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Turismo gastronómico como factor de desarrollo

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La creación de empleo y emprendimientos fueron protagonistas en el Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT, celebrado en España. Se trató de una reunión de expertos, que contó con la participación de la Federación.

Mientras que los turistas del mundo centran cada vez más sus preferencias en vivenciar experiencias de viajes únicas y auténticas, el producto Turismo Gastronómico crece y se posiciona sobre una base firme, ya que es reconocido como una plataforma para promover la cultura y las tradiciones de los anfitriones, impulsar el desarrollo económico local y las prácticas sostenibles, y fortalecer la imagen de los destinos.

Con el objetivo de ayudar a desarrollar esta tendencia a partir de las buenas prácticas, la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center (BCC) organizaron el 5º Foro Mundial de Turismo Gastronómico, en el palacio de congresos KURSAAAL de Donostia, en la ciudad española de San Sebastián. El 2 y 3 de mayo, alrededor de 800 participantes de 90 países asistieron al encuentro, con la consigna de analizar el aporte del turismo gastronómico a la creación de empleo y a la promoción del emprendimiento y la innovación. Entre los asistentes se contaron ministros de Turismo, representantes de las administraciones nacionales y locales de turismo, cocineros, empresarios, académicos y otros interlocutores del turismo y la gastronomía.

Acto de Apertura

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, afirmó: “El turismo gastronómico constituye una oportunidad de fomentar el crecimiento económico local y de luchar contra la despoblación. Se trata de una forma de implicar a muchas capas sociales en el desarrollo. El amplio espectro del turismo gastronómico lo convierte en un aliado de la inclusión social. Tiene especial potencial para empoderar económicamente a los grupos más vulnerables, tales como mujeres, jóvenes o comunidades indígenas y rurales”.

El director del BCC, Joxe Mari Aizega, destacó la importancia de capacitar adecuadamente a los profesionales y desarrollar las habilidades necesarias, así como atraer y retener talento. Este es un desafío clave, considerando que “la gastronomía se ha convertido en un sector estratégico para muchos países, contribuyendo a la generación de riqueza y empleo, creando valor en todos sus niveles y promoviendo países y destinos”.

FEHGRA presente

Representando a FEHGRA, el secretario Marcelo Barsuglia formó parte del Panel sobre “Competencias y Capacitación para el Turismo Gastronómico del Futuro”, junto a Dehpak Ohri, CEO de Lebua Hotels & Resorts, de Tailandia; JP McMahon, director Gastronómico del grupo de restauración Eat Galway Restaurant Group, de Irlanda; Madeleine Burns Vidarrauzaga, directora de Centro de Formación de Turismo de Perú; y Olga Strietska- llina, del Departamento de Políticas de Empleo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT). El Panel estuvo moderado por Idoia Calleja, directora de Masters y Cursos de la BCC.

El dirigente argentino se refirió al trabajo de FEHGRA para impulsar el turismo gastronómico en todo el país, a través de la creación del Libro “Gastronomía Regional Argentina”, editado en varios idiomas; el apoyo y organización de distintos encuentros para posicionar a la gastronomía argentina; y una variada oferta de capacitación en la materia, entre otras propuestas. En este sentido, en octubre, dirigentes de FEHGRA participan en el III Seminario para Propietarios y Gerentes de Restaurantes, diseñado por la prestigiosa BCC, institución especializada en difundir conocimiento y estrategias de gestión gastronómica.

El Panel se centró en analizar cómo impulsar la fuerza de trabajo del turismo gastronómico al identificar qué competencias serán necesarias en el futuro. También examinaron cómo garantizar que los principales agentes del turismo gastronómico contribuyan a mejorar las habilidades actuales de forma continua y cómo brindarles la capacitación adecuada para mejorar la calidad del personal del turismo gastronómico.

Análisis y Debate

En esta edición, el Foro estuvo directamente vinculado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve “un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos”. Con este telón de fondo, entre los asuntos abordados durante los dos días de reunión se contaron el marco de políticas para desarrollar el Turismo Gastronómico y su capacidad de crear empleo y fomentar el emprendimiento, junto con las habilidades futuras o las formas de apoyar a las PyME y a los emprendedores. Las sesiones de debate se complementaron con visitas técnicas en el País Vasco a destinos en los que se mostraron los temas tratados y que brindaron a los participantes la ocasión de implicarse activamente, relacionarse y poner ideas en común. Con motivo del Foro, los finalistas de la Primera Competición de la OMT de Start-up de Turismo Gastronómico presentaron sus proyectos: Dinify de la República Checa; Bitemojo de Israel; ARb de Italia; Ginkan de Japón; Arthylen de España.

Sector Público

El encuentro comenzó con un panel de alto nivel en el que participarán Ministros y Secretarios de Estado de países que han incluido el turismo gastronómico en sus estrategias, como Chipre, Eslovenia o España, entre otros. Titulado “Las políticas públicas como ingredientes clave para promover el turismo gastronómico”, se debatió el marco político necesario para el desarrollo del turismo gastronómico y su capacidad para crear puestos de trabajo y promover el emprendimiento. Además de revisar las competencias necesarias para afrontar las demandas del turista gastronómico, las sesiones propiciaron la creación de entornos que estimulen el emprendimiento, que pongan en contacto a las empresas emergentes e integren mejor a los grupos desfavorecidos en el mercado laboral. También se trataron aspectos relacionados con las comunidades locales o con los grupos insuficientemente representados, como mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. Temas como la digitalización del sector también tuvo cabida en el programa, que analizó las nuevas oportunidades que brinda a las empresas. Se expusieron, así mismo, los últimos avances en la creación

del marco necesario para estimular el emprendimiento, conectando los diferentes ecosistemas con las startups que forman parte de la cadena de valor del turismo gastronómico.

Seis Ediciones

El Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la OMT se lleva a cabo desde 2015, abordando asuntos clave en la promoción de este ámbito turístico concreto, junto con sus beneficios para destinos y comunidades. Tras dos ediciones en San Sebastián (2015 y 2017), una en Perú (2016) y otra en Tailandia (2018), volvió este año a su lugar de origen, firmemente consolidado y con apoyo institucional de todos los niveles de gobierno: el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, y el Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.

El 6º Foro Mundial de Turismo Gastronómico se celebrará en Brujas (Bélgica), del 1 al 3 de junio de 2020.

 

Recomendaciones

Tras dos jornadas en las que se analizó especialmente el tema de la creación de empleo y el fomento del emprendimiento como un medio de impulsar la contribución del turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se consensuaron las siguientes conclusiones:

  1. Generar un marco institucional apropiado con políticas específicas dirigidas a fomentar un empleo de calidad e inclusivo. Cultura orientada a valorar a las personas y las profesiones del turismo gastronómico.
  2. Impulsar programas de formación y capacitación inspirados en las competencias personales y profesionales identificadas como clave, en estrecha colaboración entre los gestores del destino, las empresas y las instituciones educativas.
  3. Promover programas para la gestión del talento impulsando la incorporación de perfiles profesionales estratégicos a las empresas y organizaciones que participan en el ecosistema del turismo gastronómico del destino, asegurando el aprendizaje continuo y el desarrollo de competencias.
  4. Fomentar el emprendimiento y el desarrollo de proyectos con capacidad transformadora e impacto positivo en las empresas y destinos de turismo gastronómico. Generar cultura por la innovación en el sector.
  5. Generar valor para todos los agentes implicados en el desarrollo del turismo gastronómico en los territorios y especialmente en las comunidades locales. Potenciar el turismo gastronómico como herramienta para avanzar en la sostenibilidad del destino y en la contribución de los ODS.

 

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