FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

#YoReciclo

Por  |  0 comentarios

Cuidar el planeta ya es considerada una necesidad innegable, y en sintonía con este concepto la conciencia ambiental está creciendo en todos los ámbitos. En esta nota, algunas iniciativas exitosas encaradas por el sector hotelero y gastronómico.

Broome

Los expertos dicen que los grandes problemas ambientales, en general, son producto de problemas aislados que, al fusionarse, se transforman en un Gran Problema. Y que tomando como base esta perspectiva, se puede utilizar la misma lógica para combatirlos: si fusionamos pequeñas acciones aisladas, podemos generar una Gran Solución.

En esta nota, con la colaboración de los Coordinadores Regionales de FEHGRA que están en contacto permanente con cada una de las Filiales de la Federación, se destacan algunos de las iniciativas y aportes que se realizan desde el sector hotelero y gastronómico para mejorar la tierra en la que vivimos.

Una de las reglas básicas en la tarea de cuidar el medioambiente es la llamada de las tres “R”, porque Reducir, Reutilizar y Reciclar son los pilares básicos que sustentan el equilibrio de la naturaleza. La basura provoca contaminación en el aire, agua y tierra. Si no es bien tratada, degrada el ambiente, deteriora la salud de la población, extingue especies, produce gases de efecto invernadero, destruye las propiedades del suelo y ensucia el agua subterránea, entre otras consecuencias. Ante esta realidad, la Filial San Martín de los Andes tomó cartas en el asunto y lanzó la Campaña “Montañas y Lagos Limpios”, que además de cuidar el entorno, suma el objetivo de concientizar sobre el cuidado de los recursos naturales, resaltando la importancia de regresar a la ciudad con los residuos. Como parte de la acción, se entregan stickers a los socios, para que los compartan con los turistas, huéspedes y clientes.

La actividad hotelera y gastronómica es generadora de grandes volúmenes de residuos, por eso la Filial Barilochealienta a sus socios al reciclado y buenas prácticas en relación con la basura y su separación en origen. A su vez, pusieron en marcha un acuerdo con la empresa RBA Ambiental,especializada en la recolección y reciclado de Aceite Vegetal Usado (AVU). Gran parte de los socios gastronómicos de la ciudad entregan sus aceites a esta empresa, y se encuentra en la etapa de incorporación al sector hotelero.RBA Ambiental se encarga del reciclado del residuo para la producción de Bioenergía, que es una energía renovable.

La Filialporteña, AHRCC, tiene variados programas relacionados con la Responsabilidad Social. Por ejemplo, asesora a los sociossobre la Ley 1854″Basura Cero”, en forma conjunta con la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad. Organiza charlas sobre Higiene y Medio Ambiente, abordando temas como la magnitud del impacto ambiental en el sector, o las distintas estrategias de ahorro energético, entre otros. Implementa acciones en conjunto con la ONG JCI Argentina y el Gobierno local, como la donación de 17 ejemplares de árboles plantados en la zona de Bosques de Palermo. En la celebración anual del Día de la Tierra, lanzó una Campaña de Entrega de Borra de Café a Parques de la ciudad, con la colaboración de los Cafés y Bares. Este material orgánico se utiliza como abono para las plantas. Implementó elprograma “Confiterías Solidarias”, a través de la cual diariamente se aprovechan los excedentes de producción de las Confiterías de la ciudad, que después se ser acondicionados, se donan a personas en situación de calle y comedores comunitarios a través de reconocidas entidades de beneficencia. También organizó la Campaña de Navidad “Dulces Fiestas”, con la elaboración de más de 1800 pan dulceselaborados por más de 20 Confiterías asociadas, bajo receta normatizada por el Sindicato de Pasteleros, para ser donadas a instituciones de bien público. A través del área de Prensa y Comunicación, elabora un informe bianual acerca de la adhesión al Pacto Global de la ONU. A su vez, apoya y difunde el Primer Manual de Bares Conscientes, una guía de Buenos Prácticas ambientales diseñada por socios de la entidad, la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad y una consultora especializada. Lanzó el programa “Cuidemos los Alimentos”, en conjunto con la FAO y otras importantes instituciones, que concientiza al consumidor sobre el cuidado de los alimentos y la reducción de desperdicios. La entidad brinda capacitaciones a través de su instituto ISEHG sobre la problemática y participa de los programas #Llevátelo, impulsados en comercios por el Gobierno porteño. A su vez, tiene participación de hoteles asociados en las capacitaciones de la Agencia de Protección Ambiental del GCBA acerca de la medición de la “Huella hídrica” para fomentar el ahorro en el consumo de agua en establecimientos hoteleros.

