FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

El país se va sumando a la campaña de FEHGRA

Por  |  0 comentarios

Los Gobiernos de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y la Red Federal de Turismo tomarán medidas contra la oferta informal en el sector.

Más de 120 Municipios se unen a la Federación para erradicar la informalidad en hotelería y gastronomía. Esta frase es la síntesis del Convenio Marco de Cooperación que rubricó FEHGRA con la Red Federal de Turismo, para profundizar los controles en la oferta informal de servicios hoteleros y gastronómicos. Los integrantes de la Red entienden que este tipo de oferta conlleva a un aumento del trabajo informal, evasión impositiva, inseguridad, incremento de la economía sumergida, y degradación de la imagen de los destinos turísticos, entre otras consecuencias. El acuerdo fue rubricado por la presidente y el vicepresidente de FEHGRA, Graciela Fresno y Paulo Lunzevich, a cargo del Departamento de Actividades Informales, y el coordinador de la Red, Pablo Sgubini. El acto, que se llevó a cabo en el marco de FIT, contó con la presencia de más de 100 referentes de los distintos Municipios, los integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación y dirigentes empresarios de todo el país. Las autoridades de FEHGRA subrayaron la importancia del acuerdo con la Red por su cualidad

de nuclear a tantas localidades en donde la actividad turística forma parte de la vida de los habitantes del lugar: “A veces se nos hace difícil llegar con una acción que sea realmente eficiente, porque mucho de este control se debe hacer desde lo local. Por eso, nos parece que este acuerdo es muy bueno, porque lo estamos firmando con quienes tienen la potestad de regular, y la potestad de controlar”, expresó Graciela Fresno.

A partir del Convenio, se propone un plan de trabajo coordinado que permita ordenar, clasificar y registrar la oferta de los alojamientos turísticos y servicios gastronómicos en las distintas localidades; consensuar propuestas legislativas que impulsen la regulación y control del impacto de las nuevas tecnologías; e intervenir en la intermediación informal en todas sus modalidades, con el claro objetivo de combatir la informalidad en la actividad.

A principios de septiembre, el vicepresidente Paulo Lunzevich estuvo presente en el 11º Encuentro Nacional de Municipios Turísticos, organizado en Malargüe, Mendoza, por la Red Federal de Turismo, donde expuso sobre la problemática de la informalidad en alojamientos y gastronomía, aportando la visión de la entidad sobre el tema y promoviendo la articulación de una labor conjunta entre los sectores público y privado. El encuentro fue encabezado por el subsecretario de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Mariano Ovejero; la presidente del Ente provincial de Turismo, Gabriela Testa; y el intendente local, Jorge Vergara Martínez.

En el mismo sentido, en el stand de FEHGRA, Graciela Fresno rubricó el Convenio Marco de Cooperación contra la informalidad en el sector con el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, junto a la subsecretaria de Turismo provincial, Martina Pikielny; y el vicepresidente de la Federación Paulo Lunzevich. Acompañaron los representantes de las 17 Filiales de FEHGRA en la Provincia de Buenos Aires. Javier Tizado resaltó la importancia de “que el sector privado tenga un rol de liderazgo”, al que se debe “acompañar desde el Estado, haciendo cumplir las normas y generando competencia en igualdad de condiciones”. Dijo: “Tenemos que ser conscientes y apoyar en todo momento el trabajo digno y legal, concientizando a los actores y fiscalizando donde sea necesario”. En la Feria participaron más de 70 municipios bonaerenses.

Las autoridades de FEHGRA y del Gobierno de la Provincia de Córdoba también firmaron el Convenio. Fue rubricado por Julio Bañuelos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Graciela Fresno, junto a los vicepresidentes Paulo Lunzevich y Fernando Desbots. Acompañaron el acto el coordinador de la Región Centro de FEHGRA, Alejandro Moroni; los representantes de las cinco Filiales de la Región Centro: Calamuchita, Córdoba, La Falda, Río Cuarto y Villa Carlos Paz. La Presidente de FEHGRA explicó que la entidad está firmando acuerdos similares con todo el país, y subrayó la relevancia de sumar con este acto a una provincia turística tan emblemática como Córdoba. Julio Bañuelos expresó que están analizando especialmente este tema con distintos Ministerios, y que seguramente realizarán importantes anuncios: “Tengan la seguridad que, desde el Gobierno de Córdoba, este tema nos preocupa, vamos a plantear metas que se puedan cumplir. Juntos es más fácil”.

A su vez en FIT se sumó a la Campaña de FEHGRA contra la oferta informal el Gobierno de la Provincia de La Rioja. Fue rubricado por el ministro de Turismo de la provincia, Álvaro del Pino; Graciela Fresno, y el presidente de la Filial La Rioja, Armando Zavattieri junto al vicepresidente de FEHGRA, Paulo Lunzevich, a cargo del Departamento de Actividades Informales. Participaron la secretaria de actas de la Federación, Silvina Ripke, los dirigentes riojanos Horacio Guazzoni y Walter Díaz Garay, y el dirigente de la Filial Salta, Juan Lucero. La presidente de la FEHGRA, Graciela Fresno, sostuvo que el convenio es fundamental “para dar una solución definitiva a la problemática de la informalidad. Queremos que todas las figuras del turismo sean parte del desarrollo con condiciones justas y equitativas”.

En síntesis, en los últimos meses, a través del Departamento de Actividades Informales, FEHGRA firmó acuerdos con el Consejo Federal de Turismo (CFT), con la Red Federal de Turismo; y con distintas Provincias y Municipios del país: las Provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego; y las Municipalidades de Comodoro Rivadavia, Las Termas de Río Hondo, Puerto Madryn, Resistencia, Trelew y Potrero de Los Funes.

You must be logged in to post a comment Login