FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

El Posicionamiento de Rational

Por  |  0 comentarios

Rational amplía su presencia en América Latina. Peter Stadelmann, presidente de la Junta Directiva de la empresa, explica los motivos. 

La compañía Rational Internacional tiene fuerte presencia en las cocinas de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia desde hace más de 20 años. En 2013, se estableció en Argentina con su primera fuerza comercial directa, y dos años despuésinstaló su primera oficina de representación para Sudamérica en Parque Leloir, Provincia de Buenos Aires, hecho que se tradujo en una mayor tracción comercial en el mercado y le permitió el desarrollo de aplicaciones específicas para cuentas claves. Posee además diferentes espacios para hacer demostraciones para distintos segmentos de las cocinas profesionales.

Con la intención de posicionarse aún más en esta Región, la compañníainvitó a distintos medios especializados latinoamericanos para que conozcan la fábrica, ubicada en la ciudad de Munich, Alemania, y tengan la posibilidad de tener entrevistas exclusivas. Representando a la revista H&G participó el secretario Marcelo Barsuglia, quien se reunió con el doctor Peter Stadelmann, presidente de la Junta Directiva de la empresa.

¿Cómo reconocen las tendencias para los próximos años?

Rationaltiene chefs corporativos que conocen profundamente sus respectivas cocinas nacionales, saben cuáles son y cómo se preparan los distintos platos y, por supuesto, también siempre tienen presente la evolución de las tendencias. En todo el mundo, más de mil cocineros trabajan para nosotros cada día con un número muchísimo mayor de clientes. A través de estos mecanismos captamos muy bien lo que ocurre en el mercado.

Con representación en 120, ¿cómo logran estar a la altura de los requerimientos de cada país?

La base para nuestras actuaciones consiste en la política de la empresa según la cual los beneficios para el cliente son la principal prioridad. Es decir, siempre consideramos cuáles son las necesidades específicas y cómo podemos apoyar a nuestros clientes con soluciones. Se observa claramente que estamos haciendo las cosas muy bien, pues en la última encuesta de satisfacción, un 93% de nuestros clientes confirma que les ofrecemos las mayores ventajas posibles.

¿Cómo implementa Rational la capacitación y por qué la ofrecen?

En todos los países latinoamericanos tenemos una estrecha relación con escuelas de cocina. Esto es muy importante para nosotros ya que damos a los jóvenes una buena capacitación para que, a su vez, puedan transmitir esos conocimientos a la próxima generación. Por supuesto, parte de la capacitación consiste en aprender a utilizar correctamente los vaporizadores combinados. Además, hemos creado la AcademyRational, donde los clientes pueden seguir capacitándose gratuitamente en el manejo del SelfCookingCenter®, que les sirve, por ejemplo, para diseñar sus procesos de cocina con una eficiencia aún mayor o para aprender nuevas aplicaciones de cocción.

¿Su compromiso con Latinoamérica se refleja también en las cifras de ventas?

Desde que nos dedicamos a vender nuestros productos en diferentes países, hemos registrado cada año un aumento en el volumen de negocios. En los primeros nueve meses de 2018, la cifra de ventas se ha incrementado en un 11% con respecto al año anterior. Esto demuestra también que vamos por el camino correcto.

¿Qué innovaciones podemos esperar de la compañía?

Consideramos que Rationalserá una empresa impulsora de innovaciones también en el futuro. Tomemos, por ejemplo, la digitalización. Con ConnectedCooking, la plataforma en Internet basada en la nube, el usuario ya puede conectar sus aparatos Rationala Internet y controlarlos a distancia. En ese campo seguiremos trabajando con todo nuestro empeño para desarrollar otras soluciones, así como otros conceptos modernos para la cocina. No nos consideramos una empresa fabricante de máquinas, sino una empresa proveedora de soluciones. Entre esas soluciones está el desarrollo de conceptos de cocina especiales para diseñar procesos de trabajo con mayor eficiencia o reducir el tamaño de las cocinas y simplificar las tareas para los cocineros. Y seguimos trabajando permanentemente para mejorar nuestros aparatos. Esto lo puede ver usted en las actualizaciones de software gratuitas que desarrollamos periódicamente. El SelfCookingCenter® ofrece cada vez más ventajas a nuestros clientes. Al fin y al cabo, queremos seguir creciendo en Latinoamérica.

¿Por qué la tecnología de cocción del SelfCookingCenter® tiene tanto éxito?

En pocas palabras, gracias a la combinación de calor y vapor, el SelfCookingCenter® es un equipo de cocción multifuncional con el que se puede asar, hornear, cocinar a la parrilla y también cocinar al vapor. Con esto, se puede efectuar las aplicaciones de cocción más frecuentes en las cocinas industriales ocupando una superficie de apenas 1 m² aproximadamente. Y con este aparato se puede preparar los platillos más diversos. Además, dispone de funciones inteligentes que asumen las tareas de vigilancia y control que antes realizaba el cocinero, simplifican el manejo y aseguran resultados homogéneos.