La Filial Catamarca informa que participan del Programa “Eficiencia Energética” del Gobierno de la Provincia, y ayudaron activamente en la organización del Taller sobre “Eficiencia Energética y Gestión de la Energía” para el sector hotelero, que se llevó a cabo el pasado abril con gran convocatoria. Su objetivo fue repasar variables de análisis para instalaciones más eficientes; y concientizar sobre eficiencia energética, punto de partida para una mejora segura, rentable y escalable para todo emprendimiento del rubro, entre otros conceptos.

Desde la Filial Comodoro Rivadavia explican que en su Ciudad rigen dos Ordenanzas que involucran directamente al sector hotelero y gastronómico, la Nº 10765/12, sobre la regulación, control y gestión de aceites vegetales usados, y la N° 11638/14, sobre residuos sólidos urbanos.Desde la sanción de ambas legislaciones, la entidad asumió el fuerte compromiso de defender al sector ante la Secretaría de Medio Ambiente, autoridad de aplicación de dichas ordenanzas, para exigir el menor costo posible para el servicio de recolección de ambos residuos para los asociados, imitando el ejemplo de otras localidades del país en donde además apuntan al reciclado. En este sentido, se consiguióque el Municipio entienda que el reciclado de basura podía ser utilizado para dar trabajo a cooperativas u ONGs locales. En segundo lugar, se contactó a la empresa GM para que brinde un servicio gratuito para el contribuyente relacionado a la disposición final segura y responsable de los aceites vegetales. Por otra parte, la empresa ENERBAS, de capitales locales y que lleva adelante un proyecto de Biodigestores, realizó pruebas piloto en establecimientos gastronómicos antes de su lanzamiento comercial. La Filial impulsó su participación en la última Reunión Región Patagonia de FEHGRA en la ciudad de Esquel, y en la Reunión de Concejo Directivo de la Federación en Puerto Iguazú(Ver nota en esta Revista).

La Filial Rosario informa que, desde hace 10 años, se viene implementando el Programa llamado Basura Cero, dispuesto a partir de una Ordenanza N° 8335/08, con el objetivo de generar acciones de gobierno en la gestión integral de los residuos y promoción de la toma de conciencia; prácticas ciudadanas como la minimización, la reutilización, la separación, el compostaje; y prácticas industriales, como la eliminación de tóxicos y el rediseño de envases y productos. Las empresas hoteleras -categoría 3 a 5 estrellas- y gastronómicas, consideradas Grandes Generadoras de Residuos, deben realizar una contratación de residuos privada. Por otra parte, los establecimientos se suman en el compromiso de separación y reducción de residuos. La Filial participa en la Campaña“Los Alimentos No se Tiran”, impulsada por la Secretaría de Medio Ambiente de Rosario, que busca reducir el desperdicio de alimentos promoviendo en los locales gastronómicos el derecho de los comensales de llevarse los alimentos que no sean consumidos, bajo el lema “No son sobras, es otra comida”. Ya son más de 200 establecimientos comprometidos con esta iniciativa. Por último, los socios también adhieren a políticas de retiro del AVU, que es utilizado para transformarlo en Biodiesel.

La Filial Santa Fe informa que el Municipio firmó un Convenio con la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales para recuperar aceite usado y transformarlo en Biodiesel. El presidente de la Filial, Rodolfo Verde, agradeció al intendente José Corral por sumar a la Filial al proyecto. En esta primera etapa, 25 establecimientos gastronómicos aportan el aceite. Con este material, es posible fabricar biodiesel que luego puede ser utilizado en vehículos como el transporte público de pasajeros. “Se puede producirun litro de biodiesel por cada litro de aceite usado. Se estima que en la ciudad se consumen más de 8.350.000 litros anuales, así que es grande el aporte potencial para bajar el consumo de combustibles fósiles”, agrega el dirigente empresario.

