FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Posse Molina

Por  |  0 comentarios

Con gran cariño y admiración, la dirigencia empresaria nucleada en FEHGRA despide a un Amigo.

El doctor Iván Posse Molina falleció el domingo 10 de junio. Había trabajado en FEHGRA a lo largo de 35 años, y, si bien su larga e impecable trayectoria como asesor legal de la entidad quedará en la historia institucional, seguramente será recordado por todos los que lo conocieron por su personalidad siempre positiva, su bondad y su humildad. Un verdadero caballero, gentil, solidario, respetuoso del pensamiento del otro, capaz de defender sus ideas con la palabra amable, siempre guiándose por lo que es correcto; dirimiendo incluso situaciones difíciles propias de su profesión de manera justa y con generosidad.

Posse Molina: Conciliador, altruista y generoso. El doctor Posse Molina trabajó en FEHGRA durante 35 años.

La partida del Dr. Posse Molina despertó pesar en la dirigencia empresaria nucleada en FEHGRA y también en otros ámbitos del sector, en los profesionales que compartieron actividades con él, en el staff de la Federación.

La doctora Graciela Fresno, presidente de FEHGRA, expresó: “Lo conozco desde hace muchos años, casi desde que comencé en la dirigencia empresaria en la década del 90, y tuve la posibilidad de trabajar codo a codo con él cuando estuve a cargo del Departamento de Política Laboral y Social, en mi rol de vicepresidente de la Federación. Fue un placer y un orgullo conocerlo profesional y personalmente. Con su afabilidad característica, hacía agradables todos los momentos. Acompañamos a su familia con cariño, en estos días, y le decimos que el Dr. Iván sigue vivo en la memoria de todos los que lo conocimos”.

Los ex presidentes de FEHGRA, quienes conocieron y trabajaron con el doctor Posse Molina, le dedican palabras de admiración y respeto.

Antonio Gómez: “Me acongoja pensar en su partida. Fue un amigo, uno de los mejores hombres que conocí. Nos presentó Mario Zirolli en los años 80, y enseguida me despertó una gran confianza. Soy el responsable de su ingreso, primero, en la Cámara Argentina de Turismo, cuando yo era Presidente, y después en FEHGRA. Fue un verdadero hallazgo profesional, un acierto tenerlo al lado de uno, aconsejando en los momentos difíciles. Fue mi consejero, un hombre de gran valía. No le conozco una sola cosa que no haya que agradecerle. Era un caballero en la amplia dimensión de la palabra, un amigo por alrededor de 40 años. Lo voy a extrañar.”

Germán Pérez: “Durante el periodo de mi Presidencia a cargo de FEHGRA y de la Cámara Argentina de Turismo, tuve que recurrir permanentemente a sus consejos profesionales y ahí fue donde valoré en su total dimensión lo que significaba tener su asesoramiento, siempre eficaz, honesto, amigable y con esa grandeza que su personalidad nos mostraba permanentemente. Su presencia espiritual nos seguirá acompañando entre las paredes de nuestra sede, será imposible olvidarlo, estará siempre presente. Ahora seguramente estará descansando en paz. QEPD estimado Dr. Iván Posse Molina.”

Manuel Sarria: “Ante el deceso del Dr. Posse Molina, vienen a mi mente recuerdos de los años en que fui designado en la Presidencia de FEHGRA. Como es normal, la Institución debió soportar soluciones de verdadera importancia; principalmente la media sanción de restitución del laudo gastronómico por acuerdo del Senado Nacional. En defensa de este proyecto, antes de ser convalidado por los Diputados Nacionales, el Dr. Posse demostró gran capacidad profesional. Fue guía y conductor de la defensa de nuestros derechos y, por ello, logramos la anulación del intento. Sentimos gran admiración hacia él como profesional. Nuestro agradecimiento y reconocimiento siempre será suyo.”

“Fue mi consejero, un hombre de gran valía. No le conozco una sola que cosa que no haya que agradecerle. Era un caballero en la amplia dimensión de la palabra”, ingeniero Antonio Gómez.

Oscar Ghezzi: “Desde su lugar de asesor legal, Iván hizo un gran aporte en nuestro sector, con su palabra justa y profesional, su voz amable y a la vez firme, su profundo conocimiento de la actividad, su capacidad para ofrecer siempre la mejor recomendación. Su respuesta profesional era inmediata, comprometida, honesta y responsable. Sin embargo, los que lo conocimos durante tantos años, y compartimos tantas horas de trabajo y camaradería, pudimos disfrutar de su amistad, su don de gente, su generosidad y optimismo. Sembró los mejores sentimientos en todos los que lo conocieron, y así será recordado.”