¿Qué tecnología se incluyen en el SelfCookingCenter®?

Cuenta sobre todo con niveles de potencia particularmente elevados. Se puede asar a la parrilla a 300°C, algo que sólo este equipo logra hacer en el mercado de los vaporizadores combinados. Y el vapor es producido por un generador de vapor fresco, de tal modo que no se forman depósitos ni se transfieren sabores a los alimentos mientras se cocinan y, además, el vapor se genera en mayor cantidad y con mayor rapidez. Las turbinas aseguran una distribución homogénea de la energía a los alimentos, incluso si se están utilizando todas las bandejas. Sobre todo, puede cocinar de forma autónoma y con funciones inteligentes. Por ello ocupa una posición única en el mercado.

¿Cómo el SelfCookingCenter® apoya la cocina latinoamericana?

Antes de expandirnos por Latinoamérica, hemos analizado detenidamente las particularidades de las distintas cocinas regionales: ¿Cuáles son las especialidades de cada país? ¿Cuáles son los modos tradicionales de preparación de estos platillos? ¿Cómo son las cocinas? ¿En qué consisten los desafíos? Comprobamos que los platos tradicionales como, por ejemplo, empanadas, medialunasy pastas se pueden preparar con particular eficacia. Por estas razones, hemos creado en la memoria los procesos de cocción para estos y muchos otros platos. Así los usuarios pueden tener la seguridad de obtener los resultados correctos y adaptados a su región.

 

La cocina del futuro

En las próximas décadas van a cambiar los estilos de vida y las costumbres culinarias de la gente en todo el mundo. Las transformaciones demográficas, los cambios geopolíticos y los avances tecnológicos son las fuerzas motrices en un mercado global. Con las nuevas necesidades diferenciadas de los consumidores, van a cambiar también los requisitos que deben cumplir la gastronomía y la preparación de comidas. Rational analiza las tendencias del futuro con gran detenimiento con el fin de optimizar los procesos de trabajo para las personas que laboran en cocinas profesionales e industriales y poner en sus manos las herramientas para una cocina de gran porvenir.

El desarrollo del mercado para nuevos formatos gastronómicos va a ser determinado en gran medida hasta el año 2027 por los “milenials” y la generación de las personas nacidas entre 1998 y 2016, la llamada “generación Z”. Los 4,200 millones de personas pertenecientes a estas dos generaciones dejarán atrás numéricamente a los ancianos, a los “baby boomers” y a los miembros de la llamada “generación X”. La industria de la alimentación y la gastronomía deberán estar a la altura de estas nuevas generaciones en cuanto a su competencia digital y su aspiración a recibir más información para poder ser relevantes en sus procesos de toma de decisiones.

La joven generación Y, pero también la aún más joven Z, comen cómo, cuándo y dónde les gusta. Ellas manejan las clásicas tres comidas diarias de forma flexible y casual. Ya hoy en día la principal prioridad a la hora de comer consiste en hacerlo rápidamente entre una actividad y la siguiente en compañía de otras personas de manera informal. Esto se aplica a todas las comidas y en todos los contextos sociales, en el trabajo, con la familia y con los amigos. Por estas razones, el gasto promedio en todo el mundo para una comida en el ámbito de la comida rápida se sitúa en apenas 7 dólares estadounidenses en comparación con los 10 dólares estadounidenses para una comida en familia.

Pese a la importancia de comer sano y con alimentos frescos, el consumo de carne va a aumentar enormemente en todo el mundo. Hoy se considera que entre el año 2000 y el año 2030 se va a consumir un 70% más de carne y que en el año 2050 se va a consumir incluso un 120% más de carne. Este inmenso incremento del consumo de carne se debe a la evolución de los ingresos, sobre todo en los países asiáticos. En vista de estas cantidades, las cocinas profesionales e industriales están frente a un reto especial en cuanto al origen y la frescura de los alimentos y la preparación adecuada de las comidas.

La gente come donde vive: en las ciudades. En el futuro, más del 75% de la población mundial vivirá en ciudades. La tendencia que ya puede observarse claramente va a continuar su curso: en todo el mundo un número cada vez mayor de personas está abandonando las zonas rurales para vivir en ciudades. En los países con economías emergentes y en los países en vías de desarrollo, el nivel de urbanización es sumamente alto. En esos países, el número de ciudades con más de 1 millón de habitantes se incrementa rápidamente. En este sentido, Asia y América del Sur son los continentes más importantes con ciudades de dimensiones claramente mayores que las europeas. En Asia, 920 millones de personas viven en 271 ciudades que tienen más de 1 millón de habitantes cada una; mientras que, en América del Sur, 222 millones de personas viven en 67 ciudades de más de 1 millón de habitantes.

 

 

You must be logged in to post a comment Login