FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

FITUR, más potente que nunca

Por  |  0 comentarios

La Gastronomía y la Hospitalidad argentina se destacaron especialmente en la feria más importante de habla hispana. Las acciones que llevó adelante la Federación demostraron su liderazgo.

Por Silvia Montenegro

 

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) es una de las tres vidrieras más importantes del mundo turístico internacional, y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Hasta allí llegan cada añocientos de destinos turísticos con el eje puesto en diferenciarse, posicionarse, seducir al público profesional y al general. La 39° edición, que se llevó a cabo del 23 al 27 de enero pasado, consolidó su liderazgo como gran foro de negocios de la industria internacional de los Viajes y el Turismo, coincidiendo con la evolución del sector. Inaugurada por los Reyes Felipe y Letiziade España,reunió alrededor de 253.000 asistentes, 700referentes políticos, más de 8.400 periodistas. Convocó más de 10.400 empresas de 165 países. Tuvo más de 84 millones de usuarios en redes sociales. Gastronomía, hoteles, recursos naturales, tradición, cultura, museo, belleza arquitectónica, senderos, artesanía. Productos y servicios. Conocimiento, sostenibilidad, tecnología, especialización, tendencias, alianzas. Y negocios: en los espacios organizados dentro de las jornadas profesionales, como elWorkshop Hosted Buyer o Investur, hubo 9.150 reuniones con compradores internacionales. Además, se solicitaron 49.711 citas en la agenda digital y se concretaron miles de encuentros bilaterales en los propios stands.FITUR está organizada por IFEMA.

Presencia institucional

Según los organizadores, los representantes de las Asociaciones Profesionales alcanzaron casi el 5% de los visitantes y más del 7% de los expositores. En este sentido, FEHGRA volvió a estar presente en el encuentro internacional y el balance de sus acciones fue muy positivo. La comitiva encabezada por la presidente de la Federación, Graciela Fresno, llevó adelante una agenda de estratégicas reuniones previamente acordada, orientada a profundizar lazos y dar continuidad a acciones conjuntas con referentes mundiales y ampliar la red de contactos y alianzas con organizaciones. Se aprovechó cada instancia de participación, con profesionalismo y entrega, cada ámbito de análisis y debate, con la premisa de reconocer tendencias, nuevas herramientas y conceptos que ayuden a impulsar el desarrollo sustentable del sector. La Federación mostró su liderazgo y, a la vez, reflejó la impronta de la gestión liderada por la doctora Graciela Fresno, quien interactuó con los máximos referentes y comunicó con empatía y argumentos sólidos los ejes de trabajo de la institución que tiene la gran responsabilidad de representar a la hotelería y la gastronomía argentina. Como condimento extra, en el viejo continente se reconoce especialmente que sea una mujer -en este caso, con un granexpertise como empresaria, abogada y dirigente- la que encabece en esta etapa a una institución empresaria de la envergadura de FEHGRA, hecho que lleva implícitos valores como la igualdad de género en un mundo que busca avanzar en estos desafíos, y que por sobre todas las cosas subraya la apertura institucional. La labor desarrollada por FEHGRA sumó el aporte de todos los integrantes de la delegación, conformada por los vicepresidentes, doctor Fernando Desbots, a cargo del Departamento de Turismo; y contador Daniel Suffredini, quien encabeza el Departamento de Política Laboral y Social; la prosecretaria, doctora Ana María Miñones, responsable del Departamento de Capacitación y Formación Profesional; y el asesor licenciado Jordi Busquets.

Hospitalidad argentina

En esta edición de FITUR, la Federación cumplió un rol especial ya que asumió la iniciativa de organizar una impecable Recepción con el objetivo de agradecer la labor de empresas españolas que comercializan los destinos y ayudanen el posicionamiento del Turismo argentino. Es así como, el 25 de enero por la noche, en el exquisito Teatro Real de Madrid, FEHGRA exhibió la diversidad gastronómica y la hospitalidad argentina al preparar esteagasajo, que sumó la presencia de la comitiva argentina en España yde periodistas especializados españoles y argentinos, reuniendo a más de 250 invitados. Encabezado por la Presidente de la Federación, estuvieron presentes el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, y el ministro consejero de la Embajada Argentina en España, Eduardo Michel.

