FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Mendoza recibió a la dirigencia empresaria del país

Por  |  0 comentarios

Además de analizar temas prioritarios de su agenda institucional, durante dos jornadas, las autoridades de FEHGRA interactuaron con funcionarios y acompañaron a su Filial local en la reinauguración de su sede y en la celebración de su 80° Aniversario.

Hasta la capital de la provincia de Mendoza, ubicada a los pies de la Cordillera de los Andes, en el corazón cuyano, una zona especialmente bendecida por la riqueza de la naturaleza, llegaron los dirigentes empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país, convocados por FEHGRA, para participar de la 220º Reunión de Consejo Directivo de la entidad, que se llevó a cabo el 23 y 24 de agosto pasados.

En cada una de las tres reuniones que se organizan por año -la primera de 2018 fue en Salta, la tercera será en Córdoba-, se analizan los temas que inciden en el desempeño de la actividad y se proyectan las acciones futuras, con representantes de las 63 Filiales y la activa participación del Comité Ejecutivo, presidido por la doctora Graciela Fresno.

Durante las distintas instancias del encuentro, que fue organizado con gran hospitalidad y profesionalismo por la Filial encabezada por Marcelo Quercetti, estuvieron presentes el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo; la presidente del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa; el subsecretario de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, Mariano Ovejero; el intendente de Mendoza, Rodolfo Suárez; el diputado provincial Juan Carlos Jalif; el vicepresidente de la Obra Social de UTHGRA, Crisanto Jaime; el secretario general de UTHGRA Seccional Mendoza, Humberto Montivero; y el secretario general adjunto de la Seccional Mendoza, Daniel Guerra, entre otras autoridades y referentes. El encuentro contó con la presencia de dos ex presidentes de la Federación, Oscar Ghezzi y Roberto Brunello.

Durante la mañana de la primera jornada se desarrolló el acto de apertura. Frente a más de 200 dirigentes empresarios, Graciela Fresno apreció el acompañamiento del sector público en el encuentro, y puso en valor la posibilidad de la hotelería, la gastronomía y el turismo, sector que hoy es visto por el Gobierno Nacional como una actividad que puede ayudar al país a generar divisas y trabajo. Subrayó la presencia del presidente Macri en las Reuniones Sectoriales de Turismo, porque ello le permite tomar conocimiento de manera personal de las barreras y de las necesidades de la actividad y así evaluar las medidas más apropiadas para su resolución. Se refirió a los problemas más relevantes que enfrenta el sector, como la competencia desleal, la alta carga tributaria y la falta de competitividad. Además, destacó especialmente la resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que multó a SADAIC por abuso de posición dominante en la fijación de aranceles a la hotelería del país, avalando la postura sostenida por la Federación durante años. En este marco, solicitó al Gobierno que ponga fin a la injusta exigencia que significa el cobro de aranceles por la existencia de un televisor en la habitación de un hotel, un ámbito privado.

Por su parte, Marcelo Quercetti dio la bienvenida a la ciudad y destacó la importancia de la actividad hotelera, gastronómica y turística de la Provincia, que mejoró en los últimos tiempos la infraestructura y los servicios turísticos.

En el marco de la Reunión, la Filial anfitriona conmemoró su 80° Aniversario y reinauguró su sede institucional, ubicada en pleno centro de la ciudad, a metros de Plaza Independencia.

Horas más tarde, en la flamante sede, el gobernador de la Provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, eligió el acto para realizar un importante anuncio relacionado al Código de Faltas en materia turística. Notificó: “en el artículo 61 hemos incorporado como falta el vender alojamiento clandestino fuera de los del registro público. Va a tener una sanción como el resto de las faltas. La multa serán 1.000 unidades tributarias, que hoy son $10.000, pero que se irán actualizando”. También habló de la sociedad actual y de los cambios culturales: “Si queremos consumir como los grandes países capitalistas, para compararnos tenemos que producir como esos sectores. Producir requiere un cambio de liderazgo político, y de dirigentes sindicales que trabajen mancomunadamente. El Estado tiene una tarea muy importante”. El mandatario mendocino remarcó: “El sector público debe generar las condiciones para que el sector privado genere esa riqueza, y en la Argentina no ha estado pasando esto en las últimas décadas. Para que suceda, tenemos que poner liderazgo político quienes tenemos la obligación de hacerlo y los empresarios tienen que tomar riesgos invirtiendo y creando riquezas. El Estado tiene que administrar, generando las condiciones”. El Gobernador subrayó los avances que se realizan desde el sector privado en materia turística y resaltó que “llevan a aumentar el empleo y las atracciones”.

