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La coctelería, un mundo aparte

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Mezclar diferentes bebidas en distintas proporciones, agregar frutas, flores, hierbas, helados, hasta alcanzar la combinación justa de gustos, texturas, sabores. Y presentar en recipientes sorprendentes. El cóctel viene evolucionando, y está de moda. 

Manhattan, Negroni, Dry Martini, Old Fashioned son tragos que, hasta hace algunos años, se imaginaban en cualquier carta de algun bar-terraza lujoso de Nueva York o bien de alguna pequeña barra de Florencia. Sin embargo, con el paso del tiempo, la coctelería se ha transformado en una tendencia a nivel mundial y esos tragos, que antes parecían exclusivos de exóticos lugares, se han popularizado y han inspirado nuevas combinaciones. Hoy, en distintas ciudades argentinas imponentes barras han tomado el lugar de las mesas, y los vermuts, los gin y otras botellas de diferentes colores ocupan los estantes superiores y más vistosos de cada espacio.A medida que la coctelería fue ganando importancia y que la demanda comenzó a ser cada vez más exigente, los bartenders argentinos comenzaron a profesionalizarse y a transformarse en verdaderos creadores de tendencias a nivel mundial.

Grandes Estrellas

Aunque los cócteles comenzaron a difundirse a partir de fines del Siglo XVII en Inglaterra y Estados Unidos, alrededor de 1960 los llamados barman -en ese momento las mujeres estaban al margen de las barras- vivieron una primera época de oro. Aparecían en la televisión y algunos contaban con sus propios libros de recetas.Actualmente, a diferencia de aquella época y con la revolución de las redes sociales, los bartenders se han transformado en los nuevos rockstars del mundo gastronómico.Tienen perfiles de Facebook e Instagram con miles de seguidores, viajan a diferentes partes del mundo para mostrar sus destrezas detrás de la barra, participan de realitys shows en los prime time televisivos (el Gran Bartender en Argentina, On The Rocks en Estados Unidos), escriben libros y se han transformado en figuras convocantes para cualquier bar que los tenga a cargo de la barra.Como parte de esta tendencia, han aparecido diferentes eventos y empresas que han tomado a los bartenders como su figurita más preciada. De esta manera, organizan charlas creativas, degustaciones de productos, maridajes en diferentes restaurantes y convocan a cientos de personas que se sienten atraídas por este viejo mundo que ha comenzado a popularizarse. Algunas marcas de aperitivos también eligen a los mejores bartenders y los transforman en embajadores de su producto.

Entornos

De la mano con el auge de la coctelería y de la popularidad de los bartenders, los bares también han evolucionado. Ya no alcanza una buena carta de tragos o un nombre reconocible detrás de la barra, se necesita de una propuesta integral que logre captar la atención del público.Siguiendo esta tendencia, aparecieron los primeros bares temáticos que -inspirados en algún interés particular- buscaron ofrecer algo más que lo que venía escrito en sus cartas. Algunos ofrecen espacios con bibliotecas y mesas de lecturas, otros juegos de mesa y alquiler de pools y metegoles. También están los que eligen algún personaje y brindan actividades alrededor del mismo como tertulias, lecturas en grupo, etc. Sin embargo, actualmente han comenzado a aparecer otro tipo de propuestas, aún más sofisticadas. Los bares de “concepto” o escenográficos son aquellos que cuentan una historia e invitan a que el visitante viaje através no sólo de la gastronomía y la coctelería, sino también de la escenografía y la arquitectura.Un ejemplo son aquellos bares que dan una segunda vida a edificios que antes tenían otros usos. Un ejemplo es el espacio gastronómico In Galera, en Milán, que funciona dentro de una cárcel y que es atendido por reclusos. En este caso, la idea no sólo es atraer clientes ofreciéndoles una experiencia diferente, sino también ayudar a la inserción laboral de los reclusos. Otro ejemplo es el bar Cottiers, en Glasgow, que ha transformado una iglesia de 1865 en un espacio de culto para el ocio y los amantes de los buenos tragos.

Si bien es una tendencia creciente, la cantidad de espacios para reconvertir es limitada. Por ello, han surgido bares “concepto” construidos desde cero. Tal es el caso de aquellos espacios que eligen alguna escena de otras partes del mundo como una estación de subte de Nueva York o un puerto de algún país europeo y la replican. O aquellos que deciden traer al presente espacios ya olvidados en el tiempo como las boticas de barrio, entre otros.

Hoteles cocteleros

A la gastronomía como gran diferencial, los hoteles han sumado a la coctelería como parte fundamental de sus propuestas. En algunos casos, la apuesta es fuerte y, a los infaltables restaurantes, se les suman bares donde la coctelería de autor es el plato fuerte. Estas barras compiten con las de los diferentes espacios de la ciudad y los hoteles se transforman no sólo en un atractivo para aquellos que deseen pasar la noche, sino también para aquellos que buscan pasar un buen rato.Pero no sólo los hoteles han incorporado a la coctelería, sino también las empresas de turismo. En La Habana -declarada como Capital Iberoamericana de la Coctelería 2018 por FITUR- por ejemplo, existen tours que llevan a los visitantes a recorrer los restaurantes y bares que solía frecuentar el escritor Ernest Hemingway, y probar las diferentes especialidades de cada uno. En España, todos los otoños desde 2014, se realiza Coctelsaña, una verdadera fiesta de la coctelería donde más de 40 bares ofrecen tragos a 5 euros. Este evento en el barrio de Malasaña atrae tanto a locales como a extranjeros y es una de las rutas de cócteles más famosas del mundo.

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