Graciela Fresno explicó: “El objetivo de este encuentro es agradecer. En FITUR siempre tenemos una agenda importante de actividades y aprovechamos cada día para reunirnos con todos los referentes y trabajar en los distintos temas que nos competen. Pero, en esta oportunidad, decidimos detener la vorágine, y reunir al gran equipo, que está todo en el mismo barco, tratando de llevar a buen puerto la promoción de Argentina, de poner al turismo, que hoy es una Política de Estado, en el lugar que se merece”. Agregó: “Sabemos que, al salir de su país, el 30% de los españoles visitan Latinoamérica y el Caribe. Sin embargo, nosotros estamos en el tercer lugar de su preferencia, después de México y Chile. Vamos a trabajar para estar en el primero. Queremos estar en el primero. Y para eso somos todos necesarios. Esa es la razón de ser de este evento, estar todos juntos y decirles muchas gracias a las agencias y operadores argentinos y extranjeros que salen a buscar al cliente todos los días para los destinos y los productos que Argentina ofrece. Gracias al sector privado en su conjunto. Gracias al sector público, por la labor que viene realizando, queremos seguir colaborando. Gracias a los periodistas españoles y argentinos, que difunden nuestras noticias y ponen en valor nuestro trabajo”.

“Gracias FEHGRA por este maravilloso encuentro, han hecho un enorme esfuerzo”, dijo el secretario Gustavo Santos, y también agradeció al sector privado y público en su conjunto, tanto españoles como extranjeros: “El turismo no solo es una actividad productiva extraordinaria y la más humana de las actividades productivas, también es la que generará el empleo que necesitará el mundo en la próxima década”.

Junto a Graciela Fresno, Fernando Desbots, Daniel Suffredini y Ana María Miñones recibieron a los invitados. El asesor Jordi Busquets ofreció las primeras palabras de bienvenida: “La Federación busca hacer un aporte en la inserción de la gastronomía y el turismo argentino en el mundo”, y dio cuenta de la labor realizada durante los últimos años: la entidad organizó más de 60 torneos regionales de gastronomía; presentó el “Restaurante Argentina” en tres ediciones de FITUR; y organizó la propuesta “Cóctel Mate”, en los dos últimos años.

Entre los invitados se desatacaron referentes políticos del área Turismo de distintas provincias argentinas; Rafael Anson, presidente de la Real Academia de Gastronomía; Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT); Oscar Ghezzi, ex presidente de FEHGRA y de la CAT; el intendente de Las Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise; presidentes de Filiales de FEHGRA, como Ariel Amoroso, de la Filial porteña; y Florencia Landivar, de la Filial Las Termas de Río Hondo.

Gastronomía y Cultura

FEHGRA presentó la diversidad gastronómica de Argentina, con exquisiteces de todas las regiones. El joven chef argentino radicado en España Javier Brichetto estuvo a cargo del evento, liderando un equipo de cocineros expertos. Elaboraron merluza negra a la chapa con quibebe, crema de humita sin chala, langostinos y cenizas de cebollas, choripán criollo con chimichurri, ojo de bife sobre torta frita y salsa criolla, tamales de cuerito de chancho, chipá pirá del Litoral, carbonada al rescoldo y mazamorra de maíz blanco, empanada de carne cortada a cuchillo y mollejas crujientes con tubérculos. Los postres fueron bombón de yerba mate y chocolate blanco, postre vigilante de batata y queso, alfajor de dulce de leche glaceado y postre Balcarce. Los invitados fueron recibidos con las tradicionales tapas españolas, elaboradas por la prestigiosa empresa española FREIXA Catering. El vino y los espumantes fueron argentinos, una combinación de cooperación mendocina entre un Malbec súper premiado, como El Enemigo, y los productos de la bodega Ruttini.Bailarines de tango, folclore y otros ritmos típicos pusieron en escena otra faceta de la cultura argentina, con gran aceptación de todos los presentes.

