FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Políticas proactivas para mejorar

Por  |  0 comentarios

Autoridades de FEHGRA participaron en la 108.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.

 

Este año, más de 5.000 delegados de 187 países estuvieron presentes en la 108.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebró desde el 10 al 21 de junio en Ginebra, Suiza, con el desafío de analizar y diseñar estrategias y soluciones a los retos que imponen las relaciones laborales. Como es su metodología, asumieron la tarea de proponer recomendaciones que pueden incidir positivamente en la vida de las personas que trabajan.

Elencuentro, que se llevó a cabo en la sede de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y en el Palacio de las Naciones, contó con una importante delegación de Argentina. Como todos los años, la Federación estuvo representada.Del 16 al 21 de junio, participaron en las sesiones la presidente Graciela Fresno; los vicepresidentes Fernando Desbots y Daniel Suffredini, quien está a cargo del Departamento de Política Laboral y Social; la dirigente Verónica Sánchez, integrante del mencionado Departamento; y el asesor Jordi Busquets.

La presidente de FEHGRA Graciela Fresno destacó la importancia del encuentro, en el que se conmemoró el centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que analiza las tendencias, transformaciones y nuevas oportunidades para crear empleos y mejorar ingresos, a la vez que se revisan cómo estos mismos cambios pueden afectar los mercados de trabajo y la producción: “En este marco, a decir de los referentes en las distintas ponencias, el camino es estar alertas con los perfiles y las competencias requeridas para los puestos de trabajo existentes y futuros, y gestionar la transición con eficiencia. Se tiene que pasar de políticas activas a políticas proactivas que involucren a las personas, que les ofrezcan formación mientras aún tienen trabajo. Los socios tripartitos, es decir, los Gobiernos, los Empleadores y los Trabajadores, deben recorrer juntos este camino de transformación, para garantizar mejores salarios, beneficios y perspectivas profesionales para los empleados”.
En este ámbito, de gran valor y reconocimiento en el fuero laboral,la delegación de FEHGRA compartió distintas instancias con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el director de la oficina ante la OIT para la Argentina, Pedro Furtado; y el representante de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Carlos Echezarreta. También participaron de las jornadas Daniel Funes de Rioja, en representación de la UIA; y Ezequiel Jarvis, subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio porteño, entre otros referentes.

Los temas recurrentes en la Conferencia fueron la digitalización, la globalización y el cambio demográfico. Se observó que existen grandes brechas entre las economías en desarrollo y de ingresos medios y las más desarrolladas. En países como Alemania, por ejemplo, la digitalización está creando empleos, mientras que en América Latina esto no sucede y además tiene un impacto negativo porque incide en la informalidad e impacta en las PyMEs. En América Latina, el 80 por ciento del empleo se concentra en las pequeñas y medianas empresas. En estos casos, se aconsejó reformular políticas industriales y tecnológicas para crear nuevos puestos e incorporar la digitalización en la estructura de la economía.
La edición 2019 de la Reunión tuvo un capítulo especial sobre la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, que tuvo su punto culmine en la firma de un Convenio sobre la problemática. Los Gobiernos que ratifiquen este Convenio deberán adoptar políticas integrales para prevenir y eliminar la violencia y el acoso.Entre otras consignas deberán afirmar que la violencia y el acoso no serán tolerados; establecer programas de prevención con objetivos medibles; elaborar programas destinados a abordar los factores que aumentan la probabilidad de violencia y acoso en el mundo del trabajo, como la discriminación, el abuso de las relaciones de poder y las normas de género, culturales y sociales que fomentan la violencia y el acoso; entre otros.

 

You must be logged in to post a comment Login