FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Gran trabajo de FEHGRA y sus filiales

Por  |  0 comentarios

La cadena de valor del Turismo argentino y del mundo estuvieron presentes en las cuatro intensas jornadas de la Feria. El stand de la Federación fue un punto de encuentro clave.

“FEHGRA está comprometida con el sector hotelero gastronómico, que es lo mismo que decir que estamos comprometidos con el turismo, porque no se puede hablar de turismo sin considerar como esencial una cama donde dormir y una mesa en la que comer. Somos, sin duda, el sector protagonista en esta actividad turística que está llamada a colaborar de forma decidida con la recuperación de nuestro país, así como ha sucedido con otros países en el mundo”, dice la doctora Graciela Fresno, presidente de FEHGRA. Por eso, la estrategia de la Federación y sus Filiales fue tener una imponente presencia y una activa agenda en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), que se llevó a cabo del 30 de septiembre al 2 de octubre, en La Rural.

La dirigencia empresarial del país, funcionarios, profesionales, periodistas y referentes de los distintos países que participaron en el tradicional encuentro se dieron cita en el stand de FEHGRA, un espacio con más de 100 m2, zonas comunes y salas de reuniones, y una gráfica que mostró el valor de la hotelería y gastronomía argentina, a través de la vocación de servicio y la hospitalidad de los empresarios y empleados que trabajan día a día para ofrecer el mejor producto. En FIT, la Federación organizó una Reunión de Presidentes de Filiales. También firmó Convenios por la erradicación de la Oferta Informal de Servicios Hoteleros y Gastronómicos con los Gobiernos de la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y con la Red Federal de Turismo. A su vez, rubricó un Convenio de Cooperación Mutua con el Instituto de Turismo del Chaco. En el stand institucional, las Filiales de Chaco, Neuquén, Mar del Plata, Rosario, Puerto Iguazú, Río Gallegos, Catamarca, Villa de Merlo, Mar de Ajó, Tierra del Fuego, Bariloche, San Martín de los Andes, Córdoba, Tandil, entre otras, organizaron reuniones y acciones puntuales. En este marco, también se llevó a cabo la Reunión del Departamento de Turismo, encabezado por el vicepresidente Fernando Desbots.

Presidente Macri

Por primera vez, un Presidente de Argentina visitó la FIT. Mauricio Macri llegó a la Feria para lanzar oficialmente la plataforma ViajAR, un portal de ofertas de servicios turísticos a precios competitivos para viajar por Argentina que hace foco en oportunidades para las temporadas bajas. En este marco, el mandatario afirmó que el turismo “no solo genera trabajo, sino una forma de vivir, de conectarse y de relacionarse con quienes nos visitan”, lo cual “invita al intercambio”. Dijo: “Por eso, desde el primer día, hemos puesto mucho eje en mejorar la infraestructura, y lo hemos logrado con este comienzo de la revolución aerocomercial que conecta al país sin tener que pasar por la ciudad de Buenos Aires ni por Ezeiza”. Afirmó que “para eso estamos mejorando los aeropuertos” y señaló que con ese objetivo “vamos a hacer 19 obras más en los próximos dos años”. Expresó que esta política apunta a crear condiciones favorables para que “en un momento duro como éste, que nos está costando, donde los argentinos estamos poniendo el hombro, este sector empuje para generar trabajo de calidad en cada rincón del país”. No solo porque tenemos cataratas, desiertos increíbles, lagunas, montañas, los parques nacionales que están trabajando cada vez más, sino porque estamos los argentinos, que somos capaces de generar una experiencia única en aquel que nos visita”, agregó.

