FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

El empleo, en el centro de la agenda

Por  |  0 comentarios

Durante el encuentro organizado por FEHGRA y la OIT se subrayó el rol clave de la Gastronomía y el Turismo en el desarrollo del país. La jornada estuvo a cargo de destacados referentes.

El 23 de octubre, la Federación, junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llevó a cabo el II Foro Inclusión, Desarrollo y el Futuro del Trabajo en la Industria de la Hospitalidad, que propuso el análisis y búsqueda de alternativas relativas a la participación laboral de las mujeres, del desarrollo rural y del futuro del trabajo en la hospitalidad, temas alineados con las prioridades identificadas este año por la Presidencia Argentina del G20, y analizadas en foros internacionales. El encuentro, que convocó en el señorial edificio de Cancillería a alrededor de 300 asistentes de todo el país, quienes presenciaron los distintos Paneles, ratificó el vínculo activo y responsable de las dos instituciones y la predisposición a realizar los mejores esfuerzos para superar los desafíos que presenta hoy el mundo del trabajo.

La presidente de FEHGRA, Graciela Fresno, expresó que para las autoridades de la entidad empresaria, que desde hace muchos años lleva adelante la tarea de analizar el desarrollo de las relaciones laborales y el diálogo social, es un honor organizar este encuentro en conjunto con la OIT, una organización que presta asistencia a los gobiernos, a los empleadores y a los trabajadores en la elaboración de políticas y programas destinados a mejorar las oportunidades económicas y las condiciones de trabajo. También indicó que 1 de cada 10 puestos de trabajo en el mundo es creado por el turismo,

una actividad económica que está relacionada íntimamente a su vez con otros sectores, como servicios públicos, transporte, construcción, cultura, agricultura, y que está reconocida como una importante fuente de crecimiento económico, especialmente en los países pobres. Dijo: “no se puede hablar de turismo, sin hablar de hotelería y gastronomía, porque sin duda nuestro sector es protagonista en la actividad turística, por lo que está llamado a colaborar en forma decidida con la recuperación de nuestro país”. Y subrayó: “en este camino que debemos recorrer, con responsabilidad y compromiso, es vital para nuestra entidad el análisis de los temas que pueden impulsar el desarrollo socioeconómico inclusivo, con el aporte de importantes expertos y referentes”.

Durante una jornada, dirigentes empresarios, funcionarios, profesionales y periodistas asumieron con predisposición la tarea de escuchar a los reconocidos referentes, quienes sembraron la semilla, establecieron preguntas, plantearon y replantearon, impulsaron el debate abierto, franco y honesto, ofrecieron la oportunidad de dialogar sobre temas necesarios. Y demostraron que, si bien en algunos casos se requiere el acompañamiento de medidas, instrumentos o legislación que genere una mejora o un cambio en las relaciones laborales, en muchos otros es posible alcanzar un cambio productivo a partir de una nueva mirada, una decisión personal, una actitud más abierta y el compromiso de hacer un aporte concreto en la construcción de una sociedad más justa y más sustentable.

Una síntesis

Un buen resumen de lo que significó la jornada fue puesto en palabras por las autoridades que tuvieron a su cargo el cierre del II Foro, que fue encabezado por la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno; el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el presidente del Ente de Turismo porteño, Gonzalo Robredo; y el ex presidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), doctor Daniel Funes de Rioja.

Graciela Fresno expresó: “Pensamos que este tipo de eventos nos hace abstraernos por un rato de lo urgente y del esfuerzo de resolver problemas, para poder hablar de temas trascendentes, que están en la agenda internacional de la OIT, como son cuestiones relacionadas al liderazgo femenino, el turismo rural y su oportunidad de incrementar el trabajo decente, y la tecnología en relación con el futuro del empleo.

Estos temas, que están en las reuniones mundiales, atraviesan a nuestro sector. Tenemos mucho que hacer, mucho para dar en cada uno de estos ámbitos”. Se refirió a la importancia de generar un sistema educativo que naturalice que la mujer pueda ocupar espacios de liderazgo igual que el hombre. Sobre la realidad que indica que en muchos sectores la tecnología va a quitar puestos de trabajo, dijo: “En nuestra actividad, tal vez, tengamos que cambiar algunas áreas, pero la tecnología para el sector de servicios no es una amenaza”.

