FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Marcos Peña destacó el potencial del sector

Por  |  0 comentarios

El Jefe de Gabinete de la Nación se reunió con las autoridades de FEHGRA en la sede institucional, para analizar temas prioritarioscon el eje de impulsar el desarrollo del sector. 

 

“El turismo es el sector número uno en potencial de desarrollo”, dijo el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, quien fue invitado por las autoridades de FEHGRA para analizar en conjunto los desafíos del sector y conocer la opinión del funcionario sobre el contexto electoral y el futuro de Argentina. Frente al Comité Ejecutivo y los Coordinadores Regionales, encabezados por la presidente de la entidad, Graciela Fresno,destacó el talento y los recursos del país, y las necesidades de encarar las trasformaciones para crecer dentro de la región y del mundo, y subrayó el trabajo del Gobierno Nacional en la materia. Habló de la posibilidad del turismo de generar empleo privado de calidad en muchas regiones del país que hoy no tiene: “y esto incide en el ecosistema político porque si no hay un equilibrio entre el empleo público y privado, y no hay un crecimiento del empleo privado, se resiente el proceso político”, proceso que está vinculado con los nuevos objetivos de la democracia republicana e institucional, con el impulso del desarrollo económico globalizado. Expresó que, en este sentido, el turismo es un ejemplo muy fuerte.

Agregó: “Para las transformaciones que queremos encarar, necesitamos un sector empresario muy activo, muy ambicioso en términos de defensa de una visión de país, de un rumbo hacia donde se puede construir el desarrollo”. Manifestó que cada uno de estos sectores con potencial para crecer debe seguir pensando ideas para poder acelerar muchas de las discusiones que se deben dar, y que son un desafío. “Como aprendizaje de estos cuatro años, sentimos que hay mucho espacio para mejorar en términos de la articulación, no tanto del sector específico porque creemos que han trabajado, sino con el Gobierno en sí mismo, de poder hacer esos grandes trazos que se necesitan. Es imposible lograr una economía capitalista, organizada, sin una sociedad civil fuerte en defensa de esos valores”. Y planteó la invitación a trabajar en conjunto, y animó a los dirigentes a seguir planteando transformaciones, visiones y objetivos de crecimiento a corto plazo, y las herramientas necesarias para llevarlos adelante.

Se refirió a los futuros desafío del país, a temas impositivos y laborales, a los objetivos de un país realmente federal. Entre otros temas, destacó el trabajo realizado en términos del desarrollo de los Parques Nacionales, ejemplo de cómo impulsar algunos productos de alta calidad y alta competitividad, y que están relacionados con el patrimonio nacional.

Graciela Fresno subrayó la vocación de servicio y el esfuerzo del empresario hotelero y gastronómico, y la capacidad instalada del sector que está preparado para ofrecer ese servicio de calidad. También analizó la situación y necesidades de la hotelería y la gastronomía. Dijo: “Necesitamos generar más trabajo”, destacó la cualidad del sector de ser mano de obra intensiva, y se refirió a algunos temas vitales para agregar competitividad. Habló de la necesidad de regular la competencia desleal, de la incidencia en la PyMEs de la presión impositiva, y de la posibilidad de eficientizar el costo laboral.

Con importante participación de los referentes de las distintas regiones del país, quienes plantearon necesidades y puntos de vista, y la gran predisposición del funcionario, atento a todas las temáticas, se habló de situaciones particulares, como fue eltema puntual de Villa La Angostura y la urgencia de plantear estrategias para poner en práctica ante emergencias climáticas y minimizar el impacto al sector hotelero, gastronómico y turístico, no solo de cara a los meses actuales sino a futuro.

Participaron los integrantes del Comité Ejecutivo Graciela Fresno, Fernando Desbots, Paulo Lunzevich, Mario Zavaleta, Daniel Suffredini, Marcelo Barsuglia, Juan Chibán, Ana María Miñones, Gustavo Fernández Capiet, Silvina Ripke; los revisores de Cuenta, Ricardo Boente, Nelly Herrera y Matías Barone; y los coordinadores Verónica Sánchez, Alejandro Moroni, Renato Quattropani, Carlos Mellano, Belén García Bertone y Mónica Portela; el asesor Jordi Busquets; y la coordinadora Sandra Gandolfo.

Los dirigentes de la Federación expresaron su agradecimiento por la posibilidad del encuentro, e hicieron entrega al Jefe de Gabinete del libro “Gastronomía Regional Argentina”, editado por la Federación, con recetas de productos típicos.

 

Macri, frente a empresarios

En la Quinta de Olivos, junto a los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y de Producción y Trabajo, Dante Sica, el presidente Mauricio Macri interiorizó a 60 representantes empresariales sobre los detalles del reciente acuerdo de libre comercio firmado entre el Mercosur y la Unión Europea. Con este encuentro, el Gobierno se planteó llevar tranquilidad al empresariado sobre los alcances del acuerdo, que ayudaría a impulsar y potenciar al sector productivo.

Al finalizar el acto, el vicepresidente de FEHGRA, Paulo Lunzevich, quien participó del encuentro, expresó: “El acuerdo implica grandes desafíos, que debemos encarar y transformarlos en una oportunidad para mejorar la competitividad de las PyMES, generar empleo y dinamizar las economías regionales, con reglas claras y estables”.

Para el Gobierno el tratado implica la integración de la región con un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios. Calificaron el acuerdo como un “hito” para la inserción internacional de la Argentina y del resto de los países del bloque comercial, ya que aumenta las exportaciones de las economías regionales, consolida la participación de las empresas en cadenas globales de valor, promueve la llegada de inversiones, acelera el proceso de transferencia tecnológica y aumenta la competitividad de la economía, todo lo cual generará un incremento del Producto Bruto Nacional y el aumento del empleo de calidad.

También destacaron que la clave de este convenio estuvo en buscar soluciones más allá de las meramente comerciales, e incluyeron negociaciones sobre las MiPymes que, según la Secretaría Iberoamericana, representan alrededor del 90% de las unidades productivas, que generan cerca de 60% de los empleos y suman 25% del producto regional.

Junto al Vicepresidente de FEHGRA, participaron autoridades del foro empresario de IDEA, de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), de la Sociedad Rural Argentina. Participaron representantes de bancos, de industrias textiles, farmacéuticos, industria láctea, industria maderera, producción avícola, la industria molinera, entre otros.

 

You must be logged in to post a comment Login