FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Sabía que…

Por  |  0 comentarios

PREOCUPACIÓN POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL

Fuente: Revista “Hotelería Argentina”, edición abril de 1961. En 1961, la revista institucional de la Federación puso en evidencia la escasez de mano de obra calificada para cubrir las necesidades de los países en expansión.

A continuación, compartimos el artículo publicado en la revista de FEHGRA “Hotelería Argentina”.

Según información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 40 por ciento de la población latinoamericana de más de 15 años es analfabeta. El nivel educativo medio de ese mismo grupo etario no alcanza a un año escolar aprobado. El crecimiento demográfico del continente es tan grande que la población escolar llegará a unos 35 millones de niños en 1966. Se requerirán unos 25.000 nuevos maestros por año.

Este problema grave para América Latina tiene paralelo en la escasez de mano de obra calificada cada vez más inadecuada para cubrir las crecientes necesidades de los países en proceso de expansión industrial y económica.

El problema de la formación profesional en América Latina fue abordado por la Séptima Conferencia de los Estados Unidos de América, que se reunió en Buenos Aires del 10 al 21 de abril de 1961. Sobre la formación profesional, la OIT preparó un informe que comienza subrayando la urgencia de información fidedigna y actual acerca de la oferta y la demanda de mano de obra calificada en el Continente, como medida previa a todo plan económico. El informe menciona
al respecto los programas de evaluación sobre los recursos de mano de obra, emprendidos últimamente en Argentina, Venezuela, Perú y Colombia, con la asistencia técnica de la OIT.

El informe establece tres niveles de calificación para la formación profesional: el primero, el medio y el superior. El primer nivel corresponde a la formación profesional elemental que otorga un oficio o calificación especial al obrero no calificado. El nivel medio abarca las funciones de supervisión: capataces, maestros, encargados, jefes de equipo, jefes de sección, jefes de turno, supervisores. El nivel superior comprende a los técnicos superiores industriales y comerciales y las funciones gerenciales.


Fuente: Revista “Hotelería Argentina”, edición abril de 1961.

You must be logged in to post a comment Login