FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Óptimo balance de la Reunión de FEHGRA en Córdoba

Por  |  0 comentarios

En un encuentro que sumó a hoteleros y gastronómicos de todo el país, la Federación renovó sus autoridades y analizó temas prioritarios. Hospitalidad y celebración de la Filial anfitriona.

El 22 y 23 de noviembre, en Córdoba Capital, la Federación llevó a cabo la 221° Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, que fue encabezada por la presidente doctora Graciela Fresno y su Comité Ejecutivo.Una vez más, el compromiso y la responsabilidad de la dirigencia empresaria hotelera y gastronómica del país se puso en evidencia al concretar un encuentro profesional y serio. Hubo debate, participación, consenso, proyectos, representatividad, camaradería, defensa de la idiosincrasia y tradición de una entidad que pocas horas después del cierre de la Reunión -25 de noviembre- conmemoró su 77° Aniversario, que celebra además el Día de la Hotelería y la Gastronomía Argentina. Durante dos jornadas se dio continuidad a la construcción de la impecable trayectoria institucional, apuntalada por la inteligencia, la generosidad y el trabajo de empresarios preocupados por resolver los problemas específicos que enfrenta el sector, y por tal motivo priorizando siempre la búsqueda del bien común y asumiendo el desafío de integrarse a un proceso de gobernanza de una organización que representa a una actividad integrada en su gran mayoría por PyMEs.

Al finalizar el encuentro, que reunió a más de 250 empresarios e invitados especiales, el Consejo Directivo en pleno aplaudió la labor de los dirigentes que en esta etapa se alejan por un período de cargos específicos, como es el caso del hasta ahora vicepresidente Claudio Aguilar o los coordinadores regionales, Jorge Lauret, Armando Zavattieri y Antonieta Cattaruzza. También se destacó especialmente la hospitalidad de la Filial anfitriona, que no escatimó esfuerzos para llevar adelante un evento muy cuidado.

Comité Ejecutivo

Durante esta tercera Reunión de Consejo Directivo de 2018 -la primera fue en Salta y la segunda en Mendoza-, se analizaron los temas que inciden en el desempeño de la actividad y se proyectaron las acciones futuras, con representantes de las todas las Filiales y la activa participación del Comité Ejecutivo, y además se llevó a cabo la renovación parcial de autoridades. En esta oportunidad, la Presidente de FEHGRA confirmó la continuidad a su mandato por los próximos dos años, y se determinó la nueva conformación del Comité Ejecutivo, que suma como vicepresidentes a Fernando Desbots, Paulo Lunzevich, Mario Zavaleta y Daniel Suffredini; secretario y prosecretario a Marcelo Barsuglia y Ana María Miñones, respectivamente; tesorero y protesorero aJuan Chiban y Gustavo Fernández Capiet; y secretaria de Actas a Silvina Ripke. Por otra parte, se presentaron los Coordinadores Regionales que ejercerán su mandato hasta fines de 2019: CABA: Verónica Sánchez; Centro: Alejandro Moroni; CUYO: Renato Quattropani; NEA: Carlos Mellano; NOA: Fabiana Sadir; Patagonia: Belén García Bertone, y Provincia de Buenos Aires: Mónica Portela.

Autoridades

El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, participó en la cena de cierre de las jornadas, en donde se conmemoró el 80° Aniversario de la Filial anfitriona,con la presencia de casi 500 invitados, entre quienes se contaron importantes funcionarios y referentes de todo el país nucleados en FEHGRA. En este espacio, analizó el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo en Córdoba y en todo el país, y subrayó la labor de la dirigencia empresaria: “Gracias por ser parte de la historia. Gracias por ser protagonistas del futuro”. A su vez, dedicó palabras especiales para la Filial anfitriona: “Felicito a FEHGRA Córdoba. Son un ejemplo y son parte de mi propia vida”.

