FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Alma de Malbec

Por  |  0 comentarios

En FEHGRA se lanzó oficialmente el Festival de Maridaje, que promueve la cepa emblema de nuestro país.

 

De color oscuro intenso, con aromas que recuerdan a cerezas, frutillas o ciruelas, pasas de uva y pimienta negra, y en algunos casos con reminiscencias de frutas cocidas. En boca es cálido, suave y dulce.

Hablamos del Malbec, que tiene su celebración especial, el 17 de abril. Ese día, en 1853, llegó a nuestro país -es originario del sur de Francia-, y fue el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema de Argentina a nivel mundial.

Y, justamente con motivo del Día Mundial del Malbec, la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), a través de su marca “Sabor a Mendoza”, y Vinicias Food & Wine Rounds, organizaron la segunda edición del Festival de Maridaje ALMAlbec, que se lleva a cabo del 21 de abril al 12 de mayo. Previamente, del 11 al 21 de abril, se realizó en la Ciudad de Buenos Aires similar festejo, con restaurantes invitados.

Se trata de un festival de maridaje con el Malbec como protagonista, y la participación de muchos restaurantes, bares, vinerías y bodegas. Cada establecimiento gastronómico presenta una o dos opciones de menús con precios promocionales.Desde combos muy simples como tapas y un vaso de vino, hasta extensos menús de pasos maridados con diferentes tipos del varietal. Quienes lo deseen prueban los diversos menús a un precio promocional, y asisten a las degustaciones, subastas, ferias, clases de cocina y cenas con cocineros invitados que organizan los restaurantes y bodegas durante este período.

La presentación oficial del Festival se desarrolló en la sede de FEHGRA, encabezada por la presidente de FEHGRA, doctora Graciela Fresno; la vicepresidente de la Filial FEHGRA Mendoza, Beatriz Barbera; y las responsables de Vinicias – Food & Wine Rounds, Alicia Sisteró y Leticia Fragapane.

Graciela Fresno agradeció a la Filial por haber elegido a la Federación para hacer el lanzamiento oficial: “Nuestro objetivo es potenciar todos aquellos sectores y productos que sirvan para la promoción turística de nuestro país y no cabe duda de que el vino es uno de ellos, y que Mendoza está muy bien posicionada a nivel nacional y mundial como un ámbito territorial de Argentina en el que el Turismo Enológico es muy importante. Felicitamos a la Filial por generar eventos para promover el destino turístico y el producto”.

Frente a un auditorio con gran cantidad de periodistas, Beatriz Barbera, vicepresidente de la Filial, dijo: “Aquello que no se comunica no se puede elegir, por eso agradecemos muchísimo esta oportunidad, y la presencia de todos ustedes”. Y expresó que el principal objetivo de la propuesta es realizar una fuerte promoción de la cepa emblema del país, y la articulación de las industrias turística, gastronómica y vitivinícola a nivel nacional. También se refirió a la marca “Sabor a Mendoza”, creada por la Asociación y que busca posicionar a la provincia como referente de calidad y variedad gastronómica en Argentina.

Un dato interesante es que la organización capacita previamente al staff de servicio de los restaurantes participantes, brindando nociones sobre servicio, enoturismo, sustentabilidad, historia y características principales del Malbec y el maridaje. A través de los menús, se llega también al consumidor final con la información necesaria sobre el varietal. Al igual que en 2018, se donan viandas de los restaurantes participantes a instituciones benéficas en Mendoza y Buenos Aires. El festival promueve el consumo de nuestra bebida nacional, y a través del maridaje con la comida brinda un contexto adecuado y responsable para consumirlo, activando su promoción y comercialización.

ALMAlbec fue el Ganador local del premio “Oro” en la categoría “Experiencia Innovadora” en el concurso “Best of Wine Tourism”, de Great Wine Capitals.

 

You must be logged in to post a comment Login