FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

“El sector que debe construir una Argentina Mejor”

Por  |  0 comentarios

Durante dos jornadas, en Puerto Iguazú, el Consejo Directivo de FEHGRA analizó problemáticas y estrategias. Compromiso, responsabilidad y camaradería fueron el eje del encuentro.

“En estas dos jornadas vamos a trabajar en la agenda de nuestra entidad, en los temas que nos ocupan y preocupan, y lo haremos de cara a un año electoral, un año en el que Argentina deberá dar un paso más en la búsqueda de afianzar una Nación con una visión de largo plazo, con el eje puesto en la construcción de un Estado al servicio de la gente”, dijo la doctora Graciela Fresno, presidente de FEHGRA, en el acto de apertura de la 223° Reunión de Consejo Directivo, que se llevó a cabo en Puerto Iguazú, Misiones, el 25 y 26 de abril. Señaló las distintas dificultades que influyen en el desempeño del sector, relacionadas a la coyuntura que vive el país y a problemáticas propias de la actividad hotelera y gastronómica, como el pago de derecho intelectuales a cinco entidades o la competencia desleal de 475.000 plazas en todo el país, entre otras. Y agregó: “Los logros que perseguimos serán producto del esfuerzo de todos, del trabajo conjunto entre FEHGRA y las Filiales, cada uno de nuestros dirigentes debe esforzarse por incluir a todos los modelos de negocio que van apareciendo para ser más representativos e inclusivos, por brindar servicio a los asociados, por darles contención, asesoramiento, debe esforzarse por defender los intereses del sector que representa en forma mancomunada con FEHGRA y en una misma línea de acción, gestionar ante los políticos y funcionarios de su zona, porque ese trabajo conjunto, tarde o temprano, nos acercará a alcanzar los objetivos que nos propusimos, y el crecimiento que nos merecemos”.

Acto de cierre

El 26 de abril, en el cierre del encuentro, el secretario de Turismo de la Nación,Gustavo Santos, dijo: “Nosotros nos conocemos mucho. Quiero reforzar el compromiso con este sector y estoy seguro que me llevo la ratificación del compromiso de este sector con la República Argentina”. Agrego que, “si hay un sector en el que podemos confiar, sostenido en la relación interpersonal, en la empatía, en la calidad humana, en el servicio, que puede dar muestra de integración con sus diferencias, con sus matices, con sus puntos de vista distintos, si hay un sector que puede aparecer con su dinamismo y su confianza, es el sector del turismo. El sector que más empleo creará en el mundo en la próxima década. El sector que debe construir una Argentina mejor”. También puso en valor el trabajo del destino Iguazú: “La semana pasada empezó la obra del puerto fluvial de Iguazú, que lleva adelante la Sectur con la Provincia de Misiones, y es parte del corredor fluvial”, y se refirió a la importancia de la promoción conjunta para captar destinos lejanos, entre otros temas.

En este marco, Graciela Fresno agradeció la presencia de los funcionarios, destacó el trabajo de la Filial anfitriona, que se esmeró con gran hospitalidad y profesionalismo por cuidar todos los detalles, y subrayó el esfuerzo de la dirigencia empresaria y de la familia que acompaña.Junto a Graciela Fresno y su Comité Ejecutivo, Gustavo Santos y Jorge Antonio, presidente de la Filial Puerto Iguazú, participaron del acto el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa; el presidente del Honorable Concejo Deliberante municipal, Juan José Raynoldi; la presidente de la Federación de las Cámaras Misioneras de Turismo, Patricia Durán Vaca; y el Comité de la Filial anfitriona, entre otros referentes.

Acto de Apertura

Al inicio de las jornadas, el 25 de abril por la mañana, frente a un auditorio integrado por alrededor de 200 dirigentes empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país e invitados especiales, reunidos en el marco de belleza única que ofrece la ciudad que aloja a las Cataratas del Iguazú, se dirigieron al auditorio el presidente de la Filial local, Jorge Antonio; y el presidente del Honorable Concejo Deliberante municipal, Juan José Raynoldi; quienes acompañaron en el estrado a la Presidente de FEHGRA, junto al presidente del Iguazú Turismo Ente Municipal, Leopoldo Lucas, y al Comité Ejecutivo de la Federación.