En el acto de apertura de la Reunión de Consejo Directivo, Gabriela Testa destacó la importancia del 80º aniversario que está cumpliendo en esta fecha la Filial local, entidad fundadora de FEHGRA, y subrayó la relevancia del sector en la Provincia: “Para la economía mendocina, la gastronomía, la hotelería y el comercio representa el 24% del PBG, por lo que es el sector más importante de la Provincia, el que genera más empleo”. Se refirió a la decisión del Gobierno Provincial de reducir los Ingresos Brutos en un 0,25% para poder acomodar este impuesto. Sobre la problemática de la oferta informal, expresó que la Provincia es pionera en dictar dos resoluciones, una para incluir las nuevas modalidades de alojamientos turísticos, y otra que generó la figura del departamento de alquiler temporario: “El Gobierno está trabajando en una herramienta legal un poco más poderosa. Nos preocupa mucho la competencia desleal no solo por la evasión de los tributos sino también por la inseguridad del turista”.  Y felicitó a FEHGRA por el avance en el caso de SADAIC: “Creo que es una gran injusticia”.

Mariano Ovejero subrayó el fluido nexo de trabajo de Turismo de la Nación con FEHGRA y se refirió al crecimiento del sector turístico, con 6.300.000 arribos del turismo receptivo, crecimiento del turismo interno y récord en viajes de cabotaje. Dijo: “El turismo es la herramienta más potente que tenemos, así lo dijo el presidente Macri, y el compromiso es seguir trabajando”.

El intendente Rodolfo Suárez expresó que el turismo, la hotelería y la gastronomía representan el mayor PBI de la ciudad de Mendoza, considerada la Capital Nacional del Vino: “Debemos acompañar al sector. Y, ¿qué podemos hacer para acompañarlos? Una de las medidas más importantes es impulsar infraestructura, y nosotros estamos modernizando la ciudad, recuperando parques, plazas, calles, fomentando la inversión en terrenos ociosos”, entre otras acciones. También habló de la hospitalidad de los mendocinos y de la ordenanza de convivencia que impulsa el respecto, la solidaridad y la inclusión social. Y subrayó la labor conjunta entre los sectores público y privado: “Asumo el compromiso de trabajar para el ordenamiento de la oferta informal”.

Durante la primera jornada del encuentro de FEHGRA estuvo presente el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo, quien subrayó la cordial relación entre ambas instituciones: “En esta coyuntura tenemos que trabajar juntos, ver de qué manera nosotros podemos darle más dinámica a la relación. El interés nuestro es que la actividad funcione, que haya más empresarios y también más trabajadores”. Agregó: “Si ustedes crecen, el trabajador va a estar mejor. Tenemos que apuntar a que esta temporada sea mejor”. Coincidió con las autoridades de FEHGRA en que “Si hay Hotelería, Gastronomía y Turismo, hay empleo”.

Durante la segunda jornada, se llevó a cabo un panel especial sobre el Producto Turístico Vino y Gastronomía, donde se presentó el reciente acuerdo que firmó FEHGRA y COVIAR para promover el desarrollo y consumo nacional e internacional del vino, la gastronomía y el turismo. Participaron Graciela Fresno; Gabriela Testa; Mariano Ovejero; el enólogo Walter Bressia, vicepresidente de COVIAR; el especialista en consumo Guillermo Oliveto; y el ingeniero Alejandro Vigil, de la Bodega Catena Zapata. El moderador fue el dirigente empresario mendocino Fernando Barbera.

En este marco, disertó Guillermo Oliveto sobre las variables y los condicionamientos de la coyuntura económica, los desafíos de los empresarios, y algunos datos de tendencia para tener en cuenta, como el crecimiento de los tickets aéreos en el país, que se proyecta siga incrementándose, y el viaje como símbolo de pertenencia de la clase media y la fragmentación de los viajes. También habló del vino como herramienta para vender, considerando que 5 de cada 10 argentinos toma vino en forma habitual. Dijo: “El turismo es uno de los motores en los que hay mucha expectativa”.

