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Me capacito, luego existo

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Promover la capacitación profesional del sector es uno de los ejes estratégicos de FEHGRA. En 2019, la oferta del Departamento de Capacitación y Formación Profesional se consolida y crece.

 

Después de evaluar como muy positivo el balance del Departamento de Capacitación y Formación Profesional durante 2018, las autoridades de la Federación se proponen fortalecer la propuesta académica orientada a impulsar la mejora constante de la calidad de la oferta hotelera y gastronómica del país. Uno de los ejes del área es la oferta de “Cursos Itinerantes”, que está integrada por 77 Capacitaciones para Nivel Operativo, Nivel Mandos Medios Gerenciales y Empresas Familiares, dictados por un plantel de 40 profesionales de reconocida trayectoria en el sector turístico, hotelero y gastronómico. Por otra parte, a partir de la alianza con tres socios estratégicos de gran prestigio académico internacional, la entidad ofrece en 2019 la posibilidad de participar en Seminarios internacionales intensivos para empresarios hoteleros y gastronómicos argentinos, orientados a la mejora continua, la promoción de la calidad y la excelencia, y el estímulo a la innovación.

Durante 2019 el Departamento de Capacitación y Formación Profesional está a cargo de la doctora Ana María Miñones, prosecretaria de la Federación, e integrado por los siguientes Representantes Regionales: Pablo Montes (Región CABA), Cristina Oddone y Adrián Lorefice (Región Centro), Cynthia Berardi y Andrés Gunella (Región Cuyo), Mario Zavaleta y Jorge Binaghi (Región NEA), Teresa Kladko y Aldo Sialle (Región NOA), Lilia Kinsella y José Manuel Fernández (Región Patagonia) y Marcelo Aguilar y René Baigorria (Región Provincia De Buenos Aires).

Cursos en todo el país

A principios de año las Filiales solicitan los Cursos Itinerantes que proyectan dictar mes por mes, acción que se va concretando a lo largo del año. En 2018 se llevaron a cabo más de 400 cursos en el país, superando el alcance a más de 80 localidades de las provincias argentinas y másde 12.000 personas capacitadas en todo el país.Los Cursos más solicitados en este período fueron Mozos y Camareras, Servicio de Pisos – Mucamas, Atención al Cliente, Manejo de Recursos Humanos, Marketing de Hoteles y Destinos, entre otros. Por otra parte, entre las Filiales que más Cursos Itinerantes dictaron se cuentan: Filial Córdoba, con 29 Cursos; Filial Pinamar, 23 Cursos; Filial Mar de Ajó, 18 Cursos; Filial Mendoza, 17 Cursos; Filial Villa Carlos Paz, 16 Cursos; y Filial Puerto Iguazú, 14 Cursos.

Además, fruto en un convenio firmado con la prestigiosa Universidad Siglo 21, FEHGRA capacitó a dirigentes y empresarios de toda la Argentina en la materia de liderazgo y en la construcción de herramientas de marketing en redes sociales, en consonancia con la demanda de capacitación y actualización vigente.

Capacitación en España

Con el eje puesto en ofrecer alternativas de máxima excelencia académica y tras la exitosa experiencia desarrollada durante 2018, la Federación renovó su vínculo con dos prestigiosas instituciones españolas: el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSH); y el Basque Culinary Center, de San Sebastián. A su vez, suma este año una nueva propuesta desarrollada por Global Consultoría Turística, de Asturias.

En abril, se desarrolla el II Seminario para Propietarios y Gerentes de Alojamientos Turísticos Socios de las Filiales de FEHGRA, en Santiago de Compostela. Dictado por el Centro Superior de Hostelería de Galicia, del 4 al 12 de abril, aborda los siguientes temas: Gestión Hotelera, Innovación y Tecnología, Revenue Management, Optimización de la Gestión en Alimentos y Bebidas, Gestión de Alojamiento, Gestión Financiera del Riesgo Hotelero, Gestión de Recursos Humanos, y Análisis de Casos, entre otros. Con una duración de 50 horas, se completa con visitas o trabajos de campo a establecimientos hoteleros u otros productos turísticos de Galicia.

En septiembre, del 16 al 22 de septiembre en Oviedo, Asturias, se llevará a cabo el I Seminario Internacional sobre Turismo Rural para Propietarios de Alojamientos Turísticos y Restaurantes, a cargo de expertos de Global Consultoría Turística. El innovador programa académico propone un intercambio de experiencias y transferencia de know-how y prácticas exitosas en Gestión, Promoción y Marketing de Destinos, Alojamientos y la cadena de valor del Turismo Rural desarrolladas bajo la marca “Asturias, Paraíso Natural” en las últimas tres décadas, un modelo de desarrollo turístico rural sostenible en un destino de referencia internacional.

En octubre, se dictará el III Seminario para Propietarios y Gerentes de Restaurantes, diseñado por el prestigioso Basque Culinary Center (BCC), institución con sede en San Sebastián, España, especializada en difundir conocimiento y estrategias de gestión gastronómica. Se analizarán los siguientes temas: Tendencias Gastronómicas, Modelos de Éxitos, Diseño de Cartas y Menú, Innovación y Desarrollo, Excelencia en la Atención de Sala y Diseño de la Experiencia, Costos, Gestión Financiera, Recursos Humanos, Casos de Éxito y Visitas Temáticas.

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