FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Se suman Mendoza, San Juan, Formosa y el COLITUR

Por  |  0 comentarios

FEHGRA continua con la gestión de promover alianzas a favor de un ordenamiento sustentable de la oferta e intermediación del alquiler turístico temporario.

 

Mendoza, 03-04-19. El Emetur firmó un convenio de colaboración con FEHGRA para trabajar contra la oferta ilegal de alojamiento.

 

La industria de la hospitalidad en el mundo discute la manera de ordenar jurídicamente todas las formas de alquiler temporario turístico y sus canales de intermediación, con el objetivo de transformar a la actividad toda en una oferta formal y sostenible.

En Argentina, FEHGRA tomó la estratégica decisión de ayudar a sensibilizar a los Gobiernos Nacional, Provinciales y Municipales sobre la necesidad de profundizar los controles en la oferta informal de servicios hoteleros y gastronómicos, a la vez que señala los riesgos que una expansión ilimitada y desregulada de esta oferta ya trae y puede seguir ocasionando a los turistas, a los destinos y a los residentes. La cruzada que encararon las autoridades de la Federación tienen como eje la firma de Convenios Marco de Cooperación, a partir del cual se propone un plan de trabajo coordinado que permita ordenar, clasificar y registrar la oferta de los alojamientos turísticos y servicios gastronómicos; consensuar propuestas legislativas que impulsen la regulación y control del impacto de las nuevas tecnologías; e intervenir en la intermediación informal en todas sus modalidades, con el claro objetivo de combatir la informalidad en la actividad.

COLITUR

En la Reunión de la Región NEA, integrada por 14 Filiales, la Federación firmó un Protocolo Adicional delConvenio Marco de Cooperación con el Consejo Litoral de Turismo (COLITUR), para profundizar los controles en la oferta informal de servicios hoteleros y gastronómicos en la Región del Noreste Argentino, conformada por las Provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

Fue rubricado en la ciudad de Santa Fe por la presidente del COLITUR, Gabriela Filippini, quien es secretaria de Turismo de Santa Fe; y el vicepresidente de FEHGRA, Paulo Lunzevich, a cargo del Departamento de Actividades Informales. Participaron del acto el ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini; la subsecretaria de Turismo municipal, Claudia Neil; y las autoridades de FEHGRA, entre ellos, el protesorero Gustavo Fernández Capiet, a cargo del Departamento de Relación con Filiales; el vicepresidente Mario Zavaleta (de Santa Fe); el secretario Marcelo Barsuglia (de Paraná); el coordinador regional, Carlos Mellano; y el presidente de la Filial anfitriona, Rodolfo Verde. Estuvieron presentes los representantes de las Filiales de FEHGRA en el Litoral.

En el marco del COLITUR se conformó una Comisión específica para el tratamiento de la informalidad. El representante de la Región NEA de FEHGRA en este organismoes el doctor Rodrigo Verde (Filial Santa Fe).

San Juan

El gobernador Sergio Uñac participó de la rúbrica del Convenio para clasificar y regular la oferta del sector, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, junto al vicepresidente de la Federación, Paulo Lunzevich. El acto se llevó a cabo en la Casa de Gobierno y contó con la presencia del vicegobernador Marcelo Lima; el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi; y la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan. Participaron el coordinador de la Región Cuyo de FEHGRA, Renato Quattropani; el presidente de la Filial San Juan, Fabio Nievas; y representantes de los sectores hoteleros y gastronómicos de la Provincia.

Sergio Uñac subrayó que el desarrollo de Turismo es Política de Estado en San Juan, y destacó la importancia de la firma del convenio al afirmar que “la manera de lograr muy buenos resultados es a través del trabajo en conjunto, tal cual lo dicta este acuerdo, el cual nos va a permitir mejorar considerablemente el sector”, y se refirió a la oportunidad que ofrece el Turismo de brindar fuentes de empleo digno para los sanjuaninos en su propia Provincia.

Pablo Lunzevich expresó: “En este convenio nosotros venimos a aportar nuestro punto de vista del sector privado para tratar de hacer cumplir una de las premisas más importantes que tiene el Turismo para los pueblos, que es ser una herramienta de desarrollo. Pensamos que, planteando este trabajo articulado, cada uno de los trabajadores de los sectores turísticos puedan contribuir a que esto sea una realidad por medio de un esquema organizado y equitativo”.