CEHAT

Una de las reuniones más importantes que llevó a cabo FEHGRA en FITUR fue organizada en el marco de FiturtechYcon las autoridades de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), poderosa organización que representa y defiende los intereses comunes del sector, y que tiene ejercicio en generar herramientas para promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión orientados a mejorar la competitividad, la rentabilidad y la calidad de empresas hoteleras. Allí, el 24 de enero, la doctora Graciela Fresno y el presidente de la Confederación y del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Juan Molas Marcellés, firmaron un Convenio Marco de Colaboración.Ambas organizaciones están de acuerdo en establecer una colaboración en los campos formativos, científicos y técnicos de interés común, incluyendo la participación en proyectos conjuntos tanto en ámbito nacional como internacional. El objeto de este acuerdo es estrechar sus relaciones, aunar esfuerzos y establecer normas amplias de actuación que encaucen e incrementen los contactos y colaboraciones entre ambas partes.

FiturtechY

Un día antes, en el marco de FiturtechY, sección especializada en tecnología e innovación para el sector turismo, la Presidente de FEHGRA integró el Panel “Encuentro Internacional de Centros Tecnológicos Turísticos”, junto a Daniel Meyer, director de CETUR, de Chile; y que contó con la moderación de Álvaro Carrillo de Albornoz, director de ITH. La doctora Graciela Fresno explicó el camino que la entidad argentina recorre para contribuir a un mayor grado de formalidad y profesionalismo, especialmente en lo que se refiere a la PyMEs y emprendimientos familiares, y para facilitar instrumentos a sus Filiales relacionado con la innovación y las nuevas tendencias de distribución electrónica. Organizado por FITUR y el Instituto, FiturtechY es la sección especializada en tecnología e innovación para el sector del turismo, considerado un verdadero espacio de referencia, con contenido de vanguardia para generar una experiencia única, positiva y personalizada en el hotel. En esta área fue posible interactuar con el Robot Nao, que camina, escucha, reconoce el rostro (parece que mira a los ojos de su interlocutor) y realiza movimientos complejos, generando una conexión emocional con todo tipo de públicos. La empresa HP presentó un sistema táctil que puede utilizarse para hacer el check-in móvil; Altran mostró hologramas y su digital mirrow, un espejo interactivo que, conectado con la ficha del huésped, permite ofrecer servicios y consejos prácticos; la empresa Zennio, con su solución de marketing olfativo, personaliza la habitación mediante aromas elegidos en el check-in; y la compañía Roca exhibió el inodoro In-Wash, con funciones de lavado y secado integradas al producto. Los asistentes a la feria también pudieron degustar churros elaborados por MBZ, una máquina que se exhibía como una solución ideal para hoteles y cafeterías, que no precisa personal cualificado ni mantenimiento, que cocina churros sin aceite, humos, ni olores, ¡y que además son saludables y sin colesterol!

Acuerdos de Capacitación

Durante la primera jornada, la delegación de la Federaciónse reunió con los titulares de Global Consultoría Turística, para dar continuidad al diseño de un ambicioso programa de capacitación para empresarios argentinos en Asturias, España, que inicia en septiembre, con la realización del Seminario Internacional sobre Turismo Rural para Propietarios de Alojamientos Turísticos y Restaurantes.Participaron el presidente de la firma que tiene sede en Oviedo, Luis Valdés García, y el director, Jorge Vallina Crespo.

A su vez, en el stand de Asturias se reunieron con el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, y el director de Turismo Julio González Zapico, en el marco del lanzamiento de un proyecto audiovisual que combinan música y paisajes asturianos como soporte para la promoción del Principado como destino turístico. Se trata de “Asturias sonora”, que incluye diez vídeos musicales protagonizados por artistas asturianos, y que sumó la presentación del tema “Allá arriba al Norte”, de Víctor Manuel.

Con el objetivo de evaluar las acciones de capacitación organizadas en 2018 e intercambiar ideas sobre las actividades programadas para 2019, se mantuvieron reuniones con directivos del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) y del Basque Culinary Center, ambas instituciones españolas llevan adelante ambiciosos proyectos de formación, y diseñaron programas especiales para la capacitación de empresarios argentinos nucleados en la Federación.En abril, se desarrollará el II Seminario para Propietarios y Gerentes de Alojamientos Turísticos Socios de las Filiales de FEHGRA, en Santiago de Compostela, dictado por el Centro Superior de Hostelería de Galicia. En octubre, se dictará el III Seminario para Propietarios y Gerentes de Restaurantes, diseñado por el prestigioso Basque Culinary Center (BCC), en San Sebastián.

