FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Prolífico trabajo conjunto

Por  |  0 comentarios

Gonzalo Robredo, José María Arrúa, Mariza Focarazzo, Arabela Carreras, Herman Müller, Lautaro Córdoba, Valeria Pellizza, Luis Castelli, y los diputados Jorge Franco, Ramiro Fernández Patri, Silvana Ginocchio, Alma Sapag, Mayda Cresto y Roxana Reyes se reunieron con autoridades de FEHGRA.

En el contexto actual, complejo y vertiginoso, es necesario implementar otras formas de gestionar, de hacer un aporte a la resolución de los viejos problemas, o simplemente de compartir una visión que podría impulsar el desarrollo de una actividad. En este camino de búsqueda de la dirigencia empresaria que conforma FEHGRA, se ha instrumentado este año un nuevo espacio de articulación, una nueva cultura de trabajo que promueve la colaboración más fluida con el sector público. Así nació el Ciclo de Almuerzo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Hotelería, la Gastronomía y el Turismo, un ámbito para analizar temas regionales, iniciativas y proyectos, reuniendo en una misma mesa a los máximos referentes políticos con la dirigencia empresaria de FEHGRA, quienes junto a los representantes de las Filiales comparten conceptos sobre necesidades y expectativas de una actividad que genera empleos en todo el país y contribuye al desarrollo de las economías regionales.

Graciela Fresno opina que cada uno de los encuentros realizados a lo largo de estas últimas semanas fue muy productivo: “Es muy importante para nosotros trabajar mancomunadamente y estar en fluido contacto con los máximos referentes que llevan adelante los destinos de la actividad desde el sector público”.

En cada reunión se analizaron los temas más relevantes de la agenda de la hotelería y la gastronomía del país, como la problemática de la oferta informal, que afecta a todos los destinos turísticos del país; el

tema del alto costo que significa para el empresario afrontar los pagos de aranceles por presunta difusión pública de repertorios protegidos a cinco entidades recaudadoras de los derechos intelectuales; la importancia de la capacitación como herramienta para mejorar la calidad de la oferta y el destino; temas de promoción, de conectividad, de infraestructura turística, entre otros.

Las reuniones siempre fueron cordiales, de profundo análisis, con gran predisposición de todos los interlocutores a escuchar, consensuar y organizar una agenda de temas a tratar en el futuro próximo.

EL 28 de junio, Graciela Fresno y su Comité Ejecutivo recibieron a Gonzalo Robredo, presidente del Consejo Federal de Turismo y del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, quien expresó: “Desde el sector público buscamos brindar respuestas ante situaciones que puedan afectar el normal desarrollo de la actividad. El turismo está atravesando un momento de prosperidad y debemos potenciarlo con una gestión innovadora, sustentable y atractiva para nuestros visitantes”.

Junto a Graciela Fresno, participaron los integrantes del Comité Ejecutivo: Fernando Desbots, Claudio Aguilar, Mario Zavaleta, Paulo Lunzevich, Marcelo Barsuglia, Juan Chiban, Ana María Miñones, Daniel Suffredini y Silvina Ripke; los coordinadores regionales, Verónica Sánchez, Belén García Bertone, Antonieta Cattaruzza, Alejandro Moroni, Armando Zavattieri, Jorge Lauret y Carlos Mellano; los revisores de cuentas Ricardo Boente y Eduardo Palena; el presidente de la Filial porteña, Camilo Suárez; y el asesor Jordi Busquets.

Días después, visitó la sede de FEHGRA el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, quien fue invitado a participar del Ciclo para analizar temas específicos de la región, y compartir conceptos sobre necesidades y expectativas de una actividad que genera empleos en la Provincia, que tiene en su haber destinos de excelencia, y contribuye al desarrollo de las economías regionales.

Junto a Graciela Fresno, estuvieron presentes los integrantes del Comité Ejecutivo: Mario Zavaleta, Paulo Lunzevich y Silvina Ripke; el coordinador regional Carlos Mellano, el presidente de la Filial FEHGRA Posadas, Misiones, Martín Oria; y el vicepresidente de la Filial Puerto Iguazú, Jorge Bordín.

También se llevó a cabo una reunión estratégica con las autoridades del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, encuentro en el que rubricó un Convenio Marco de Colaboración y Cooperación, con el objetivo primordial de aunar esfuerzos para gestionar el posicionamiento de la Patagonia como destino singular de viajes y turismo de Argentina, a nivel regional, nacional e internacional. El acuerdo fue firmado por la licenciada Marisa Focarazzo, presidente del Ente y ministra de Turismo de Neuquén, y la doctora Graciela Fresno, presidente de FEHGRA.

Graciela Fresno dijo: “Desde el punto de vista turístico, la Patagonia tiene un valor agregado interesantísimo. La marca Patagonia es reconocida en todo el mundo. Pero, además, sabemos que se puede desarrollar mucho más, que tenemos la oportunidad de impulsar su posicionamiento porque se trata de una actividad que no tiene techo, y que su desarrollo es importante porque sirve para mejorar las economías regionales y generar empleo. La hotelería y la gastronomía son factores fundamentales dentro del turismo, no se concibe el turismo sin el servicio que nosotros ofrecemos. Nos sentimos orgullosos de esto, y también del Convenio que estamos firmando con el sector público de la región. El nexo con el Estado, que es quien diseña las políticas públicas, para nosotros es prioritario”.

