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Vino argentino, marca de identidad

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El Ministerio de Agroindustria, FEHGRA y COVIAR se unieron para promover el desarrollo de la industria vitivinícola. El Ministerio de Turismo dijo presente.

La presencia de dos Ministros de la Nación en la sede de FEHGRA es un dato elocuente que expresa por sí solo la importancia de la firma del Convenio Marco de Cooperación Recíproca, que rubricaron la presidente de FEHGRA, doctora Graciela Fresno, y el vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Walter Bressia, con el objetivo de establecer un marco de actuación para promover el desarrollo y el consumo nacional e internacional del vino, la gastronomía y el turismo, actividades representativas de la producción y la cultura nacional. En este sentido, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, y el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, coincidieron en destacar que el impulso de las actividades vitivinícola y turística afianzan la generación de empleo formal.

En el mismo acto, que se llevó a cabo el 26 de junio, el Ministerio de Agroindustria de la Nación rubricó la “Carta de Adhesión” al Plan de Acción para la Promoción y Difusión del “Vino Argentino Bebida Nacional”. Por su parte, la Federación firmó idéntico documento. En este sentido, ambas instituciones se comprometieron a encauzar diferentes acciones tendientes a contribuir a la promoción del vino argentino.

“La unión hace la fuerza”

Frente a funcionarios, dirigentes empresarios y periodistas, la doctora Graciela Fresno dijo: “La firma de este Convenio es muy importante para nosotros. Vamos a participar activamente para potenciar, posicionar, capacitar y en definitiva, impulsar el desarrollo de la enología, un producto turístico muy potente. Nuestro único objetivo es generar una actividad más amplia, sustentable, que dé más trabajo, que promocione a la Argentina y que sea el motor de recuperación del país. Entendemos que esto es posible, como sucede en otras partes del mundo”.

En este marco, Gustavo Santos expresó que el turismo está vinculado fuertemente a la identidad: “El vino se ha convertido en uno de los grandes productos turísticos de Argentina. Somos conocidos en el mundo por cuatro o cinco productos: el fútbol, la carne, el tango y el vino. Son marcas de identidad, están en nuestro ADN”. Y destacó que, tanto el sector de la hotelería y la gastronomía argentina,  como el de la agroindustria están integrados por trabajadores que se esfuerzan todos los días desde sus lugares.

Luis Miguel Etchevehere subrayó que “La unión hace la fuerza: las industrias vitivinícola, gastronómica y de turismo, y el sector agropecuario se unen para potenciar la actividad de este país, generando condiciones para trabajar mejor y alcanzar mercados. Nos motiva el talento y la pasión de los productores, que generan que Argentina sea visitada por turistas de todo el país y por extranjeros, y que contribuyen a la generación de empleo formal en el sector”.

Por su parte, Walter Bressia indicó: “El vino es un embajador argentino en el mundo, pero también dentro de nuestro país. Ya son 18 las provincias que elaboran sus vinos, dando identidad a esos lugares, no solo por las características de las uvas, sino por el trabajo de sus hombres”. Y agregó que “complementando esta actividad con el turismo y la capacitación, logramos el crecimiento y el desarrollo de un enoturismo de altura, buen nivel y calidad en Argentina. El enoturismo es la primera actividad turística de Mendoza y recibe tanto visitantes locales como extranjeros”.

Participaron del acto: los integrantes del Comité Ejecutivo de FEHGRA; el secretario de Desarrollo y Promoción Turística del MINTUR, Alejandro Lastra; el subsecretario de Desarrollo Turístico, Mariano Ovejero; el secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, doctor Santiago Hardie; el subsecretario de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, Felipe Crespo; y el presidente de la Filial FEHGRA Mendoza, Marcelo Quercetti, entre otras autoridades. Por otra parte, estuvo presente el dirigente de la Filial Mendoza, Enrique Pécora, quien participó activamente en la concreción de la firma del Convenio y en la organización del acto.

Durante el transcurso del evento, se brindó una exposición sobre el Plan Operativo Nacional de Turismo, que estuvo a cargo de Mariángeles Samamé, directora de Productos Turísticos, y el enólogo Walter Bressia ofreció una charla técnica sobre los distintos tipos de vinos.

Las instituciones entienden a la promoción como una herramienta valiosa para posicionar –tanto en el mercado nacional como en el internacional- el consumo de vino y la gastronomía a través de los principales actores de la cadena de prestadores turísticos, como son los establecimientos hoteleros y gastronómicos del país, promoviendo las costumbres argentinas, su tradición, su cultura y los productos,

entendiendo al turista como un agente dinamizador de las economías regionales y, al turismo como una de las principales actividades económicas de nuestro país.

 

Las cifras de una industria en crecimiento

Nuestro país presenta 220.848 hectáreas cultivadas, de las cuales el 70,5% de la superficie con vid se concentra en la provincia de Mendoza. Cuenta con 1.226 bodegas y establecimientos inscriptos en todo el territorio, más de 106 mil puestos de trabajo directos y 279 indirectos. Es el 10° complejo exportador de Argentina y, con sus productos y derivados, alcanza un total de 127 países obteniendo divisas anuales por más de $ 900 millones de dólares. El fomento del enoturismo en Argentina se acompaña desde el Estado con el impulso del Plan de Acción para la Promoción del Vino Argentino como Bebida Nacional. El turismo receptivo continúa en crecimiento, siendo un motor del desarrollo sustentable para las economías regionales, en este caso la vitivinicultura, sigan transformándose en una actividad generadora de empleo, oportunidades de crecimiento y desarrollo Regional. En 2017, Mendoza recibió 3,5 millones de turistas, resultando en un crecimiento interanual del 7%, superando al del año anterior. Fuente: COVIAR, 2018.

 

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