FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

El esplendor del carnaval del país

Por  |  0 comentarios

Durante todo el año Gualeguychú se prepara para presentar la deslumbrante Fiesta. Desde el 12 de enero se podrán vivir diez noches de alegría.

Prensa Carnaval del País. Fotos: Sebastián Montefinale.

El Carnaval del País es mágico. Su esencia mezcla el trabajo artesanal, meticuloso y profesional que transforma telas en deslumbrantes trajes, un puñado de lentejuelas en magníficos tocados, un poco de telgopor en una impactante escultura tallada que luego forma parte de imponentes carrozas. Hierro, madera, caña, papel, purpurina, plumas de pavo real o faisanes y mucho gibré, también se suman al cóctel para convertir ideas en comparsas.

En Gualeguaychú, se trabaja todo el año para presentar en verano el Carnaval más importante de Argentina -considerado entre los tres mejores del mundo- que en 2019 comenzará el sábado 12 de enero y tendrá como protagonistas a Ará Yeví (Club Tiro Federal), Marí Marí (Central Entrerriano) y Kamarr (Centro Sirio Libanés). Las tres comparsas se preparan con todo para presentar un espectáculo magnífico, único con sus características en el país, para lo cual han dispuesto una inversión de unos 8 millones de pesos cada una. Trajes deslumbrantes, carrozas monumentales que son el toque distintivo del Carnaval de Gualeguaychú (17 metros de alto promedio) y mil personas en escena cada noche, desfilarán durante 10 noches en el Corsódromo, que en 2019 cumple 22 años de su inauguración.

La Municipalidad de Gualeguaychú construyó el Corsódromo en lo que había sido por más de cien años la estación del ferrocarril. Fue el primero de su tipo en el país montado en un predio público de 7,5 hectáreas, con una extensión de 500 metros de largo y un ancho de pasarela de 10 metros útiles para el desfile de las comparsas. Ese escenario a cielo abierto marcó un punto de inflexión para el crecimiento exponencial del carnaval, permitiendo que se transforme en un espectáculo incomparable con vertiginoso crecimiento gracias al sustancial cambio que debieron efectuar las comparsas en trajes y carrozas, en cantidad y calidad, pues hasta 1997 tuvieron que adaptarse a las limitaciones de un circuito callejero. El Corsódromo tiene tribunas populares, sector oficial y sector vip; sillas y mesas opcionales, instalaciones sanitarias, servicios gastronómicos, estacionamiento, seguridad (policía y bomberos) y servicios de emergencias. Cada verano compiten tres comparsas y solo la ganadora repite su participación la temporada siguiente, a la que se suman las dos que quedan a la espera (en esta oportunidad Papelitos y O’Bahía, las dos más antiguas del Carnaval).

El 12 de enero el Corsódromo comenzará a vibrar con la bicampeona, Ará Yeví, que defenderá el título 2018 junto a la comparsa Marí Marí, también conocida como “la aplanadora”, que cuenta con 22 primeros premios y Kamarr que buscará recuperar la gloria alcanzada cuando ganó las ediciones 2013 y 2014 (dos primeros premios). Las tres intentarán no solo obtener la gloria de lo más alto del podio sino además quedarse con el galardón en los rubros mejor batucada, mejor pasista, mejor traje de fantasía y mejor música. Para eso trabajan en los talleres de las comparsas durante gran parte del año buscando la perfección, puliendo los detalles que pueden marcar la diferencia entre ganar o no. Porque la alta competencia exige rigurosidad profesional en todos los aspectos y en todas las áreas “de producción”, para reducir el margen de error y sumar mejor en la puntuación de cada noche.

Ese producto de excelencia que presenta cada año Gualeguaychú, denominado el Carnaval del País, es el principal motor turístico de la ciudad, pues atrae visitantes de diferentes puntos de Argentina y del exterior e inyecta millones de pesos al circuito económico, con beneficios directos e indirectos para todos los sectores. En el caso de los clubes que organizan el espectáculo, una parte del dinero la utilizan para cubrir los gastos de la comparsa y al resto para mejorar sus sedes sociales y los servicios que brindan a la comunidad. En este punto, se debe destacar la fuerte inversión que realizan desde hace muchos años en el rubro educativo, construyendo escuelas de gestión privada para todos los niveles.

Gualeguaychú respira carnaval. La cuenta regresiva está en marcha. La diversión del verano está asegurada. ¿Te lo vas a perder?

 

Para tener en cuenta

  • Fechas: Enero: 12, 19, 26. Febrero: 2, 9, 16, 23. Marzo: 2, 3 y 4.
  • Cantidad de noches: 10
  • Comparsas: 3
  • Integrantes por comparsa: 290 personas
  • Reina edición 2018: Florencia Jurado
  • Carrozas por comparsa: 4
  • Escenario: Corsódromo de Gualeguaychú (en 2019 cumple 22 años)
  • Capacidad: 30 mil personas
  • Pasarela: 507 metros de largo – 10 metros de ancho
  • Sitio oficial carnaval: www.carnavaldelpais.com.ar Facebook: Carnaval del País (oficial)
  • Twiter: @carnavaldelpais

You must be logged in to post a comment Login