En este marco, Jorge Antonio reconoció que su Filial “tiene el privilegio de estar en estas tierras bendecidas por la naturaleza, donde además la situación limítrofe con dos países da la oportunidad de beneficiarnos también de un fuerte turismo regional, que ha crecido de manera significativa en los últimos años”. Pero también se refirió a la responsabilidad que tienen de llevar adelante la actividad en un entorno que requiere tener mucho respeto por el impacto en el medioambiente que se genera: “Habitamos un tesoro verde y muchas empresas han entendido esto y han obtenido distintas certificaciones referidas a la sostenibilidad y cuidado del medioambiente. Hay un gran trabajo para evitar la explotación sexual infantil y la trata de personas”. Y agradeció al Consejo Directivo de FEHGRA: “Es un gran honor para nuestra Filial recibirlos nuevamente y ansiamos que sea un encuentro exitoso en todo sentido”.

Por su parte, Juan José Raynoldi dio la bienvenida a los dirigentes que llegaron a Iguazú de todas las regiones argentinas. Dijo: “Nuestra industria es el Turismo y la actividad que ustedes desarrollan es fundamental para nuestra economía. Estamos agradecidos que hayan elegido nuestra ciudad, y deseamos que sus objetivos se concreten porque será un beneficio para todos”.

Declaración de la Reunión

En el marco de la 223º Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), celebrada el 25 y 26 de abril en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, se emite la siguiente Declaración:

  • FEHGRA manifiesta su preocupación por el grado de incertidumbre política que atraviesa el país y que repercute directamente en la situación económica general, agravado por la crisis que ya viene padeciendo la República Argentina.
  • Que los establecimientos hoteleros y gastronómicos, PyMEs en su gran mayoría, se ven particularmente afectados por la situación descripta, en virtud de constituir una actividad de servicios de los que suelen prescindirse ante escenarios de crisis.
  • Que durante 2018 el sector que FEHGRA representa disminuyó su actividad económica en un 5,2%, perdiendo en los precios de hoteles y restaurantes 9 puntos contra la inflación.
  • Que el crecimiento del turismo internacional no resulta suficiente para compensar la disminución de turismo nacional, producto de la crisis económica, y que afecta a gran parte de los hoteles y de la gastronomía de distintos lugares del país que no reciben turismo extranjero.
  • Que lo descripto ha llevado al cierre de establecimientos emblemáticos con muchos años de trayectoria.
  • Que FEHGRA viene solicitando medidas que permitan ayudar a las empresas del sector a sortear los efectos de la caída de la actividad, sosteniendo las fuentes de trabajo, y que principalmente se refieren a:
    – Aplicación del Decreto 128/19 a las empresas PyMEs del sector.
    – Dictado del decreto que regule el pago de derechos intelectuales por el uso de repertorio protegido en espacios públicos excluyendo de dicho pago al ámbito privado de la habitación del hotel.
    – Simplificación impositiva, derogando impuestos distorsivos, y permitir la compensación de saldos a favor con otros impuestos.
    – Derogación de regímenes de información innecesarios y de difícil cumplimiento.
    – Baja del porcentaje del IVA e Impuestos a las Ganancias.
    – Reforma de la legislación laboral con el fin de evitar los excesivos costos que afectan a las PyMEs y que ponen en riesgo a la propia empresa.
    – Regular la competencia desleal de más de 475.000 plazas de alojamiento turístico en todo el país que afectan a la actividad hotelera, configurando un negocio exento del cumplimento de las reglas y costos impositivos y laborales que sí alcanzan a la hotelería formal.

FEHGRA exhorta a todos los candidatos que se postulan para gobernar cada rincón de la República Argentina a que escuchen las necesidades que expresa el sector e incorporen en sus políticas de Gobierno las medidas que este sector necesita para seguir siendo uno de los motores que permitan la recuperación económica, el desarrollo de las economías regionales, y la generación de empleo en todo el país

Competitividad

Con importante participación de todos los integrantes del Consejo Directivo de FEHGRA, la Secretaría de Emprendedores y de PyMEs (Sepyme), organismo que trabaja en la transformación de la matriz productiva, potenciando el valor estratégico de las PyMEs y Emprendedores como motores y dinamizadores del desarrollo económico del país, ofreció una charla y organizó dos Workshop, junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Disertaron Pablo Ruisi, del equipo de la Dirección Nacional de Asistencia a Emprendedores y PyMEs; Luciana Guzzardi, de la Dirección de Estrategias de Atención a Emprendedores y PyMEs, ambos de la Sepyme; y la doctora Mónica Limia Álvarez, de la Dirección Nacional de Promoción del Empleo, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

En principio, realizaron un repaso de todos los programas y estrategias que ponen a disposición de las PyMEs, como asistencia para la resolución de trámites, capacitación y asistencia técnica para mejorar la competitividad y la productividad, información sobre herramientas para financiar un proyecto, asistencia para acceder a plataformas de operación y concretar negocios, entre otras. También analizaron los beneficios de la Ley PyME; presentaron el Plan de Digitalización PyME, que ofrece alternativas para comprar y financiar equipos de tecnología, capacitación y asesoramiento para acceder a comercio electrónico; y la Línea de Crédito para Inversiones a largo plazo, que ofrece el Banco de Inversión y Comercio Exterior. A su vez, explicaron los alcances de los Incentivos para la Incorporación de Trabajadores a Empresas, que consiste en un proceso de aprendizaje práctico en puestos de trabajo que busca mejorar la competencia y habilidades de las personas desocupadas para promover su inserción laboral, brindando a las empresas la posibilidad de formarlos de acuerdo con sus requerimientos.