La Filial Tierra del Fuego informa que el Municipio de Ushuaiapromulgó la ordenanza número 5582 que prohíbe a los establecimientos gastronómicos la utilización de envases descartables -vasos, platos, cubiertos, sorbetes-. Si los utilizan, deben contar con un contenedor en el local que permita a los clientes depositarlos. Por otra parte, comunican sobre la campaña “ALimpiar Ushuaia”, que nace como un proyecto comunitario para sensibilizar y generar compromiso de los vecinos con la ciudad, sus espacios públicos y la naturaleza patagónica. En este marco, se llevan a cabo Jornadas de Limpieza para la Recuperación de Bosque Nativo; participación en Educación Ambiental; charlas y disertaciones en empresas para concientizar; mejoramiento de espacios, acciones de limpieza y participación ciudadana. El eje de la propuesta es lograr que cada persona se comprometa con el lugar en el que vive, que se apropie de los espacios públicos de su barrio y desarrolle hábitos amigables con el ambiente.

La Filial Villa de Merlo comunica que reciclan la basura, acercándola a la planta de reciclaje, y que los establecimientos gastronómicos juntan el AVU, que se origina a partir de su utilización en las actividades de cocción o preparación mediante fritura total o parcial de alimentos, para la posterior recolección por parte de una empresa de Córdoba.

Innovación. El hotel Posada del Sol dona los blancos en desuso a las Misiones Franciscanas del Norte salteño. El Imago Hotel & Spariegan las plantas con el agua del hervido de verduras.

Por su parte, la Filial La Rioja comparte similar información, en este caso el proceso de recolección del aceite usado lo llevan adelante con la Universidad Tecnológica Nacional, dejando bidones en los comercios, que una vez cargados pasan a retirar.

Empresarios que son ejemplo

Bariloche.Complejo Hotelero. Integrado por el Hotel Monte Claro, Aguas del Sur y Patagonia Sur, implementó una novedosa política vinculada a los residuos. Los residuos húmedos los retira una persona que los utiliza como alimento en su criadero de chanchos en la zona de Ñirihuau. Por otro lado, las Damas de Rosa del Hospital zonal Ramón Carrillo se llevan los envases de shampoo, que quedan casi llenos, y jabones que no se abren, para la gente internada en el nosocomio. Las mucamas hacen una clasificación de los productos. Asimismo, se utilizan compactadores de basura para todos los desechos sólidos inorgánicos, que luego son llevados al vertedero municipal con un sistema de recolección privado.Con respecto a los aceites, se tiran alrededor de 60 litros mensuales, que son colocados en bidones y retirados por la empresa RBA Ambiental. La empresa elige los envases retornables en bebidas, para evitar la excesiva utilización de latas y botellas descartables.Por último, están analizando un estudio técnico, ambiental y económico de la incorporación de una planta para la obtención de biogás a partir de la utilización de los residuos orgánicos alimenticios generados en la empresa.

Tierra del Fuego. Hostería Tierra de Leyendas. Están comprometidos con la preservación del entorno paisajístico e histórico-cultural, y tienen directrices amigables en materia ambiental. Reciclan pet y vidrio, papel, latas de aluminio; reutilizan latas para siembra; arman ladrillos ecológicos con packaging y plástico; separan el residuo orgánico en origen. Eliminaron las botellitas de agua de plástico en el restaurante, y colocaron filtros extra al agua potable, que sirven en forma gratuita. Actualmente se consiguió un proveedor de botellas de vidrio, y están a la espera que una empresa local cree su propio envase de vidrio embotellado y reutilizable. También eliminaron contenedores plásticos de un solo uso en el desayuno, se sirve manteca en barra, mermeladas caseras, y compran a granel todos los productos para eliminar el uso de packaging. Eligen productos locales, orgánicos y que reduzcan lo máximo posible la huella de carbono. Crearon una Huerta. Ofrecen recomendaciones sustentables en todas las habitaciones y capacitan a empleados sobre las políticas ambientales Compost, entre otras iniciativas. La propietaria es fundadora del movimiento ambiental A Limpiar Ushuaia.