Por su parte, Marisa Focarazzo puso en valor el trabajo conjunto entre el sector público y el privado, destacando el rol fundamental del servicio en la experiencia turística. “Celebro este encuentro y que hayamos sellado este vínculo con una institución que respetamos mucho por su trayectoria. Con la firma de este convenio buscamos sinergizar el trabajo conjunto entre el sector público y privado en el ámbito del turismo en la región, esperamos que este sea el inicio de un prolífico trabajo conjunto entre ambas instituciones”.

Participaron del acto, que se llevó a cabo en la sede de la entidad empresaria -bajo la consigna de Ciclo de Almuerzo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Hotelería, la Gastronomía y el Turismo-, los titulares de las carteras turísticas de las Provincias patagónicas, la ministra de Turismo, Deporte y Cultura de Río Negro, Arabela Carreras; el ministro de Turismo de Chubut, Herman Müller; el subsecretario de Turismo de La Pampa, Lautaro Córdoba; la secretaria de Estado de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pellizza; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli; y la directora ejecutiva del Ente, Miriam Capasso. Participaron Joaquín Escardo, subsecretario de Turismo de Río Negro; y José Luis Recchia, secretario de Turismo de Ushuaia.

Representando a FEHGRA, estuvieron presentes integrantes del Comité Ejecutivo como Paulo Lunzevich, Claudio Aguilar, Juan Chiban, Ana María Miñones, Daniel Suffredini, Silvina Ripke; la coordinadora regional, Belén García Bertone; y más de 30 dirigentes empresarios pertenecientes a las 14 Filiales patagónicas, y asesores de la entidad.

Durante el encuentro, los miembros de la Comisión Directiva del Ente Patagonia realizaron presentaciones donde expusieron cuáles son los ejes de su gestión a cargo de la cartera de turismo.

En agosto, las autoridades de la Federación recibieron a Diputados Nacionales, integrantes de la Comisión de Turismo. Encabezado por la doctora Graciela Fresno, presidente de la Federación, junto al Comité Ejecutivo, estuvieron presentes los diputados Jorge Franco (Misiones), presidente de la Comisión de Turismo de la Nación; Ramiro Fernández Patri (Formosa); Silvana Ginocchio (Catamarca); Alma Sapag (Neuquén); Mayda Cresto (Entre Ríos); y Roxana Reyes (Santa Cruz). También participó Brenda Varela, asesora del diputado Sergio Wisky (Río Negro).

En términos generales, los Diputados reconocieron las grandes posibilidades que ofrece la hotelería, la gastronomía y el turismo para impulsar el desarrollo de las economías regionales; y manifestaron su predisposición a trabajar en forma conjunta.

Con empatía, escucharon la posición del sector en la voz de los dirigentes empresarios, quienes se refirieron especialmente a problemáticas que impactan en la operación hotelera y gastronómica. También se analizaron temas de política de promoción turística y desarrollo de productos en el amplio territorio nacional; y se revisaron diversos Proyectos de Ley que podrían impactar positivamente en el sector, como el Proyecto de Ley de Protección de Actividades Turísticas en ocasión de Situaciones Extraordinarias y el Proyecto de Ley de Uso Terapéutico de los Recursos Termales.

Junto a la doctora Graciela Fresno, participaron los integrantes del Comité Ejecutivo: Fernando Desbots (Córdoba), Claudio Aguilar (La Plata), Mario Zavaleta (Santa Fe), Paulo Lunzevich (Río Gallegos), Marcelo Barsuglia (Paraná), Ana María Miñones (CABA), y Silvina Ripke (Villa de Merlo); los dirigentes Ricardo Boente (CABA) y José Luis Recchia (Ushuaia); y los asesores Jordi Busquets y Agustín Clavenzani.

 

José Luis Recchia y Jorge Mukdise

Las autoridades de la Federación felicitan a dos prestigiosos dirigentes empresarios que, desde las últimas semanas, ocupan importantes cargos en la función pública, destacando que desde el seno institucional siempre se ha alentado a la participación en otros espacios estratégicos, como los del sector público, que están decididamente orientados al desarrollo del país. En ambos casos, se puede inferir que sendos logros son el fiel testimonio de su accionar como dirigentes comprometidos, serios y con gran capacidad de trabajo.

El 12 de agosto, Jorge Mukdise se consagró como el nuevo Intendente de la Ciudad de Las Termas de Río Hondo, por el Frente Encuentro Cívico por Santiago, al imponerse con comodidad en las elecciones comunales.

El 3 de junio, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, tomó juramento a José Luis Recchia como nuevo Secretario de Turismo municipal, junto al vicegobernador de la Provincia a cargo del Poder Ejecutivo, Juan Carlos Arcando.

Tanto Jorge Mukdise como José Luis Recchia son empresarios hoteleros con un gran recorrido en la estructura de FEHGRA, integrantes del Consejo Directivo, y ex Presidentes de sus respectivas Filiales, la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Confiterías de Termas de Río Hondo y la Cámara Hotelera Gastronómica de Tierra del Fuego.

You must be logged in to post a comment Login