El acto de apertura estuvo a cargo de la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; la presidente de la Filial anfitriona, Cristina Oddone, y el Comité Ejecutivo de la Federación. Estuvieron presentes el director de Turismo de la Ciudad de Córdoba, Sebastián Valenti; ex presidentes de FEHGRA, Oscar Ghezzi y Roberto Brunello, entre otras autoridades.

En la víspera, el intendente de la Ciudad, doctor Ramón Javier Mestre, recibió a una delegación de FEHGRA y su Filial en sus oficinas de la Municipalidad. Estuvieron presentes Graciela Fresno, Fernando Desbots, Claudio Aguilar, Ana María Miñones y Cristina Oddone. Participó el secretario de Cultura, Francisco Marchiaro; el director de Turismo, Sebastián Valenti, y coordinador de la Filial, Fernando Faraco. En ese marco las autoridades en su totalidad trazaron objetivos de cara al VIII Congreso Internacional de La Lengua Española CILE 2019 que tendrá a la Ciudad de Córdoba como sede en marzo de 2019.

Durante la tarde de la primera jornada, el secretario general de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo, se reunió con el Consejo Directivo.

Discursos

En la apertura de la Reunión de Consejo Directivo, la doctora Graciela Fresno analizó algunos de los problemas que enfrentan las PyMEs del sector en la actual coyuntura, entre las que destacó la presencia de la oferta informal que, en hotelería, ya supera en números a la oferta de plazas formales. Indicó también que los precios de la hotelería y la gastronomía han subido menos que la inflación, lo que habla de la imposibilidad de que los empresarios puedan llevar a precios sus costos, con el consiguiente efecto negativo en su rentabilidad. Agregó: “Vemos que el turismo interno tiene posibilidades de crecer, producto de la actualización del tipo de cambio, y un turismo internacional que también debería beneficiarse con los costos más competitivos. Y esto genera una expectativa favorable en nuestra actividad”. También se refirió a las acciones de capacitación, de promoción de los distintos productos, el trabajo conjunto con el sector público, la agenda de eventos y reuniones nacionales e internacionales para analizar temas clave, y el acompañamiento constante de los empresarios del sector a sus empleados.

El contador Julio Bañuelos hizo un balance de lo que realizaron para impulsar el sector: “Hace casi 20 años decidimos transitar el camino del crecimiento en esta actividad. Desde la crisis de 2001, el crecimiento en inversión hotelera en la Provincia ha sido muy importante, hoy en día hemos casi duplicado nuestra oferta en plazas hoteleras”. Córdoba tiene poco más de 125.000 plazas registradas en la Agencia Córdoba Turismo. Agregó que ese crecimiento del sector privado fue acompañado por una fuerte inversión pública en infraestructura, que también ha transformado a Córdoba: “Un plan de inversión de 5.000 millones de dólares tiene en marcha esta Provincia”. En este marco, también recordó el compromiso que la Agencia firmó con FEHGRA recientemente para erradicar la oferta informal: “Estamos trabajando hoy con un equipo integrado con gente de la Agencia, del ministerio de Trabajo y autoridades de Rentas provincial para ver si podemos tener una unidad única de trabajo para la fiscalización de todos, pero especialmente del sector informal”, con la intención de llegar al verano con esta unidad de trabajo en marcha, dijo.

La contadora Cristina Oddone destacó el legado cultural histórico de la Capital provincial e informó que la entidad, en el marco de su 80° Aniversario, donó a la ciudad una escultura en material de piedra, con el lema “AMOCBA”, que está emplazada en uno de los lugares más icónicos y emblemáticos del centro de la ciudad, frente al Palacio de Justicia. Puso en valor las acciones de FEHGRA en materia de Capacitación, especialmente las realizadas en centros académicos españoles de gran trayectoria. Concluyó: “Estamos en tiempos difíciles, pero no tenemos que resignarnos, debemos apelar a la unidad, a la calidad en el manejo de las instituciones, y tratar de ver cómo nuestras organizaciones ayudan más a los representados. Debemos construir puentes entre las entidades para que el turismo sea la industria que merece ser”.