El Calafate. Kosten Aike Hotel. Su compromiso con el cuidado del ambiente se vio reflejado desde sus inicios. Eligieron una construcción sólida, orientada para usar la luz natural gran parte del día, con buen aislamiento térmico y acústico, y con jardines internos y externos que integrar al hotel la naturaleza de la zona.Reciclan residuos. Certificaron el sistema de gestión Ecoetiqueta Hoteles+Verdes. Por otro lado, destacan su proyecto Cuadraditos De Amor, que consiste en colocar lanas y agujas en distintos espacios del hotel para que los huéspedes tejan en su tiempo de ocio. Con sus producciones arman mantas para donar. Gracias a la gran aceptación del proyecto por parte de los huéspedes, en 2016 donaron 19 mantas al hogar de ancianos en El Calafate; en 2017 entregaron 15 mantas a familias carenciadas locales; y en 2018 se realizaron entregas en la Ciudad de Buenos Aires a personas en situación de calle.

San Juan. Hotel Villa Don Tomas.Cuenta con una planta fotovoltaica, instalada en julio pasado, que ya generó 16.41 MWH, energía que dejó de consumir de la red pública.

Tierra del Fuego. Hotel Cap Polonio. Las instalaciones se adaptan al cuidado del medio ambiente y al ahorro de energía, agua, minimización de desperdicios y reutilización de recursos, además trabajan en la capacitación y concientización. Cuentan con una Política de Compra Justa y Responsable, que consiste en adquirir productos o servicios que tengan un beneficio medioambiental o que ejerciten prácticas sustentables para su elaboración y producción, entre otros. Realizan en forma voluntaria distintas certificaciones, como el Sistema Integral de Gestión Organizacional (SIGO), de la SECTUR; el Sello Ushuaia Verde, de la Municipalidad de Ushuaia; y la Ecoetiqueta Hoteles + Verdes, de la Asociación de Hoteles de la República Argentina.

Salta. Las Vegas Hotel. Participó recientemente en el Programa de Directrices de Gestión Ambiental para prestadores y Municipios Turísticos, propuesto por el área de calidad Turística del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Salta, a su vez forma parte del Sistema Argentino de Calidad Turística. Se elaboró un plan de trabajo interno y concientizan al personal y a los huéspedes en el cuidado de recursos, como la energía eléctrica y el agua. Separan los residuos y utilizan productos biodegradables. Explican que, con acciones sencillas como el cambio de lamparitas por led, obtuvieron un ahorro considerable de la energía. Los reductores de caudales en las canillas colaboran con el cuidado de este recurso.

Tierra del Fuego. Hostería Patagonia Jarke. Está comprometida con el entorno natural, social y cultural de la región. Entre otras acciones, utilizan lámparas de bajo consumo y led, y sensores fotovoltaicos para la iluminación exterior; instalaron un sistema de recuperación de agua de lluvia por medio de canaletas en los techos, que se almacena e ingresa al circuito del lavarropa; reemplazaron el secarropa eléctrico por uno a gas; tienen un sistema de calefacción saludable, que no liberan gases tóxicos en los ambientes; aprovechan al máximo de la luz natural, a través de la tecnología DVH (doble vidrio hermético), que a su vez brinda un gran aislamiento térmico y acústico; y separan los residuos, utilizando los orgánicos en el propio jardín. Por otra parte, ponen a disposición del huésped la política ambiental, y miden los recursos y el ahorro para evaluar resultados de la eficiencia energética. Promueven el cultivo de plantas autóctonas y la cultura local, exponiendo cuadros y vendiendo postales y souvenirs.

Bariloche. El Grupo Alliance. Propietario de las discotecas turísticas ByPass, Cerebro, Genux y Roket y del salón de eventos BEC, recientemente obtuvo una nueva certificación en normas de calidad, relacionada a Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001:2015), un estándar internacional que tiene como objetivo principal conservar el entorno y disminuir el impacto en el medio ambiente.Como parte de su compromiso, la empresa presta especial atención al tratamiento de los residuos, que son separados en origen y trasladados luego en vehículos propios al vertedero local.

Puerto Madryn. Hotel Rayentray. Recicla los aceites y líquidos peligrosos, a través de la empresa RBA Ambiental. Sepan la basura. Todas las tapitas plásticas se juntan y se dona al hospital Garraham. Las pilas son entregadas en los camiones de recolección “espacio limpio”. Reciclan las comandas para armar borradores.En las habitaciones se invita a los pasajeros a colaborar con el cuidado del agua, y usan tarjetas magnéticas que,entre otras cualidades, evita el olvido de apagar las luces cuando la habitación está vacía. Todo el establecimiento cuenta con luces led de bajo consumo.

