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El rol protagónico del sector

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Proveedores, empresarios y profesionales hoteleros y gastronómicos de la Región se reunieron en La Rural, dando forma a una Feria profesional e innovadora. Esfuerzo y compromiso en una actividad con gran potencia.

El balance de la XVI edición de HOTELGA, Encuentro de Hotelería y Gastronomía, que se llevó a cabo del 29 al 31 de agosto en La Rural, fue muy positivo, con la asistencia de más de 19.000 visitantes y la presencia de 223 expositores, que exhibieron productos y servicios en una superficie total de más de 15.000 metros cuadros. Entre las actividades más importantes del encuentro se destacan tres que fueron impulsadas por la Federación. Una de ellas es la disertación Tendencias Actuales de la Gastronomía de la reconocida chef española Elena Arzak, galardonada con el premio VeuveClicquot como mejor chef femenina del mundo. En el marco de la feria, fue reconocida por FEHGRA con la distinción Antonio Gómez por su contribución a la gastronomía. A su vez, en el stand institucional de las entidades organizadoras, FEHGRA y la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), la chef española recibió la distinción de Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires de manos de Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo porteño, y de Yuan Jian Ping, legislador, presidente de la Comisión de Deportes y Turismo. Por otra parte, bajo el paraguas del “Gran Foro del Conocimiento”, Juan Molas Marcellés, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), ofreció una charla magistral. En

esta edición, HOTELGA presentó un nuevo Torneo Federal de Chefs, una competencia que ya se ganó su lugar en este evento anual único para la actividad hotelera y gastronómica. En este espacio, totalmente integrado a la Feria y que tuvo gran convocatoria del público durante las tres jornadas, cocineros de todo el país recrearon sus mejores platos representando a la nueva cocina argentina, para ser evaluados por un Jurado integrado por reconocidos profesionales del ámbito culinario.

Todo comenzó el 29 de agosto al mediodía, con el salón lleno, y la participación de los principales referentes de los sectores hotelero, gastronómico y turístico. El acto de apertura fue encabezado por el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el presidente del Ente de Turismo porteño, Gonzalo Robredo; y los organizadores del evento, la doctora Graciela Fresno, presidente de la Federación; Aldo Elías; presidente de la AHT y de la Cámara Argentina de Turismo (CAT)y Gonzalo Páez, director de Ferias Argentinas SA. Acompañaron con su presencia los funcionarios de la cartera Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, Pablo Casals, Gonzalo Casanova Ferro y Fernando García Soria; el diputado nacional Jorge Franco, presidente de la Comisión de Turismo; el diputado Ramiro Fernández Patri,vicepresidente segundo de dicha comisión; los diputados nacionales Silvana Ginoccio y Osmar Monaldi; y autoridades de las principales instituciones referentes del sector turístico, entre quienes se contaron el presidente Honorario de FEHGRA, ingeniero Antonio Gómez, los ex presidentes Oscar Ghezzi y Roberto Brunello, y representantes de las Filiales de la Federación en todo el país. Durante la ceremonia se leyó una carta de salutación y reconocimiento del presidente de la Nación, Mauricio Macri, para todo el sector, que fue dirigida en su encabezamiento a la Presidente de FEHGRA.

Pensando a futuro y planteando nuevos desafíos para el sector, las autoridades presentes en la apertura resaltaron el rol protagónico de la gastronomía y la hotelería dentro de la industria turística.

Graciela Fresno destacó el esfuerzo y compromiso “del sector que FEHGRA representa, convencidos de que queremos ser protagonistas del futuro que anhelamos y que hoy cuenta con un Presidente de la Nación que habla de un lugar preponderante de la actividad turística en el diseño de las políticas de Estado. Celebramos que el Señor Presidente visite los distintos lugares del país y personalmente tome conocimiento de los problemas, trabas, barreras, que el sector padece, porque eso le permitirá tomar las medidas correctivas de manera más efectiva”. Afirmó: “Queremos seguir siendo un sector que cree en el país, y en nosotros mismos como generadores de un futuro mejor. Queremos una Argentina donde no dependamos de la coyuntura, de un valor favorable del tipo de cambio, sino que nos elijan como destino turístico”. Agregó: “Creemos en el trabajo conjunto públicoprivado diario, para posicionar a Argentina, a través de la promoción y la comunicación efectiva, y ahí nos tendrán colaborando”.

Aldo Elías expresó: “Estamos en un momento histórico de nuestro país en lo que a turismo refiere, con un primer semestre récord en ocupación hotelera con más de 10 millones de turistas alojados en Argentina, 2 millones de los cuales corresponden a turistas extranjeros, un dato no menor. Sabemos que el desarrollo de nuestra industria es fundamental para el crecimiento del país, y que cuando hablamos de hotelería y gastronomía hablamos de empleo genuino y crecimiento económico”.

