FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

Nuevo paso contra la Oferta Informal

Por  |  0 comentarios

El Gobierno de Entre Ríos se sumó a la Campaña de FEHGRA. El gobernador Gustavo Bordet, acompañado por la secretaria de Turismo Carolina Gaillard, rubricó el acuerdo.

A fi nes de mayo la Federación, a través del Departamento de Actividades Informales, a cargo del vicepresidente Paulo Lunzevich, se concretó la rúbrica del Convenio Marco de Cooperación con el Gobierno de Entre Ríos, para profundizar los controles en la oferta informal de servicios hoteleros y gastronómicos en la Provincia.

El acuerdo fue rubricado por el gobernador Gustavo Bordet y el vicepresidente de FEHGRA, Mario Zavaleta, quienes compartieron el acto con el secretario de la Federación y presidente de la Filial Paraná, Marcelo Barsuglia; y la secretaria de Turismo y Cultura provincial, Carolina Gaillard. Acompañaron, los Presidentes de las cinco Filiales entrerrianas: Marcelo Barsuglia; Ariel Batista, Filial Colón; María Isabel Mover, Filial Concordia; Marcelo Giachello, Filial Gualeguaychú; Raúl de la Cruz, Filial Concepción del Uruguay. También participaron los dirigentes Aldo Germanier y Silvia Masut.

La entidad empresaria impulsa la sinergia público privada para diseñar acciones concretas y combatir la informalidad en la actividad.

La ciudad entrerriana de Federación fue sede del encuentro y su intendente, Carlos Cecco, recibió en persona a la delegación de FEHGRA. A partir del Convenio, las partes fi rmantes se comprometieron a llevar a cabo actividades de cooperación institucional y de asistencia técnica, que involucren proyectos tendientes a la erradicación de la informalidad en el sector hotelero y gastronómico. Se propusieron iniciar un plan de trabajo coordinado que permita ordenar, clasifi car y registrar la oferta de los alojamientos turísticos y servicios gastronómicos en la Provincia; consensuar propuestas legislativas que impulsen la regulación y control del impacto de las nuevas tecnologías; e intervenir en la intermediación informal en todas sus modalidades, con el claro objetivo de combatir la informalidad en la actividad.

En los últimos meses, FEHGRA fi rmó similares acuerdos con el Consejo Federal de Turismo (CFT); las Provincias de Chaco, Chubut, La Pampa,Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, y las Municipalidades de Las Termas de Río Hondo, Puerto Madryn, Resistencia y Trelew.

Recomendaciones

El avance de la oferta informal en materia de alojamientos turísticos y servicios gastronómicos en la República Argentina, conlleva un aumento del trabajo informal, evasión impositiva, problemas de seguridad por diferentes factores, impacto altamente perjudicial en el mercado habitual de locaciones, incremento de la economía sumergida, violación de los derechos de los consumidores y degradación de la imagen de los destinos turísticos, entre otras consecuencias. Por eso, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda a los Estados Miembros la inserción de los nuevos tipos de alojamientos en la legislación vigente, como así también que
todos los actores respeten los Principios del Trabajo Decente para así evitar la generación de escenarios que se traduzcan en competencia desleal, concepto que también es compartido por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

You must be logged in to post a comment Login