Al finalizar, el Consejo Directivo de FEHGRA se dividió en dos grupos, uno que reunió a empresarios hoteleros, y el otro a gastronómicos, para llevar adelante sendos workshops sobre Marketing digital para PyMEs, que tuvieron gran participación de todos los presentes.

Promoción

Nuevamente la licenciada Lía Bechelli, de la Subsecretaría de Promoción Turística Nacional de la Secretaría de Desarrollo y Promoción Turística, acompañó a la dirigencia empresaria de la Federación, actualizando sobre la herramienta promocional, creada por el Secretaría de Turismo de la Nación, para ayudar a mejorar la operación, impulsar el desempeño turístico de cada destino y dinamizar las economías regionales. En este sentido, se refirió a la Plataforma Promocional viajar.tur.ar, que integra el Plan Nacional de Turismo Interno, herramienta que busca estimular la actividad, aprovechando la capacidad ociosa en temporada baja, promoviendo que más argentinos puedan viajar por Argentina.La participación en la Plataforma es gratuita, fácil de implementar y está abierta a todos los prestadores del sector. Integra alojamientos, compañías aéreas, transporte terrestre, trenes, rentadoras de autos, actividades y paquetes turísticos. Se promociona a través de campañas online, redes sociales, notas en medios nacionales y provinciales, entre otras. Lía Bechelli también presentó la propuesta “Feria de Escapadas”, que promueve los destinos, ofreciendo paquetes de transporte, alojamiento y media pensión.

Reducir el impacto ambiental

Juan Khouri, cofundador de ENERBAS (Energía a partir de la basura), disertó sobre energía renovables. El especialista comenzó su charla explicando que las personas tienen en la basura una energía para explotar, y se refirió al Biogas, que es el gas compuesto de metano y dióxido de carbono, obtenido mediante un proceso de digestión anaerobia de la materia orgánica. Este gas puede producir electricidad, calor, iluminación y potencia mecánica. “A partir de la ley que se reglamentó en diciembre de año pasado, se puede generar la propia energía, e inyectar a la red y obtener ahorros”, expresó, frente a dirigentes empresarios de todo el país, y agregó que los hoteles y restaurantes son importantes generadores de basura.Explicó que en la actualidad existen familias argentinas que están cocinando o calefaccionando a partir de la utilización de los residuos orgánicos o de los excrementos de los animales que pueden tener. Y mencionó casos exitosos en Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Bariloche, San Martín de los Andes y Santa Fe.Habló de un cambio de paradigma, de la reutilización de los residuos para generar una economía circular, y enumeró los beneficios de la tecnología del Biogas, entre ellos la producción de energía sustituyendo a las fuentes tradicionales a veces difíciles de obtener en zonas aisladas; ventajasambientales por la reducción de la contaminación del suelo y de las aguas; y la reducción de emisión de gases de efecto invernadero, entre otras.

Dos jornadas

La 223° Reunión de Consejo Directivo es el primer encuentro de 2019. Su objetivo fueanalizar los temas que inciden en el desarrollo sustentable de la actividad, proyectar la agenda futura, notificar avances. Las máximas autoridades y sus equipos de trabajo, integrados por representantes regionales, notifican las novedades de todos los Departamentos que integran la Federación: Política Laboral y Social, Fiscalidad y Tributación, Derechos Intelectuales, Relación con Filiales, Capacitación y Formación Profesional, Actividades Informales y Turismo. Se analizaron el desempeño de HOTELGA y de otros eventos organizados por la institución, y la presencia de FEHGRA en ámbitos internacionales, entre otros.

 

La Filial amplió su sede

En Puerto Iguazú, en la víspera de la 223° Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA, la doctora Graciela Fresno,junto a Jorge Antonio, inauguró una nueva Área de Capacitación, espacio de “Cocina y Housekeeping”, con importante equipamiento. En 2013 habían presentado su moderno Salón de Usos Múltiples. En línea con la gestión de FEHGRA orientada a ofrecer importantes herramientas de capacitación y formación profesional, la Filial crece ediliciamente para brindar mejores condiciones para el dictado de cursos, cuyo objetivo es impulsar la calidad del servicio y la mejora continua.Participaron del acto el Comité Ejecutivo de FEHGRA, los Representantes Regionales y dirigentes de la Filial, la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú.