Gustavo Santos destacó el liderazgo de FEHGRA, que organizó un encuentro para tratar el gran tema de nuestro tiempo, que es “cómo generar trabajo en un mundo que atraviesa la transición entre dos sistemas, del industrial al digital. El momento más dramático de estos cambios históricos son las transiciones, porque se van empleos tradicionales y aún no han llegado los nuevos”. Dijo que en el futuro 1 de cada 6 nuevos puestos estarán vinculados al turismo, mejorando las estadísticas actuales -hoy 1 de cada 10 puestos de trabajo corresponden a este sector-. Se refirió a las nuevas modalidades de viajes y la capacidad federal de la actividad, que ofrece trabajo en las propias comunidades anfitrionas: “ya estamos hablando del turismo en Vaca Muerta. Y que voy a decir de la Ciudad de Buenos Aires, donde el 9% del empleo está vinculado al sector”. Concluyó: “hay una mejor Argentina posible y el turismo tiene una enorme responsabilidad en su construcción. La tenemos que hacer todos juntos, y debemos poner al empleo en el corazón de la agenda. La sociedad que queremos no la va a construir nadie que no sea nosotros mismos”.

Desafíos

Daniel Funes de Rioja dijo que Argentina posee una población económicamente activa de 22 millones de personas, de las cuales 40% tiene problemas de trabajo. Agregó que, del circuito formal, solo el 62% está empleado por el sector privado, se suman 600.000 personas en el empleo doméstico y el resto está en el sector público. Informó que el Banco Mundial dice que en un país desarrollado el empleo público es del 15% aproximadamente, por lo que en nuestro país mucha gente debería reubicarse en el sector privado. También marcó que hay un 35% de empleo informal. Dijo que, si tomamos estos elementos, entre otros, Argentina tiene varios desafíos para ingresar en el camino del desarrollo, y que “es muy significativo el rol que tienen la gastronomía y el turismo a los efectos ocupacionales”, ya que en toda estrategia que pueda establecer el Estado para reubicar al empleado público, esta actividad está en el centro. “Hoy no es tiempo de mirar qué soluciones nos dan (refiriéndose al Estado), es tiempo de pedir y coadyuvar para que las soluciones lleguen y sean buenas para todos, y en término de empleo que resuelvan los problemas, pero con una visión integradora de desarrollo inclusivo y mirando un futuro en donde Argentina tiene que ser un país de desarrollo sustentable”.

Gonzalo Robredo dijo que el turismo está creciendo al nivel mundial, y también la propensión a viajar. Mencionó la existencia de un nuevo viajero, que ya no busca una colección de lugares, sino que, como consecuencia de la globalización, viaja persiguiendo un proceso de construcción más profundo en donde viajar significa seguir creciendo como persona, vivir una experiencia auténtica y genuina. Afirmó que “esos encuentros culturales, entre el local y el visitante, o entre la persona y la naturaleza, es un proceso mucho más rico que sólo tener un momento de descanso, distracción o enriquecimiento cultural”. Dijo que, en este nuevo escenario, las comunidades locales asumirán un rol indispensable: “Las personas son las que van a poder ofrecer al viajero esa experiencia, y a la vez comunicar su identidad”, y subrayó que esta tendencia es importante porque tendrá un gran impacto en el empleo.

Referentes

La jornada fue inaugurada por la doctora Graciela Fresno; Pedro Furtado de Oliveira, representante de la OIT en Argentina; Graciela Guzmán, secretaria de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación; Fernando García Soria, subsecretario de Promoción Turística Nacional; y Argentino Geneiro, secretario de Capacitación de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA).

Durante la jornada estuvieron presentes el Comité Ejecutivo de FEHGRA y dirigentes empresarios de las Filiales. En distintas instancias participaron Alejandro Lastra, secretario de Desarrollo y Promoción Turística de la Nación; Pablo Sismanian, del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR); Martín Bulos, secretario de Turismo de Santa Fe; Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay; Gabriela Magnoler, presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata; Fernando Gorbarán, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA) y de Messe Frankfurt Argentina; Juan Carlos Chervatín, María de Vandam y Enrique Amadasi, de la Academia Argentina de Turismo; Miriam Capasso, directora del Ente de Turismo Patagonia Argentina; Bernardo Racedo Aragón, gerente de Andes Líneas Aéreas, entre otros referentes.