Sergio Berensztein, doctor en Ciencias Políticas, analista y autor de libros y artículos académicos, ofreció una disertación especial en el marco de la Reunión de Consejo. El reconocido consultor analizó la coyuntura del sistema político, los temas de corrupción y su impacto en la vida institucional del país, la crisis cambiaria y el tipo de cambio, los actuales conflictos sociales y las redes de narcotráfico, el escenario de cara a las próximas elecciones, y el panorama de algunos países vecinos, como Brasil o Chile, y las elecciones de 2019, entre otros temas.

En la Reunión de Consejo Directivo, se puso a consideración la tarea desarrollada por el Comité Ejecutivo durante los últimos meses. Se revisaron diferentes problemáticas y se plantearon nuevos objetivos para llevar adelante durante 2018. Se efectuó un balance del trabajo realizado durante los últimos meses, y se informaron las novedades de todos los Departamentos que integran la Federación: Política Laboral y Social, Fiscalidad y Tributación, Derechos Intelectuales, Relación con Filiales, Capacitación y Formación Profesional, Actividades Informales y Turismo, entre otros temas.

Después de dos jornadas de intenso trabajo, análisis, intercambio de opiniones y compromiso, el encuentro cerró con un broche de oro: la celebración por el 80° Aniversario de la Filial Mendoza. Se llevó a cabo en una tradicional bodega y sumó camaradería, excelencia en la gastronomía y la organización, y solidaridad, ya que la Filial invitó a los referentes de las 63 Filiales a reemplazar cualquier inversión en presentes conmemorativos del aniversario por donaciones para el Banco de Leche Materna del Hospital Lagomaggiore de Mendoza.

 

Filial líder

El Gobernador de Mendoza y los funcionarios presentes, así como la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno, pusieron en valor la iniciativa de la entidad presidida por Marcelo Quercetti, que cuenta ahora con una sede totalmente renovada y moderna, que responde al crecimiento del turismo en la Provincia. El trabajo estuvo a cargo de la arquitecta Eliana Bórmida, del prestigioso estudio Bormida & Yanzon Arquitectos. Los ejes del trabajo fueron crear una nueva y modera fachada, desarrollar áreas de atención al público desde afuera, recepción, oficina administrativa abierta, oficinas privadas, sala de reuniones y servicios, y anexos para su rutina laboral. Agregaron un gran salón de usos múltiples, para desarrollar cursos, capacitaciones, conferencias y encuentros.

 

Declaración de Mendoza

En el marco de la 220° Reunión de Consejo Directivo, FEHGRA emite la siguiente declaración:

Visto el histórico reclamo de FEHGRA ante las entidades de gestión colectiva por el pago de derechos de autor por la presunta difusión pública de un repertorio musical o artístico. Y Considerando:

Que luego de numerosas gestiones FEHGRA inició una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia contra SADAIC, por abuso de posición dominante a la hora de fijar los aranceles con que grava la tenencia de un televisor apagado en las habitaciones de un hotel. Que la reciente resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia confirma que en Argentina SADAIC impone aranceles de hasta un 900% superiores a los existentes en todos los países de la región, lo que configura un accionar abusivo. Que dicha resolución insta al Poder Ejecutivo a dictar la norma necesaria que ponga fin a este abuso de manera definitiva. Que en distintas y numerosas oportunidades el Sr. presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, ha manifestado “que está convencido de la necesidad de eliminar las trabas y costos innecesarios que afecten la competitividad del sector”. Que FEHGRA no tiene dudas que el pago de estos aranceles, que en su conjunto suman al menos el importe que abona un hotel en concepto de impuesto sobre los ingresos brutos, afectan la competitividad hotelera comparándola con cualquiera de los países de la región y requiere una pronta solución.

Por todo lo expuesto, FEHGRA solicita al Poder Ejecutivo Nacional el dictado del decreto que permita erradicar esta situación de total inequidad e injusticia, acompañando a una actividad esencialmente PyME, fundamental en la prestación de servicios para la actividad turística, que sigue trabajando como siempre, aún sin rentabilidad, apostando y contribuyendo a un futuro mejor y más digno de ser vivido por nuestra sociedad.

You must be logged in to post a comment Login