 

Proveedores presentes

Por iniciativa de la Filial FEHGRA Puerto Iguazú, distintos proveedores estuvieron presentes en el encuentro de la entidad argentina, que reunió a 200 empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país. Presentaron tendencias y novedades en productos y servicios, con importante respuesta por parte de los empresarios, en un espacio especialmente diseñado en el área de ingreso del Salón donde se llevó a cabo el encuentro de FEHGRA, en el Iguazú Grand Resort Spa & Casino.Participaron: La Cardeuse; Lynch Cocinas; Nbs Bazar; La Segunda Seguros; Banco Macro; Diversey Suñe; Mael Muebles; Distribuidora Blancaluna Servifrio; Marva Equipamiento Para Lavanderías Industriales Y Gastronomía; Vault Onity; Bodegas Escorihuela y Duty Free Shop Puerto Iguazú.También estuvieron presentes en la Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA:ASP Buenos Aires SRLElectrolux Authorized Partner; y RBA Ambiental.

 

Invitación de Manu Ginobili

En la previa a su despedida profesional, el basquetbolista Manu Ginóbili invitó a los estadounidenses y al mundo entero a conocer las Cataratas del Iguazú y la Argentina a través de un video en sus redes sociales que lanzó con el hashtag #YouAre Welcome, en respuesta al #GraciasManu con el que sus seguidores lo despidieron tras su retiro.Desde la Garganta del Diablo, el rincón más famoso e imponente del Parque Nacional Iguazú -una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo-, Ginóbili afirma que es uno de sus destinos favoritos.El video es una iniciativa enmarcada en la estrategia de promoción turística del país por parte de la Secretaría de Turismo de la Nación.

 

Patagonia

Previo a cada Reunión de Consejo Directivo, las distintas Regiones se reúnen para analizar temas y problemáticas, para después elevar las conclusiones en la reunión del máximo órgano deliberativo que conduce la Federación, integrado por 140 Consejeros representantes de sus Filiales. En este sentido, el 11 de marzo en la ciudad de Esquel, con la participación de más de 25 representantes de las 14 Filiales patagónicas, la dirigencia patagónica consensuó el siguiente documento:

  • Manifestamos una gran preocupación por la continuidad de los establecimientos Hoteleros y Gastronómicos de toda la Comarca Los Alerces, integrada por las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén, Cholila, Esquel, Trevelín y Corcovado: Durante esta temporada estival, fueron castigados, en primer lugar, por el brote de Hantavirus, en la zona del Epuyén. Esta situación lamentablemente eliminó toda posibilidad de desarrollo de temporada, provocando el cierre de distintos establecimientos y pérdida genuina de puestos de trabajo.En segundo lugar, nos llevamos la enorme preocupación por la falta de definición, respecto a la empresa que explotará el centro de esquí La Hoya. A meses del comienzo de la temporada invernal y a pesar de los esfuerzos por resolver la situación, no se ha definido quién tendrá la capacidad para hacerlo y comenzar en lo inmediato con las mejoras y puesta a punto del centro invernal, peligrando también la temporada invernal de esquiadores, motivo por el cual solicitamos a todas las autoridades competentes, realicen todos los esfuerzos necesarios para evitar así mayores consecuencias negativas a la región.Asumimos el compromiso de impulsar y acompañar todas las gestiones que sean necesarias para la reducción de costos, a través de la eliminación de impuestos y derechos como por ejemplo los de Propiedad Intelectual, IVA, IIBB, y todos aquellos que ayuden a paliar esta difícil situación.
  • Acompañamos la decisión del Comité Ejecutivo de FEHGRA, respecto al pago de Derechos de Autor, entendiendo que primará la búsqueda de mejoras para los socios y el sector en general, y que se dará continuidad no sólo a todas las gestiones en el ámbito ejecutivo y legislativo, sino también participando de toda posibilidad de negociación que suponga un beneficio para el sector.
  • En virtud de que el 1 de abril de 2020 se cumplen los 500 años de la vuelta al mundo de Magallanes, quien diera origen al nombre de nuestra Región, propiciamos considerar a ese día, como el “Día de La Patagonia”. Realizaremos todos los esfuerzos necesarios para poder llevar adelante un cronograma de eventos acordes a tan importante acontecimiento.

 

La 223° Reunión de Consejo Directivo de la Federación fue declarada de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo de la Provincia de Misiones.

 

 

You must be logged in to post a comment Login