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Cuando la Tecnología irrumpe en los RRHH

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Desde los cambios en las entrevistas laborales hasta la irrupción de la digitalización, el nuevo ritmo del management marca al sector.

 

Por Marysol Antón

 

En un sector tan sensible como la de la hotelería y la gastronomía, el área de Recursos Humanos desarrolla un papel muy importante, tanto en la creación de la cultura empresarial como en la elección de los talentos adecuados que luego tendrán el trato directo con los clientes. Además, el empresario también se encuentra ante el desafío de adentrarse en la transformación digital, que marca ya el futuro de los negocios.

“Actualmente, para el reclutamiento de perfiles, se han incorporado las redes sociales como fuente principal para la selección de candidatos. La diversa cantidad de grupos especializados en el rubro nos acercan a postulantes que están finalizando sus estudios, así como a candidatos con vasta trayectoria”, asegura César Dib, coordinador de Selección de Personal de Grupo Gestión. Adicionalmente, más allá de la tecnología, las universidades y centros de formación profesional también son un buen recurso al momento de la selección de personal.

Diferente es lo que sucede en las altas esferas de las estructuras empresariales, pues “a la hora de elegir candidatos jerárquicos se valora especialmente la trayectoria laboral en hoteles de cadena, así como su desarrollo profesional sostenido en el área. En general estas posiciones son ocupadas por candidatos cuyos comienzos han sido en posiciones junior del sector y han ido creciendo, a lo largo de los años, en responsabilidades”.

Sin embargo, para Dib el mayor desafío de hoteles y restaurantes está en otro punto, cuando ya están los empleados contratados. “El mayor reto del sector es la fidelización de los candidatos, debido a la dificultad que representa la eventualidad de las tareas y lo fluctuante de la demanda del rubro, según la ocupación y los eventos”. Esto se agrava en los niveles operativo donde la rotación es mucho mayor y genera más esfuerzo de parte de las empresas cautivar a sus empleados.

“Se dan muchos casos de establecimientos extranjeros que vienen a buscar los talentos argentinos, porque con la devaluación muchos lo piensan menos al momento de migrar tras un salario en dólares”, advierte Juan Galo Martínez Nigro, socio de HR de Auren. Esto mismo está sucediendo con distintos chefs que son tentados para cruzar la frontera con mejor relación salario – costo de vida.

Por su parte, Dolores Jauregui, gerente de la división Hotelería & Gastronomía de Bayton, apunta a la tecnología como el tema a abordar por el sector. “El uso de nuevas herramientas de big data, de acuerdo con LinkedIn, es para: aumentar la retención, evaluar brechas de habilidades y crear mejores ofertas laborales y de valor. Así, estos avances impulsados por esa tecnología revisan CV en segundos y automáticamente detectan a los candidatos en los que el equipo de selección debe invertir más tiempo en contactar y evaluar. También la búsqueda con el uso de palabras claves, y de ahí la importancia de adaptar los CV según las postulaciones de los candidatos: no se utiliza más un CV estándar, sino resaltando las capacidades para cada posición. Los principales beneficios del uso de la Inteligencia Artificial para los reclutadores incluyen el ahorro de tiempo (67%), la eliminación del sesgo humano (43%) y la entrega de los mejores candidatos (31%)”.

Más profesionales

Parte de lo que hoy se le demanda a los establecimientos viene de la mano de la transformación digital. Hoy, por ejemplo, los huéspedes contratan sus habitaciones a través de plataformas, se hacen pedidos por soluciones digitales y hasta hay restaurantes que te avisan por su propia app que ya está disponible tu mesa: “Esto hace que las demandas del cliente sean más personales: turistas cada vez más heterogéneos, pluralismo de géneros. También crece la diversidad cultural, sobre todo con el auge del turismo asiático. Entonces para los hoteles es fundamental conocer los patrones de comportamiento y hábitos de consumo de los turistas. Están ahora enfocados en generar experiencias, adaptar el producto y adecuar la comunicación y promoción a las tendencias del sector. Por ejemplo, la preocupación por la salud y el culto al cuerpo ha propiciado la incorporación de gim­nasios y spas. Incluso, la irrupción de los Millennials, generación joven con un concepto diferente de cómo viajar, propicia el surgimiento de hoteles independientes o boutique, con personalidad y diseño en sus espacios”, describe Jauregui.

Un detalle vinculado a estas nuevas tendencias es que en hotelería “antes nos pedían ejecutivos que vinieran con experiencia en el rubro, pero ahora hacen foco en quienes pasaron por industrias de servicios y que tengan conocimientos de tecnología. Lo que era oficio se está profesionalizando. Por ejemplo, muchos establecimientos ya están desarrollando campañas agresivas en lo comercial en redes sociales, entonces los candidatos deben conocer sobre Google Adwords, por ejemplo”, agrega el socio de Auren.

Por último, Alejandro Chiappe, Socio de AdvisoryServices de Grant Thornton Argentina, comentó: “Los hoteles y los restaurantes necesitan trabajar para entender los requerimientos de sus clientes, tomando los datos más relevantes de la información a analizar, para establecer una personalización a través de un mejor uso de la telefonía móvil, que realmente puede agregar valor. Se trata de poder encontrar un equilibrio entre las aplicaciones y la tecnología, con la interacción humana que todavía será sumamente valorada. Si seequivocan, el riesgo significa alienar a sus clientes. Si lo hacen bien, pueden obtener grandes beneficios”.

 

 

Perfiles

Actualmente el idioma, la capacidad de resolución, estudios acordes, trabajo en equipo, capacidad de liderazgo y compromiso son los factores protagonistas a la hora del reclutamiento e incorporación de personal en el rubro hotelero.

 

 

Las entrevistas hoy

Según Dolores Jauregui, de Bayton, así son actualmente los métodos para llegar a los candidatos:

  • A través de internet, uso de buscadores, aplicaciones móviles, redes sociales y uso de intranet (página interna) para las recomendaciones.
  • El teléfono móvil es otra tendencia, será la de pasar de utilizar el Cloud (Web) y pasar a gestionar a través de APP’s para las convocatorias.
  • Entrevistas en video.
  • Evaluaciones de realidad virtual: ambiente simulado donde debe desempeñarse el interesado para mostrar sus habilidades.
  • Evaluaciones de habilidades blandas (trabajo en equipo, curiosidad, voluntad de aprender).
  • Evaluaciones y reuniones en entornos informales (descontracturar las entrevistas).

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