Roberto Brunello: “Fue un verdadero privilegio conocerlo. Era una persona íntegra, confiable, dueño de una ética intachable, una Posse Molina: Conciliador, altruista y generoso. El doctor Posse Molina trabajó en FEHGRA durante 35 años. buena persona, capaz de deponer incluso sus propios intereses personales con tal de ser ecuánime, justo y de ofrecer el mejor consejo. Uno podía ver cómo su honestidad profesional tenía como base su naturaleza de ser humano honesto, solidario, empático. Era un abogado reconocido, siempre le voy a estar agradecido por su acompañamiento y su incondicionalidad, pero estoy seguro que todos los que lo conocimos lo vamos a recordar cariñosamente por haber sido una excelente persona.”

Iván Posse Molina escribió varios artículos en esta revista. Algunos sobre temas laborales o las particularidades del nuevo código civil, sobre la buena fe en los contratos de trabajo, la competencia desleal o contratos de hospedajes. Desde las páginas de esta publicación también se le rindió un homenaje en una nota titulada “Al Maestro, con cariño”, que mostraba el enorme respeto y amistad que los referentes empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país, nucleados en la Federación, sentían por el doctor Iván Posse Molina. Alrededor de 60 personas, entre ellas dirigentes, familiares y amigos, participaron del acto de reconocimiento por la gran labor del doctor Iván Posse Molina.

En aquella oportunidad, se le entregó el libro “Edición Homenaje Dr. Iván Posse Molina. Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad Hotelera Gastronómica N° 389/04”, en una cálida reunión, que fue encabezada por la doctora Graciela Fresno, presidente de FEHGRA. Allí quedaron plasmadas las palabras que le dedicó el contador Daniel Suffredini, protesorero a cargo del Departamento de Política Laboral y Social, en el que se desempeñaba también el doctor Posse Molina: “Este libro constituye un homenaje y está dedicado con gran cariño a quien, desde 1983, nos acompaña con su noble saber y su consejo oportuno, el doctor Iván Posse Molina, nuestro asesor, nuestro guía, pero principalmente Nuestro Amigo. Con su generosa inteligencia, su permanente buen humor y su sentido de la ética, ha sabido ganarse el respeto y la admiración de cada uno de los que formamos FEHGRA”.

En 2017, las autoridades de la Federación reconocieron su impecable trayectoria como asesor legal.

No menos emotivas fueron las palabras de su hijo Iván, quien además ofreció un perfil más íntimo: “Su vida profesional se caracteriza hasta la actualidad por las mismas virtudes que exterioriza en su vida personal: Un hombre de primordial simpatía, generoso, afable y llano, donde el buen humor es una constante, con una inteligencia palpable, y una ética admirable. Gran Padre, Abuelo y Bisabuelo, alrededor del cual todos los Domingos desde hace décadas se reúne a almorzar su
enorme descendencia. Es un cultor de una vida profesional y personal básicamente conciliadora y altruista, donde ´el otro´ siempre tiene espacio en su atención generosa, principalmente ilustrada por sus clásicas frases orientadoras de carácter: ´Nunca te canses de portarte bien´, ´Por las buenas siempre se consigue mucho más que por las malas´, ´Cuanto más alto hable el otro, más bajo hablá vos´, ´La parte contraria no es un enemigo, es alguien que hace tú mismo trabajo
pero del otro lado del espejo. Respetalo y Entendelo”. Dicen que hay personas especiales que dejan huellas imborrables en los corazones de todos aquellos que los conocieron. Seguramente el doctor Posse Molina es una de esas personas.

Abogado reconocido

El doctor Posse Molina se graduó en 1953 de abogado en la U.B.A, a los 24 años. En 1957 fue asesor del Ministerio de Industria. Desde 1959, y durante 40 años, fue abogado y síndico del Establecimiento Las Marías. Fue fundador y miembro de la Comisión Directiva de COPAL (Coordinadora de las Industrias
de Productos Alimenticios). En 1983 fue subsecretario y jefe de Gabinete del Ministerio de Acción Social. Ese mismo año, inició su tarea de asesor en FEHGRA, entre otras actividades. Escribió decenas de publicaciones especializadas, como “El I.V.A. y los Agentes de Viajes”, “Ley Nacional de Turismo”, “Impuesto al Valor Agregado y los Hoteles Sindicales”, “La legislación sigue en deuda con el Turismo”, “Los Francos que no se gozan”, “Derechos Intelectuales”, entre otras.

You must be logged in to post a comment Login