FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Análisis profesional de temas fiscales

Por  |  0 comentarios

FEHGRA organizó la XV edición del encuentro que plantea el seguimiento de temas de política tributaria en relación con la actividad hotelera, gastronómica y turística.

En septiembre, más de 100 asesores tributarios y dirigentes de todo el país participaron en el XV Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, organizado en Puerto Madryn, Chubut, por el Departamento de Fiscalidad y Tributación, a cargo del vicepresidente doctor Mario Zavaleta, en conjunto con la Filial anfitriona, presidida por Georgina Frutos.

Participaron destacados especialistas en la materia, como los doctores Humberto Bertazza, presidente del Consejo de Ciencias Económicas de CABA; Nadin Argañaraz, director de Investigaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF); autoridades de la AFIP, como los doctores Mónica Parolari, Adrián Ferreyra y Silvina Martínez; reconocidos periodistas especializados; y destacados referentes de la dirigencia empresaria.

Apertura

Junto a Mario Zavaleta y Georgina Frutos, el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, encabezó el acto de apertura, que contó con la presencia de la secretaria de Turismo municipal, Mariela Blanco; el jefe de Distrito Puerto Madryn de la AFIP, Rodolfo Galizzi; y el jefe de la AFIP Trelew, Edgardo Arévalo.

Ricardo Sastre destacó especialmente el trabajo conjunto entre el sector público y el privado: “Cuando este tipo de situaciones se da, siempre el éxito está mucho más cercano. También celebramos la organización en nuestro destino de este tipo de encuentros, porque entendemos que ayudan a difundir nuestros recursos naturales”. Subrayó que promueven constantemente a la ciudad como polo turístico y como destino de convenciones para fortalecer “una industria tan importante, como es el turismo, que se tiene que seguir posicionando para impulsar su crecimiento día tras día”.

El doctor Mario Zavaleta expresó que hace más de 20 años FEHGRA viene analizando temas relacionados a la carga tributaria sobre los hoteles y restaurantes argentinos y a la presión fiscal, que durante este lapso fue incrementándose. También subrayó la importante convocatoria, y la impecable organización de la Filial local.

Mientras que Georgina Frutos dio la bienvenida y se refirió al trabajo de la Filial, que fue fundada en 1991, y destacó la importancia de ser anfitriones del evento.

Temas

El “Nuevo Esquema de Facturación” fue el eje del primer panel, que estuvo integrado por el contador Adrián Ferreyra, director de la Dirección de Programas y Normas de Fiscalización de la AFIP; y la contadora Mónica Parolari, jefe de la División Procesos de Fiscalización del Departamento de Procedimientos Estratégicos de Control de la Dirección de Programas y Normas de Fiscalización de la AFIP. Moderó el contador Rafael Miranda, coordinador del Departamento de Fiscalidad y Tributación de FEHGRA.

El doctor Nadin Argañaraz habló sobre Consenso Fiscal, moderado por Mario Zavaleta; mientras que el doctor Humberto Bertazza disertó sobre “Novedades en la Inspección Fiscal”, con la moderación de Rafael Miranda.

Por segunda vez en el Coloquio, se llevó a cabo una Mesa de Periodistas Invitados, que contó con la profesional participación del contador Ricardo Ferraro, editor del Suplemento Tributario Novedades Fiscales de Ámbito Financiero, y el doctor Daniel Barbato, columnista del Suplemento Tributario de El Cronista. Moderó Humberto Bertazza. Sobre Cargas Sociales y su incidencia en el sector, expuso Silvia Martínez, consejera Técnica de la Subdirección General de Técnico Legal de los Recursos de la Seguridad Social de AFIP, y la contadora Carolina Saciloto, representante de la Región Centro en el Departamento de Fiscalidad y Tributación de FEHGRA, moderadas por Matías Molina Petros. Y, el especialista Marcelo Serra habló sobre La Reforma Tributaria, espacio moderado por Rafael Miranda.

Conclusiones

Al finalizar las dos jornadas de análisis -20 y 21 de septiembre-, los expertos consensuaron en elaborar el siguiente documento:

Costo Laboral. Es el más alto de la Región, convirtiendo a este factor en un elemento clave para la informalidad y, por ende, para la competencia desleal. FEHGRA propone establecer la reducción de aportes y contribuciones como prioridad en las medidas fiscales que se adopten de cara a una rebaja impositiva, a la par de la reducción de otros elementos que hacen al costo laboral.

Consenso Fiscal. El Consenso Fiscal implicó un importante compromiso de las Provincias y de los Municipios para disminuir la carga tributaria. Con los hechos se observa que, en realidad, no se han cumplido todos los objetivos por no haberse modificado en lo substancial la situación de los agentes de retención y percepción; se han incrementado alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos y no se han dejado sin efecto las tasas o impuestos municipales que resultan violatorios de las pautas impuestas por la Corte Suprema de Justicia, respecto de su legitimidad. Por ello, FEHGRA denuncia tal situación y exhorta a los responsables a cumplir los compromisos asumidos legalmente.

Costo Administrativo de los Impuestos. Al récord de carga tributaria se le debe sumar el importante costo de cumplimientos de las obligaciones a cargo del contribuyente, que en la mayoría de los casos no son más que un traslado de tareas del fisco, a la vez que se observa la falta objetiva de utilidad para un mayor control de la evasión. Ejemplos concretos son los regímenes de información de Facturas “A” y de Facturas “T”. FEHGRA plantea la revisión de los regímenes de información vigentes, tal como fuera el compromiso de AFIP en los Espacios de Diálogo, con el objetivo de reducir las tareas del contribuyente.

Competencia Desleal. FEHGRA exhorta a las autoridades nacionales, provinciales y municipales a incrementar sus esfuerzos de fiscalización a los efectos de lograr el efectivo cumplimiento de obligaciones tributarias y previsionales de departamentos de alquiler temporario, restaurantes a puertas cerradas y toda actividad que implique una competencia desleal.

Presión Tributaria. Dada la situación económico financiera del sector con sus altos costos de la actividad que alteran la ecuación económica, alertamos sobre la inconveniencia del aumento de la presión tributaria, por estar al límite de lo tolerable.

Robotización de Actividades Laborales. La automatización y robotización de ciertas actividades laborales están marcando una tendencia mundial al reemplazar determinadas labores humanas, con los consiguientes efectos económicos y sociales. Por ello el sector debe estudiar en profundidad este fenómeno, para minimizar sus efectos.

You must be logged in to post a comment Login