Acuerdo público-privado

En FIT, el secretario de Gobierno de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; la presidente de la FEHGRA, Graciela Fresno; y el presidente de la AHT, Aldo Elías, firmaron un Acta Compromiso para mantener precios competitivos en la cadena de valor del sector turístico. Entendiendo que la adopción de posiciones prudentes por parte del empresariado integrante de la cadena de valor del sector turístico en el actual escenario nacional, permitirá garantizar el sostenimiento y la generación del empleo de la actividad, incrementar los arribos turísticos a los destinos y contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones locales, los Presidentes de FEHGRA y la AHT se comprometen a realizar las acciones de sensibilización necesarias para que sus asociados en los destinos turísticos efectúen los máximos esfuerzos para mantener precios competitivos y trasladar incrementos, cuando correspondiere, de manera racional para proteger al consumidor en esta próxima temporada de verano. Por su parte, la Secretaría de Turismo se compromete a incrementar la promoción y colaborar con acciones de promoción comercial, en un proceso alineado con el esfuerzo empresario de aquellos destinos donde se nuclee la mayor cantidad de oferta. A su vez, realizarán gestiones ante las cámaras y empresas de transporte para que actúen en concordancia.

Presidentes de Filiales

En uno de los salones de La Rural, el Comité Ejecutivo de la Federación convocó a los presidentes de sus 63 Filiales para analizar la agenda de la entidad y las nuevas herramientas y estrategias para seguir posicionando a la hotelería y gastronomía argentina. El encuentro contó con la invalorable y activa participación del presidente honorario, ingeniero Antonio Gómez, y los ex presidentes Oscar Ghezzi y Roberto Brunello. Presente en el predio, el secretario de Turismo, Gustavo Santos, se acercó especialmente a saludar a la dirigencia empresaria hotelera gastronómica del país.

Neuquén y el desarrollo turístico La Federación ofrece una amplia gama de propuestas académicas orientadas a mejorar la calidad de la oferta hotelera y gastronómica instalada en el país. Por eso, Graciela Fresno le explicó a la ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo, sobre la importancia de realizar acciones en conjunto con el sector público, haciendo un aporte de “algo que hacemos todos los días”. Dijo: “Todos los días destinamos recursos para capacitar a empleados y empleadores, es uno de nuestros mayores objetivos como entidad. De esta forma, ayudamos a mejorar la calidad de servicio. El turismo es servicio, y el éxito de la actividad depende de ese servicio. Si es bueno, el cliente vuelve”. En el acto, la Federación, Neuquén y la Filial neuquina representada por su presidente Daniel González, rubricaron un Convenio Marco de Colaboración Turística, para desarrollar en conjunto programas especiales de desarrollo turístico y/o técnico que permitan mejorar y fortalecer las capacidades específicas del sector en la Provincia. Participaron representantes de la localidad neuquina de Junín de los Andes, el viceintendente, Ignacio Flores; el secretario de Turismo, Leonel Madeja, y el concejal, Luis Madueño. Estuvo presente la coordinadora técnica del Ministerio de Turismo provincial, Mónica Fuentes. A partir del Convenio, acuerdan desarrollar capacitación y jornadas de formación destinadas a empresarios y trabajadores del sector hotelero gastronómico de la Provincia, con el objetivo de mejorar la calidad y la competitividad del sector y la empleabilidad del recurso humano.

Chaco, Mar del Plata, Rosario

Distintas Filiales dispusieron del stand institucional para realizar reuniones estratégicas y encuentros con funcionarios y referentes.

La Filial FEHGRA Chaco y el Instituto de Turismo del Chaco rubricaron un Convenio Marco de Cooperación y Fortalecimiento Institucional, con el objetivo de impulsar la capacitación en el sector hotelero, gastronómico y turístico y, por ende, hacer un aporte en la mejora de calidad del servicio. También se proponen trabajar en conjunto para erradicar la oferta informal en hotelería y gastronomía. Firmaron el acuerdo la presidente del Instituto, Mora Dicembrino; y el presidente de la Filial FEHGRA Chaco, Aldo Santalucía; junto al vicepresidente de FEHGRA, Paulo Lunzevich, quien refrendó el Convenio. Participaron del acto, el vicepresidente de la Federación, Mario Zavaleta; la secretaria de actas de la entidad empresaria, Silvina Ripke; y el presidente de la Cámara de Turismo de Chaco, Daniel Gaona.

