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Nuevas autoridades

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Las Filiales de Ciudad de Buenos Aires, Concordia, Formosa,Las Termas de Río Hondo, Mendoza, Neuquén y Río Cuarto renovaron sus Comisiones Directivas.

 

Ariel Amoroso

Es el flamante presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), de la Ciudad de Buenos Aires, por el período 2018/2020. Sobre los desafíos que se propone alcanzar durante su gestión, dice: “En estos momentos de crisis afrontamos como necesario, más que nunca, colaborar en la mejora de la rentabilidad de nuestros negocios, brindando herramientas concretas a nuestros asociados. Para ello, aspiramos a llegar con una mejor comunicación a todo el sector hotelero y gastronómico, apostando por el futuro”. Agrega que “se hace imprescindible encontrar respuestas satisfactorias a los planteos formulados por nuestra entidad sobre los proyectos de código urbanístico y de edificación, en particular los referidos al distrito U 32 y al factor de ocupación en los locales”. Por otra parte, en esta nueva etapa, focalizarán en impulsar el perfeccionamiento de la tarea empresaria, brindando nuevos módulos de capacitación empresarial para el sector en el ámbito del reconocido Instituto Superior de Enseñanza Hotelero Gastronómica.

Dueño del establecimiento gastronómico “A fuego lento”, Ariel Amoroso se define como gastronómico desde la cuna, “heredé de mi padre el oficio y el gusto por esta profesión”.

 

Leandro Lapiduz

El 9 de noviembre, asumió el flamante y joven titular de la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia, con mandato hasta el 2020. Hasta que fue postulado a ocupar la Presidencia y por un lapso de seis años, Leandro Lapiduz ocupó el rol de vocal en la Filial. Pertenece a una familia con trayectoria en la dirigencia, ya que su padre Ignacio formó parte de la primera Comisión Directiva de la entidad. En el libro “FEHGRA, 70 años uniendo al país”, se consigna que la primera reunión de hoteleros y gastronómicos que creó la Filial en 1976 se reunió en el establecimiento de la firma Lapiduz Hnos. “Con 60 años de antigüedad, nuestra empresa es la segunda más antigua de Concordia, y una de las más antiguas de la Provincia. Hoy es una empresa de catering, y tenemos un restaurante. Siempre he trabajado honrando mucho el apellido de mi familia, que es netamente gastronómica, es lo que sabemos hacer. En honor a eso, ahora me sumo como protagonista y me pongo a trabajar desde la Filial. Sé que es una actividad que requiere tiempo y que debemos dejar nuestros negocios para hacerlo, pero me parece que es bueno involucrarse, aportar profesionalismo y sumar gente representativa del sector. Tenga ganas y muchas expectativas”.

Entre las tareas que llevarán adelante se cuenta agrandar el capital societario de la Filial y fortalecer el concepto de Región. Dice: “Concordia, Federación, Villaguay y Chajarí tienen que trabajar conjuntamente, incluso con ciudades vecinas como Salto, Uruguay. Con este concepto quiero reforzar todo este corredor turístico, impulsando por ejemplo el producto Termas. Creo que se puede hacer mucho en este camino. Los primeros días de mi gestión tuve la iniciativa de ponerme en contacto con todos los actores del sector turístico. También es importante trabajar en conjunto con el sector público. Ya me he reunido con Intendentes de todas las localidades cercanas, les plantee la necesidad de tener este espíritu regional. Se puede trabajar en conjunto, y mucho más ahora que el destino va a ser receptivo por el tema del nuevo Aeropuerto, el turismo que llegue vía aérea a Concordia va a distribuirse también a los demás destinos de la zona, por lo que tenemos que trabajar de manera regional. Hay que pensar en las Microrregiones”. Otro de los ejes de su gestión es impulsar las acciones de Capacitación: “Estuvimos mirando toda la oferta de FEHGRA, y es realmente muy importante. Entendemos que una ciudad con turismo necesita nutrirse y capacitarse para lograr el mejor servicio y así lograr que el viajero vuelva”.

Leandro Lapiduz tiene 33 años y es padre de Leo, de un año.

Ronny Omar Ojeda

Hasta el 2020, el Contador Público y titular de la empresa familiar hotelera preside los destinos de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Formosa. Su compañía está integrada por dos hoteles, Regina y Ronny, ubicados en la Capital provincial. Inició sus actividades en 2006, en el Hotel Regina, con el desafío que impone una nueva actividad y con una premisa bien clara: que la hospitalidad y la buena atención serían el valor agregado que los destacaría. Agrega que con esa consigna alcanzó el crecimiento y el reconocimiento de sus clientes.

