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Aprender en la capital mundial de la gastronomía

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Una delegación de empresarios argentinos participó de un seminario de excelencia, dictado especialmente por los maestros del Basque Culinary Center.

Por iniciativa de FEHGRA, del 8 al 13 de octubre, 24 empresarios y gerentes del sector hotelero gastronómico participaron en el II Seminario en el Basque Culinary Center (BCC), prestigiosa institución de formación, investigación e innovación, destinada al desarrollo del sector gastronómico, con sede en San Sebastián, España.

Graciela Fresno, presidente de la entidad, expresó: “Capacitar al empresario es un objetivo que FEHGRA se ha fijado, porque sabemos que los modelos de negocio cambian, y que solo quien se adapte a esos cambios se mantendrá en el mercado. Y por ello buscamos ofrecerles experiencias innovadoras internacionales, que le permita al empresario conocer lo que pasa en el mundo, fundamentalmente en países con un alto grado de desarrollo turístico, que genera una de las fuentes más importantes en materia de ingreso de divisas”. Agregó que con esta prioridad se han firmado acuerdos con instituciones de prestigio internacional, como el BCC, para actualizar con los programas de gestión gastronómica diseñados especialmente para la entidad argentina. En 2018 un importante número de empresarios de distintas partes del país participaron de este programa que les ofrece vivenciar “experiencias enriquecedoras, que les permitirá mejorar la prestación de sus propios servicios, favoreciendo la imagen turística de cada destino del país”.

Después de la primera capacitación en el BCC, que se llevó a cabo en febrero pasado con óptimos resultados, se desarrolló el II Seminario, a cargo de reconocidos referentes quienes abordaron los siguientes temas: Tendencias Gastronómicas y Modelos de Negocios, Casual Dining, Historia de los Pintxos: su importancia y productos, Ingeniería de Menú, Marketing y diseño de experiencias, Diseño aplicado a las cartas de restaurantes, Gestión económico financiera y Química de la parrilla, entre otros. Las clases teóricas se complementaron con visitas a establecimientos considerados modelos de negocios exitosos, como el restaurante Amelia, con una estrella Michelin; el restaurante El Txoko, en Getaría, y la Bodega Campo Viejo.

Encabezada por el vicepresidente Claudio Aguilar, a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional, y Juan Chiban, tesorero, la delegación de FEHGRA estuvo integrada por los siguientes empresarios: Juan Carlos Leal, Pedro Bello Arias, Alejandro Fuentes, Emiliano Yanelli y Leandro Boustani (Filial CABA), Pablo Roccatagliata (Filial Bariloche), Silvina Fantin y Verónica Mazzarolli (Filial Chaco), Marcelo Aguilar, Pedro Picciau, Andrés Armentía y Mónica Martínez (Filial La Plata), Leonardo Charras (Filial Paraná), Matías Bruno (Filial Puerto Iguazú), Luciano Nanni (Filial Rosario), Víctor Freddy Soria (Filial Salta), Cynthia Berardi (Filial San Luis), Teresa Kladko y Patricia Jaimes (Filial Termas de Río Hondo), Dante Querciali y Santiago Teitelman Van Kemenade (Filial Tierra del Fuego). También participó Mariel Latarowski Tempel (Uruguay).

Por otra parte, la delegación de FEHGRA tuvo la oportunidad de participar en el congreso culinario más importante de España, San Sebastián Gastronómika, que en su 20° edición -del 7 al 10 de octubre-, convocó a prestigiosos cocineros, como Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Martin Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Pedro Subijana, entre otros.

Claudio Aguilar y Juan Chiban explican que la edición batió récord de convocatoria y tuvo excelentes ponencias, que mostraron las tendencias que se imponen en gastronomía. En este marco, se le rendió homenaje a Juan Marí Arzak por ser uno de máximos precursores de la creatividad y el gran posicionamiento de la cocina española. Una de las disertaciones más sobresalientes fue la de los propietarios del restaurante Disfrutar, de Barcelona, Oriol Castro y Eduard Xatruch, que en sus cuatro años de historia ya alcanzó dos estrellas Michelin. Hablaron de respetar por sobre todas las cosas al

producto, y demostraron que se puede ser creativo cada día, a base de nuevas técnicas e innovación.

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