Por otra parte, de un Acuerdo de Colaboración entre Mar del Plata y Rosario, una innovadora alianza une a las dos ciudades turísticas, que en el stand de FIT se comprometieron a la realización de acciones promocionales es en cada destino, y apoyar la continuidad del programa artístico cultural “Escenarios entre el mar y el río”, que propone el intercambio de elencos de teatro independiente con la presencia de elencos rosarinos en Mar del Plata y marplatenses en Rosario. El acto fue encabezado por los representantes de las Filiales Daniel Suffredini (Mar del Plata) y Carlos Mellano (Rosario); Gabriela Magnoler, del Emtur, y Federico Stolar, del Ente Turístico Rosario. Participaron la coordinadora de la propuesta Carina Badino; la gerente de la Filial Mar del Plata, Silvia Cerchiara; Mariano Moro, del Teatro Auditóriu; y como invitado especial el periodista Jorge Lafauci.

Catamarca, Villa de Merlo, Puerto Iguazú

La gobernadora de la Provincia de Catamarca, Lucía Corpacci, se reunió con las autoridades de la Federación, encabezadas por la presidente Graciela Fresno, y el ex presidente Roberto Brunello. Participaron el vicepresidente de la Federación, Fernando Desbots; la secretaria de Actas, Silvina Ripke; y la presidente de la Filial Catamarca, Antonieta Cattaruzza. Fue invitado especialmente el intendente electo de Las Termas de Río Hondo, Jorge Mukdise, ex presidente de la Filial de FEHGRA.

Por otra parte, los integrantes del Comité Ejecutivo, Paulo Lunzevich y Silvina Ripke, recibieron al intendente de la localidad de Villa de Merlo, Miguel Ángel Flores.

Y la Filial Puerto Iguazú, representada por Jorge Antonio, presentó al destino como referente de Turismo de Reuniones.

Patagonia, presente

El vicepresidente de la Federación, Paulo Lunzevich, y el presidente de la Filial Río Gallegos, Jorge Fernández Bertín, recibieron en el stand institucional a la secretaria de Estado de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pelliza. Se refirieron a las actividades programadas por la Provincia durante estos últimos meses de 2018 y analizaron la agenda de 2019. A su vez, se comprometieron a coordinar acciones conjuntas y acordaron posturas sobre eventos y actividades, entre ellos la Feria gastronómica Gallegos Come, que reúne a la oferta formal de manufactureros, productores y distribuidores de la Patagonia Sur. Por otra parte, hablaron sobre el Proyecto de Ley de Turismo, que se está impulsando para su aprobación en el corto plazo. Al promediar la reunión, se sumó el vicepresidente de FEHGRA, Paulo Lunzevich (Filial Río Gallegos).

Otro productivo encuentro fue el protagonizado por dirigentes patagónicos con la directora ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso. Se definió que el dirigente de Tierra del Fuego, Dante Querciali, será el representante de FEHGRA en el Ente. Participaron el vicepresidente Paulo Antonio Lunzevich y los dirigentes Vicente Bua (Bariloche), Gustavo Fernández Capiet (San Martín de los Andes) y Dante Querciali (Tierra del Fuego).

1500 expositores

Además de Mauricio Macri y Gustavo Santos, participaron en FIT 34 embajadores y 23 diplomáticos representantes de los distintos países presentes en esta edición. Estuvieron presentes en distintas instancias el Jefe de Gobierno porteño; y los Gobernadores de las provincias de

Salta, Santiago del Estero, Río Negro, Jujuy, Catamarca y Corrientes; legisladores nacionales y provinciales; Secretarios de Turismo y autoridades de diferentes instituciones del sector; entre otros.

FIT 2018 tuvo 16.450m2 expositivos, 1500 expositores, convocó a más de 100.000 personas. Entre las actividades destacadas, se llevó a cabo FIT TECH, Rondas de Negocios, y presentaciones del plan CocinAR.

 

You must be logged in to post a comment Login