Mendoza y Córdoba

En la víspera del inicio de la Feria, la presidente de la Federación, Graciela Fresno, integró la comitiva argentina, encabezada por el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, que participó en dos eventos estratégicos.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo celebró un Convenio Marco de Cooperación y Colaboración con la principal región vitivinícola de Francia, cuya capital es Burdeos. La firma se realizó en la residencia de Yves Saint-Geours, embajador de Francia en España.Ambos destinos son miembros de la Red de Grandes Capitales del Vino del Mundo y tienen en común el desarrollo de la industria vitivinícola y el enoturismo.Como parte del Acuerdo, se prevé que durante el segundo semestre de 2019, la provincia de Mendoza tenga una destacada presencia en la famosa Cité du Vin, museo vitivinícola situado en Burdeos.

Por otra parte, los directores del Instituto Cervantes y de la Real Academia Española, Luis García Montero y Santiago Muñoz Machado, junto a Gustavo Santos y el gobernador cordobés Juan Schiaretti, presentaron el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, el encuentro más importante relacionado con la lengua y cultura en español, que se celebra en marzo en Córdoba, con la participación de 250 intelectuales, de 32 países, entre ellos, Jorge Edwards, Juan Villoro, Mario Vargas Llosa, Joaquín Sabina, Les Luthiers, entre otros.

Después del acto, los presentes se acercaron a las Cajas de las Letras, que es una antigua cámara acorazada, ubicada en el mismo Instituto Cervantes, donde se atesoran los legados de más de treinta escritores, artistas y científicos. En esta oportunidad, se sumaron los escritos de dos autoras argentinas: el director de Asuntos Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina, Santiago Baur, entregó textos, anotaciones, tarjetas postales y dedicatorias “in memoriam” de la poeta Alejandra Pizarnik (1936-1972); y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, colocó el legado de la premiada autora María Teresa Andruetto (1954). El año pasado se rindió homenaje al cantautor argentino Atahualpa Yupanqui.

Ese mismo día por la noche, se realizó el “Encuentro Equipo Argentina”, organizado por la Cámara Argentina de Turismo (CAT), en el Casino Madrid, con la amplia convocatoria de toda la delegación argentina en el evento español.

Santiago del Estero y Misiones

En el marco de FITUR, en el Eurostars Madrid Tower, el subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, Ricardo Sosa, encabezó el acto de presentación ante la prensa española de la única fecha sudamericana del Gran premio de Argentina del MotoGP. Acompañaron la presidente y el vicepresidente de la Federación, Graciela Fresno y Daniel Suffredini; la presidente de la Filial Las Termas de Río Hondo, Florencia Landivar; y el intendente Jorge Mukdise.Ricardo Sosa destacó el impacto económico y turístico del Moto GP, que en 2018 convocó más de 171 mil asistentes, que gastaron 864 millones de pesos.

A su vez, la delegación de FEHGRA, encabezada por Graciela Fresno, acompañó en el acto de presentación de los vuelos directos de Madrid a Iguazú, que tienen una duración de poco más de 9 horas y dos frecuencias semanales. Fue en el stand de Air Europa, y estuvo presidido por el secretario de Turismo, Gustavo Santos; el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; y el CEO de Globalia, Javier Hidalgo. “Va a ser la puerta de entrada de Europa. Hemos puesto mucho énfasis en el desarrollo de este destino por dos motivos, tiene 1,6 millones de visitantes, récord en 2018, y porque es el destino más cercano a Europa”, dijo Santos.

Termatalia y Xantar

En FITUR, se presentó la edición 2019 de Termatalia, que se celebrará en Ourense, Galicia, España, el 19 y 20 de septiembre.Encabezado por el director de Expourense Alejandro Rubín, contó con la participación del secretario General Adjunto de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el colombiano Jaime Alberto Cabal; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; el vicepresidente de la Federación, Daniel Suffredini; y el titular de Turismo de Santiago del Estero, Ricardo Sosa, entre otros referentes. Asistió Carolina Gaillard, secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia de Entre Ríos, quien hace un tiempo presentó la solicitud para que Argentina sea sede de Termatalia en 2020. Comparte la terna con Ecuador y Colombia.