Conclusiones

El encuentro sumó la presencia de importantes referentes. A partir de sus exposiciones se elaboraron las siguientes conclusiones:

El liderazgo de las mujeres en el mundo empresarial

  1. Se hizo hincapié en el hecho que la participación de las mujeres no es solamente un deber moral, sino también un buen negocio. A mayor diversidad en una empresa, mayores los retornos económicos.
  2. Existió consenso en que las brechas en la participación de las mujeres en posiciones de liderazgo están relacionadas con las cargas del trabajo no remunerado (en el cuidado de los hijos y adultos mayores, y tareas domésticas). En este sentido, se recomendó la formulación de políticas de licencias familiares no transferibles, para mujeres y varones.
  3. Se identificó una falta de datos en cuanto al liderazgo de las mujeres en el sector de la hospitalidad. En este sentido, se recomienda la creación de un Observatorio de Género y Diversidades de FEHGRA, que pueda recoger datos sobre participación de las mujeres, jóvenes y otros grupos subrepresentados en el sector de la hospitalidad.
  4. Se coincidió en la necesidad de proponer modificaciones al sistema educativo desde el Nivel Inicial destinadas a incorporar “la igualdad de género” en la realización de cualquier tarea, incluida las domésticas, con el objeto de generar un cambio en la cultura, así como también, promover campañas comunicacionales que muestren a la mujer realizando tareas diferentes a las domésticas.

La inclusión de las mujeres en el sector de la hospitalidad

  1. Se recomendó la conformación de un observatorio de Recursos Humanos que permita tener información concreta con datos duros del sector sobre el empleo de la mujer y qué posiciones ocupa dentro de la estructura hotelera y gastronómica.
  2. Trabajar en tiempo real en los proyectos de leyes que involucran al género, de manera de dar aporte y contribución con la mirada del sector.

El desarrollo del turismo rural para afianzar el trabajo decente y disminuir la pobreza

  1. Se destacó la participación de mujeres y niños en el trabajo de Turismo Rural, las características del mismo, la existencia de cierta informalidad y estacionalidad.
  2. Se valoraron los antecedentes fundacionales existentes en el Código Mundial de Ética para el turismo, la resolución de la OIT sobre trabajo decente y a las resoluciones entre OIT y OMT, en el marco de turismo socialmente responsable y trabajo decente.
  3. Se analizó la situación del trabajo infantil y de la mujer en general en Argentina, normas existentes y políticas de gobierno en la materia y la colaboración con la OIT.
  4. Se señaló la importancia y sus potencialidades del Turismo Rural en toda la Argentina, con las diferentes características según su territorio y según la explotación agrícola-ganadera.
  5. Se ponderaron las oportunidades de trabajo de la mujer en el marco de las explotaciones rurales a través, justamente, del Turismo Rural.
  6. La Red de Turismo Rural de la Argentina expuso acerca algunos ejemplos de turismo rural.
  7. La OIT explicitó la política de la organización en relación con el trabajo decente, su relación con el turismo rural y la relación con Argentina.

El futuro del trabajo en las industrias de la hospitalidad

  1. El proceso de digitalización, automatización, inteligencia artificial continuará su crecimiento exponencial y las proyecciones más prudentes indicarían la proyección de un escenario más de sustitución de empleo que desaparición de este.
  2. Se destacó la importancia y necesidad de priorizar que, en la ejecución de proyectos, programas y acciones, se utilice prioritariamente la cadena de valor local para que de esta manera se contribuya a la sustentabilidad el empleo en los destinos.
  3. Se recomendó impulsar la celebración de un convenio social tecnológico que, con la participación de todos los actores sociales, permita establecer los límites, los derechos y obligaciones de todas las partes.
  4. Se consensuó solicitar incentivos fiscales que les posibilite a las PyMEs acceder con mayor facilidad a las oportunidades, que la innovación del desarrollo de las nuevas tecnologías exige para enfrentar los desafíos del presente y del futuro.
  5. Se coincidió en la necesidad de incentivar la cooperación público–privada, para llevar adelante un Programa Integral que aborde todas las disciplinas y temas, que entre otros aspectos asegure un proceso de cambio inclusivo y con equidad para todos los actores.
  6. Fue ponderado que el reflexionar acerca del futuro del trabajo en la industria de la hospitalidad debería ser una invitación para lograr que la tecnología y la innovación estén orientadas a la utilidad, al bienestar, más que a la gestación de más poder concentrado.

