FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Cumbre de líderes en Buenos Aires

Por  |  0 comentarios

Nuestro país presidió el G20, principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política. Los líderes del mundo analizaron los grandes desafíos globales y plantearon políticas para resolverlos.

 

Donald Trump, Vladimir Putin, Xi Jinping, Angela Merkel, Emmanuel Macron, el Rey Salman Bin Abdulaziz, entre otros Presidentes y Jefes de Estado de los países desarrollados y emergentes más importantes, estuvieron en Argentina durante dos días para participar del G20, ámbito que propicia el debate y la aprobación de estrategias comunes sobre los temas centrales de la actual coyuntura internacional.

El G20 está integrado por 19 países y la Unión Europea. Los 19 países son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía. En conjunto, sus miembros representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional.

El país anfitrión, haciéndose cargo de la Presidencia, fija la agenda y lidera las negociaciones. Argentina estableció sus tres prioridades: el futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo, un futuro alimentario sostenible. Se abordaron también temas como cambio climático, las reglas del comercio internacional, la protección del medio ambiente, el cambio tecnológico y la lucha contra la corrupción, además de objetivos globales sobre educación, salud, igualdad de género y protección de la fuerza laboral.

Al finalizar, los jefes de Estado y el Gobierno firmaron un documento de trabajo final. Gran parte de lo planteado se encuentra en línea con las recomendaciones del Business 20 (B-20), que propuso 85 recomendaciones políticas y 308 propuestas de acción, y que entre otros objetivos buscó fortalecer la competitividad de las economías en vías de desarrollo. Organizado en ocho Grupos de Trabajo o Taskforce, participaron líderes empresarios pertenecientes a las compañías y organizaciones más importantes, quienes protagonizaron 56 reuniones y una infinidad de eventos paralelos desarrollados a lo largo del año.

La presidente de FEHGRA, doctora Graciela Fresno, interactuó activamente en el B20, bajo el rol de Co-Chair del Taskforce Desarrollo PyME. Este Grupo analizó, entre otros temas, el impulso de ecosistemas que favorezcan el emprendedurismo y las políticas para disminuir la informalidad, siempre con el eje puesto en consensuar recomendaciones que puedan ser aplicadas en el mediano plazo. En este ámbito, se destacó que el ciclo representó una oportunidad inédita para los empresarios argentinos de insertarse en la agenda global.

Por primera vez, la Cumbre de Líderes se realizó en América del Sur y para la Argentina fue una oportunidad concreta de participar en la elaboración de políticas de alcance global y mostrar su potencial. Mas de 20.000 personas, entre funcionarios, empresarios y periodistas, llegaron al país para integrar las reuniones oficiales. La Cumbre de Líderes del G20 se realizó entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en las instalaciones del Centro Costa Salguero.

En el punto 31 del documento, el G20 agradece a Argentina por haber presidido esta exitosa Cumbre en Buenos Aires, ciudad que se mostró en todo su esplendor. El cierre del encuentro fue organizado en el Teatro Colón, con un espectáculo que recorrió la cultura y los paisajes de todas las regiones del país. Las próximas reuniones del G20 son en Japón, en 2019, y Arabia Saudita, en 2020.

Fotos: Presidencia de la Nación

You must be logged in to post a comment Login