Mendoza

En la sede de la Filial Mendoza, idéntico Convenio Marco de Cooperación fue rubricado por la presidente del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), Gabriela Testa; y el vicepresidente Paulo Lunzevich. Participaron del acto el vicepresidente de FEHGRA, Mario Zavaleta; el coordinador de la Región, Renato Quattropani; y el presidente de la Filial anfitriona, Fernando Barbera. También estuvieron presentes la secretaria de Actas de la Federación, Silvia Ripke (Villa de Merlo) y los representantes de las Filiales cuyanas.El acto se llevó a cabo en el marco de la Reunión de la Región CUYO, conformada por las Filiales de Mendoza, San Juan, La Rioja, San Luis, Villa de Merlo y Villa Mercedes.

Formosa

En la Capital de la Provincia, el Convenio fue rubricado por el intendente de Formosa, ingeniero Jorge Jofré, y Paulo Lunzevich, junto al presidente de la Filial local, contador Ronny Ojeda; el ex presidente de la Filial, licenciado Patricio Evans; la directora de Turismo municipal, licenciada Cristina Salomón; y el secretario Adjunto de UTHGRA Filial Formosa, José Luis Rojas.

En el acto ambas partes reconocieron que cualquier avance de la oferta informal en materia de alojamientos turísticos y servicios gastronómicos en la República Argentina, conlleva un aumento del trabajo informal, evasión impositiva, problemas de seguridad por diferentes factores, impacto altamente perjudicial en el mercado habitual de locaciones, incremento de la economía sumergida, violación de los derechos de los consumidores y degradación de la imagen de los destinos turísticos, entre otras consecuencias.

De esta forma, en los últimos meses, FEHGRA firmó similares acuerdos con el Consejo Federal de Turismo (CFT), el Consejo Litoral de Turismo (COLITUR) y con distintas Provincias y Municipios, entre ellos, las Provincias de Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego; y las Municipalidades de Comodoro Rivadavia, Las Termas de Río Hondo, Puerto Madryn, Resistencia y Trelew.

Reunión Internacional

Al cierre de esta edición de H&G, del 28 al 30 de abril, la Federaciónparticipa de la II Reunión del Movimiento REFORM BnB, una organización constituida a plena voluntad de diferentes Asociaciones del mundo para enfrentar los desafíos aún no resueltos de Alquiler Turísticos Temporario. En este próximo encuentro, que se realiza en Barcelona, España, se reune más de 70 delegados que representan a más de 45 Asociaciones Hoteleras de 25 países. La participación sudamericana en esta ocasión es muy importante, ya que también está confirmada la concurrencia de delegados de las asociaciones de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.La delegación argentina está integrada por el vicepresidente de FEHGRA, Paulo Lunzevich; el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Daniel Manzella; la presidente de la Cámara de Hoteles de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Filial de FEHGRA, Gabriela Akrabian; y el asesor de FEHGRA, Jordi Busquets, quien ha integrado el Comité Organizador de la reunión y aborda la temática de las estrategias y acciones globales. Por otra parte, Paulo Lunzevichforma parte del Panel de apertura del Foro, junto a representantes de las Asociaciones de Brasil, Australia, Francia y Japón.

En noviembre de 2018, FEHGRA participó del primer encuentro, que se desarrolló en Nueva York, EE.UU., que fue convocado bajo el lema: “Por una industria de alquileres temporarios que pague impuestos, correctamente regulada y socialmente responsable”. Participaron representantes de 22 países.

Reunión de la Red Federal

FEHGRA participó en el 12° Encuentro Nacional de la Red Federal de Turismo, se llevó a cabo el 4 y 5 de abril, en María Grande, Entre Ríos. En este marco, Paulo Lunzevichpresentó la estrategia de la Federación para profundizar los controles en la oferta informal, frente a los representantes de Municipios turísticos del país. También participó el secretario de FEHGRA, Marcelo Barsuglia. El objetivo de la Red es promover las condiciones óptimas de competitividad para el desarrollo equilibrado y sustentable del sector turístico. El encuentro fue encabezado por el presidente de la Red, Pablo Sgubini; el subsecretario de Promoción Turística Nacional, Fernando García Soria; la secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Galliard; y el intendente de María Grande, Hugo Maín. Participaron representantes de más de 45 Municipios turísticos.

En 2018, ambas entidades firmaron acuerdo para reducir cualquier avance de la oferta informal en el sector, con la concurrencia de 120 municipios turísticos de todo el país.

 

Paulo Lunzevich destaca la importancia de la estrategia institucional, integrada por establecimientos habilitados y registrados, que con gran convicción asumió a tarea de luchar contra la oferta informal de los servicios hoteleros y gastronómicos del país.

 

You must be logged in to post a comment Login