hace algunos meses por la presidente de la entidad, Graciela Fresno, con Exponenciar, organizadores de Caminos y Sabores, a través del cual se estableció una relación de cooperación y asistencia mutua. “La participación en esta feria nos ofreció un beneficio doble. Por un lado, pudimos avanzar con uno de nuestros objetivos, que es difundir los productos y las recetas argentinas, destacar el trabajo de nuestros cocineros, y ayudar a posicionar a nuestra cocina como producto turístico. A la vez, colaboramos con la difusión de la alimentación más sana y saludable, y nos sumamos a la tendencia mundial de aprovechar la estacionalidad y la regionalización de los alimentos”, expresó.

Por su parte, el gerente de Producto de Camino y Sabores, Diego Abdo, destacó: “Fue una gran experiencia que brindó más posibilidades para que el público pudiera sumar tips acerca de cómo cocinar de una manera cada vez más saludable. Que haya estado organizado por FEHGRA lo prestigia, y que hayan participado en la competencia 16 chefs de todo el país le da el carácter federal, que es la esencia de Caminos y Sabores”.

El Jurado, integrado por Patricia Gabriel, Silvia Di Ciancio y Florencia Fernández, coincidió en destacar el excelente nivel de los participantes, la camaradería que se generó entre todos los chefs, y la impecable organización del certamen. Reconocidas especialistas en gastronomía saludable, subrayaron la creatividad de los platos elaborados netamente en base a productos saludables.

Las autoridades de la Federación destacaron la labor de Fernando Orciani, Diego Gera, Carolina Luchessa y Natalia Begué, quienes colaboraron en la organización del certamen; y el acompañamiento del chef Luciano Nanni.

Metodología

Cada participante debía tener al menos cinco años de experiencias en un establecimiento del sector -restaurante, hotel o empresa de catering-. Compitieron cuatro cocineros por jornada, y el Ganador calificó directamente para participar en el Torneo Federal de Chefs 2019, certamen que FEHGRA lleva a cabo desde hace varios años en el marco de HOTELGA, Encuentro Anual de la Hotelería & Gastronomía -del 3 al 5 de septiembre, en La Rural-.

La modalidad del Torneo propuso que los cocineros seleccionen y compren los productos que iban a utilizar en su plato en el Mercado presente en Caminos y Sabores. También recibieron una caja sorpresa con tomillo, eneldo, romero, abadejo, arroz yamani, harina integral, espinaca, zanahoria, puerro, champiñón, portobellos, huevos, microgreens, remolacha baby.

Luego escribieron y entregaron al Jurado una receta de un plato principal para cuatro porciones, acorde a los porcentajes recomendados en la nueva Guía Alimentaria para la Población Argentina (estándar de referencia elaborada por la Secretaría de Gobierno de Salud); y elaborarla.

Cada participante contó con 165 minutos en total. Los primeros 45 minutos fueron destinados a la compra de ingredientes, tuvieron 30 minutos para la descripción de la receta, y 90 minutos para su elaboración. Los Chefs fueron asistidos por estudiante de cocina del Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica (ISEHG) -perteneciente a la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, de CABA-, quienes colaboraron en el lavado y en el uso de equipamiento provisto por la Organización.

Los candidatos del Primer Torneo Nacional de Gastronomía Saludable fueron preseleccionados por las Filiales de FEHGRA, que pudieron presentar hasta dos profesionales por entidad. Clasificaron los primeros 16 participantes que se inscribieron entre todos los presentados.

Autoridades

En el stand de FEHGRA y acompañando las distintas instancias del Torneo, estuvieron presentes los vicepresidentes de FEHGRA, Fernando Desbots, Paulo Lunzevich y Mario Zavaleta; el secretario Marcelo Barsuglia; el protesorero Gustavo Fernández Capiet; la prosecretaria Ana María Miñones; entre otras autoridades. Participaron el presidente de la Filial porteña, AHRCC, Ariel Amoroso; el presidente de la Filial La Plata, Claudio Aguilar; la presidente de la Filial Chaco, Verónica Mazzaroli; el presidente de la Filial Río Gallegos, Jorge Fernández Bertín; la presidente de la Filial El Calafate, Vanesa Araneda; el presidente de la Filial Gualeguaychú, Marcelo Giachello; y el ex presidente de la Filial Comodoro Rivadavia, Antonio Roqueta, entre otros referentes de las Filiales. Visitó el stand de FEHGRA el presidente del Instituto de Turismo de Chaco, doctor Mauro Flores.

