FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

El Gobierno multó a SADAIC

Por  |  0 comentarios

El fallo histórico a la denuncia interpuesta por FEHGRA en 2009, acredita el abuso de posición dominante por parte de SADAIC. Se aconseja avanzar con una regulación específica.

Después de una denuncia de FEHGRA, realizada hace 9 años, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó que la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) cobró precios excesivos en los aranceles de derechos de autor que pagan los hoteles.

Tras analizar el tema, la CNDC confirmó que en Argentina los hoteleros abonan entre 700% y 900% más que el promedio de los países de Latinoamérica, por la presunta reproducción de obras musicales. El relevamiento también destacó que, en comparación con España, algunos hoteles pagan hasta 1600% más.

La notificación, enviada por la CNDC a FEHGRA, informa que la resolución del expediente “Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina S/ Solicitud de Intervención de la CNDC”, abierto contra SADAIC, impone a la denunciada una multa de $42.732.771, al darse por cierta la existencia de un monopolio legal por parte de SADAIC, y haberse acreditadoel abuso de posición dominante en la fijación de los aranceles que perjudican considerablemente a la hotelería. A su vez, en la Resolución, se aconseja al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Justicia el dictado de una regulación específica de dichos montos con el criterio de razonabilidad, transparencia y no discriminación.

Desde la Federación, se subraya la importancia de este primer paso, un logro alcanzado después de muchos años de trabajo; y se destaca que por primera vez se pone un límite a las desmedidas pretensiones de esta entidad. También se subraya que el sector, integrado por PyMEs que generan gran cantidad de empleo en todo el país, espera que se dé continuidad al tema hasta alcanzar la definitiva resolución del problema, hecho que ocurriría con la aconsejada modificación de la normativa.

Con la medida se ayuda a mejorar la competitividad del sector turismo.

Los establecimientos hoteleros argentinos tienen obligación de pago por presunta difusión pública de repertorios protegidos a cinco entidades recaudadoras. Estas entidades cobran por habitación, esté o no ocupada. Las cinco entidades que cobran a la hotelería por derechos intelectuales son: SADAIC, Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música; ARGENTORES, Sociedad General de Autores de la Argentina; AADI-CAPIF, Asociación Argentina de Interpretes (AADI) y Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF); DAC, Directores Argentinos Cinematográficos; y SAGAI, Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes.

You must be logged in to post a comment Login