Los desafíos que proyecta lograr como Presidente de la Filial son los siguientes: que se reconozca a la entidad como “FEHGRA Filial Formosa”; firmar un convenio con la Municipalidad y el Gobierno de la Provincia para avanzar con la regulación de la oferta informal de servicios hoteleros y gastronómicos; y desarrollar Cursos de Capacitación en temas que el hotelero gastronómico requiera, tanto en la Capital como en el Interior de la Provincia.Además, se propone alcanzar una activa participación en los eventos que se desarrollan en Formosa relacionados a la gastronomía y el turismo; y reeditar el encuentro “Música y Sabores”, una iniciativa de la Asociación que se desarrolló con el apoyo del Gobierno provincial, facilitando el vínculo de la cultura con la gastronomía local. Por último, en relación con el turismo, dice: “Desde nuestra institución queremos contribuir para que Formosa se consolide como destino turístico, tenemos Naturaleza y Cultura, formamos parte del corredor ecoturístico del Litoral, con nuestro Bañado la Estrella, una de las maravillas de Argentina”.

María Florencia Landivar

La joven Presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Confiterías de Las Termas de Río Hondo por los próximos dos años dice: “Los ejes principales de la gestión serán la capacitación, el acompañamiento al Poder Ejecutivo en las acciones de promoción, y el abordaje del tema de los alojamientos informales”. Sobre este último punto agrega que, en abril 2018, se firmó un convenio entre la Municipalidad y FEHGRA para llevar este tema adelante: “Proyectamos hacer un relevamiento de cuantas plazas de oferta informal existen hoy en nuestra ciudad y trabajar en conjunto con cada uno de esos ‘establecimientos’, la Municipalidad y nosotros para acompañar en el proceso de integración a nuestra Filial y asesorar en todo lo que esté a nuestro alcance”. Con respecto a la promoción del destino, expresa: “Entendemos que debe ser política de Estado. Por eso, desde esta Asociación, estamos dispuestos a acompañar en todas las estrategias que se emprendan a tal fin, integrando el Ente Municipal de Turismo y apoyando con acciones concretas, vinculando a las Filiales del NOA, en una promoción Regional en beneficio de todo el sector”. Agrega que en el corto plazo inaugurarán un “Aula Cocina”, que forma parte de la moderna sede institucional: “Se trata de un anhelo que perseguimos desde hace muchos años. Nuestra idea es fortalecer y reforzar la calidad de los establecimientos gastronómicos. En nuestra ciudad, a pesar de que es uno de los destinos más importantes del NOA, no existen escuelas de cocina, de turismo ni de gestión hotelera. Por eso,vemos la necesidad de incorporar este servicio para nuestros socios y para la comunidad toda, y ofrecerles a los jóvenes una oportunidad concreta de estudio”. Completa que, en la segunda etapa de la obra, se agregará un “Aula Hotel”, con la construcción de dos habitaciones, con baño, y una recepción, cumpliendo así con los objetivos de poder capacitar a las áreas más sensibles del rubro. Otro de los desafíos de su gestión es constituir una bolsa de empleo. Agrega que en 2019 celebrarán los 70 años de historia de la Filial, con el reconocimiento a tantos pioneros que forjaron la institución.

Involucrada en la operación de los establecimientos Spot Café, Café servicentro, El Hostal del Abuelo (4 estrellas) y Hotel Termas de Miraflores (3 estrellas), Florencia Landivar expresa que, desde 2008, integra la Comisión Directiva de la Filial y que se desempeñó como representante de la Región NOA en el Departamento de Turismo. A su vez, agrega que, junto al ex presidente de FEHGRA, Roberto Brunello, colaboró en el posicionamiento de Las Termas de Río Hondo como sede de Termatalia en 2014.

Está casada y tiene cinco hijos.

Fernando Barbera

La nueva Comisión Directiva de laAsociación  Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza por el período 2018 – 2020 quedó conformada por el empresario Fernando Barbera como presidente, quien ya ocupó este cargo en 2011; Andrés Muratti como vicepresidente; Marcelo Quercetti como vicepresidente de Hotelería; Beatriz Barbera como vicepresidente de Gastronomía; Raúl Roitman como vicepresidente de Relaciones Institucionales; Víctor Boggia como vicepresidente de Zona Sur; Rocío Berlanga como Secretaria, y Enrique Pécora como Tesorero. “Vamos a trabajar en la unión del sector privado, hotelero, gastronómico, bodeguero, agencias de turismo, transporte, organizadores de eventos, y otros para, así, colaborar con el sector público, para que la política de Turismo genere impacto social y ambiental positivo para la Provincia”, afirmó el empresario quien, desde hace más de 30 años, está al frente de La Marchigiana, restaurante ítalo argentino con 70 años de trayectoria, y agregó: “Porque las políticas son públicas cuando mejoran la calidad de vida de las personas; y el sector de Turismo, por ser de mano de obra intensiva, por llegar a todo el territorio provincial y porque puede incorporar a los pequeños productores a la cadena de valor, tiene el potencial de darle grandes satisfacciones a Mendoza en la renovación de su matriz productiva”.Expresa que la entidad fomenta el desarrollo turístico provincial mediante un ejercicio responsable de la actividad. La asociación está comprometida con el planeamiento estratégico y una base legislativa acorde que permita el crecimiento que el sector privado y el público necesitan para lograr la mejora de la oferta hotelera-gastronómica de Mendoza.