Por otra parte, los vicepresidentes de FEHGRA, Fernando Desbots y Paulo Lunzevich, acompañaron en el estrado a las autoridades que inauguraron la Feria. El acto fue encabezado por el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevere; el presidente de Banco Nación, Javier González Fraga; el presidente de Exponenciar, Alberto Marina. A su vez, participaron el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; y la subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Martina Pikielny, entre otras autoridades.

La Feria

Familias, jóvenes, autoridades provinciales, nacionales y extranjeras tales como el embajador de Bélgica, Peter Maddens; la agregada Económica y Comercial de la Embajada de Colombia, Sandra Marcela Torres, y el embajador de Estados Unidos, Edward C. Prado, disfrutaron de la feria que representa la oferta turística y gastronómica del país.

La tradicional Ronda de Negocios en la que Caminos y Sabores acerca a los emprendedores con grandes supermercadistas y distribuidores, registró un total aproximado de 224 reuniones en tan solo dos medias jornadas que se desarrollaron el sábado 6 en el predio ferial.

La ronda también superó su récord en relación con la edición anterior. Este año estuvo compuesta por el doble de compradores que se reunieron con 87 expositores. En términos generales, los compradores tuvieron un promedio de 10 reuniones cada uno, mientras que los expositores consiguieron 3 reuniones durante toda la jornada. FEHGRA formó parte de la agenda de las Rondas de Negocios, con la participación de empresarios asociados.

Según los organizadores, el clima de Negocios en la feria fue muy próspero y positivo. Variedades saludables, sabores tradicionales, artesanías de diferentes rincones del país y un espacio de encuentro, música y clases de cocina en vivo, fueron los destacados de la 15° edición de Caminos y Sabores. “El gran mercado argentino” se consolida como la salida predilecta de porteños y turistas.

 

 

Recuadro: Chefs que participaron del Torneo

  1. Filial Bariloche: Yesica Vera. Villa Huinid
  2. Filial Chaco: Carlos Alberto Losch. Almacén Gourmet
  3. Filial Córdoba: Gabriel Reusa. Goulu
  4. Filial El Calafate: Guillermo Vergara. Xelena Hotel & Suite
  5. Filial El Calafate: Claudio Daniel Diez Gadea. Hotel Mirador Del Lago
  6. Filial La Plata: Natalia Amezcua. Confitería Ritz
  7. Filial Mendoza: Darío Toledo. La Marchigiana
  8. Filial Mendoza: Diego Tapia. Chachingo Craft Beer
  9. Filial Río Gallegos: Analía Vanesa Álvarez. Mini Winery & Dely
  10. Filial Río Gallegos: David Domínguez. Sushi Santo
  11. Filial Rosario: Elian Ayala. Hotel Pullman Rosario
  12. Filial Rosario: Ezequiel Avals. Negroni
  13. Filial Rosario: Lucas Manuel De Franco. Aires Eventos
  14. Filial Salta: Claudio Raúl Rodo. Hotel Casa Real
  15. Filial Salta: Oscar Luciano Colina. Hotel Portezuelo
  16. Filial Villa La Angostura: Martín Paez. Lobo Cocina & Drinks

 

Receta Ganadora

Lucas Manuel de Franco preparó: Roll de pescado blanco relleno de tomates hidratados envuelto en hojas de espinaca sabre masa ahumada crocante de harina integral.

Utilizó los siguientes ingredientes: Pescado blanco, Espinaca, Crocante de pecán y ajo, Sabléé, Harina integral, Sal, Manteca, Huevos, Agua, Duccel de hongo, Espuma de papa, Papas, Aceite, Sal, Pimentón, Lactonesa procesada, Leche, Aceite y Juego de zanahoria.

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login