El Calafate. Imago Hotel & Spa. Aseguran el cumplimiento de las normas ambientales, de seguridad y sanitarias, de protección de la biodiversidad y el patrimonio cultural, y demás reglamentaciones aplicables a la actividad. El diseño y construcción del hotel fue pensado para crear un entorno más natural, respetando la fauna y flora de la zona, y seleccionando tecnologías ecoeficientes para reducir los consumos de agua y energía. Mantienen plantas autóctonas y han forestado los alrededores con álamos, pinos y sauces; promueven el desarrollo local a través del apoyo a los productores y proveedores.Tienen Programas de separación de residuos y de reciclado. Reutilizan los blancos que ya no sirven para limpieza, usan las hojas en sus dos caras, riegan las plantas con el agua del hervido de verduras. Implementaron Programas de Reducción de Consumo:utilizan la proporción justa de productos de limpieza, usan dispositivos automáticos de encendido de luces y de consumo de agua para el riego y eligen circuitos cortos de lavado en máquinas de lavandería. También llevan adelante Programas de Concientización para el personal y el huésped.

El Calafate. Parrilla La Tablita. Clasifican residuos en origen.Se encargan de llevar el plástico y los cartones a los respectivos depósitos, y transportan el aceite usado y las cenizas de las parrillas al predio para poder ser tratados, organizado por el Municipio. El material orgánico es utilizado en su emprendimiento Chacra “Las Moras”, para ser compostado y usado como abono para las plantaciones.

Jujuy. El Ohasis Jujuy Hotel & Spa.Desde hace algunos años, implementan programas para Reducir, Reutilizar y Reciclar elementos con el objetivo de disminuir la producción de residuos.Reciclan la basura y el AVUes recolectado por la empresa Ambiental Cord SRL, para su reciclado. Se apunta a la concientización de directivos, trabajadores y sus familias, e inclusive huéspedes. Redujeron el consumo de materias primas, agua y luz. Por ejemplo, el 80% de la iluminación es Led; los pasillos, cochera, zonas de tránsito tienen sensores de movimiento para que las luces se enciendan y apaguen automáticamente; la fachada cuenta con temporizadores de apagado diurno; el aire acondicionado central en espacios comunes se mantiene a 24º.  En los baños de espacios públicos se cuenta con artefactos con medidores de agua. También optaron por producción propia de panes, dulces y de esa forma reducen el envasado individual plástico. Tienen una alianza colaborativa con la fundación Manos Abiertas, a donde se destinan sommiers, sábanas, toallones, utensilios y mobiliarios.

Salta. Hotel Colonial. Certificaron como Amigos Del Árbol, una ONG salteña que desarrolla acciones de índole socio ambiental desde 1996. Concientizan sobre la importancia de plantar árboles autóctonos. Diseñaron afiches de concientización con papel reciclado que colocan en las habitaciones.Reutilizan el papel y los demás desechables como los plásticos, cartones y vidrios,y los entregan a la Fundación CEOS-SOL, una organización del tercer sector que se ocupa del cuidado de la salud y del medioambiente, recogiendo puerta a puerta aquellos productos que son contaminantes y los recicla.

Salta. Amnesia. La Fábrica. Soho. Confitería del Hospital Materno Infantil. Los dueños de estos establecimientos gastronómicos son pioneros en acciones de sustentabilidad. Entregan el AVU a Bio Aceites del Norte, una empresa comprometida con el medio ambiente a través de la recolección del AVU de restaurantes, hoteles e industrias de la alimentación.

También están comprometidos con el cuidado del ambiente los hoteles salteños Hotel Posada del Sol, Hotel Amerian, Hotel Casa Real, Hotel Gran Presidente, Hotel Almería, y el Coffee Store. Por otra parte, el Restaurante Volver, de Tierra del Fuego, sacó el Salmón de criadero de su carta, por considerarlo nocivo en todos sus aspectos.

Creatividad. En el Kosten Aike Hotel, reutilizan los corchos de las botellas de vino consumidas en el bar y en el restaurante para realizar el panel informativo del lobby, servilleteros y azucareros.

 

 

You must be logged in to post a comment Login