Gustavo Ammann

Presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica del Neuquén hasta noviembre 2020, el empresario hotelero se propone defender los intereses del sector, buscar mayor participación de la actividad, y seguir insertando a la Asociación en la comunidad. También proyecta avanzar con la segunda etapa de la construcción del edificio que se transformará en la nueva sede social, con el objetivo de brindar más y mejores servicios a los asociados. A su vez, busca lograr mayor protagonismo político institucional y mejorar la comunicación interna y externa de la Asociación.

Socio Gerente del Hotel Tower Neuquén, Gustavo Ammann es Contador Público, y durante 15 años ejerció su profesión y la función pública como funcionario de la Universidad Nacional del Comahue y del Ministerio de Bienestar Social de la Provincia del Neuquén. A partir de 1990, comenzó a dedicarse a la actividad empresarial y hace cinco años se incorporó a la hotelería. Ahora avanza con nuevos proyectos en el rubro. Dice: “Luego de inaugurado el hotel, me integré inmediatamente a la Asociación al entender que es imprescindible participar en la defensa del sector. En este período fui tomando conocimiento del funcionamiento institucional y sus falencias. El año pasado hice el Curso de Dirigente brindado por FEHGRA aprovechando el exigente contenido y desarrollo, e integrándome a un grupo humano de primer nivel. Ambos aspectos han sido sumamente importantes para darme conocimientos y formación al emprender mis nuevos desafíos”. Agrega que se considera un emprendedor y que la experiencia de vida le permite intentar los equilibrios que se necesitan para alcanzar objetivos. Dice: “La realidad económica y cultural de nuestro querido país nos obliga a una búsqueda permanente de alternativas para mantener y mejorar la actividad, conscientes del rol fundamental que cumplimos en la sociedad generando empleo y servicios, propiciando los cambios necesarios para lograr estabilidad jurídica, económica, institucional y social”.

A través de estas páginas saluda a los dirigentes y empresarios del país, y los anima a participar: “No se logra una sólida institución y resultados sectoriales si no se cuenta con el apoyo y la integración de todos”.En la última Reunión de Consejo Directivo -22 y 23 de noviembre en Córdoba- asumió como Revisor de Cuentas Suplente de la Federación hasta fines de 2019.

Nació en Villa Dolores (Córdoba). Luego de recibirse de Contador, se radicó en la Ciudad de Neuquén. Está casado, tiene tres hijos y siete nietos.

Laura Rivera

La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Río Cuarto, Córdoba, está conducida ahora por la dirigente empresaria Laura Rivera, quien destaca que estará acompañada en la gestión por Nelson Gagliardi y Fabián Bonacci, como vicepresidentes; Mónica Raldúa, como secretaria; y Pablo Ortiz, como tesorero. Forma parte de la Comisión Directiva el ex presidente de la entidad, Juan Carlos Bozzetto. Dice: “No hay una entidad unitaria. Debemos focalizar en los equipos de trabajo, que son el eje para llevar a delante con éxito los destinos de una organización”. Con amplia trayectoria en la actividad, Laura Rivera explica que se proponen terminar la obra de reforma y puesta a punto de la nueva sede propia, que incorpora un salón para 60 personas: “Desde este espacio, impulsaremos la capitación del sector”.  Agrega que ahora están ultimando detalles para el acondicionamiento de la Planta Baja del edificio. Otro de las prioridades es la lucha contra las actividades informales: “Somos pioneros en esta tarea, ya que hace muchos años advertimos en el Consejo Directivo de FEHGRA sobre la necesidad de implementar acciones. Estamos trabajando con la Municipalidad para poner en funcionamiento la ordenanza que controla la oferta informal, que está reglamentada”. Por otra parte, destaca la profesional labor del dirigente Pablo Ortiz en temas relacionados a los Derechos Intelectuales y la obligación de pago por presunta difusión pública de repertorios protegidos a cinco entidades recaudadoras. Con la experiencia que le otorgó el rol de Directora del Sector Privado de la Agencia Córdoba Turismo, la dirigente proyecta acciones de trabajo conjunto con el sector público a través de la Agencia y a nivel de la Asociación y de la Cámara de Turismo de la Provincia: “Buscamos tener la máxima representatividad en todas las áreas, vincularnos fuertemente y trabajar para posicionar el destino turístico. Uno de los segmentos que proyectamos incrementar es el de turismo de reuniones. Con el objetivo de sumar eventos, estamos trabajando con las Universidades de Río Cuarto y con entidades deportivas”.

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