Tras el acto, el presidente de la Agencia Cordoba Turismo entregó a los Presidentes de las Filiales cordobesas el texto de la nueva reglamentación de la Ley de Alojamientos Turísticos N° 6483, que fue fruto del consenso y trabajo de todos. Participaron Cristina Oddone (Córdoba Capital), Laura Rivera (Río Cuarto), Rodrigo Serna (Villa Carlos Paz) y Oscar Santarelli (Calamuchita).

 

Celebración

Filial fundadora de FEHGRA, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba fue creada para promocionar el turismo de la Provincia y tratar temas relativos al sector. Se trata de la primera institución en su tipo en la Provincia. En la celebración del 80° Aniversario, que se desarrolló en el sofisticado Espacio Cruz, la presidente de la Federación, doctora Graciela Fresno, recordó a los precursores y destacó la labor de la dirigencia empresaria del país. Junto al secretario Gustavo Santos, dijo: “Para FEHGRA es un orgullo tener Filiales como esta. Trabajo y convicción es la forma en que los objetivos se alcanzan”.La presidenta de la Asociación de Córdoba, contadora Cristina Oddone, reflexionó: “Ser hotelero gastronómico es una elección de vida. Es un trabajo que uno desarrolla 24 horas al día, los 365 días del año, y se tiene que hacer con pasión”. Expresó que el rol de la Filial es ayudar a los socios para que puedan desarrollar la actividad más fluidamente. También remarcó: “Para muchos de nosotros esta no es una fiesta más, sino nuestra propia historia”, y a continuación presentó un video que narró la historia de la institución, y que tuvo un condimento especial: fue protagonizado por Nélida Dadone, perteneciente a una familia hotelera queen el siglo XIX ya poseía una hostería en Cúneo, en la región del Piamonte, en Italia, y que fue la primera mujer en conducir los destinos de la Filial, presidiendo dos períodos consecutivos.

Estuvo presente en la celebración el diputado nacional Mario Negri; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, y el ex presidente de FEHGRA y de CAT, Oscar Ghezzi, quien también es ex presidente de la Filial Córdoba, entre otras autoridades.

La Asociación Córdoba invitó a la Federación y las entidades que la conforman a evitar inversiones en eventuales presentes con motivo del 80° Aniversario, y en cambio destinar el importe a una donación para entidades de bien público de Córdoba. La Filial colabora con la Parroquia San Juan Bosco y Santo Domingo Savio, la Institución Salesiana San Francisco Solano, y el Comedor Nuestra Señora Del Milagro.

Temas

Durante las dos jornadas se consideró y aprobó la tarea desarrollada por el Comité Ejecutivo durante los últimos meses y el balance del período 2018, y se analizaron problemáticas y nuevos objetivos. También fue aprobado el informe de los referentes de los Departamentos que integran la entidad: Política Laboral y Social, Fiscalidad y Tributación, Derechos Intelectuales, Relación con Filiales, Capacitación y Formación Profesional, Actividades Informales y Turismo. Se revisóel desempeño de HOTELGA y de otros eventos organizados por la institución, y la presencia de FEHGRA en ámbitos internacionales, entre otros.

En el marco de la Reunión, se emitió la siguiente Declaración:

Visto:

  • Que FEHGRA viene reclamando históricamente por el abuso existente en el cobro de derechos de autor a la actividad que representa por parte de cinco entidades: SADAIC, AADI CAPIF, ARGENTORES, SAGAI, DAC.
  • Que el pago de esos aranceles se sustenta en la interpretación del decreto 41233/34, que reglamenta la ley de propiedad intelectual.
  • Que dicha normativa ha sido dictada hace más de 80 años, y que en consecuencia contiene vacíos legales que han sido susceptibles de diversas interpretaciones judiciales.
  • Que en virtud de dicha norma la hotelería de la República Argentina abona aranceles en concepto de derechos de autor por la mera tenencia de un televisor en sus habitaciones.
  • Que la ex Comisión Nacional de Defensa de la Competencia acogió favorablemente la denuncia de FEHGRA respecto al abuso de posición dominante de SADAIC, e insta al Poder Ejecutivo a dictar la norma que ponga fin al abuso.
  • Que en varias oportunidades el Señor Presidente de la Nación ha manifestado su convencimiento acerca de eliminar las trabas que afecten a la competitividad del sector que FEHGRA representa, exponiendo la necesidad de poner fin al pago de aranceles sobre las habitaciones hoteleras.
  • Que FEHGRA no tiene dudas que el pago de estos aranceles, que en su conjunto representan al menos el importe que abona un hotel en concepto del impuesto sobre los ingresos brutos, afectan la competitividad hotelera, comparándola con cualquier país de la región y de Europa.

Por lo expuesto:

Todas las Filiales de FEHGRA, que representan la actividad hotelera gastronómica de todo el país, en forma unánime, solicitan al Señor Presidente, Mauricio Macri, el dictado del decreto que permita erradicar esta situación de injusticia que lleva más de 80 años, y excluya del pago de derechos de autor al ámbito privado de la habitación de los hoteles, acompañando de ese modo a una actividad esencialmente PyME, que aporta sustancialmente a la actividad turística del país.

 

Recuadro: Comité Ejecutivo

En el marco de la 221º Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria, se renovaron las autoridades de la Federación:

Presidente: Graciela Fresno (CABA)

Vicepresidente 1: Fernando Desbots(Córdoba)

Vicepresidente 2: Paulo Lunzevich (Río Gallegos)

Vicepresidente 3: Mario Zavaleta (Santa Fe)

Vicepresidente 4: Daniel Suffredini (Mar del Plata)

Secretario: Marcelo Barsuglia (Paraná)
Tesorero: Juan Chiban (Salta)

Prosecretaria: Ana María Miñones (CABA)

Protesorero: Gustavo Fernández Capiet (San Martín de los Andes)

Secretaria de Actas: Silvina Ripke (Villa de Merlo)

Revisores de Cuentas Titulares: Ricardo Boente, Matías Barone y Nelly Herrera

Revisores de Cuentas Suplentes: Gustavo Ammann

Por otra parte, la diferentes Regiones eligieron a los Coordinadores Regionales:

CABA: Verónica Sánchez

Centro: Alejandro Moroni

CUYO: Renato Quattropani

NEA: Carlos Mellano

NOA: Fabiana Sadir

Patagonia: Belén García Bertone

Provincia de Buenos Aires: Mónica Portela

 

AMOCBA

En el marco del 80° Aniversario de la Asociacion Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba, las autoridades de la entidad decidieron obsequiar a la Ciudad que los vio nacer una original escultura en material de piedra, con el lema “AMOCBA”. Fue creada por el artista plástico Damián Revelli. Participaron del acto el intendente Ramón Javier Mestre, Cristina Oddone, Graciela Fresno, Fernando Desbots, Claudio Aguilar, Ana María Miñones, Alejandro Moroni, Sebastián Valenti, el Comité Ejecutivo de la Filial y su director Fernando Faraco.

“Felices de acompañar a la Filial Córdoba en sus 80 años, nos parece una actitud muy ingeniosa para que la asociación le muestre al municipio su gratitud por el apoyo de estos años. Que este magnífico monumento sea el ícono de todos los visitantes para llevarse el mejor mensaje de esta ciudad”, destacó Graciela Fresno.

 

Posicionamiento

Córdoba recibió entre diciembre de 2017 y octubre de 2018 más de 7 millones de turistas, que tuvieron un promedio de 4,2 días de pernocte, con un gasto diario de 1200 pesos, según la Agencia Córdoba Turismo. Destino turístico con grandes posibilidades de seguir desarrollándose, en los últimos tres años, la terminal cordobesa se consolidó como un hub de vuelos, multiplicando su número de pasajeros y cantidad de vuelos locales e internacionales.

 

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login