Disertantes

  • El tema del futuro del trabajo en la hospitalidad fue abordado por Miguel Velardez, director Nacional de Inteligencia de Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo; Martín Rapetti, director del Área de Desarrollo Económico en Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC); Martina Pikielny, subsecretaria de Turismo bonaerense; y Pablo Dragún, director del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA. Moderó Jordi Busquets, asesor de FEHGRA.
  • Para analizar la inclusión laboral de las mujeres en el sector, se presentó el Panel integrado por Graciela Fresno, abogada, empresaria hoteleray la primera mujer en conducir los destinos de FEHGRA; la contadora Claudia Álvarez Argüelles, Ceo de Álvarez Argüelles Hoteles, una de las cadenas hoteleras nacionales más importantes, con más de 65 años de trayectoria, y que gestiona 1200 habitaciones en 13 propiedades de Mar del Plata, Neuquén, Posadas, Salta, Santa Rosa y Buenos Aires; Soledad Urtubey, consultora especializada en la Industria de Reuniones, Ceo de la empresa Sol del Norte Eventos; Gabriela Catterberg, investigadora del Área de Desarrollo Humano y Políticas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Patricia Durán Vaca, Ceo de Cuenca del Plata, empresa operadora de Turismo Receptivo Mayorista, y socia fundadora del Iguazú Convention Bureau. Moderó la empresaria hotelera Belén García Bertone.
  • Sobre el liderazgo de las mujeres en el mundo empresarial, disertaron Graciela Fresno; Fernando Landa, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), y Policy Sherpa en el Business 20, el grupo de afinidad del G20 que nuclea a la comunidad empresarial internacional; María Victoria Giulietti, coordinadora Regional de la OIT para el Programa GanarGanar “La igualdad de Género es un buen negocio”; Carolina Villanueva, experta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Andrea Grobocopatel, presidente de Fundación Liderazgo y Organizaciones Responsables. Moderó Mariela Magnelli, asesora de FEHGRA.
  • Bajo el tema del desarrollo rural para afianzar el trabajo decente y disminuir la pobreza, participaron Pedro Furtado de Oliveira; Jorge Vallina Crespo, consultor experto en planificación estratégica, calidad turística, turismo sostenible y responsabilidad social, miembro del Global SustainableTourism Council (GSTC); Cecilia Garau, directora de Promoción e Igualdad Laboral, de la Secretaría de Gobierno de Trabajo y Empleo; y Olga Martí, fundadora de la Red Argentina de Turismo Rural. Moderó Carlos Gutiérrez, presidente de la Academia Argentina de Turismo.

 

Algunas frases

  • “El futuro no está escrito. A partir de estos encuentros, podemos generar elementos para que se pueda forjar ese futuro, mitigar los impactos negativos y aprovechar las nuevas oportunidades”. Pedro Furtado de Oliveira.
  • “Es fundamental entender cómo proyectar, cómo va a ser el trabajo del futuro, cómo nosotros desde el sector turístico debemos aportar para generar mucho más trabajo, y mucho más trabajo de calidad”. Fernando García Soria.
  • El segmento de turismo de reuniones “es una oportunidad para incluir a las mujeres, ya que es una actividad nueva”. Soledad Urtubey.
  • “En Argentina, 3 de cada 10 puestos de jefatura y dirección son ocupados por mujeres”. Gabriela Catterberg.
  • “En marzo de este año, se creó la Secretaría de Promoción, Protección y Cambios Tecnológicos (del Ministerio de Trabajo) para ocuparnos de los grupos más vulnerables, en relación con el empleo. Nuestro objetivo principal es promover la igual de oportunidades, fomentar la inserción laboral de los colectivos vulnerables, proteger el trabajo adolescente, erradicar el trabajo infantil y gestionar las nuevas formas de trabajo derivadas del cambio tecnológico”. Cecilia Garau.

 

Lenguaje

¿Qué es el Techo de Cristal? Formas sutiles de discriminación que llevan a la mujer a abandonar la búsqueda de promociones y/o reconocimiento.

¿A qué se le llama Pisos Pegajosos? A la autoexclusión, cuando la mujer siente “culpa” por hacer foco en la vida profesional. La familia, la pareja, la postergación de la maternidad son factores desalentadores.

 

You must be logged in to post a comment Login