En el stand de Galicia, la delegación de FEHGRA participó del lanzamiento de Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que pocos días después -del 6 al 10 de febrero- organizó su 20° ediciónen Ourense, con la presencia de 12 países. Por el importante trabajo conjunto que FEHGRA viene realizando con Expourense, organizadores de Xantar y Termatalia, la presidente de FEHGRA fue invitada a participar del estrado.

Filiales

Dos Filiales tuvieron activa participación en FITUR. La delegación de la AHRCC estuvo encabezada por su presidente, Ariel Amoroso, e integrada por Gabriela Akrabian, vicepresidente I; Daniel Prieto, vicepresidente II; y Carlos Yanelli, secretario de la Cámara de Restaurantes. Los directivos mantuvieronimportantes reuniones de trabajo, entre las que se destaca la visita al jefe de Estudios de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de la Comunidad de Madrid, José Ángel Sierra.

Las Termas de Río Hondo participó en FITUR en calidad de expositor, junto a la Provincia de Santiago del Estero. Allí estuvieron el intendente Jorge Mukdise y la presidente de la Filial, Florencia Landivar, quienes junto a Ricardo Sosa se reunieron con Marco Polacci, de la Asociación Internacional de Touroperadores de Golf, organización que cuenta con cerca de 3000 miembros socios, para promoverla cancha de Golf diseñada por Robert Trent Jones Jr.

Las novedades

Durante la edición 2019, se puso en marcha el Observatorio FITUR Next, que durante los próximos tres años actuará de plataforma para identificar, analizar y divulgar los modelos de turismo que generen impacto positivo. También se inauguró una nueva sección FITUR Cine, dedicada a conectar la industria turística con la cinematográfica, que demanda conocerlocalizaciones para filmar películas y series de éxito. Se realizaron las secciones FITURKnow How & Export y FiturthechY centradas en las tecnologías de vanguardia al servicio del sector turístico; Fitur Gay (LGBT+), que contó por primera vez con las participaciones de la Ciudad de Nueva York, Portugal y Tailandia, y sumaron espectáculos de Drag Queens; y FITURSalud, que aumentó su presencia internacional.Y dentro de FITURFestivales, en el pabellón 3, tuvo como nueva apuesta cultural FITUREs Música, un festival de música urbana y alternativa.Por otra parte, este año se sumaron representaciones oficiales de Finlandia, EmiratoRas al Khaimah, Sierra Leona, República de Macedonia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Polinesia Francesa, Serbia y Suecia. Y se dio a conocer la fecha de la edición 2020, que se celebrará 22 al 26 de enero.

 

Datos

La 39ª edición de FITURconvocó a 253.000 participantes, 0,7% más que el año pasado, con un 1,8% más de profesionales, 142.642, en sus primeras tres jornadas. Participaron más de 10.400 empresas de 165 países. Es la mayor convocatoria y la más internacional hasta la fecha.

 

Delegación argentina

La comitiva argentina estuvo encabezada por el secretario de Turismo Gustavo Santos, e integrada por los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; Mendoza, Alfredo Cornejo; y Misiones, Hugo Passalacqua; el embajador argentino en España, Ramón Puerta; el secretario de Gestión Institucional de la Secretaria General de la Presidencia, Jesús Acevedo, autoridades de los sectores público y privado.

 

Río Gallegos y Sevilla

En calidad de director de Turismo de Río Gallegos, Paulo Lunzevich, participó de las primeras jornadas de FITUR, para después dirigirse al tramo final del II Foro Global de Gobiernos Locales que se realizó en Sevilla, España, donde el Municipio de Río Gallegos y el Ayuntamiento de la mencionada ciudad firmaron un “Memorando de Entendimiento” con el fin de promover las relaciones y la cooperación entre ambas comunas. Desarrollarán acciones en las siguientes áreas: Dinamización Empresarial, Cultura, Turismo, Desarrollo Municipal, Recursos Humanos, Educación, Ciencia y Tecnología y Medio Ambiente.

 

Teatro Real

El cóctel organizado por la Federación se llevó a cabo en el majestuoso Teatro Real de Madrid. De estilo neoclásico y eclético, dedicado al teatro de ópera, está emplazado en el centro histórico, sobre la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real. Comenzó a construirse en 1818.

 

You must be logged in to post a comment Login