FEHGRA Argentina
Prime Ediciones

El Futuro del Trabajo

Por  |  0 comentarios

Con la vocación de promover el diálogo social y de impulsar el respeto por los derechos fundamentales de empleadores y trabajadores, las autoridades de la Federación participaron de la edición 2018 de la Conferencia de la OIT.

La 107° Conferencia Internacional del Trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), finalizó el 8 de junio con las palabras de su director general, Guy Ryder, quien llamó a “cultivar, proteger y practicar” el diálogo social. Con el eje puesto en la discusión sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, tema que volverá a tratarse en junio de 2019 -centenario de la OIT-, también solicitó renovar los esfuerzos para alcanzar la igualdad de género y, por ende, dar mayor consistencia a cinco elementos constitutivos de esta dinámica: avanzar hacia una nueva economía del cuidado; reforzar el control de las mujeres sobre su propio tiempo; reconocer el justo valor del trabajo de las mujeres; reforzar su expresión y su participación; y poner fin a la violencia y el acoso.

La Conferencia, que se celebró en Ginebra (Suiza), reunió a más de 4.000 delegados de todo el mundo. Frente a este auditorio y en presencia de representantes de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores, el ministro de Trabajo de la Argentina, Jorge Triaca, dijo: “Argentina se encuentra en un proceso de fuerte desarrollo del diálogo social, encabezado por el propio Presidente de la Nación.

La OIT es la única agencia de las Naciones Unidas que está conducida por una estructura tripartita. En este ámbito, se confrontan experiencias y comparan políticas nacionales.

En ese marco, se han constituido mesas de diálogo con diferentes sectores en las cuales no solo se analiza la realidad laboral y normativa, sino también la realidad del sector y el empleo del futuro”. Comprometidas desde hace años con la tarea de analizar la importancia de la Hotelería, la Gastronomía y el Turismo en el desarrollo de las relaciones laborales, las autoridades de FEHGRA participaron de esta edición que sumó el análisis en distintas Comisiones, entre ellas: “Violencia y Acoso en el mundo del Trabajo”, “Aplicación de Normas”, “Diálogo Social y Tripartidismo” y “Cooperación eficaz para el Desarrollo”. “En términos generales, todo análisis incluye la función del diálogo social en un mundo del trabajo en evolución, y que nos enfrenta a desafíos como pueden ser: los cambios que impone la tecnología o la globalización, la economía informal que sigue presente en algunas actividades, la falta de financiación, la ampliación en los servicios de las organizaciones de los empleadores en un entorno cada vez más competitivo, los retos para garantizar la prevención y solución de conflictos en materia laboral, entre otros”, explicó Graciela Fresno, presidente de FEHGRA. Y agregó que en todo análisis se impone como prioridad el consenso sobre la necesidad de luchar contra la pobreza y la desigualdad.

De izquierda a derecha, los doctores Fernando Desbots, Daniel Suffredini, Verónica Sánchez y Graciela Fresno.

La delegación de FEHGRA estuvo integrada por la doctora Graciela Fresno; el vicepresidente, Fernando Desbots; el protesorero a cargo del Departamento de Política Laboral y Social, Daniel Suffredini. También participó la coordinadora de la Región CABA, Verónica Sánchez, integrante del Departamento de Política Laboral y Social.

You must be logged in to post a comment Login