En este mismo sentido, destacando el aporte de la industria turística y, en particular de los sectores hotelero y gastronómico, se expresaron los funcionarios Gustavo Santos y Gonzalo Robredo, quienes subrayaron la importancia de la conectividad como parte clave de la gestión del Gobierno Nacional, y la relación y trabajo conjunto entre el sector público y el privado.

“Este es un sector que nunca deja de desarrollarse y que está poniendo a la Argentina en el mundo de las inversiones turísticas. Gracias al trabajo de hormiga de todos los que pusieron el hombro, hemos dado importantes pasos, fuimos el primer sector en firmar un documento de metas que estamos cumpliendo juntos, y este plan nacional no es del Presidente o de nuestra gestión, es de todos, de cada uno de los que aportamos al crecimiento de esta industria pujante que es el turismo. Gracias por ser el sector más dinámico de la economía argentina”, fueron las palabras de cierre de Gustavo Santos en el acto inaugural.

Amplia, profesional, con stand muy creativos y un excelente clima de negocios, durante las tres jornadas de HOTELGA el empresario y el profesional hotelero gastronómico interactuaron con los proveedores de productos y servicios de un sector que necesita calidad e innovación para mantenerse competitivo.

El auditorio del Gran Foro del Conocimiento fue también protagonista. La apertura del espacio estuvo a cargo de Juan Molas Marcellés, presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) de España y las disertaciones sobre “Vacaciones Digitales” y “Sostenibilidad en Hoteles”, realizada por Patricia Miralles y Álvaro Carrillo de Albornoz, ambos del ITH. El arquitecto Guillermo Durán, responsable del Departamento de Arquitectura Sustentable de la Fundación EnergizAR, realizó el Taller de Eficiencia Energética y Energías Renovables. A su vez, hubo información sobre las líneas de financiamiento existentes y las ventajas que dos bancos, como el Ciudad y Galicia, ofrecen para facilitar los negocios que se cierren en HOTELGA.

Por primera vez, poniendo en valor la enología, se incorporó el Salón del Vino, con la presencia de 40 bodegas que dieron a conocer sus productos junto a un maridaje gastronómico. Bodegas de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río

Negro, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán, entre otras, presentaron más de 100 etiquetas.

Durante la segunda jornada se conocieron a los ganadores del Concurso de Hotelería Sustentable – Argentina 2018. En la categoría Acciones que crean historia el premio fue para el Hostal Posta de Purmamarca por Convertir aspiraciones en resultados concretos. La Estrategia de Sustentabilidad de Casino Santa Fe, del Hotel Los Silos, se llevó la distinción principal en la categoría Hotel Responsable. Y, en la categoría Ideas Innovadoras, se distinguió a los proyectos Techos verdes para una vida más verde, de Vatel Escuela Internacional de Hotelería y Gestión Turística; Eco Store: nueva herramienta digital para optimizar la comunicación de mercado, del Instituto Jean Piaget; y ApplicAr Sustentabilidad, de la Universidad Blas Pascal. Asimismo, recibieron la certificación en sustentabilidad los hoteles: UTHGRA Sasso y Presidente Perón, ambos de Mar del Plata.

HOTELGA es organizada por FEHGRA, AHT y Ferias Argentinas S.A.

Competitividad

En el acto de apertura, Graciela Fresno expresó el sentir del sector ante las problemáticas más acuciantes: “Entre esos problemas resaltamos que el sector sigue soportando una altísima presión fiscal; los altos costos laborales, los más altos de la región, sin que la anunciada reforma se haya concretado aún; los incrementos de tarifas públicas, que sabíamos atrasadas, pero que se han aplicado de manera abrupta sobre una actividad en la que una parte sustancial de nuestros costos se deben a esos servicios; seguimos trabajando al lado de quienes compiten deslealmente con la hotelería y la gastronomía, sin que aún se haya logrado regular a todos los actores del mercado para que la competencia sea transparente, equitativa, y leal. A la fecha y en base a nuestras propias mediciones, habiendo indagado en tan solo 10 de las plataformas de oferta de alojamientos, relevamos 74.887 habitaciones, y 224.611 plazas en el país, que se encuentran en esta situación de informalidad, alcanzando su tarifa promediada a $ 2322. (…) Creemos en las expresiones del Presidente de la Nación cuando afirma la necesidad de eliminar las trabas, y costos innecesarios que afecten la competitividad del sector, y por ello estamos convencidos que pondrá fin definitivamente a un padecimiento que desde hace años sufre la actividad al abonar a las entidades de gestión aranceles abusivos por el uso presunto de un repertorio musical y artístico a través de un televisor instalado en las habitaciones de un hotel, abuso plasmado en la reciente resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, dictada a partir de la denuncia hecha por FEHGRA hace nueve años, y donde se comprueba que SADAIC impone aranceles hasta un 900% más elevados que en el resto de América. Estas situaciones abusivas afectan la competitividad del sector en la región, y es un costo que puede modificarse sin afectar los recursos del Estado”.

 

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