FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

La magia de los cocineros argentinos

Por  |  0 comentarios

Este año, FEHGRA organiza el Primer Torneo Nacional de Gastronomía Saludable, en Caminos y Sabores; y el 5° Torneo Federal de Chefs, en HOTELGA.

Inquietos y profesionales cocineros argentinos investigan técnicas, buscan productos de calidad y materias primas, persiguen tendencias y novedades, le añaden el valor agregado de su arte y el amor por la cocina, con el único objetivo de poner en un plato sobre la mesa de su comensal lo mejor de sus preparaciones. Se valen de la excelencia del cordero patagónico, el aroma de los frutos rojos de la cordillera, el sabor de las papas jujeñas, la frescura de los peces del Litoral, redescubren los productos que han atravesado las fronteras, como el asado, el dulce de leche, la yerba mate, el vino Malbec, aportan las recetas ancestrales de cada región, crean formas propias de cocinar… y hacen un gran aporte en el posicionamiento de la cocina argentina. Acompañando el esfuerzo de los chefs, FEHGRA viene recorriendo un extenso camino en la puesta en valor de los productos autóctonos y de la creatividad de los maestros cocineros, y en el posicionamiento de la cocina argentina y del turismo gastronómico. En este sentido, una de las propuestas que desarrolla con gran aceptación es la

organización de Torneos, que se transforman en convocantes encuentros que conjugan los sabores, olores y colores de las comidas, el expertise y compañerismo de los cocineros, el apoyo incondicional de empresarios y de las Filiales, y la emoción a flor de piel en cada Final. FEHGRA organiza este año el Primer Torneo Nacional de Gastronomía Saludable, en Caminos y Sabores; y el 5° Torneo Federal de Chefs, en HOTELGA.

Gastronomía Saludable

Ni bien vea la luz esta publicación, del 6 al 9 de julio, la Federación inaugura el Torneo Nacional de Gastronomía Saludable, que se lleva a cabo en la Feria Caminos y Sabores. Además de cumplir los objetivos descriptos de impulsar el posicionamiento de la gastronomía argentina, y promover las materias primas locales y la creatividad de los cocineros, en esta oportunidad, proyecta, además, colaborar con la difusión de la cocina saludable y los buenos hábitos de alimentación. En este sentido, cobra especial importancia el escenario que ofrece la tradicional feria abierta al público general y que expone la más amplia variedad de productos relacionados con la alimentación sana, rica y saludable.

Participan del certamen 16 chefs argentinos, con al menos cinco años de experiencias en un establecimiento del sector -restaurante, hotel o empresa de catering-.

Los candidatos fueron preseleccionados por las Filiales de FEHGRA, con la participación de los primeros 16 inscriptos entre todos los presentados.

Compiten cuatro cocineros por jornada, y el Ganador califica directamente para integrar el Torneo Federal de Chefs 2019, certamen que FEHGRA lleva a cabo desde hace varios años en el marco de HOTELGA, Encuentro Anual de la Hotelería & Gastronomía -del 3 al 5 de septiembre, en La Rural-.

Innovadora Modalidad

La modalidad del Torneo propone que los cocineros seleccionen los productos que van a utilizar en su plato en el Mercado presente en Caminos y Sabores -el listado de proveedores con su ubicación fue entregado a los finalistas con anticipación-. Luego deben escribir una receta de un plato principal para cuatro porciones, acorde a los porcentajes recomendados en la nueva Guía Alimentaria para la Población Argentina (estándar de referencia diseñada por la Secretaría de Gobierno de Salud); y elaborarla.

Cada participante cuenta con 165 minutos en total. Los primeros 45 minutos son destinados a la compra de ingredientes, tienen 30 minutos para la descripción de la receta, y 90 minutos para su elaboración. Estudiantes de cocina del Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica, perteneciente a la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), asistirán a los Chefs participantes, colaborando en el lavado y en el uso de equipamiento provisto por la Organización.

El Jurado está compuesto por Chefs argentinos de reconocida trayectoria, que conforman dos grupos: Jurado de Fase Práctica y Jurado de Degustación, y se encargan de seleccionar a los tres Ganadores.

Convenio

Previo a plasmar el Primer Torneo Nacional de Gastronomía Saludable, FEHGRA y Exponenciar, organizadores de la Feria Caminos y Sabores, rubricaron un Acuerdo a través del cual se comprometen a establecer una relación de cooperación y asistencia mutua. Fue firmado en mayo, en la sede institucional, por la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno; el gerente comercial de Exponenciar, Patricio Frydam; y la jefa de Relaciones Institucionales, Lucila Torterola. En el marco del acuerdo, además de organizar el certamen, la Federación participa en la feria Caminos y Sabores con un stand institucional. A su vez, se proyecta la realización de una Rueda de Negocios destinada a promover el conocimiento y las relaciones entre proveedores de alimentos y los socios de las Filiales. La experiencia de la Ronda de Negocios en Caminos y Sabores ayudaría a promover la realización de una rueda de negocios similar en el marco de la XVII HOTELGA.

Torneo Federal de Chefs

Por otra parte, este año nuevamente, la Federación realizará la 5° Edición del Torneo Federal de Chefs, que tendrá su Gran Final en HOTELGA. El certamen tiene como eje la mejora continua de la calidad y el compromiso por el perfeccionamiento profesional.

Está orientado a chefs profesionales, de nacionalidad argentina, que posean al menos cinco años de experiencia en un establecimiento del sector -restaurante, hotel o empresa de catering-. Los candidatos serán preseleccionados por las Filiales de FEHGRA, que podrán presentar hasta dos equipos conformados por un Chef y un ayudante mayor de 18 años -ambos deberán trabajar en el mismo establecimiento-.

Una vez que las Filiales preseleccionen sus equipos, enviarán sus candidaturas al organizador. Cada equipo deberá presentar una receta original en base a dos racks de cordero de ocho costillas; cuatro riñones de cordero; con al menos una salsa y dos guarniciones. Es obligatorio elegir ingredientes típicos de la región de cada participante. Con respecto al postre, deberán preparar una mousse, con frutas típicas de su región y al menos una salsa.

Las recetas de los equipos serán evaluadas por el Jurado de Selección, que elegirán a 18 equipos. El Jurado no tendrá acceso a la identificación del equipo ni al nombre del establecimiento, ya que la selección será absolutamente anónima. Los criterios de evaluación que tomarán en cuenta son: originalidad en la integración y combinación de ingredientes, con un enfoque de cocina moderna; armonía de consistencia, textura y sabor de la salsa, y su combinación con la pieza principal; tipos de guarniciones y su armonía con la pieza principal; presentación; y métodos de elaboración.

Los 18 equipos seleccionados competirán en la Gran Final y compartirán sus técnicas, conocimientos y experiencias con los asistentes a HOTELGA 2019, el encuentro gastronómico y hotelero más importante de la región, coorganizado por FEHGRA. En 2018 la visitaron más de 19.000 profesionales.

You must be logged in to post a comment Login